1-La reedición de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal no pudo inducir una mejora en la administración de los municipios, pues quedó de manifiesto la minoría de edad de los alcaldes, el incurrir en vicios históricos con consecuencias electorales; un escenario de impunidad a estas autoridades podría no revertir el voto de castigo en futuras elecciones.
2-La simbólica presencia del Gobernador en la toma de protesta del presidente municipal panista de Ahuacatlán podría configurar un fácil escenario de maniqueísmo político con el bloque de alcaldes de origen perredista, alentado por factores geográficos (norte-sur), de padrinazgo político y filias nacionales, escenario que puede constituir el germen de un activismo opositor.
3-Los organismos y entes técnicos con carácter autónomo han redefinido su rol a un cómodo papel conciliatorio que no ha permitido desplegar en los hechos avances creíbles en materia de transparencia, fiscalización y derechos humanos, sobre todo por la posibilidad que tienen los ciudadanos de comparar estos rubros con los de otras entidades, gracias a Internet.
4-A diferencia de las cúpulas empresariales, existen nichos cualitativos con los que no se ha establecido un diálogo estructurado y que son fundamentales –por su peso específico en los medios- para definir un juicio histórico sobre el actual sexenio. Es el caso de intelectuales, académicos y periodistas de opinión.
5-El SUTSEM se ha consolidado, a nivel perceptual, como un obstáculo en la modernización de la administración pública y un voraz consumidor de los caudales que deberían destinarse a la obra pública. Hasta el momento no se registran señales en el sentido de ponerle freno a la expansión burocrática.
En el punto 1, estamos frente a un círculo vicioso. La impunidad reiterada solo provoca gestiones municipales mediocres. Tácitamente se lee como un permiso institucional para el enriquecimiento ilícito de los funcionarios. Recordemos que en las elecciones intermedias del 2008 la mitad de los Ayuntamientos nayaritas quedaron en poder de partidos que eran opositores en el trienio previo.
Curiosamente –en el renglón 2- la oposición se organizó en el norte y auspició una campaña que resultó inocua (“Arriba el Norte”), empero fue en el sur panista, sin incidencia notable de las administraciones municipales, donde resultaron triunfantes.
Punto 3. El ITAI simboliza la ortodoxa práctica de la simulación que caracterizó al ejercicio del PRI en sexenios del pasado. Miguel Madero, su titular reelecto, fue un operador de los viejos poderes legislativos en los que el concepto de rendición de cuentas –género al que pertenece la especie Transparencia- se limitaba a la miopía deliberada hecha por las Contadurías Mayores de Hacienda. Hoy, uno de los lastres sexenales, es el poco lustre que le ha dado Madero al tema, echado a perder las posibilidades de lucimiento que pudo haber tenido Ney González, quien a su paso por el Congreso de la Unión fue uno de los 12 diputados firmantes de la iniciativa para crear la Ley Federal de Transparencia.
En el apunte número 4 hay que reconocer que el gobernador ha iniciado un diálogo cibernético sin precedentes que de alguna manera equilibra las agendas excluyentes que le armaron en Palacio durante muchos meses.
Y en la amenaza 5, nada qué decir. El caso Tecuala ilustra muy bien el caso del Frankestéin en que se ha convertido el SUTSEM. Un gigante devorador de presupuestos. Aún nadie le ha puesto el cascabel al gato, pese a que urge una reingeniería en la relación del poder público con sus empelados de base.
DE BUENA FUENTE: Buen foro tendrá pasado mañana Jorge Armando Gómez Arias, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para enviar mensajes a los otros Poderes en relación a la ratificación de los magistrados Javier Germán Rodríguez y José Ramón González Pineda.
Conviene que aclare sobre la constitucionalidad de la probable ratificación (el abogado Andrés García Torres, exauditor general del OFS, opina que jurídicamente no es dable), que reitere la postura unánime del Pleno en torno a la continuidad en sus cargos, e incluso, podría delinear una postura pública –ante la posibilidad de la novación del Pleno- a favor de que en las ternas se privilegien perfiles amables con la dinámica del Poder Judicial y nó a los letrados incómodos promovidos por las corrientes políticas.
DE BUENA FUENTE 2: Tres trabajadoras sociales del Penal federal de El Rincón serán sometidas a investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Son acusadas por parte de algunos reos de origen zacatecano y sus familiares de utilizar la violencia contra ellos el pasado 15 de junio.
Los agredidos eran custodios del penal de Cieneguillas y están acusados de complicidad en la fuga de reos. Vaya que deben saber algo en materia de abuso y malos tratos.
DE BUENA FUENTE 3: Curioso concepto del minimalismo tiene don Manuel Salinas Solís, el Secretario General del Congreso, pues en un claro afán por obstaculizar la reelección de los magistrados cuyo período de 10 años vence el próximo 2 de septiembre, se mandó a hacer un señor decretazo estableciendo los "requisitos mínimos" en el que les solicita a los interesados un total de 17 informes a ealizarse en 5 días hábiles, algunos de ellos tan complejos como el total de reuniones que sostuvieron con gremios de abogados, en cuántos asuntos sometidos al Pleno del Tribunal se abstuvieron de votar, o cuántas veces otorgaron audiencia en centros penitencierios ¡en los últimos diez años!Por su parte, los abogados del Poder Legislativo le piden un total de 16 informes detallados al Tribunal, sobre la actuación de Germán Rodríguez y José Ramón Gonzalez Pineda, 11 informes distintos al Consejo de la Judicatura, y 5 informes más a instituciones como la Procuraduría local, el OFS, la Comisión de Derechos Humanos, la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado y a las asociaciones de letrados, todos acerca de la última década.En total, Manuel Salinas recibirá y evaluará 49 informes distintos en total, lo cual será una proeza digna de Deep Blue, la mítica computadora de la IBM que les ganaba en el ajedrez a los campeones de su época. En España dicen "son ganas de joder". Lo peor es que los señores diputados aprobaron esta medida, sin valorar las dificultades materiales para obtener la información en tiempo récord y, por supuesto, la descomunal misión para procesarla.
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