Ayer leí un artículo muy interesante sobre el uso de las redes sociales para fines políticos en Argentina, país en el que hay elecciones legislativas este año, igual que en México. En este momento más del 70% de los 150 millones de usuarios de Internet en América Latina usan redes sociales y un dato nos dice que “los grupos de política que se crearon en Sónico -una de las redes más populares- en todo Latinoamérica aumentaron de marzo a abril de 2009 en un 41%, y el número de usuarios que se sumaron a grupos de política creció en el mismo período un 51%”.
Internet actualmente es el tercer el medio más utilizado en México, sin embargo, su faceta retroalimentadora potencia su incidencia en la conformación de la opinión pública.
Un dato valioso para este año difícil en los bolsillos de la gente es que el 92 por ciento de ciberconectados en México considera a Internet como el medio más indispensable por encima de los celulares (81%) y la TV (60%), según cifras del 2007 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Seguramente al actualizar este indicador en 2009 nos va a arrojar un porcentaje mayor aún.
INTERNET Y CELULARES, BUENOS ALIADOS
Como caja de resonancia del debate público, conviene saber que el 96 por ciento de los internautas mexicanos usa servicios de mensajería instantánea (Chat) y el 67 por ciento de éstos lo usa diariamente.
Además, un 96 por ciento tienen celular y que 56 por ciento envían al menos 25 mensajes SMS por mes.
La estadística respecto al uso de la red revela un crecimiento importante de los portales no periodísticos (77 por ciento de los usuarios han leído un blog o bitácora personal, y 66 por ciento conocen las redes sociales) y el arraigo de prácticas deliberativas (44 por ciento de los internautas ha participado en algún foro de discusión).
Por ello es fácil inferir que hoy muchos temas del debate nayarita se originan, consolidan y orientan en la red. De ahí que haya sido muy acertado establecer la meta de gestionar una mejor y mayor influencia del Gobierno de Ney González en Internet.
Más allá de cumplir los imperativos vigentes sobre los portales gubernamentales, era impostergable adoptar una dinámica acorde a la interactividad, velocidad y los códigos que rigen en el mundo virtual, en el que si la identidad personal o institucional no es gestionada diligentemente, otros se encargarán de gestionarla. Para muestra, los actos de terrorismo virtual que afectaron eventos masivos en Tepic como la tradicional peregrinación a la iglesia de El Pichón o el desairado concierto de la Arrolladora Banda Limón.
Ney recalibró algunas políticas públicas que permitan a los actores de la red de Nayarit, México y el mundo vivir una experiencia ejemplar de contacto, diálogo y acercamiento con el Gobierno local. El rally virtual en Facebook que coadyuva con la reactivación publicitaria de la Riviera Nayarit es una muestra.
DE BUENA FUENTE: En la columna de antier mencioné algunos ejemplos de actores públicos diestros en el arte de las relaciones públicas. Omití a un par de ellos que merecen ser considerados en un nicho aparte por su gran capacidad para cultivar la amistad desde los cargos institucionales: Antonio Herrera López y Salvador Iñiguez Castillo.
Por cierto, el Titular del OFS celebrará hoy con su equipo el día del auditor, pospuesto por las razones de la alerta sanitaria; seguramente será un festejo digno, para homenajear a los profesionistas que constituyen la columna vertebral de ese ente revisor.
viernes, 29 de mayo de 2009
miércoles, 27 de mayo de 2009
96 horas... y contando
Hace algunos años, el jurista Gerardo Laveaga publicó un relato de la más difícil experiencia que vivió como Director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cuando los señores Ministros resolvieron sobre la práctica bancaria de cobrar intereses sobre intereses: la constitucionalidad del anatocismo.
Laveaga narró como los integrantes del máximo Tribunal se negaron a salir a los medios tras dictar sentencia, en un marco social dominado por las protestas de los barzonistas.
Los reporteros, ante eso, solo tuvieron posibilidades de entrevistar a los líderes de
los deudores afectados, quienes quedaron –ante el público nacional- como víctimas de una conspiración.
Tras dos semanas de críticas, Laveaga entendió que su rol era convencer a los Ministros de argumentar su postura a la sociedad. Finalmente éstos explicaron públicamente los elementos para apoyar el anatocismo. “A partir de ese día, las críticas empezaron a menguar. Pronto se extinguieron”, explica Laveaga.
En un excelente artículo de hace algunos años, confiesa: “Aunque yo estaba satisfecho con el desenlace, me frustró que hubiera tardado tanto en efectuarse un ejercicio tan sencillo. Conocía las causas de la dilación -los funcionarios mexicanos no están acostumbrados a rendir cuentas a la sociedad-, pero ello no evitó que me doliera el desgaste de la institución”.
¿COMUNICACIÓN SOCIAL O PROMOCIÓN PERSONAL?
Como moraleja del episodio, Laveaga nos dice: “Muchos caminos se destrabarían si aquellos servidores o ex servidores públicos señalados por la duda estuvieran obligados a dar una explicación”.
Los famosos “por qué” que los ciudadanos quisieran escuchar de sus autoridades, muchas veces no se escuchan. Increíblemente hoy la tecnología les posibilita a los gobernantes lo que antes era utopía: contestar en tiempo real sus cuestionamientos.
Una de las fortalezas coyunturales del gobernador Ney González es esa: la interactuación con los nayaritas, vía Internet. He visto como muchas disfunciones institucionales se han denunciado y resuelto por esta vía, y el caso de la clínica SoRID ejemplifica las posibilidades que tiene hoy el buen uso de la red.
Lamentablemente otras autoridades ni tienen a la comunicación por Internet como fortaleza, ni tampoco resuelven las demandas de información de sus gobernados por las vías tradicionales.
Ayer, en Facebook, una usuaria de nombre Isaura Muro se quejaba con razón de que una importantísima calle de esta ciudad se cerró sin que nadie avisara de ello a vecinos o automovilistas. Al momento de su posteo habían pasado 96 horas sin que las autoridades hubiesen informado de las vías alternas. Por ahí se registró un compromiso de que este miércoles un funcionario explicaría algunas medidas para no afectar la vialidad. Es decir, 5 días –o ciento y tantas horas- después. Demasiado tarde, pues creo que muchas familias encontraron ya, por su cuenta y sin asistencia institucional- el mejor camino posible.
Digo, para ello hay una partida presupuestal. Para que se le informe a la sociedad, no para la promoción personal.
Por cierto, el artículo de Gerardo Laveaga aludido se titula “Gobernar es comunicar”. Por ello la gente luego se queja de que hay malos gobernantes, porque son malos comunicadores.
DE BUENA FUENTE: Ayer fue día de trabajo para cuando menos una empresa encuestadora. A un mes y días del cierre de campañas se antojan ajustes a las estrategias de 3 o 4 candidatos. Cometen los errores típicos: hacer proselitismo sólo entre los leales y débiles acciones para atraer a los indecisos, esos que constituyen un tercio del electorado.
Laveaga narró como los integrantes del máximo Tribunal se negaron a salir a los medios tras dictar sentencia, en un marco social dominado por las protestas de los barzonistas.
Los reporteros, ante eso, solo tuvieron posibilidades de entrevistar a los líderes de
los deudores afectados, quienes quedaron –ante el público nacional- como víctimas de una conspiración.
Tras dos semanas de críticas, Laveaga entendió que su rol era convencer a los Ministros de argumentar su postura a la sociedad. Finalmente éstos explicaron públicamente los elementos para apoyar el anatocismo. “A partir de ese día, las críticas empezaron a menguar. Pronto se extinguieron”, explica Laveaga.
En un excelente artículo de hace algunos años, confiesa: “Aunque yo estaba satisfecho con el desenlace, me frustró que hubiera tardado tanto en efectuarse un ejercicio tan sencillo. Conocía las causas de la dilación -los funcionarios mexicanos no están acostumbrados a rendir cuentas a la sociedad-, pero ello no evitó que me doliera el desgaste de la institución”.
¿COMUNICACIÓN SOCIAL O PROMOCIÓN PERSONAL?
Como moraleja del episodio, Laveaga nos dice: “Muchos caminos se destrabarían si aquellos servidores o ex servidores públicos señalados por la duda estuvieran obligados a dar una explicación”.
Los famosos “por qué” que los ciudadanos quisieran escuchar de sus autoridades, muchas veces no se escuchan. Increíblemente hoy la tecnología les posibilita a los gobernantes lo que antes era utopía: contestar en tiempo real sus cuestionamientos.
Una de las fortalezas coyunturales del gobernador Ney González es esa: la interactuación con los nayaritas, vía Internet. He visto como muchas disfunciones institucionales se han denunciado y resuelto por esta vía, y el caso de la clínica SoRID ejemplifica las posibilidades que tiene hoy el buen uso de la red.
Lamentablemente otras autoridades ni tienen a la comunicación por Internet como fortaleza, ni tampoco resuelven las demandas de información de sus gobernados por las vías tradicionales.
Ayer, en Facebook, una usuaria de nombre Isaura Muro se quejaba con razón de que una importantísima calle de esta ciudad se cerró sin que nadie avisara de ello a vecinos o automovilistas. Al momento de su posteo habían pasado 96 horas sin que las autoridades hubiesen informado de las vías alternas. Por ahí se registró un compromiso de que este miércoles un funcionario explicaría algunas medidas para no afectar la vialidad. Es decir, 5 días –o ciento y tantas horas- después. Demasiado tarde, pues creo que muchas familias encontraron ya, por su cuenta y sin asistencia institucional- el mejor camino posible.
Digo, para ello hay una partida presupuestal. Para que se le informe a la sociedad, no para la promoción personal.
Por cierto, el artículo de Gerardo Laveaga aludido se titula “Gobernar es comunicar”. Por ello la gente luego se queja de que hay malos gobernantes, porque son malos comunicadores.
DE BUENA FUENTE: Ayer fue día de trabajo para cuando menos una empresa encuestadora. A un mes y días del cierre de campañas se antojan ajustes a las estrategias de 3 o 4 candidatos. Cometen los errores típicos: hacer proselitismo sólo entre los leales y débiles acciones para atraer a los indecisos, esos que constituyen un tercio del electorado.
RPG, un arte en desuso
Por ahí de la madrugada del domingo recibí una llamada a mi celular; acostumbro programar mi Blackberry para que esté en silencio durante las noches, con excepciones para cuando me intenten buscar solamente algunas personas determinadas. Es una función extraordinaria en este tipo de aparatos.
El domingo no me reporté, como acostumbro hacerlo con las llamadas perdidas. Anduve entretenido buscando detalles del caso El Monteón. Por ahí del mediodía me llamaron del mismo número. Una muy amable servidora pública buscaba a un amigo mío que cumplía años ese día. Varias veces antes me había pasado lo mismo. Marcaban a mi celular preguntando por él. Algún error en los directorios telefónicos institucionales. Le indiqué el número correcto y tan tán.
Me gustó el detalle. Un altísimo funcionario atento a las relaciones públicas. Que a uno lo recuerden en las fechas importantes, como los cumpleaños o la navidad, es un gesto que sirve para aterciopelar las relaciones entre la clase política y otros actores de la vida pública.
HACER AMIGOS, ABRIR PUERTAS
Pocos personajes locales tan atentos a estos importantísimos detalles. Ana Vásquez Colmenares, una de la expertas en marketing político, en diversas ocasiones, invitada por Ney González, ponderó las grandes ventajas que tiene para la autoridad hacer un correcto ejercicio de las RPG –relaciones públicas gubernamentales-, término acuñado por Manuel Alonso.
Por esta razón nunca me molestó que buscaran en mi número de celular a otra persona, porque en el fondo simpatizaba con la idea de que alguien siguiera practicando uno de los rituales olvidados por muchos de los neo-políticos y neo-funcionarios.
Deduje que por eso me llamaron en la madrugada; porque la operadora quería que su superior, el funcionario, fuera de las primeras personas en felicitar a mi amigo por su onomástico. Hasta ese detalle cuenta.
Justo ayer, cuando batallaba por encuadrar el tema de esa columna, recordé el tema, pues un amigo periodista propuso en Facebook una iniciativa para dejar de llamarles “amigos” a políticos y funcionarios. “Creen que con sobarte el lomo ya la hicieron, y que eso les da derecho a reclamarte algo cuando quieras. Somos amigos cuando te ocupan, pero cuando los ocupas son servidores públicos celosos de su deber”, me explicó.
Su queja es creíble. Una gran cantidad de personajes públicos en el Nayarit de hoy no recorrieron el escalafón tradicional, que servía para que aprendieran reglas escritas y no escritas. La meritocracia, como le llama Porfirio Muñoz Ledo. De ahí que su actuación sea desabrida, les falta tacto, son burdos. Quizá sean eficientes en sus labores oficiales, pero el crecimiento que usualmente iba aparejado con la función gubernamental no lo vemos. Por ello les auguro un futuro incierto en la política. Se acabará el sexenio y su red de amigos no crecerá.
En ese entorno, tiene mucho más brillo las acciones de relaciones públicas que tienen esos tres o cuatro hombres diestros en hacer amigos –Ney González, Gerardo Gangoiti, Héctor Béjar, entre otros pocos, muy pocos-, aunque a veces no llamen al celular correcto.
El domingo no me reporté, como acostumbro hacerlo con las llamadas perdidas. Anduve entretenido buscando detalles del caso El Monteón. Por ahí del mediodía me llamaron del mismo número. Una muy amable servidora pública buscaba a un amigo mío que cumplía años ese día. Varias veces antes me había pasado lo mismo. Marcaban a mi celular preguntando por él. Algún error en los directorios telefónicos institucionales. Le indiqué el número correcto y tan tán.
Me gustó el detalle. Un altísimo funcionario atento a las relaciones públicas. Que a uno lo recuerden en las fechas importantes, como los cumpleaños o la navidad, es un gesto que sirve para aterciopelar las relaciones entre la clase política y otros actores de la vida pública.
HACER AMIGOS, ABRIR PUERTAS
Pocos personajes locales tan atentos a estos importantísimos detalles. Ana Vásquez Colmenares, una de la expertas en marketing político, en diversas ocasiones, invitada por Ney González, ponderó las grandes ventajas que tiene para la autoridad hacer un correcto ejercicio de las RPG –relaciones públicas gubernamentales-, término acuñado por Manuel Alonso.
Por esta razón nunca me molestó que buscaran en mi número de celular a otra persona, porque en el fondo simpatizaba con la idea de que alguien siguiera practicando uno de los rituales olvidados por muchos de los neo-políticos y neo-funcionarios.
Deduje que por eso me llamaron en la madrugada; porque la operadora quería que su superior, el funcionario, fuera de las primeras personas en felicitar a mi amigo por su onomástico. Hasta ese detalle cuenta.
Justo ayer, cuando batallaba por encuadrar el tema de esa columna, recordé el tema, pues un amigo periodista propuso en Facebook una iniciativa para dejar de llamarles “amigos” a políticos y funcionarios. “Creen que con sobarte el lomo ya la hicieron, y que eso les da derecho a reclamarte algo cuando quieras. Somos amigos cuando te ocupan, pero cuando los ocupas son servidores públicos celosos de su deber”, me explicó.
Su queja es creíble. Una gran cantidad de personajes públicos en el Nayarit de hoy no recorrieron el escalafón tradicional, que servía para que aprendieran reglas escritas y no escritas. La meritocracia, como le llama Porfirio Muñoz Ledo. De ahí que su actuación sea desabrida, les falta tacto, son burdos. Quizá sean eficientes en sus labores oficiales, pero el crecimiento que usualmente iba aparejado con la función gubernamental no lo vemos. Por ello les auguro un futuro incierto en la política. Se acabará el sexenio y su red de amigos no crecerá.
En ese entorno, tiene mucho más brillo las acciones de relaciones públicas que tienen esos tres o cuatro hombres diestros en hacer amigos –Ney González, Gerardo Gangoiti, Héctor Béjar, entre otros pocos, muy pocos-, aunque a veces no llamen al celular correcto.
DE BUENA FUENTE: Campañas: Interesante planteamiento hizo la señora Martha Elena García con sus 10 compromisos legislativos, un hecho que sorprendió a muchos. En el lado del PRI también hay que valorar la interesante apuesta que hizo Jocelyn Fernández, al patentizar ahora su reconocimiento al trabajo de Roberto Sandoval, una acción sustentada en la popularidad que el alcalde registra en las encuestas.
martes, 26 de mayo de 2009
Caso El Monteón: Unas preguntas
Al hacer el recuento del problema de El Monteón, me surgieron varias dudas que compartí con mis amigos internautas ayer:
Los ejidatarios inconformes con la venta de un predio de 3.5 hectáreas -11 de 562- presentaron el amparo 1557/08 en el Juzgado Tercero de Distrito en Tepic en el que obtuvieron la suspensión provisional.Si ya habían apelado a la vía legal, ¿Quiénes y porqué decidieron ir por la vía de hechos? (En la imagen de la derecha una bomba molotov en el vehículo de uno de los activistas) ¿Sabrían acaso que su pretensión era endeble o inviable en la perspectiva jurídica? ¿Porqué protestar invadiendo propiedad privada? ¿Porqué no optar por un activismo pacífico?Igualmente anunciaron que denunciarían por la vía penal a los integrantes del Comisariado Ejidal de La Peñita Genaro Gómez Díaz, presidente; Gabino Rendón Vázquez, secretario; Gilberto Hernández Robles, tesorero, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Palomino Vallín por la venta del inmueble, aprobada en asamblea del 5 de abril. ¿En verdad presentaron la querella? ¿Ya hubo alguna determinación ministerial en ese caso? ¿Cometieron algún delito las autoridades ejidales?
LITIGAR EN LOS MEDIOS TIENE SUS RIESGOS
Veo que los campesinos disidentes Flavio Gómez Covarrubias –el cabecilla-, Sabino Infante Montes, Erika Vallejo, Ismael Jaimes Bañuelos, Felipe Palomera Contreras,Gumercindo Bravo Tapia, Ernesto Infante Montes, Sebastián Gómez Covarrubias, Roberto Gómez Estrada, Lucio Gómez Covarrubias y Jesús Isiordia Ortega decidieron abandonar el camino del derecho y recurrieron a la movilización social y a la presión mediática.
Quizá Flavio Gómez nunca se imaginó que litigar en los medios pudiera tener un efecto boomerang en su contra. Y es que ayer lunes se divulgó en la prensa local la negociación en lo oscurito que ha iniciado para obtener 14 millones de pesos de los empresarios adquirientes del predio de Playa Canalán.
Flavio Gómez cuenta con un título de concesión de parte del gobierno federal por conducto de la Semarnat a favor de su hijo Noel Gómez Dueñas, otorgada el 23 de febrero del año 2007 con una superficie cercana a 14 mil 712.58 metros cuadrados en zona federal, comprendida entre el estero y terrenos ganados al estero, mas no al mar.
¿Sabrán los campesinos que se movilizaron en su apoyo, de este intento de extorsión por 14 millones de pesos?
¿Sabrá esto el abogado de causas ecologistas Pedro León Corrales?
¿Qué están pagando justos por pecadores? Sí. Ojalá la autoridad aplique la máxima juarista de “justicia y gracia”. Y a Flavio Gómez, una vez que se le compruebe la extorsión, justicia a secas.
Los ejidatarios inconformes con la venta de un predio de 3.5 hectáreas -11 de 562- presentaron el amparo 1557/08 en el Juzgado Tercero de Distrito en Tepic en el que obtuvieron la suspensión provisional.Si ya habían apelado a la vía legal, ¿Quiénes y porqué decidieron ir por la vía de hechos? (En la imagen de la derecha una bomba molotov en el vehículo de uno de los activistas) ¿Sabrían acaso que su pretensión era endeble o inviable en la perspectiva jurídica? ¿Porqué protestar invadiendo propiedad privada? ¿Porqué no optar por un activismo pacífico?Igualmente anunciaron que denunciarían por la vía penal a los integrantes del Comisariado Ejidal de La Peñita Genaro Gómez Díaz, presidente; Gabino Rendón Vázquez, secretario; Gilberto Hernández Robles, tesorero, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Palomino Vallín por la venta del inmueble, aprobada en asamblea del 5 de abril. ¿En verdad presentaron la querella? ¿Ya hubo alguna determinación ministerial en ese caso? ¿Cometieron algún delito las autoridades ejidales?
LITIGAR EN LOS MEDIOS TIENE SUS RIESGOS
Veo que los campesinos disidentes Flavio Gómez Covarrubias –el cabecilla-, Sabino Infante Montes, Erika Vallejo, Ismael Jaimes Bañuelos, Felipe Palomera Contreras,Gumercindo Bravo Tapia, Ernesto Infante Montes, Sebastián Gómez Covarrubias, Roberto Gómez Estrada, Lucio Gómez Covarrubias y Jesús Isiordia Ortega decidieron abandonar el camino del derecho y recurrieron a la movilización social y a la presión mediática.
Quizá Flavio Gómez nunca se imaginó que litigar en los medios pudiera tener un efecto boomerang en su contra. Y es que ayer lunes se divulgó en la prensa local la negociación en lo oscurito que ha iniciado para obtener 14 millones de pesos de los empresarios adquirientes del predio de Playa Canalán.
Flavio Gómez cuenta con un título de concesión de parte del gobierno federal por conducto de la Semarnat a favor de su hijo Noel Gómez Dueñas, otorgada el 23 de febrero del año 2007 con una superficie cercana a 14 mil 712.58 metros cuadrados en zona federal, comprendida entre el estero y terrenos ganados al estero, mas no al mar.
¿Sabrán los campesinos que se movilizaron en su apoyo, de este intento de extorsión por 14 millones de pesos?
¿Sabrá esto el abogado de causas ecologistas Pedro León Corrales?
¿Qué están pagando justos por pecadores? Sí. Ojalá la autoridad aplique la máxima juarista de “justicia y gracia”. Y a Flavio Gómez, una vez que se le compruebe la extorsión, justicia a secas.
DE BUENA FUENTE: Uno de los argumentos utilizados por Flavio Gómez y sus seguidores fue que se canceló el acceso a Playa Canalán. Ayer investigué el dato y transcribo textualmente lo que me informó uno de los ingenieros a cargo de las obras de mejoramiento del nuevo acceso, situado a unos 30 metros de la servidumbre de paso tradicional: “Se está pavimentando el acceso a la playa por el Gobierno del Estado, se formalizará el estacionamiento y baños, que no tenían, y se está instalando la señalización muy clara para llegar a la playa. Van a salir a la misma playa de siempre y el camino estará terminado este martes o el miércoles”.
lunes, 25 de mayo de 2009
El Monteón: ¿Ambientalistas o extorsionadores?
Solidario, conciliador y propositivo el senador Javier Castellón ha actuado de buena fe en la solución del conflicto de El Monteón. A través de Internet, el legislador se ha mostrado atento al asunto, pero le faltan algunas piezas del rompecabezas para tener la radiografía completa.
El 20 de mayo –día en que se difunde el video del altercado entre policías estatales y vecinos de El Monteón- el columnista Luis Ignacio Palacios le inquiere: “Qué me puedes decir que detrás de esta demanda de ejidatarios está la presencia del agitador "izquierdista" y ahora metido a ecologista Pedro León Corrales de larga historia de invasiones y chantajes en la costa sur del Estado de Jalisco...???”.
Castellón confirmó ese mismo día que Corrales –conocido en Nayarit por asesorar a ejidatarios de tierras expropiadas para construir la presa El Cajón- está detrás del “movimiento”. Y con esa punta es fácil desmadejar los nudos.
Pedro León Corrales ha hecho un modus vivendi a partir de conflictos relacionados con expropiaciones y compraventas de grandes extensiones de suelo o litigios ambientalistas en Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit y no pocas veces -de hecho, la mayoría- mediante estrategias de resistencia civil o de presión mediática, maniobras extratribunales pues.
NO HAY IRREGULARIDADES JURÍDICAS
Ahora aparece detrás de ejidatarios agitados con argumentos falsos. Este fin de semana trascendieron los móviles económicos -14 millones de pesos- de quienes encabezaron el movimiento de agitación política, en el que las razones jurídicas son claras a favor de un grupo de inversionistas. No hay motivos para protestar, pues. El Ejido La Peñita de Jaltemba vendió 3.5 hectáreas en 10.5 millones de pesos, y el acta de dicha asamblea se inscribió en el Registro Agrario Nacional el 7 de abril pasado. Punto.
Son mayoría los ejidatarios que sí aceptaron vender el predio en cuestión; conjuntamente con sus familias tomaron la decisión de apoyar a este proyecto de desarrollo y del cual formarán parte en su etapa de construcción y de operación, garantizando así el digno empleo para sus hijos. ¿No creen que sería bueno escuchar sus razones, también? Ojalá el senador Castellón o el abogado León Corrales se acercaran a conocer la otra versión de los hechos.
Ayer domingo tuve oportunidad de ver unas fotografías que presentan una dimensión más amplia de lo acontecido el sábado 16 de mayo, y es claro detectar una estrategia de provocadores profesionales camuflajeados dentro del inocente grupo protestante. Dos datos:
1-Se ven policías estatales protegiéndose de pedradas lanzadas desde el centro del grupo humano y; 2-En la línea más cercana a la fila de elementos de la PEI fueron colocadas intencionalmente mujeres y niños. Si hubiera sido un movimiento auténtico, ¿Ustedes creen que los hombres expondrían de esa forma a sus esposas y sus vástagos?
Jurídicamente no hay nada que alegar. El “movimiento” es una cortina de humo para poner en la negociación a oscuritas un chantaje de gran calado (una cifra de ocho dígitos). Esperemos que los inversionistas no cedan.
Y tal y como lo acostumbra el abogado ambientalista Pedro León Corrales: Ya hay dos elementos típicos de sus muy vistas estrategias: la inconfomidad de los lugareños (una minoría, en realidad) y la mediatización del tema. Pero esta vez no creo que se salga con las suyas.
DE BUENA FUENTE: Se rumora que Enrique Medina Cuevas, Síndico del Ayuntamiento de Compostela está metido en el “movimiento de probeta” de El Monteón, a cambio de una doble ganancia: fortalecerse en lo político y una muy jugosa utilidad monetaria.
El 20 de mayo –día en que se difunde el video del altercado entre policías estatales y vecinos de El Monteón- el columnista Luis Ignacio Palacios le inquiere: “Qué me puedes decir que detrás de esta demanda de ejidatarios está la presencia del agitador "izquierdista" y ahora metido a ecologista Pedro León Corrales de larga historia de invasiones y chantajes en la costa sur del Estado de Jalisco...???”.
Castellón confirmó ese mismo día que Corrales –conocido en Nayarit por asesorar a ejidatarios de tierras expropiadas para construir la presa El Cajón- está detrás del “movimiento”. Y con esa punta es fácil desmadejar los nudos.
Pedro León Corrales ha hecho un modus vivendi a partir de conflictos relacionados con expropiaciones y compraventas de grandes extensiones de suelo o litigios ambientalistas en Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit y no pocas veces -de hecho, la mayoría- mediante estrategias de resistencia civil o de presión mediática, maniobras extratribunales pues.
NO HAY IRREGULARIDADES JURÍDICAS
Ahora aparece detrás de ejidatarios agitados con argumentos falsos. Este fin de semana trascendieron los móviles económicos -14 millones de pesos- de quienes encabezaron el movimiento de agitación política, en el que las razones jurídicas son claras a favor de un grupo de inversionistas. No hay motivos para protestar, pues. El Ejido La Peñita de Jaltemba vendió 3.5 hectáreas en 10.5 millones de pesos, y el acta de dicha asamblea se inscribió en el Registro Agrario Nacional el 7 de abril pasado. Punto.
Son mayoría los ejidatarios que sí aceptaron vender el predio en cuestión; conjuntamente con sus familias tomaron la decisión de apoyar a este proyecto de desarrollo y del cual formarán parte en su etapa de construcción y de operación, garantizando así el digno empleo para sus hijos. ¿No creen que sería bueno escuchar sus razones, también? Ojalá el senador Castellón o el abogado León Corrales se acercaran a conocer la otra versión de los hechos.
Ayer domingo tuve oportunidad de ver unas fotografías que presentan una dimensión más amplia de lo acontecido el sábado 16 de mayo, y es claro detectar una estrategia de provocadores profesionales camuflajeados dentro del inocente grupo protestante. Dos datos:
1-Se ven policías estatales protegiéndose de pedradas lanzadas desde el centro del grupo humano y; 2-En la línea más cercana a la fila de elementos de la PEI fueron colocadas intencionalmente mujeres y niños. Si hubiera sido un movimiento auténtico, ¿Ustedes creen que los hombres expondrían de esa forma a sus esposas y sus vástagos?
Jurídicamente no hay nada que alegar. El “movimiento” es una cortina de humo para poner en la negociación a oscuritas un chantaje de gran calado (una cifra de ocho dígitos). Esperemos que los inversionistas no cedan.
Y tal y como lo acostumbra el abogado ambientalista Pedro León Corrales: Ya hay dos elementos típicos de sus muy vistas estrategias: la inconfomidad de los lugareños (una minoría, en realidad) y la mediatización del tema. Pero esta vez no creo que se salga con las suyas.
DE BUENA FUENTE: Se rumora que Enrique Medina Cuevas, Síndico del Ayuntamiento de Compostela está metido en el “movimiento de probeta” de El Monteón, a cambio de una doble ganancia: fortalecerse en lo político y una muy jugosa utilidad monetaria.
viernes, 22 de mayo de 2009
Campañas para los "switchers"
No entiendo. Habiendo tanta experiencia teórica y práctica en materia electoral, me parece increíble el comportamiento inercial de los operadores de algunas campañas, empeñados en mostrar discursos y acciones para encantar al votante “duro” y alejar o decirle adiós al votante “indeciso”.
No ayudan a su candidat@ los “campanólogos” con ansias de protagonismo. En todo caso, si van a tener un rol público en estos días deben actuar con moderación y autocontinencia. La idea es sumar votos, no alejar electores potenciales.
En 2006 el politólogo Lorenzo Meyer aconsejaba que las campañas “deben estar comprometidas con aquellos votantes que aún no se deciden por quién votar, los denominados switchers. El voto no comprometido o el sufragio de aquellas personas que al encuestarlas dicen no saber por quién votar ya tienen idea sobre el candidato que elegirán, aunque no lo digan. Este grupo de votantes será importante… Por lo que las campañas deberían estar enfocadas en este sector”.
LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER
En un documento de la empresa encuestadora Parametría –de Francisco Abundis- leemos: “Se considera que es el votante switcher el que decide las elecciones. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Se trata del votante más volátil, el menos leal”.
En la primer semana de mayo El Universal, con encuesta de Berumen y asociados, calculó en 27.1% el universo de votantes indecisos. De ese tamaño es el pastel.
A su vez, Alberto Aziz en su libro “Los ciclos de la democracia” transcribe un texto del manual del PRI que fue aplicado con éxito para recuperar el poder en Chihuahua: “La clave de la estrategia del PRI se encuentra en maximizar la atracción de leales y switchers y establecer patrones de migración de los switchers PAN y PRD hacia otros partidos y hacia la abstención”. Es decir, los candidatos deben diseñar una campaña que atraiga a ese nicho de la lista nominal, y hacer algo para alejarlos de los otros partidos competitivos, sin importar que opten por los llamados “partidos bonsái” (Ernesto Acero dixit).
Pero lejos de mostrar puertas abiertas a esos votantes, en estos días algunos fundamentalistas los reciben con ataques a figuras o instituciones que ellos respetan. Por ejemplo, un panista inconforme con el candidato de su partido no se sentirá atraído a dar su voto a otro candidato que critica al presidente Felipe Calderón.
Lo mismo pasa con aquellos ciudadanos que procesan como una agresión las actitudes y dichos del equipo de campaña o de los operadores cercanos al partido o al candidato. Las descalificaciones contra los ajenos suelen hacer las delicias de los leales, del “voto duro”, pero no contribuyen a jalar el voto de los indecisos o los decepcionados de otros partidos.
Harían bien los candidatos nayaritas en embozalar a algunos de sus rijosos alfiles –protagonistas en los medios y en la red- que creen que el discurso para los leales también resulta atractivo para los switchers.
Con el puro “voto duro”, algunos candidatos no ganarían el próximo 5 de julio.
DE BUENA FUENTE: Hay que reconocer un par de aciertos en las campañas. Por un lado, el equipo de Martha Elena García logró que su página web (www.marthaelena.com) aparezca como enlace patrocinado al inicio de la columna de resultados cada vez que un internauta tecleé la palabra “elecciones” en el popular buscador Google, obvio, en la red. Buena jugada.
Y ni qué decir de la presencia del jugador de las “Chivas”, el nayarita Amaury Ponce, al lado de la candidata del PRI, Jocelyn Fernández. Acertado movimiento.
DE BUENA FUENTE 2: Ayer a las 9 de la mañana se puso en marcha el SORID, una unidad médica especializada en sobrepeso, diabetes y riesgo cardiovascular, gracias a una ciberdenuncia hecha un día antes por el popular abogado Emiliano Zapata Sandoval Blasco en el sentido de que no estaban dando consultas y publicó fotos para ilustrar el abandono de las instalaciones.
El gobernador Ney González –vía Facebook- tomó nota del hecho (o de la noticia) y dio instrucciones inmediatas para que se pusiera a funcionar, nombrando como nuevo director de la misma al doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda.
Muchos internautas vieron este jueves a media mañana las imágenes de Emiliano siendo atendido por enfermeras y doctores. Una novela con final feliz.
No ayudan a su candidat@ los “campanólogos” con ansias de protagonismo. En todo caso, si van a tener un rol público en estos días deben actuar con moderación y autocontinencia. La idea es sumar votos, no alejar electores potenciales.
En 2006 el politólogo Lorenzo Meyer aconsejaba que las campañas “deben estar comprometidas con aquellos votantes que aún no se deciden por quién votar, los denominados switchers. El voto no comprometido o el sufragio de aquellas personas que al encuestarlas dicen no saber por quién votar ya tienen idea sobre el candidato que elegirán, aunque no lo digan. Este grupo de votantes será importante… Por lo que las campañas deberían estar enfocadas en este sector”.
LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER
En un documento de la empresa encuestadora Parametría –de Francisco Abundis- leemos: “Se considera que es el votante switcher el que decide las elecciones. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Se trata del votante más volátil, el menos leal”.
En la primer semana de mayo El Universal, con encuesta de Berumen y asociados, calculó en 27.1% el universo de votantes indecisos. De ese tamaño es el pastel.
A su vez, Alberto Aziz en su libro “Los ciclos de la democracia” transcribe un texto del manual del PRI que fue aplicado con éxito para recuperar el poder en Chihuahua: “La clave de la estrategia del PRI se encuentra en maximizar la atracción de leales y switchers y establecer patrones de migración de los switchers PAN y PRD hacia otros partidos y hacia la abstención”. Es decir, los candidatos deben diseñar una campaña que atraiga a ese nicho de la lista nominal, y hacer algo para alejarlos de los otros partidos competitivos, sin importar que opten por los llamados “partidos bonsái” (Ernesto Acero dixit).
Pero lejos de mostrar puertas abiertas a esos votantes, en estos días algunos fundamentalistas los reciben con ataques a figuras o instituciones que ellos respetan. Por ejemplo, un panista inconforme con el candidato de su partido no se sentirá atraído a dar su voto a otro candidato que critica al presidente Felipe Calderón.
Lo mismo pasa con aquellos ciudadanos que procesan como una agresión las actitudes y dichos del equipo de campaña o de los operadores cercanos al partido o al candidato. Las descalificaciones contra los ajenos suelen hacer las delicias de los leales, del “voto duro”, pero no contribuyen a jalar el voto de los indecisos o los decepcionados de otros partidos.
Harían bien los candidatos nayaritas en embozalar a algunos de sus rijosos alfiles –protagonistas en los medios y en la red- que creen que el discurso para los leales también resulta atractivo para los switchers.
Con el puro “voto duro”, algunos candidatos no ganarían el próximo 5 de julio.
DE BUENA FUENTE: Hay que reconocer un par de aciertos en las campañas. Por un lado, el equipo de Martha Elena García logró que su página web (www.marthaelena.com) aparezca como enlace patrocinado al inicio de la columna de resultados cada vez que un internauta tecleé la palabra “elecciones” en el popular buscador Google, obvio, en la red. Buena jugada.
Y ni qué decir de la presencia del jugador de las “Chivas”, el nayarita Amaury Ponce, al lado de la candidata del PRI, Jocelyn Fernández. Acertado movimiento.
DE BUENA FUENTE 2: Ayer a las 9 de la mañana se puso en marcha el SORID, una unidad médica especializada en sobrepeso, diabetes y riesgo cardiovascular, gracias a una ciberdenuncia hecha un día antes por el popular abogado Emiliano Zapata Sandoval Blasco en el sentido de que no estaban dando consultas y publicó fotos para ilustrar el abandono de las instalaciones.
El gobernador Ney González –vía Facebook- tomó nota del hecho (o de la noticia) y dio instrucciones inmediatas para que se pusiera a funcionar, nombrando como nuevo director de la misma al doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda.
Muchos internautas vieron este jueves a media mañana las imágenes de Emiliano siendo atendido por enfermeras y doctores. Una novela con final feliz.
jueves, 21 de mayo de 2009
Periodismo 3.0 en Nayarit
Hace bastantes años, un filósofo español invitado a México por el IFE y cuyo nombre no recuerdo, casi de manera predictiva dijo que Internet era el medio libre por excelencia. Que por la red se divulgarían ideas y opiniones sin problemas.
Eso fue mucho antes de que en 2004 Tim O’Reilly bautizara a la red como “Web 2.0” para destacar el papel del usuario como alimentador de contenidos, la interactividad dejó atrás a las páginas estáticas.
Hoy podemos identificar entre los internautas nayaritas sanos ejercicios de periodismo ciudadano (civil journalism, en inglés) o periodismo colaborativo o periodismo 3.0, como también se le conoce. Es una fenómeno fronterizo –definen los ingleses- con el activismo social y político.
Los teóricos de este fenómeno reconocen que la sociedad que denuncia en el mundo virtual no solo busca contar las noticias, sino incitar a los cambios. Davies Merritt explica este rol señalando que el periodismo cívico debe ayudar a que la vida pública funcione bien. Manuel López define este accionar como el “tratamiento de la información basado en la complicidad y corresponsabilidad del medio con los problemas de una colectividad concreta”.
El fenómeno interactivo ha causado fenómenos paradigmáticos. En España ya existe un diario elaborado ¡por sus propios lectores!
VOCES CRÍTICAS EN EL MUNDO VIRTUAL
En Nayarit las redes sociales -Facebook, por ejemplo- han sido cuna de un sano ejercicio de difusión de hechos y opiniones que indiscutiblemente son periodismo 3.0 y que, no pocas veces, se acompañan de videos y fotografías. A su vez, generan corrientes de opinión y debates nutridos.
Uno de los aciertos recientes de Ney González es ser un protagonista –como productor y como consumidor- de periodismo 3.0 en Nayarit. Él mismo ha socializado errores del aparato gubernamental y ha recibido señalamientos de muchos ciberconectados. Incluso, no pocas veces ha dado pié para qué sus contactos se animen a expresarse sin cortapisas.
El ejemplo de algunos internautas ha cundido. Cada vez es más común atestiguar el posteo de videos, fotos y textos críticos del accionar de autoridades y políticos. Desperdician una gran oportunidad aquellos que se resisten a asomarse a la interactividad del mundo virtual.
¡Larga vida al periodismo 3.0 en Nayarit!
DE BUENA FUENTE: Recibió muy bien la prensa especializada el cambio de imagen del portal en Internet de la Riviera Nayarit (http://www.rivieranayarit.com.mx/) al cumplir esta marca su segundo aniversario. Portales como el de la Revista Merca2.0 o el sitio español Expreso resaltaron las recomendaciones, testimonios, promociones, mapas del destino y por supuesto ofertas especiales de hoteles y múltiples prestadores de servicios en la región al alcance de los profesionales del turismo o los agentes de viajes.
Eso fue mucho antes de que en 2004 Tim O’Reilly bautizara a la red como “Web 2.0” para destacar el papel del usuario como alimentador de contenidos, la interactividad dejó atrás a las páginas estáticas.
Hoy podemos identificar entre los internautas nayaritas sanos ejercicios de periodismo ciudadano (civil journalism, en inglés) o periodismo colaborativo o periodismo 3.0, como también se le conoce. Es una fenómeno fronterizo –definen los ingleses- con el activismo social y político.
Los teóricos de este fenómeno reconocen que la sociedad que denuncia en el mundo virtual no solo busca contar las noticias, sino incitar a los cambios. Davies Merritt explica este rol señalando que el periodismo cívico debe ayudar a que la vida pública funcione bien. Manuel López define este accionar como el “tratamiento de la información basado en la complicidad y corresponsabilidad del medio con los problemas de una colectividad concreta”.
El fenómeno interactivo ha causado fenómenos paradigmáticos. En España ya existe un diario elaborado ¡por sus propios lectores!
VOCES CRÍTICAS EN EL MUNDO VIRTUAL
En Nayarit las redes sociales -Facebook, por ejemplo- han sido cuna de un sano ejercicio de difusión de hechos y opiniones que indiscutiblemente son periodismo 3.0 y que, no pocas veces, se acompañan de videos y fotografías. A su vez, generan corrientes de opinión y debates nutridos.
Uno de los aciertos recientes de Ney González es ser un protagonista –como productor y como consumidor- de periodismo 3.0 en Nayarit. Él mismo ha socializado errores del aparato gubernamental y ha recibido señalamientos de muchos ciberconectados. Incluso, no pocas veces ha dado pié para qué sus contactos se animen a expresarse sin cortapisas.
El ejemplo de algunos internautas ha cundido. Cada vez es más común atestiguar el posteo de videos, fotos y textos críticos del accionar de autoridades y políticos. Desperdician una gran oportunidad aquellos que se resisten a asomarse a la interactividad del mundo virtual.
¡Larga vida al periodismo 3.0 en Nayarit!
DE BUENA FUENTE: Recibió muy bien la prensa especializada el cambio de imagen del portal en Internet de la Riviera Nayarit (http://www.rivieranayarit.com.mx/) al cumplir esta marca su segundo aniversario. Portales como el de la Revista Merca2.0 o el sitio español Expreso resaltaron las recomendaciones, testimonios, promociones, mapas del destino y por supuesto ofertas especiales de hoteles y múltiples prestadores de servicios en la región al alcance de los profesionales del turismo o los agentes de viajes.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Félix y Navarro, reclutados
En materia electoral no todo es marketing. Las negociaciones con estructuras o corrientes políticas también llevan votos a las urnas, a veces con mayor efectividad que los sufragios espontáneos producto de la simpatía. Claro, estas adhesiones tienen un costo, pagadero en forma de compromisos a futuro –hoy por mí, mañana por ti-, o con posiciones administrativas.
El reclutamiento de las huestes de Miguel Ángel Navarro por parte del PAN y de los seguidores de Félix Torres Haro a favor de la candidatura de Jocelyn Fernández por el PRI son expresiones normales en contiendas en las que hay que ganar aunque sea con un voto de diferencia, pues a diferencia de los escaños senatoriales, ser segundo lugar en la elección del próximo 5 de julio es exactamente igual que quedar en el último sitio. Así que se vale hacerle la lucha al mayor número de votos posibles.
Hace algunos meses Félix Torres afirmó en una entrevista periodística haberle dado 28 mil votos al PT en las elecciones del 2002. Revisé cifras y ví que el PT sumó un total de 20,091 votos en todo el estado ese año, de los cuales 3,158 se obtuvieron en Tepic.
No sé cuál sea el peso específico de Félix hoy que regresa al partido al que se afilió en 1952. Algunos columnistas -duros como el acero- aseguran que cuando salió del PRI fueron más los simpatizantes que regresaron que los que se fueron junto con él.
MORBO POR CONOCER SU PESO ESPECÍFICO
La corriente “Juntos por Nayarit”, del doctor Navarro, será más fácil de valorar en términos cuantitativos, pues la votación histórica del PAN ha sido parejita, estable, en cada elección, así que se notará la fluctuación –intuyo que al alza- cuando el Instituto Electoral dé a conocer los resultados finales.
Las adhesiones le ponen sal y pimienta a la contienda. Y morbo también. Muchos estarán comiéndose las uñas por conocer los números que empezarán a fluir por ahí de las 19:00 horas del primer domingo de julio. Será entonces cuando sepamos si atinaron los operadores políticos del PAN y del PRI al reclutar a dos de los líderes sociales con mayor veteranía en Nayarit. Sabremos su peso específico. O si hicieron bien otros partidos, específicamente el PRD, en ignorarlos.
Y también será un día de novedades para ellos mismos, el galeno y el transportista. Para decidir si suman al 2011 como una meta más en sus vidas –como candidatos o como aliados de algún partido-, o si es momento de retirarse a cuidar nietos.
Será un domingo con muchas moralejas.
DE BUENA FUENTE: Se muestran irritados, irascibles. Deberían ser rostro amable, mano amiga, cara tolerante, espíritus abiertos al diálogo. Los operadores de algunos candidatos mandan una señal negativa, la cara del enfado, la misma que enseña uno cuando se nos descompone el carro a la mitad del camino. Nos dan a entender que no todo anda bien en su “cuarto de guerra”. Aguas.
El reclutamiento de las huestes de Miguel Ángel Navarro por parte del PAN y de los seguidores de Félix Torres Haro a favor de la candidatura de Jocelyn Fernández por el PRI son expresiones normales en contiendas en las que hay que ganar aunque sea con un voto de diferencia, pues a diferencia de los escaños senatoriales, ser segundo lugar en la elección del próximo 5 de julio es exactamente igual que quedar en el último sitio. Así que se vale hacerle la lucha al mayor número de votos posibles.
Hace algunos meses Félix Torres afirmó en una entrevista periodística haberle dado 28 mil votos al PT en las elecciones del 2002. Revisé cifras y ví que el PT sumó un total de 20,091 votos en todo el estado ese año, de los cuales 3,158 se obtuvieron en Tepic.
No sé cuál sea el peso específico de Félix hoy que regresa al partido al que se afilió en 1952. Algunos columnistas -duros como el acero- aseguran que cuando salió del PRI fueron más los simpatizantes que regresaron que los que se fueron junto con él.
MORBO POR CONOCER SU PESO ESPECÍFICO
La corriente “Juntos por Nayarit”, del doctor Navarro, será más fácil de valorar en términos cuantitativos, pues la votación histórica del PAN ha sido parejita, estable, en cada elección, así que se notará la fluctuación –intuyo que al alza- cuando el Instituto Electoral dé a conocer los resultados finales.
Las adhesiones le ponen sal y pimienta a la contienda. Y morbo también. Muchos estarán comiéndose las uñas por conocer los números que empezarán a fluir por ahí de las 19:00 horas del primer domingo de julio. Será entonces cuando sepamos si atinaron los operadores políticos del PAN y del PRI al reclutar a dos de los líderes sociales con mayor veteranía en Nayarit. Sabremos su peso específico. O si hicieron bien otros partidos, específicamente el PRD, en ignorarlos.
Y también será un día de novedades para ellos mismos, el galeno y el transportista. Para decidir si suman al 2011 como una meta más en sus vidas –como candidatos o como aliados de algún partido-, o si es momento de retirarse a cuidar nietos.
Será un domingo con muchas moralejas.
DE BUENA FUENTE: Se muestran irritados, irascibles. Deberían ser rostro amable, mano amiga, cara tolerante, espíritus abiertos al diálogo. Los operadores de algunos candidatos mandan una señal negativa, la cara del enfado, la misma que enseña uno cuando se nos descompone el carro a la mitad del camino. Nos dan a entender que no todo anda bien en su “cuarto de guerra”. Aguas.
martes, 19 de mayo de 2009
Una (empolvada) lección del 99
Hacen bien los actores políticos que ven con atención el proceso electoral federal en marcha. ¿Qué si va a influir en el desciframiento del 2011? ¡Claro que sí! Mucho de lo que va a pasar al interior de los 3 partidos competitivos en Nayarit depende de los resultados del próximo 5 de julio.
Para quienes ya están optando desde ahora por la estrategia del aplausómetro, conviene que sepan que la popularidad entre el electorado es uno de los factores que determinan, primero la postulación partidista, y segundo la obtención democrática de la gubernatura, pero no es el único factor. Existen otras condicionantes.
En 1999 a los precandidatos del PRI el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Salvador Rizo Ayala, les hizo 2 preguntas: ¿Si no fueras tú el candidato, quién te gustaría que sea el nominado? Y la otra, de efectos demoledores: ¿De no ser tú el ungido, quién no quisieras que fuera designado? Con las respuestas obtuvo una tasa de rechazo y otra de popularidad. Así fue como el PRI se pronunció por Lucas Vallarta Robles, candidato por consenso. Años después, Félix Torres confesaría que en el 99 el doctor Lucas andaba en el sexto lugar en las encuestas, y que el mejor posicionado entonces era el General Alvaro Vallarta.
EL FACTOR EXÓGENO TAMBIÉN CUENTA
Si tenemos que la armonía partidista es un factor que determina al candidato, también habrá que analizar los factores exógenos: es decir, quiénes son los candidatos de otros partidos. Ahí es donde muchas dudas se van a despejar en este próximo 5 de julio.
Entre más fuerte sean los abanderados por el PRD o el PAN mejores condiciones tendrán los aspirantes del PRI que trabajan por acrecentar su popularidad. De ahí que el resultado que obtenga la señora Martha Elena García en el II distrito o el crecimiento que experimente el PAN con el apoyo de la corriente “Juntos por Nayarit” de Miguel Ángel Navarro, tendrán un efecto de carambola al interior del PRI, beneficiando o perjudicando a los políticos devotos del aplausómetro o a los aspirantes que buscan una nominación por consenso.
No se porqué pero hay una tendencia fácil –incluso en gente instruida- a pensar que la sucesión gubernamental en el PRI se va a resolver por la vía de las encuestas. Que lástima que ya no esté con nosotros el General Álvaro Vallarta para que nos platique su experiencia.
El PRI y los otros partidos van a enfrentar el dilema del 2011 de manera multifactorial.
Así que más vale que los aspirantes trabajen en la doble vía: el aplausómetro y también el cabildeo sus pares. A veces el apoyo de 2 o 3 es más decisivo que el respaldo de decenas de miles…
DE BUENA FUENTE: Bastante entusiasmo ha despertado entre la comunidad de internautas nayaritas la convocatoria hecha por el gobernador Ney González para sortear 10 viajes en fin de semana en hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit a quienes presenten propuestas atractivas que tengan como fin promocionar esa región.
Los usuarios del Facebook hacen desde ayer una lluvia de ideas para encontrar el mejor esquema de competencia. Algunas propuestas son realmente atractivas, con mucha creatividad; en los hechos, este ejercicio convierte a la red de amigos de Ney en un sucedáneo de cualquier agencia de publicidad.
Para quienes ya están optando desde ahora por la estrategia del aplausómetro, conviene que sepan que la popularidad entre el electorado es uno de los factores que determinan, primero la postulación partidista, y segundo la obtención democrática de la gubernatura, pero no es el único factor. Existen otras condicionantes.
En 1999 a los precandidatos del PRI el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Salvador Rizo Ayala, les hizo 2 preguntas: ¿Si no fueras tú el candidato, quién te gustaría que sea el nominado? Y la otra, de efectos demoledores: ¿De no ser tú el ungido, quién no quisieras que fuera designado? Con las respuestas obtuvo una tasa de rechazo y otra de popularidad. Así fue como el PRI se pronunció por Lucas Vallarta Robles, candidato por consenso. Años después, Félix Torres confesaría que en el 99 el doctor Lucas andaba en el sexto lugar en las encuestas, y que el mejor posicionado entonces era el General Alvaro Vallarta.
EL FACTOR EXÓGENO TAMBIÉN CUENTA
Si tenemos que la armonía partidista es un factor que determina al candidato, también habrá que analizar los factores exógenos: es decir, quiénes son los candidatos de otros partidos. Ahí es donde muchas dudas se van a despejar en este próximo 5 de julio.
Entre más fuerte sean los abanderados por el PRD o el PAN mejores condiciones tendrán los aspirantes del PRI que trabajan por acrecentar su popularidad. De ahí que el resultado que obtenga la señora Martha Elena García en el II distrito o el crecimiento que experimente el PAN con el apoyo de la corriente “Juntos por Nayarit” de Miguel Ángel Navarro, tendrán un efecto de carambola al interior del PRI, beneficiando o perjudicando a los políticos devotos del aplausómetro o a los aspirantes que buscan una nominación por consenso.
No se porqué pero hay una tendencia fácil –incluso en gente instruida- a pensar que la sucesión gubernamental en el PRI se va a resolver por la vía de las encuestas. Que lástima que ya no esté con nosotros el General Álvaro Vallarta para que nos platique su experiencia.
El PRI y los otros partidos van a enfrentar el dilema del 2011 de manera multifactorial.
Así que más vale que los aspirantes trabajen en la doble vía: el aplausómetro y también el cabildeo sus pares. A veces el apoyo de 2 o 3 es más decisivo que el respaldo de decenas de miles…
DE BUENA FUENTE: Bastante entusiasmo ha despertado entre la comunidad de internautas nayaritas la convocatoria hecha por el gobernador Ney González para sortear 10 viajes en fin de semana en hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit a quienes presenten propuestas atractivas que tengan como fin promocionar esa región.
Los usuarios del Facebook hacen desde ayer una lluvia de ideas para encontrar el mejor esquema de competencia. Algunas propuestas son realmente atractivas, con mucha creatividad; en los hechos, este ejercicio convierte a la red de amigos de Ney en un sucedáneo de cualquier agencia de publicidad.
lunes, 18 de mayo de 2009
A diferencia de Jalisco...
Hoy que vuelve la normalidad casi al 100% en las actividades cotidianas, con el retorno a clases en los 7 municipios que seguían en alerta por la influenza, podemos concluir que uno de los principales retos que tuvo frente así el Secretario de Salud Omar Reynoso, lo sacó adelante sin problemas, un hecho que nos distingue frente a otras entidades –como Jalisco- en donde los yerros institucionales están documentados, y causaron muertes, además.
Ney González tiene un estilo personal de gobernar cuyo adjetivo principal es la eficacia, o algo muy parecido a este concepto. El principal aporte cualitativo de este sexenio, respecto de ejercicios anteriores, es su capacidad de transparentar los diálogos, los temas de agenda, las vicisitudes y los retos, sin caer en la tentación inercial de decir que todo anda bien cuando no es así. Los regaños se publicitan, tanto como los reconocimientos.
Muchos creían que Omar Reynoso no había acreditado experiencia para merecer el nombramiento de Secretario de Salud, tras la renuncia del doctor Roberto Mejía. Sin embargo, ha podido con el paquete, gracias –en gran medida- a que su superior exige resultados, llama la atención cuantas veces sean necesarias, vigila que se cumplan las instrucciones y gusta de armar equipos de trabajo plurales, quizá para evitar que las dependencias se vuelvan clubes de amigos y prohijen los vicios típicos del cuatachismo.
BLACKBERRYS SUENE Y SUENE
Es decir, el estilo de trabajar de Ney es una condicionante para que su Administración no caiga en la modorra. Alguna vez le escuché decir que le bastaba dormir 4 horas diarias para sentirse en óptimas condiciones físicas. Para muchos funcionarios es normal recibir en el Blackberry mails de su jefe a las 3 de la mañana.
Jalisco es la otra cara de la moneda. La prensa nacional criticó la actuación de su Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza ilustrando su falta de perfil con un dato: en una comparecencia –a finales de enero- ante diputados locales confundió un equipo de mastografía con un cunero de terapia intensiva. El columnista Roberto Zamarripa, del Grupo REFORMA, recordó el hecho y añadió otras linduras del funcionario: que fue despedido como Director de Servicios de Salud Municipal tras un escándalo de malversación de fondos y acoso sexual; y que su experiencia como galeno se limitaba a dar consultas en una parroquia.
Durante el desastre de la influenza en el estado vecino, un cercanísimo funcionario del gobernador Emilio González Márquez pedía consejos vía celular a un viejo amigo, colaborador de Ney. Estaba claro que no sabían ni qué hacer.
El caso es que aquí se hizo un buen abordaje del problema. Allá no. Ney hizo bien en transparentar oportunamente la información. Allá en Jalisco ocultaron resultados.
Omar Reynoso debe sentirse satisfecho de haber sabido ser un buen enlace entre el gobernador y los servidores públicos bajo su mando. Ha podido con el paquete.
DE BUENA FUENTE: En pleno día del maestro el Consejo Nacional de Población (CONAPO) soltó un dato interesante. En Nayarit es la entidad donde mejor relación existe entre la cantidad de alumnos por maestro, pues se registra que cada docente atiende en promedio a 18.7 educandos. La media nacional en ese indicador anda en 22.3 alumnos por maestro.
Con esta revelación muchos críticos “automáticos” deberían poner fin a su argumento de que es altísimo el número de maestros comisionados en Nayarit. Ni Ney ni Jorge Aníbal Montenegro han permitido que en los SEPEN se revivan los vicios del pasado.
DE BUENA FUENTE 2: De enero a marzo hubo un baja en el volumen de las remesas enviadas por los paisanos en EU, según un estudio de Scotiabank, sin embargo Nayarit es de los 6 estados en los que el envío de dólares tuvo un incremento en el primer trimestre. El alza registrada es del 1.2 por ciento.
Ney González tiene un estilo personal de gobernar cuyo adjetivo principal es la eficacia, o algo muy parecido a este concepto. El principal aporte cualitativo de este sexenio, respecto de ejercicios anteriores, es su capacidad de transparentar los diálogos, los temas de agenda, las vicisitudes y los retos, sin caer en la tentación inercial de decir que todo anda bien cuando no es así. Los regaños se publicitan, tanto como los reconocimientos.
Muchos creían que Omar Reynoso no había acreditado experiencia para merecer el nombramiento de Secretario de Salud, tras la renuncia del doctor Roberto Mejía. Sin embargo, ha podido con el paquete, gracias –en gran medida- a que su superior exige resultados, llama la atención cuantas veces sean necesarias, vigila que se cumplan las instrucciones y gusta de armar equipos de trabajo plurales, quizá para evitar que las dependencias se vuelvan clubes de amigos y prohijen los vicios típicos del cuatachismo.
BLACKBERRYS SUENE Y SUENE
Es decir, el estilo de trabajar de Ney es una condicionante para que su Administración no caiga en la modorra. Alguna vez le escuché decir que le bastaba dormir 4 horas diarias para sentirse en óptimas condiciones físicas. Para muchos funcionarios es normal recibir en el Blackberry mails de su jefe a las 3 de la mañana.
Jalisco es la otra cara de la moneda. La prensa nacional criticó la actuación de su Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza ilustrando su falta de perfil con un dato: en una comparecencia –a finales de enero- ante diputados locales confundió un equipo de mastografía con un cunero de terapia intensiva. El columnista Roberto Zamarripa, del Grupo REFORMA, recordó el hecho y añadió otras linduras del funcionario: que fue despedido como Director de Servicios de Salud Municipal tras un escándalo de malversación de fondos y acoso sexual; y que su experiencia como galeno se limitaba a dar consultas en una parroquia.
Durante el desastre de la influenza en el estado vecino, un cercanísimo funcionario del gobernador Emilio González Márquez pedía consejos vía celular a un viejo amigo, colaborador de Ney. Estaba claro que no sabían ni qué hacer.
El caso es que aquí se hizo un buen abordaje del problema. Allá no. Ney hizo bien en transparentar oportunamente la información. Allá en Jalisco ocultaron resultados.
Omar Reynoso debe sentirse satisfecho de haber sabido ser un buen enlace entre el gobernador y los servidores públicos bajo su mando. Ha podido con el paquete.
DE BUENA FUENTE: En pleno día del maestro el Consejo Nacional de Población (CONAPO) soltó un dato interesante. En Nayarit es la entidad donde mejor relación existe entre la cantidad de alumnos por maestro, pues se registra que cada docente atiende en promedio a 18.7 educandos. La media nacional en ese indicador anda en 22.3 alumnos por maestro.
Con esta revelación muchos críticos “automáticos” deberían poner fin a su argumento de que es altísimo el número de maestros comisionados en Nayarit. Ni Ney ni Jorge Aníbal Montenegro han permitido que en los SEPEN se revivan los vicios del pasado.
DE BUENA FUENTE 2: De enero a marzo hubo un baja en el volumen de las remesas enviadas por los paisanos en EU, según un estudio de Scotiabank, sin embargo Nayarit es de los 6 estados en los que el envío de dólares tuvo un incremento en el primer trimestre. El alza registrada es del 1.2 por ciento.
jueves, 14 de mayo de 2009
Las razones de Zmery y Levasy
Que porqué no se presentaron ni Alfredo Zmery ni Levasy Ramírez, aspirantes del PRI y PRD a la diputación federal por el III distrito, al debate radiofónico programado para ayer jueves en Bahía de Banderas por La Poderosa, estación del grupo Radiorama, me pregunta un operador político cercano a Ivideliza Reyes, la candidata del PAN, quien sí estuvo en la entrevista.
Le explico que veo 2 razones de peso.
Una: El PRD no existe en el sur. Registraron a una candidata testimonial. Los números que obtuvieron en julio del 2008 son contundentes. No ganaron un solo municipio en esa demarcación en la que son la la tercera fuerza política detrás del PRI y el PAN. En algunos casos obtuvieron el segundo lugar en votaciones municipales, sí, pero gracias a la estructura de Miguel Angel Navarro, que en este 2009 ya está trabajando a favor de Ivideliza. Y en algunos casos, son la cuarta fuerza electoral, detrás de Convergencia en Jala y del PT en Bahía.
Mención especial merece este último caso –la lista nominal más nutrida del distrito-, en donde el PRI sacó más de 13 mil votos, el PAN más de 9 mil y el PRD apenas miserables 380 sufragios. Siendo así, ¿tendrá caso que Levasy haga campaña con los badebadenses?
LAS RAZONES DE UN CANDIDATO MAGISTERIAL
La otra razón: En el caso del aspirante Zmery es distinto. El PRI le lleva –con datos del 2008- 23 mil votos de diferencia al PAN, pero no sólo eso. En elecciones intermedias federales, donde se suelen dar las tasas más altas de abstencionismo, muchísimos votos dentro de la urna son producto de la operación eficaz de una aceitada maquinaria: las famosas estructuras.
Hablamos de los militantes que el día de la elección se desempeñan como representantes de casilla o representantes generales, y que coordinan la tarea de verificar que los promovidos (ciudadanos enlistados como simpatizantes de su partido) se presenten a votar. Ello implica una labor previa en la que se requieren muchos recursos humanos bien capacitados y preferentemente con experiencia previa.
En los domingos de elecciones, muchas veces no resulta atractivo vestirse más o menos decentemente, salir de casa, hacer un poco de cola y votar. Factores como la lluvia, el calor, la jornada futbolera por TV, la gastronomía casera o simplemente la alteración de la tradicional agenda familiar, influyen en no pocos ciudadanos. Ahí es en dónde entra en funcionamiento la estructura, taladrando la conciencia del simpatizante, para que cumpla con su deber.
El PRI tiene una estructura electoral en óptimas condiciones, máxime que durante años ésta descansó en el magisterio. Para mí esa es una razón que explica el porqué Alfredo Zmery declinó a debatir en las ondas hertzianas. Entre mejor aceite esa estructura, más votos cosechará el 5 de julio próximo.
DE BUENA FUENTE: En buen momento llegó la visita del subprocurador de derechos humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, pues ayer mismo coincidió su gira de trabajo con un tema en el que Nayarit es recurrentemente mencionado: la sobrepoblación penitenciaria. Ahora fue la diputada federal panista Alma Alcaraz, quien explicó que somos –junto a Baja California, Estado de México y el DF- los estados con mayores problemas en los centros de reclusión.
El gobernador Ney González ya hizo algo al respecto, con las reformas penales del año pasado, cuyo fin es despresurizar los penales obligando a delincuentes menores a purgar condenas alternativas, no carcelarias.
Le explico que veo 2 razones de peso.
Una: El PRD no existe en el sur. Registraron a una candidata testimonial. Los números que obtuvieron en julio del 2008 son contundentes. No ganaron un solo municipio en esa demarcación en la que son la la tercera fuerza política detrás del PRI y el PAN. En algunos casos obtuvieron el segundo lugar en votaciones municipales, sí, pero gracias a la estructura de Miguel Angel Navarro, que en este 2009 ya está trabajando a favor de Ivideliza. Y en algunos casos, son la cuarta fuerza electoral, detrás de Convergencia en Jala y del PT en Bahía.
Mención especial merece este último caso –la lista nominal más nutrida del distrito-, en donde el PRI sacó más de 13 mil votos, el PAN más de 9 mil y el PRD apenas miserables 380 sufragios. Siendo así, ¿tendrá caso que Levasy haga campaña con los badebadenses?
LAS RAZONES DE UN CANDIDATO MAGISTERIAL
La otra razón: En el caso del aspirante Zmery es distinto. El PRI le lleva –con datos del 2008- 23 mil votos de diferencia al PAN, pero no sólo eso. En elecciones intermedias federales, donde se suelen dar las tasas más altas de abstencionismo, muchísimos votos dentro de la urna son producto de la operación eficaz de una aceitada maquinaria: las famosas estructuras.
Hablamos de los militantes que el día de la elección se desempeñan como representantes de casilla o representantes generales, y que coordinan la tarea de verificar que los promovidos (ciudadanos enlistados como simpatizantes de su partido) se presenten a votar. Ello implica una labor previa en la que se requieren muchos recursos humanos bien capacitados y preferentemente con experiencia previa.
En los domingos de elecciones, muchas veces no resulta atractivo vestirse más o menos decentemente, salir de casa, hacer un poco de cola y votar. Factores como la lluvia, el calor, la jornada futbolera por TV, la gastronomía casera o simplemente la alteración de la tradicional agenda familiar, influyen en no pocos ciudadanos. Ahí es en dónde entra en funcionamiento la estructura, taladrando la conciencia del simpatizante, para que cumpla con su deber.
El PRI tiene una estructura electoral en óptimas condiciones, máxime que durante años ésta descansó en el magisterio. Para mí esa es una razón que explica el porqué Alfredo Zmery declinó a debatir en las ondas hertzianas. Entre mejor aceite esa estructura, más votos cosechará el 5 de julio próximo.
DE BUENA FUENTE: En buen momento llegó la visita del subprocurador de derechos humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, pues ayer mismo coincidió su gira de trabajo con un tema en el que Nayarit es recurrentemente mencionado: la sobrepoblación penitenciaria. Ahora fue la diputada federal panista Alma Alcaraz, quien explicó que somos –junto a Baja California, Estado de México y el DF- los estados con mayores problemas en los centros de reclusión.
El gobernador Ney González ya hizo algo al respecto, con las reformas penales del año pasado, cuyo fin es despresurizar los penales obligando a delincuentes menores a purgar condenas alternativas, no carcelarias.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Las leyes de los oteadores
En tierra de ciegos, el tuerto es rey. Así ha operado durante años el Congreso local. Decenas de legislaturas conformadas con líderes regionales –sin blasones académicos, pues-, han delegado históricamente en un reducido, que no selecto, grupo de abogados la operación legislativa: los oteadores de diarios oficiales.
Abogados ellos, explotaron en beneficio propio el monopolio de las suscripciones a periódicos y gacetas oficiales de todo el país que llegaban a avenida México 38 norte. Muchas leyes nuevas o reformadas recién promulgadas en otros estados caían a sus manos, como bolillos calientitos. Las leían, y si gustaba su contenido, las copiaban adecuando los vocablos con los de la jerga burocrática nayarita; en esencia la secretaria mecanografiaba párrafos completos.
Alguna vez me platicaron una anécdota sobre una reforma legal que se publicó en el Periódico Oficial de Nayarit con el nombre de la entidad de origen de la misma. Una ley calcada.
A los ojos de muchos nayaritas, esos piratas del Derecho eran sabios. Creían que en realidad los textos que presentaban eran propios, auténticos. Muchos desconocían su singular método de producción de iniciativas.
¡BENDITO MICROSOFT OFFICE!
La aparición de los equipos de cómputo en el Congreso local fue de gran ayuda para los artífices de la producción legislativa de Nayarit. Con la magia del “copy and paste” se facilitó tremendamente el trabajo. ¡Hasta les corregían las faltas ortográficas! Y además Internet facilitó su labor oteadora. Una chulada.
Hoy no han variado mucho las cosas. El monopolio de la producción legislativa local sigue estando en manos de un pequeño grupo de abogados, que –a su vez- ha sido “adiestrado” en los secretos de la operación congresional por un mentor experto, ya jubilado, en vías de pensionarse o en otra chamba.
La mecánica sigue siendo la misma. Otean leyes al por mayor, por iniciativa propia o por encargo, le dan una manita de gato a alguna o hacen un “maracuyá” tomando como ingredientes a varias leyes similares. Y como tienen derecho de picaporte en el Palacio Legislativo, las acercan al líder de la legislatura o a los de las bancadas sin problema, como panacea.
Usan foros de consulta para legitimar las agendas legislativas que ellos arman de manera monopólica, y mantienen una relación cómoda con sus pares del Poder Legislativo para filtrar de común acuerdo los asuntos que pasan al pleno.
Creo que ninguna de las leyes locales es producto de un experimento social. Todas son obras de escritorio.
Los oteadores deben ser jubilados ya. Sus leyes sirven para justificar las quincenas propias y las de los diputados locales. Pero ninguna o muy pocas han sido útiles para modificar la realidad social de Nayarit. Ser oteador de leyes en Nayarit es una chamba fácil y bien remunerada.
La estructura burocrática concebida hace muchas Legislaturas sigue vigente. Es un monopolio que sigue funcionando. Pero que no ayuda al Nayarit de hoy.
DE BUENA FUENTE: Comenzó la cruzada nacional para reactivar el turismo hacia México. El gobierno del DF anunció el incremento de su presupuesto para promoción turística. La Secretaría de Salud indica que las playas mexicanas están libres de influenza. Y el 22 de mayo en Madrid la Copa México de golf será clausurada con un festín de comida típica de nuestro país en el mejor feudo de comida extranjera de la capital española -según el rotativo El Mundo- y que se llama, nada más ni nada menos, que “Restaurant Tepic”.
Abogados ellos, explotaron en beneficio propio el monopolio de las suscripciones a periódicos y gacetas oficiales de todo el país que llegaban a avenida México 38 norte. Muchas leyes nuevas o reformadas recién promulgadas en otros estados caían a sus manos, como bolillos calientitos. Las leían, y si gustaba su contenido, las copiaban adecuando los vocablos con los de la jerga burocrática nayarita; en esencia la secretaria mecanografiaba párrafos completos.
Alguna vez me platicaron una anécdota sobre una reforma legal que se publicó en el Periódico Oficial de Nayarit con el nombre de la entidad de origen de la misma. Una ley calcada.
A los ojos de muchos nayaritas, esos piratas del Derecho eran sabios. Creían que en realidad los textos que presentaban eran propios, auténticos. Muchos desconocían su singular método de producción de iniciativas.
¡BENDITO MICROSOFT OFFICE!
La aparición de los equipos de cómputo en el Congreso local fue de gran ayuda para los artífices de la producción legislativa de Nayarit. Con la magia del “copy and paste” se facilitó tremendamente el trabajo. ¡Hasta les corregían las faltas ortográficas! Y además Internet facilitó su labor oteadora. Una chulada.
Hoy no han variado mucho las cosas. El monopolio de la producción legislativa local sigue estando en manos de un pequeño grupo de abogados, que –a su vez- ha sido “adiestrado” en los secretos de la operación congresional por un mentor experto, ya jubilado, en vías de pensionarse o en otra chamba.
La mecánica sigue siendo la misma. Otean leyes al por mayor, por iniciativa propia o por encargo, le dan una manita de gato a alguna o hacen un “maracuyá” tomando como ingredientes a varias leyes similares. Y como tienen derecho de picaporte en el Palacio Legislativo, las acercan al líder de la legislatura o a los de las bancadas sin problema, como panacea.
Usan foros de consulta para legitimar las agendas legislativas que ellos arman de manera monopólica, y mantienen una relación cómoda con sus pares del Poder Legislativo para filtrar de común acuerdo los asuntos que pasan al pleno.
Creo que ninguna de las leyes locales es producto de un experimento social. Todas son obras de escritorio.
Los oteadores deben ser jubilados ya. Sus leyes sirven para justificar las quincenas propias y las de los diputados locales. Pero ninguna o muy pocas han sido útiles para modificar la realidad social de Nayarit. Ser oteador de leyes en Nayarit es una chamba fácil y bien remunerada.
La estructura burocrática concebida hace muchas Legislaturas sigue vigente. Es un monopolio que sigue funcionando. Pero que no ayuda al Nayarit de hoy.
DE BUENA FUENTE: Comenzó la cruzada nacional para reactivar el turismo hacia México. El gobierno del DF anunció el incremento de su presupuesto para promoción turística. La Secretaría de Salud indica que las playas mexicanas están libres de influenza. Y el 22 de mayo en Madrid la Copa México de golf será clausurada con un festín de comida típica de nuestro país en el mejor feudo de comida extranjera de la capital española -según el rotativo El Mundo- y que se llama, nada más ni nada menos, que “Restaurant Tepic”.
martes, 12 de mayo de 2009
Los "campañólogos", a examen
¿Cómo trabaja la asociación de ideas en estos días de campaña? Muy sencillo. Los profesionales al servicio de un candidato suelen operar estrategias para fabricar “notas amarillas”, es decir, hechos atractivos para los medios, con el fin de convencer a los enlistados de abstenerse de votar por ciertos o cuales candidatos que simbolizan antivalores o adjetivos negativos.
Entonces lo que hacen es provocar incidentes para que los lectores, radioescuchas, televidentes o internautas se enteren de que un partido –o sus abanderados- hicieron algo que es creíble, por la percepción que tenemos de un partido.
La gente tiene una percepción previa sobre los partidos, sin matices, o es negro o blanco, sin escala de grises. De ahí que los conceptos de “fraude electoral”, “violencia” o “ideas conservadoras” sean calificativos con dueños identificados claramente por los votantes.
Como las campañas sucias están prohibidas, entonces se echa mano de actos prefabricados, al estilo de aquella novela de Irving Wallace, “El Todopoderoso” en la que el director de un diario neoyorquino patrocinaba hechos que en forma exclusiva cubrían sus reporteros, ganándole la nota a otros medios.
SUELDOS, ASESORÍAS, CONTRATOS: EN JUEGO
En los últimos días he detectado notas y comentarios de prensa cuya tendencia es machacar a nivel mediático la percepción de que los militantes y operadores de un partido político son proclives a los hechos de violencia. ¿Se vale? Claro que sí. Como también se vale que los candidatos se monten en los discursos de otros partidos políticos para ir por un muy apetecible nicho de electores indecisos, que al menos en la primer semana de mayo se calculó –a nivel nacional- en un 27.1% del total de votantes, según la encuesta de Berumen y asociados publicada ayer lunes por El Universal.
Lo cierto es que toda acción genera reacciones, típicas y atípicas. La primera consiste en morder el anzuelo; la segunda en operar con inteligencia. He platicado con operadores de las tres campañas locales y todos andan oteando el escenario y orientando acciones en función de encuestas y cambios del entorno. Saben que también ellos serán puestos en la balanza el 5 de julio.
No solo los candidatos ganan y pierden. También sus equipos de campaña. Hoy nadie se acuerda de los asesores de John McCain, ni de los de Francisco Labastida o AMLO. La victoria electoral significa asegurar un futuro promisorio, de buenos sueldos, de más contratos, de conferencias y asesorías a los “campañólogos” dijera un buen amigo.
DE BUENA FUENTE: Revela el diario REFORMA que en estos días los titulares de las Secretarías de Turismo de 5 entidades (DF, Baja sur, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit) estudiarán cómo hacer una campaña común para evitar que lleguen mensajes contraproducentes a los turistas. Buena reacción, esperaremos noticias.
Entonces lo que hacen es provocar incidentes para que los lectores, radioescuchas, televidentes o internautas se enteren de que un partido –o sus abanderados- hicieron algo que es creíble, por la percepción que tenemos de un partido.
La gente tiene una percepción previa sobre los partidos, sin matices, o es negro o blanco, sin escala de grises. De ahí que los conceptos de “fraude electoral”, “violencia” o “ideas conservadoras” sean calificativos con dueños identificados claramente por los votantes.
Como las campañas sucias están prohibidas, entonces se echa mano de actos prefabricados, al estilo de aquella novela de Irving Wallace, “El Todopoderoso” en la que el director de un diario neoyorquino patrocinaba hechos que en forma exclusiva cubrían sus reporteros, ganándole la nota a otros medios.
SUELDOS, ASESORÍAS, CONTRATOS: EN JUEGO
En los últimos días he detectado notas y comentarios de prensa cuya tendencia es machacar a nivel mediático la percepción de que los militantes y operadores de un partido político son proclives a los hechos de violencia. ¿Se vale? Claro que sí. Como también se vale que los candidatos se monten en los discursos de otros partidos políticos para ir por un muy apetecible nicho de electores indecisos, que al menos en la primer semana de mayo se calculó –a nivel nacional- en un 27.1% del total de votantes, según la encuesta de Berumen y asociados publicada ayer lunes por El Universal.
Lo cierto es que toda acción genera reacciones, típicas y atípicas. La primera consiste en morder el anzuelo; la segunda en operar con inteligencia. He platicado con operadores de las tres campañas locales y todos andan oteando el escenario y orientando acciones en función de encuestas y cambios del entorno. Saben que también ellos serán puestos en la balanza el 5 de julio.
No solo los candidatos ganan y pierden. También sus equipos de campaña. Hoy nadie se acuerda de los asesores de John McCain, ni de los de Francisco Labastida o AMLO. La victoria electoral significa asegurar un futuro promisorio, de buenos sueldos, de más contratos, de conferencias y asesorías a los “campañólogos” dijera un buen amigo.
DE BUENA FUENTE: Revela el diario REFORMA que en estos días los titulares de las Secretarías de Turismo de 5 entidades (DF, Baja sur, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit) estudiarán cómo hacer una campaña común para evitar que lleguen mensajes contraproducentes a los turistas. Buena reacción, esperaremos noticias.
lunes, 11 de mayo de 2009
El efecto "tamarindo"
Ayer recibí una queja que me pareció digna de reproducirla aquí. Me hizo recordar un episodio de finales de junio del año pasado. Un vehículo se había estacionado sobre la cochera de mi casa. Tras llamar al 066 llegaron los agentes de Tránsito municipal, quienes decidieron insistir en la misma estrategia que mi familia y yo aplicábamos: buscar en los alrededores al dueño del vehículo. ¿Porqué no llaman a una grúa y asunto arreglado? Nos preguntábamos. La amable agente fue claridosa: “Por las elecciones tenemos la indicación de no levantar infracciones”.
Después de un buen rato apareció el dueño del auto. Nos regaló miles de disculpas y explicaciones y se fue. Por supuesto, no fue multado.
Ayer me tocó ver el movimiento matutino en Tepic, a la hora de comprar mi revista Proceso. Muchos padres de familia comprando flores, exprimiendo cajeros automáticos para invitar el festín del mediodía e hijos atribulados buscando un regalo de emergencia. Un típico 10 de mayo.
Son días en que se da un hermanamiento tácito en la gente, pues todos buscan hacer pasar un momento agradable a las reinas del hogar.
MOTOPATRULLEROS AL ATAQUE
Una lectora me expone que pese a lo significativo del día, fecha que estuvo presente en muchos actores políticos, los agentes de tránsito del municipio dejaron en casa el sentido común para protagonizar una jornada de multas al por mayor. Me narra el caso de un padre de familia que vio con enojo ver como le era retirada la placa por no perder su turno en la fija del cajero automático en el cruce de avenida México y calle Zapata. Y de los vehículos que se estacionaron unos minutos afuera de la tienda departamental de ese lugar. Muchos tepicenses recordaban que era zona de estacionamiento permitido los días domingo.
Explica que “la autoridad debería tener un mejor criterio para tener tolerancia con los automovilistas, porque en Tepic hay eventos tradicionales en los que las reglas se rompen y es lamentable que no tengan flexibilidad para esos casos, como la misa del domingo en la iglesia de El Carmen o las ventas nocturnas de Las Fábricas de Francia, en las que uno se estaciona sobre la avenida sin ser molestado”.
El caso es que un par de motopatrulleros de la comuna de Tepic hicieron de las suyas provocando irritación al por mayor, echando a perder la sonrisa de satisfacción de personas que solo intentaban demostrar ser buenos hijos y buenos esposos.
Imagino la escena: salen el papá y los hijos de la tienda o del cajero, minutos después de haberse estacionado, y se topan con su auto sin placa y una multa en el parabrisas. Que fea forma de iniciar un 10 de mayo. A ver si “el efecto tamarindo” no tiene repercusiones electorales. Un buen tema para comentarlo con mi querido compadre Antonio Humberto Herrera.
DE BUENA FUENTE: Que desapareció la figura de los esponsales en la legislación local, ¿y eso qué problemas resuelve? nos preguntamos muchos.
Después de un buen rato apareció el dueño del auto. Nos regaló miles de disculpas y explicaciones y se fue. Por supuesto, no fue multado.
Ayer me tocó ver el movimiento matutino en Tepic, a la hora de comprar mi revista Proceso. Muchos padres de familia comprando flores, exprimiendo cajeros automáticos para invitar el festín del mediodía e hijos atribulados buscando un regalo de emergencia. Un típico 10 de mayo.
Son días en que se da un hermanamiento tácito en la gente, pues todos buscan hacer pasar un momento agradable a las reinas del hogar.
MOTOPATRULLEROS AL ATAQUE
Una lectora me expone que pese a lo significativo del día, fecha que estuvo presente en muchos actores políticos, los agentes de tránsito del municipio dejaron en casa el sentido común para protagonizar una jornada de multas al por mayor. Me narra el caso de un padre de familia que vio con enojo ver como le era retirada la placa por no perder su turno en la fija del cajero automático en el cruce de avenida México y calle Zapata. Y de los vehículos que se estacionaron unos minutos afuera de la tienda departamental de ese lugar. Muchos tepicenses recordaban que era zona de estacionamiento permitido los días domingo.
Explica que “la autoridad debería tener un mejor criterio para tener tolerancia con los automovilistas, porque en Tepic hay eventos tradicionales en los que las reglas se rompen y es lamentable que no tengan flexibilidad para esos casos, como la misa del domingo en la iglesia de El Carmen o las ventas nocturnas de Las Fábricas de Francia, en las que uno se estaciona sobre la avenida sin ser molestado”.
El caso es que un par de motopatrulleros de la comuna de Tepic hicieron de las suyas provocando irritación al por mayor, echando a perder la sonrisa de satisfacción de personas que solo intentaban demostrar ser buenos hijos y buenos esposos.
Imagino la escena: salen el papá y los hijos de la tienda o del cajero, minutos después de haberse estacionado, y se topan con su auto sin placa y una multa en el parabrisas. Que fea forma de iniciar un 10 de mayo. A ver si “el efecto tamarindo” no tiene repercusiones electorales. Un buen tema para comentarlo con mi querido compadre Antonio Humberto Herrera.
DE BUENA FUENTE: Que desapareció la figura de los esponsales en la legislación local, ¿y eso qué problemas resuelve? nos preguntamos muchos.
viernes, 8 de mayo de 2009
Internet no es el demonio
Internet es, para los ojos de los nostálgicos, un espacio al que los gobernantes –o la gente seria- no deben voltear, ni darle importancia. Ya hemos visto estas reacciones antes. Cuando se inventó la locomotora, por ejemplo. “Son cosas del diablo”, decían nuestros antepasados.
No pocos cometieron errores de diagnóstico en los inicios de la vida de la red, al adjudicarle fines propios de los lavaderos de Acayapan, como si la interacción humana –entre otros usos actuales- fuera un hecho deleznable. Justo ayer varios medios nacionales difundieron un artículo de Hugo Moreno, especialista de la UNAM en tecnologías de la información, quien lanzó conclusiones no aptas para oídos esclerotizados:
“Actualmente los contenidos del entramado mediático se constituyen en red: van de internet a la televisión, radio y prensa, pasando por la comunicación de persona a persona en las calles y viceversa. El chat, los foros, las llamadas redes sociales (Facebook, Hi5, Myspace, etc.), por otro lado, se han convertido en lo que fueron en el siglo pasado las secciones de opinión o editoriales en los diarios, sólo que en versión web”, nos dice.
Claro, hoy la gente se informa en la red. Conoce hechos que son noticia y se empapa de opiniones sobre esos sucesos, incluso con cierta ventaja respecto de los lectores tradicionales de medios tradicionales, pues tomarle el pulso a las redes sociales es retratar la opinión pública, en tanto los lectores que hojean prensa en la mecedora de su casa se empapan -de entrada- de “opinión publicada” y, si corren con suerte, podrían encontrar buenas reflexiones compartidas por la sociedad.
OBAMA, EL ARQUETIPO DEL TECNOPOLÍTICO
También ayer Alberto Medrán, especialista en comunicación y columnista de La Vanguardia de España, hizo una afirmación interesante: “Barack Obama no sería presidente de Estados Unidos sin internet. Así lo han expresado numerosos expertos en comunicación política, conscientes del impulso movilizador que tuvo la red a favor del inquilino de la Casa Blanca”.
Igualmente ayer el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, Alfonso Elías, presentó con bombos y platillos su propuesta de campaña denominada “Sonora electrónica al siguiente nivel”, en la que plantea la conectividad total en las comunidades, centros de capacitación gratuitos, trámites vía web y computadoras con acceso a internet en los hogares de los estudiantes con mejor desempeño académico.
En estos días, el gobernador Ney González confesó en un posteo en Facebook que el tema de la influenza humana lo lideró con una estrategia de transparencia informativa. Miles de nayaritas se enteraron de primera mano, a veces un par de minutos después que el mismo gobernador, de los informes y los consejos relativos a la epidemia. Muchos de estos usuarios replicaron los datos, advertencias y anuncios a sus familias y amigos, de manera personal a vía SMS. La web 2.0 le permitió a Ney mantener un hilo eficaz de comunicación con la gente que, como millones, estuvieron atentos a la red, no para chismear claro, para cuidar su salud.
La red no es una supercarretera del chisme, es obvio.
DE BUENA FUENTE: Como buen ajedrecista, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tepic, Antonio Herrera, se sumó a la red social Facebook, un espacio en el que podrá reaccionar en tiempo real a demandas de información y para operar precisiones y posicionamientos.
No pocos cometieron errores de diagnóstico en los inicios de la vida de la red, al adjudicarle fines propios de los lavaderos de Acayapan, como si la interacción humana –entre otros usos actuales- fuera un hecho deleznable. Justo ayer varios medios nacionales difundieron un artículo de Hugo Moreno, especialista de la UNAM en tecnologías de la información, quien lanzó conclusiones no aptas para oídos esclerotizados:
“Actualmente los contenidos del entramado mediático se constituyen en red: van de internet a la televisión, radio y prensa, pasando por la comunicación de persona a persona en las calles y viceversa. El chat, los foros, las llamadas redes sociales (Facebook, Hi5, Myspace, etc.), por otro lado, se han convertido en lo que fueron en el siglo pasado las secciones de opinión o editoriales en los diarios, sólo que en versión web”, nos dice.
Claro, hoy la gente se informa en la red. Conoce hechos que son noticia y se empapa de opiniones sobre esos sucesos, incluso con cierta ventaja respecto de los lectores tradicionales de medios tradicionales, pues tomarle el pulso a las redes sociales es retratar la opinión pública, en tanto los lectores que hojean prensa en la mecedora de su casa se empapan -de entrada- de “opinión publicada” y, si corren con suerte, podrían encontrar buenas reflexiones compartidas por la sociedad.
OBAMA, EL ARQUETIPO DEL TECNOPOLÍTICO
También ayer Alberto Medrán, especialista en comunicación y columnista de La Vanguardia de España, hizo una afirmación interesante: “Barack Obama no sería presidente de Estados Unidos sin internet. Así lo han expresado numerosos expertos en comunicación política, conscientes del impulso movilizador que tuvo la red a favor del inquilino de la Casa Blanca”.
Igualmente ayer el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, Alfonso Elías, presentó con bombos y platillos su propuesta de campaña denominada “Sonora electrónica al siguiente nivel”, en la que plantea la conectividad total en las comunidades, centros de capacitación gratuitos, trámites vía web y computadoras con acceso a internet en los hogares de los estudiantes con mejor desempeño académico.
En estos días, el gobernador Ney González confesó en un posteo en Facebook que el tema de la influenza humana lo lideró con una estrategia de transparencia informativa. Miles de nayaritas se enteraron de primera mano, a veces un par de minutos después que el mismo gobernador, de los informes y los consejos relativos a la epidemia. Muchos de estos usuarios replicaron los datos, advertencias y anuncios a sus familias y amigos, de manera personal a vía SMS. La web 2.0 le permitió a Ney mantener un hilo eficaz de comunicación con la gente que, como millones, estuvieron atentos a la red, no para chismear claro, para cuidar su salud.
La red no es una supercarretera del chisme, es obvio.
DE BUENA FUENTE: Como buen ajedrecista, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tepic, Antonio Herrera, se sumó a la red social Facebook, un espacio en el que podrá reaccionar en tiempo real a demandas de información y para operar precisiones y posicionamientos.
miércoles, 6 de mayo de 2009
¿Y las campañas virtuales?
Empezaron las campañas y se registraron ya los primeros errores de estrategia en cuanto al uso de la red para generar empatías con los votantes. En días en que mucha gente tuvo tiempo de sobra para actualizarse en la red sobre la epidemia de influenza, varios candidatos no tuvieron el tino de arrancar con una buena página de internet. No se entiende este tipo de errores sobre todo en los distritos I y III, compuestos por varios municipios, en los que la presencia virtual será fundamental.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.
viernes, 1 de mayo de 2009
¡Bendito Julián!
Mi tía Aurora Guzmán de Valderrama fue una mujer claridosa. Solía hablar con la verdad. Alguna vez, meses antes de su fallecimiento, la llevé a su morada, la casona de Calzada de la Cruz. En el trayecto observó la Ciudad de la Cultura Amado Nervo. -¡Bendito Julián Gascón!- expresó con sentimiento.
Ella como muchas mujeres y hombres de su generación sabían que Nayarit era uno y fue otro antes y después de la fundación de la UAN. La obra de Julián Gascón Mercado es un parteaguas en el desarrollo local.
Doña Aurora, como le conocieron sus muchos amigos –desde Alejandro Gascón hasta Raúl Mejía, pasando por Salvador Iñiguez y Liberato Montenegro-, no era dada al elogio fácil. De ahí que me sorprendiera el adjetivo tan generoso hacia el exgobernador.
OTRO TEPIC
La inauguración del segundo nodo vial en Tepic me hace pensar en la transformación que va a experimentar la capital. Habrá que recordarla cómo era antes y cómo será después del sexenio de Ney González.
Los tepicenses de siempre no tardaron en visitarla. Pronto dejaron su testimonio en la red, nanosegundos después de que Ney cruzara en su GMC Acadia. Jorge Enrique González y Julio Plascencia subieron gráficas de la obra al mundo virtual y sus testimonios de satisfacción. Muchos como ellos han –hemos- visto la modificación de la imagen urbana de Tepic en éstos últimos meses.
La idea del “gobierno constructor” que este sexenio ha vendido tiene un sustento tremendo. Pronto el paisaje citadino incluirá un par de estadios modernísimos y creo que dos nodos viales más.
Ney sabe que en la memoria colectiva estará su nombre por muchos años. Hace 6 o 7 años desayuné con José Manuel Sánchez Bermúdez, uno de los catedráticos más respetados de la UAN, y me transmitió su diagnóstico sobre los planes de Ney, el alcalde que apenas iniciaba su gestión al frente de la ciudad. “Nos está mostrando que él piensa en grande, a la gente le queda esa idea bien fijada, la de una autoridad que tiene grandes proyectos”.
La obra pública es un neutralizador increíble contra los críticos gubernamentales. Ney se atrevió y supongo que en el futuro más de algún hombre devoto le adjudicará los adjetivos que mi tía Aurora –y muchos más- le obsequiaron y obsequian al doctor Julián.
DE BUENA FUENTE: Los equipos de campaña de los candidatos esperan guerra sucia. Mas allá de promesas y de restricciones legales, se registran temores -¿fundados?- respecto a lo que puedan hacer los malosos que hay detrás de algunos partidos. Nos leemos el día 6.