Foto cortesía de Nayarit Sin Línea
- 10 campañas en busca del voto sin
lograr entusiasmar al electorado tepicense
- En 2012 quien les hizo sombra a
los aspirantes fue la bailarina Cherry
Alonzo
- El popular cirquero seguramente
recibirá más votos que varios candidatos formales
- Catalina Ruiz causa una primera buena impresión a líderes de opinión
Por Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO / Exclusivo MERIDIANO
En 2102 fue muy bien recibida la broma-sugerencia de
que los operadores electorales recluten a una popular bailarina exótica
originaria de Tuxpan y avecindada en Tepic para elevar el calor de los actos
proselitistas: la famosa Cherry Alonzo.
Así retraté ese momento el 23 de abril del 2012 en Meridiano:
“El peculiar éxito de este nuevo
personaje local, sin duda, se debe a que –en parte- hay una sociedad desencantada con
el nivel de oferta gestado por los aspirantes. Las campañas son, en rigor,
competencias de estructuras electorales; lo que digan o hagan los
abanderados parece que poco influirá en las urnas”.
¿POR QUÉ LAS
CAMPAÑAS ABURREN?
A tres años de distancia, otra vez se presenta ese escenario
de campañas políticas tradicionales que no logran despertar entusiasmo
entre el electorado.
“¿Por qué no se nota
que hay contienda electoral?” me preguntó
al aire el periodista Salvador Arellano
en su espacio noticioso del mediodía. Le expliqué que –al parecer- los
candidatos más fuertes (Gianni Ramírez,
Alejandro Galván y Javier Castellón)
partían del diagnóstico de una elección competitiva a tres tercios. Por tanto,
los tres tenían teóricamente posibilidades de ganar el 7 de junio.
De ahí que se hayan decantado por hacer campañas conservadoras,
en tierra, visitando secciones con alta densidad de electores, sin arriesgar
mucho, esperando que las encuestas de junio retraten alguna ventaja a su favor.
Es por ello que tanto Gianni
como Galván desdeñaron el debate
televisivo organizado por una cablera. Sólo Castellón acudió, más que nada, porque se sabe con más tablas para
el debate que sus jóvenes opositores.
GIANNI Y GALVÁN
APORTAN ALGO DE CHISPA
Quizá por su relativa juventud los aspirantes del PRI y el
PAN han sabido generar mejores productos para el electorado ciberconectado (fotografías,
videos, eslóganes). El jingle del panadero de Galván y los videos de Gianni
haciéndola de albañil y futbolista han sido pegadores.
Aun así, poco pueden hacer contra el gran protagonista
de estos tiempos electorales: el cirquero Franccesco
Rólex.
Su prolongadísima estadía en Tepic ha producido una buena
cantidad de memes en donde el artista tapatío de ascendencia italiana –su apellido
es Calabrese- aparece con credencial
de elector con domicilio en nuestra capital o ya incluso como candidato a
diputado.
¿CUÁNTOS VOTOS PARA
FRANCCESCO EL 7 DE JUNIO?
Detrás de las bromas de redes sociales el dato sociológico que
debe preocupar a los candidatos es el anhelo colectivo de tener campañas
menos aburridas y candidatos con mayor chispa.
No es posible que de 10 aspirantes haciendo proselitismo
apenas Galván y Gianni logren desamodorrar un poco el ambiente. Pero fuera de ellos
la ortodoxia con la que se promueven los otros ocho abanderados producen un marasmo
potenciado por la época de estiaje mortal que vivimos.
Desde ahora puedo asegurar que Franccesco Rólex recibirá más votos el primer domingo de junio por
parte de los analistas que varios candidatos testimoniales debidamente
registrados ante el INE.
DE BUENA FUENTE:
Sorprendió la Secretaria de Turismo Catalina
Ruiz en su primer contacto con periodistas de opinión cumpliendo con el
apotegma de que “no hay segunda oportunidad para causar una primera buena
impresión”.
Quiénes no la conocíamos descubrimos a una funcionaria
alejada del credo fundamentalista de varios de sus pares, crítica
incluso de algunas apuestas institucionales en materia turística, con un
excelente manejo del lenguaje y humilde al solicitar a líderes de opinión el
beneficio de la duda.
Una anécdota desconocida por muchos es que ella es de las
que fueron reclutadas a partir de su perfil y no por méritos en campaña. No va
a pasar mucho tiempo para que se demuestre que Roberto Sandoval hizo una apuesta correcta al confiar en la joven
abogada y violinista.
Twitter: @ehq
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