lunes, 20 de abril de 2015

¿Y si Franccesco Rólex fuera candidato?

Foto cortesía de Nayarit Sin Línea

  • 10 campañas en busca del voto sin lograr entusiasmar al electorado tepicense
  • En 2012 quien les hizo sombra a los aspirantes fue la bailarina Cherry Alonzo
  • El popular cirquero seguramente recibirá más votos que varios candidatos formales
  • Catalina Ruiz causa una primera buena impresión a líderes de opinión 

Por Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO / Exclusivo MERIDIANO

En 2102 fue muy bien recibida la broma-sugerencia de que los operadores electorales recluten a una popular bailarina exótica originaria de Tuxpan y avecindada en Tepic para elevar el calor de los actos proselitistas: la famosa Cherry Alonzo.
Así retraté ese momento el 23 de abril del 2012 en Meridiano: “El peculiar éxito de este nuevo personaje local, sin duda, se debe a que –en parte- hay una sociedad desencantada con el nivel de oferta gestado por los aspirantes. Las campañas son, en rigor, competencias de estructuras electorales; lo que digan o hagan los abanderados parece que poco influirá en las urnas”.

¿POR QUÉ LAS CAMPAÑAS ABURREN?
A tres años de distancia, otra vez se presenta ese escenario de campañas políticas tradicionales que no logran despertar entusiasmo entre el electorado.
“¿Por qué no se nota que hay contienda electoral?” me preguntó al aire el periodista Salvador Arellano en su espacio noticioso del mediodía. Le expliqué que –al parecer- los candidatos más fuertes (Gianni Ramírez, Alejandro Galván y Javier Castellón) partían del diagnóstico de una elección competitiva a tres tercios. Por tanto, los tres tenían teóricamente posibilidades de ganar el 7 de junio.
De ahí que se hayan decantado por hacer campañas conservadoras, en tierra, visitando secciones con alta densidad de electores, sin arriesgar mucho, esperando que las encuestas de junio retraten alguna ventaja a su favor.
Es por ello que tanto Gianni como Galván desdeñaron el debate televisivo organizado por una cablera. Sólo Castellón acudió, más que nada, porque se sabe con más tablas para el debate que sus jóvenes opositores.

GIANNI Y GALVÁN APORTAN ALGO DE CHISPA
Quizá por su relativa juventud los aspirantes del PRI y el PAN han sabido generar mejores productos para el electorado ciberconectado (fotografías, videos, eslóganes). El jingle del panadero de Galván y los videos de Gianni haciéndola de albañil y futbolista han sido pegadores.
Aun así, poco pueden hacer contra el gran protagonista de estos tiempos electorales: el cirquero Franccesco Rólex.
Su prolongadísima estadía en Tepic ha producido una buena cantidad de memes en donde el artista tapatío de ascendencia italiana –su apellido es Calabrese- aparece con credencial de elector con domicilio en nuestra capital o ya incluso como candidato a diputado.

¿CUÁNTOS VOTOS PARA FRANCCESCO EL 7 DE JUNIO?
Detrás de las bromas de redes sociales el dato sociológico que debe preocupar a los candidatos es el anhelo colectivo de tener campañas menos aburridas y candidatos con mayor chispa.
No es posible que de 10 aspirantes haciendo proselitismo apenas Galván y Gianni logren desamodorrar un poco el ambiente. Pero fuera de ellos la ortodoxia con la que se promueven los otros ocho abanderados producen un marasmo potenciado por la época de estiaje mortal que vivimos.
Desde ahora puedo asegurar que Franccesco Rólex recibirá más votos el primer domingo de junio por parte de los analistas que varios candidatos testimoniales debidamente registrados ante el INE.

DE BUENA FUENTE: Sorprendió la Secretaria de Turismo Catalina Ruiz en su primer contacto con periodistas de opinión cumpliendo con el apotegma de que “no hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.
Quiénes no la conocíamos descubrimos a una funcionaria alejada del credo fundamentalista de varios de sus pares, crítica incluso de algunas apuestas institucionales en materia turística, con un excelente manejo del lenguaje y humilde al solicitar a líderes de opinión el beneficio de la duda.
Una anécdota desconocida por muchos es que ella es de las que fueron reclutadas a partir de su perfil y no por méritos en campaña. No va a pasar mucho tiempo para que se demuestre que Roberto Sandoval hizo una apuesta correcta al confiar en la joven abogada y violinista.

Twitter: @ehq



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