miércoles, 4 de febrero de 2009



¿SE BALCANIZA NAYARIT?


Justo hace unos días cuestionábamos los retos de la acéfala Coordinación de Fortalecimiento Municipal debido al marasmo protagonizado por las Alcaldías al mantener políticas públicas (y vicios) ancestrales en sus demarcaciones. Los servicios públicos y los trámites burocráticos son los de siempre, los de antes.
Y ayer los 4 gobiernos emanados del PRD -Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori- sorprenden con una campaña de medios atractiva, con clara intencionalidad y, lo más importante, soportada en decisiones administrativas intermunicipales. Es decir, aparentemente no solo es un asunto de carácter cosmético, sino que trae detrás una visión que balcaniza al norte de Nayarit, políticamente hablando.
Si el PRD nacional –o más bien Guadalupe Acosta Naranjo- van con todo en el norte nayarita, no sería raro pensar que esta franja colindante con Sinaloa llegue a funcionar como una sucursal del gobierno de Marcelo Ebrard, es decir, que podamos ver varias de las acciones y estrategias implementadas en el DF, sobre todo las que tienen que ver con los sectores vulnerables.

JULIO 5, PRIMERA PRUEBA
Habrá que ver el peso específico que tendrá esta medida de cara a las elecciones federales de julio. Solo un niño de pecho no entendería que la campaña “Arriba el norte” busca explotar y contagiar los sentimientos de arraigo regional, pese a que numéricamente en el 2008 el PRI sacó alrededor de 20 mil votos arriba del PRD en esa demarcación. Hay que remar contra la corriente.
Al margen de las metas de tipo electoral, habrá que poner atención a los resultados que reciban los ciudadanos de estos 4 municipios. Anuncian, por ejemplo, 60 millones para una Central de Maquinaria del norte.
Una campaña como esta compromete. Así que el reto más importante será para los alcaldes Román Villela de Rosamorada, Alberto Parra de Tecuala, Saulo Lora de Acaponeta y Héctor Gómez de Huajicori, pues en ellos recae la responsabilidad de demostrar en los hechos que el eslogan “Cambiamos para mejorar” no solo fue una puntada de algún optimista creativo, sino una visión compartida por sus equipos de trabajo.
Si “Arriba el norte” –cuyos colores distintivos son negro y amarillo, obvio- no trae detrás una estrategia de modernización de las administraciones municipales auspiciantes o al menos la implementación de atractivas políticas públicas, cosecharán un inesperado desencanto. A nadie le gusta el gato por liebre.

DE BUENA FUENTE: Causan furor las artesanías huicholas en el extranjero. En Canadá miles de jóvenes portan en las noches de juerga unas pequeñas bolsas de chaquira como portacondones. Aquí sus creadores ignoran que se les dé tal uso. El negocio lo hace una sagaz exportadora de la colonia Magisterial de Tepic.
Y el fin de semana una madrileña amante de la moda exponía en su Blog (http://desideriamadrid.blogspot.com/) la imagen una pulsera hecha por Mariano, un artesano huichol que mostró su arte en el stand de la Riviera Nayarit en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR 2009). “Me encantan la combinación de colores y lo perfecta que es ¿Cuántas horas puede llevar hacer algo como esto? Es bueno que haya gente haciendo cosas así en cualquier lugar del mundo”, se admira la bloguera hispana quien luce la creación en su diestra.