jueves, 11 de febrero de 2010

Frenesí por ser "campañólogos"

Los instructores y consultores en marketing político deben estar muy agradecidos con los nayaritas, porque han encontrado aquí un nicho laboral altamente jugoso. Los operadores locales de campañas y precampañas son alumnos frecuentes de cursos, diplomados, seminarios y talleres en el tema.
Todo empezó a fines de los 90, en el 98 creo, cuando el Tec de
Monterrey organizó en Tepic el primer diplomado en marketing político. Uno de los alumnos más destacados del mismo fue Ney González.
Tras los pioneros en el tema, en 99 llega a Nayarit la talentosa
Gisela Rubach, asesora principal de Antonio Echevarría Domínguez en la triunfadora campaña del 99. Este hecho marcó un parteaguas a nivel local. Desde entonces no hay elección importante en la que el candidato o los partidos involucrados no contraten asesoría especializada.
Prácticamente todos los grandes consultores han estado en Nayarit al menos en algún comicio. Los apellidos más sonado, de nacionales y extranjeros, han andado por aquí. Pérez Piñón, Vásquez Colmenares, Escalante, Mar de la Paz, Domínguez Méndez, Madrazo, aparte de la mítica alemana. Todos.

LOS CONSULTORES QUE SÍ FACTURAN, Y MUCHO
Y ni se diga de los cuadros locales que se han preparado en el tema,
aquí, en Miami, en Washington, en Cancún, en el DF, en Guadalajara. En
febrero del 2004 me llevé una sorpresa mayúscula en un seminario sobre
gerencia de campañas en Zacatecas. Asistimos mi jefe y amigo, el
doctor David Alfaro, y yo, deseosos de actualizarnos en el asunto.
Nunca nos imaginamos que prácticamente todos los grupos políticos de
Nayarit habían enviado a sus alfiles al evento. Éramos más de una
docena de paisanos. Un alumno destacado, por cierto, fue el actual
alcalde de Tepic, Roberto Sandoval.
Sin embargo, son pocos los “campañólogos” locales que han acreditado
en los hechos su aprendizaje. La mayoría de los aspirantes serios a
cargos de elección popular insisten en reclutar consultores foráneos.
Y hacen bien. En las últimas campañas, hemos visto que aún los
abanderados de partidos grandes –salvo excepciones- cometen errores de
novatos, producto del empirismo de sus asesores.
Uno de los retos más difíciles hoy día es convencer a los electores
indecisos. Según la agencia Berumen y Asociados, antes de las
elecciones federales del 2009 esta tajada del electorado se calculaba
en un 27.1 por ciento, casi una tercera parte del total de votantes,
por lo que es absolutamente necesario que el diseño de campañas se
haga de manera distinta a la tradicional, las dirigidas al llamado
“voto duro” de cada partido.
Por ello se percibe que el asesoramiento de campañas y candidatos como
actividad remunerada para los "campañólogos" nayaritas es aún un sueño
lejano. Los recibos de honorarios por 5, 6 y hasta 7 dígitos los
seguirán expidiendo los consultores de fuera.
Así que la asistencia a cursos de marketing electoral es una buena
forma de acrecentar la cultura general, pero es poco factible que
alguno de los operadores locales viva de esto.

DE BUENA FUENTE: Ayer por la tarde en un café de moda se gestó la
adhesión de uno de los íconos de las redes sociales nayaritas al
movimiento ciudadano "Tu Sumas" que arropa al senador Gerardo
Montenegro.
Se trata del popular servidor público estatal, Emiliano
Zapata Sandoval Blasco
, quien sin tener ningún tipo de vinculación con
el magisterio, decidió ser partidario de las causas que abandera dicha
organización.
De inmediato, el abogado Sandoval -en compañía de un integrante de la
familia Montenegro- visitó el cibercafé gratuito inaugurado el lunes
en la colonia Los Fresnos y participó en una charla sobre acciones
futuras sobre la seguridad pública en algunas colonias conflictivas de
Tepic.