martes, 24 de marzo de 2009

Glosa del Informe: 3.3 de calificación


Ayer un buen amigo se mostraba atribulado por la falta de respuesta de los funcionarios a las 63 preguntas parlamentarias formuladas por la XXIX Legislatura. A él le corresponde armar los textos para satisfacer las dudas de los señores diputados. Es la glosa del II Informe de Gobierno, si, el que rindió Ney González en diciembre.Habría que recordar algo: el ICUR 2008 (Índice Coparmex de uso de recursos) ya había diagnosticado las deficiencias que tiene el modelo vigente en Nayarit para que un poder evalúe el desempeño del Poder Ejecutivo.Si bien es cierto que nuestra entidad a nivel global ocupó el primer lugar nacional en esta medición, en el rubro del “Profesionalismo Gubernamental” arrojó 9 ventajas y una sola desventaja: La evaluación del Informe de Gobierno 2006, tema que fue calificado con un bajo 3.3 (escala de 1 a 10) para ocupar el lugar 26 en el país.

SENTIDOS OPUESTOS
El III Informe dejó de ser un tema de preocupación social. La agenda ciudadana y la de los medios procesan otras prioridades. Debe ser terrible para los diputados estar revisando temas que a la gente poco le preocupan ya.Sin embargo, están dadas las condiciones para que este tipo de análisis cambien. En Nayarit hay condiciones óptimas de funcionalidad política (hecho reconocido en el Índice de Competitividad Estatal 2008). El gobernador tiene mayoría en el Congreso, de tal forma que no debe significar ningún problema cincelar un nuevo esquema para glosar los informes anuales.Ignoro si en los Foros tradicionales que llevó a cabo el Congreso hace poco se discutió el asunto de la glosa. Pero, sin duda, no porque lo piense yo, sino básicamente por la visión muy respetable de Coparmex y sus parámetros para medir este indicador, los legisladores deberían hacer suyo el tema.Ahora, habrá que ver quién le pone el cascabel al gato.

DE BUENA FUENTE: Interesantes noticias en materia de medios tendrán los SEPEN de Jorge Aníbal Montenegro en los próximos días, cuando habrán de inaugurar una nueva forma de relatarnos las buenas historias –que también las hay- en el mundo educativo. Estén atentos.

El derecho de picaporte


Hace muchos años leí un reportaje firmado por RAYMUNDO RIVAPALACIO -mi maestro de periodismo político en la U de G- con el título de esta columna. Analizaba el poder de los secretarios particulares en el sistema político mexicano. Dueños de la agenda de los hombres del poder, concedían favores -que usualmente cobraban después- y pedían (ordenaban) a nombre del jefe. El arquetipo de este modelo de actuación es EMILIO GAMBOA PATRON, quien cimentó su carrera política en la red de alianzas que empezó a tejer hace 27 años, cuando fungió como secretario particular de MIGUEL DE LA MADRID. Hoy se mantiene tan vigente como antes, y vaya que ya llovió.

PERO... QUIEN FILTRA EN LA RED?
En los 80, había que conquistar muchas voluntades para poder ver al Presidente, a un Secretario o a un Gobernador. Hoy el uso del Internet está dejando como mito el poder del derecho de picaporte. Los internautas nayaritas tienen la ventaja de que NEY GONZALEZ sea un nativo digital, esto es, alguien que vivió el desarrollo de la red desde sus orígenes. Eso permite que los mensajes lleguen sin escalas. Políticamente esto tiene un significado poco valorado. En los hechos, el que NEY haya generado condiciones para interactuar vía las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) significa un desempoderamiento de la estructura tradicional de los "hombres del gobernador". Hoy ya no es necesario conquistar voluntades de nadie para acercar un diagnóstico, una queja, una propuesta o una petición a NEY. Esto no ocurre en otras entidades o niveles. No es un fenómeno global o generalizado. Sucede en Nayarit por la tecnomanía del gobernador. Y hay que aprovecharlo. Pensemos en otro escenario, si NEY fuera un gobernador ortodoxo, y cediera a terceros el control de su buzón del e-mail, seguramente que las denuncias sobre los donativos que se cobraban en la Procuraduría no hubiesen tenido el eco tremendo -pero saludable- que tuvieron. El uso de la red empodera a los ciudadanos y desempodera a quien es practicaban los viejos usos del poder. Se acabó el derecho de picaporte.

DE BUENA FUENTE: ANDRES GARCIA TORRES, exauditor general del OFS, retorna a los espacios públicos como bloguero, sumándose a la tendencia actual de muchos analistas. Interesantes opiniones jurídicas vierte en http://civitas-consultoria.blogspot.com/