lunes, 23 de febrero de 2009


Google no miente

El viernes sostuve una cibercharla con un periodista radiofónico local. Entre ambos cuestionamos la inexistencia de la oposición. O mejor dicho, la nula agenda de los opositores con poder constitucional.
Diputados y regidores ajenos al PRI en Nayarit han carecido de una estrategia que trascienda, al menos, por mantener algún tema en los medios (nadie recuerda una lucha específica) o -lo que parece mucho pedir- por captar la simpatía popular.
Por supuesto que la abulia opositora tiene consecuencias graves: la más importante es que las políticas públicas sexenales se mantienen ajenas a críticas socializadas, lo cual es una licencia tácita para que el gobernador Ney González publicite sin dificultad la idea de un “buen gobierno”. Frente al espectacular crecimiento de la Riviera Nayarit, los pasos a desnivel, las tarjetas de internet gratuito, el seguro de vida a campesinos, las despensas a los adultos mayores o las becas a estudiantes, los adversarios políticos –que no enemigos personales, Churchill dixit- ¿qué argumento convincente han cincelado y ofertado? Ninguno.
¿Cómo pretende la oposición reconquistar el poder si carece de banderas atractivas para el electorado? La estrategia visible de los actores políticos no priistas pasa por reuniones micro, de 20 o 30 vecinos, muy al estilo cardenista de hace exactamente 20 años, aunque a escala diferente.
¿Pueden los cónclaves barriales impactar exitosamente en la opinión pública nayarita? Por supuesto que no. La “contra” política con representatividad no ha buscado a los medios tradicionales, ni las herramientas alternativas del mundo virtual para divulgar sus inconformidades privadas contra las autoridades priistas.
Han hecho más por la causa opositora algunos cuantos articulistas, blogueros y ciberperiodistas que las figuras del PRD o del PAN en puestos oficiales.

NI EN LOS MEDIOS, NI EN LA RED
Por ejemplo, Google nos dice que en el último año se registran 14,300 resultados al buscar a Ney González, contra solo 599 registros en la búsqueda de Miguel Ángel Navarro Quintero, la principal figura de oposición. Una diferencia de 23 a 1. Igual comportamiento se ve en los medios tradicionales.
Este desequilibrio nos da una idea de cómo se gesta el ciclo suicida de los adversarios al partido gobernante: 1-No hay agenda de temas críticos; 2-No se difunden las banderas opositoras; y 3-Los logros gubernamentales avasallan al hacer un análisis de medios tradicionales y virtuales.
El gran éxito del PRI local en 2002 y 2005 se basó en la tenacidad por mantener en la opinión pública posturas críticas contra la autoridad en turno, logrando el “máximo avance” posible en medios grandes, enamorando a los medios chicos, y no pocas veces recurriendo al rumor social como herramienta equilibradora.
Andrés Manuel López Obrador tuvo una interacción interesantísima con los medios… hasta antes del 2006. Dar conferencias de prensa a las 6 de la madrugada le permitió estar antes que nadie en la radio y la TV, y “mover” a la prensa de mejor manera que Vicente Fox y sus recurrentes torpezas.
El 2011 se ve como una meta lejana para los partidos opositores al PRI. Lo demuestran con su ausencia de estrategia. No están en los medios, ni en la red. Por ende, no pesan en la opinión pública. Los nayaritas no tienen en la mente un mitin, una marcha, una carta abierta (salvo las de la maestra Rosalina Martínez de la Paz), un tema en los medios, un discurso memorable o una página web gestada por los señores y señoras opositores. Y vaya que no es un asunto de recursos económicos, pues ¿a poco el PRI tuvo mucho dinero después del trágico 99?

DE BUENA FUENTE: Hoy festeja su cumpleaños el exómbudsman local, Oscar Humberto Herrera López, un tepicense de toda la vida, recientemente reintegrado al ejercicio privado de su profesión. Hombre conciliador, técnico, con tacto, podrá mostrarnos este lunes una de las facetas en la que su desempeño histórico ha sido insuperable: la anfitrionía.