martes, 19 de enero de 2010

¿Y para el ITAI, quién?

La semana pasada estuvo en Washington la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván Laborde en una tarea encomiable, la redacción de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Gubernamental y su correspondiente Guía de Implementación, a invitación de la OEA.
México ostenta un liderazgo continental en materia de transparencia, aunque lamentablemente Nayarit se sustraiga a ese avance, pues ha optado por impulsar un modelo legal y prácticas institucionales que inhiben el acercamiento ciudadano a la documentación pública.
El 24 de octubre del 2007 se entregó al Congreso de la Unión el “Código de Buenas Prácticas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México” que proponía que la integración colegiada de Comisiones o Institutos de Transparencia por 3 o 5 integrantes. Este Código fue encomendado por el IFAI a 2 centros académicos muy prestigiados, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con la colaboración de estudiosos como Jorge Carpizo, Miguel Carbonell, Héctor Fix y Mauricio Merino, entre otros.
Este Código es un marco de referencia para el diseño de reformas legislativas en el país. Va dirigido a los diputados locales y federales, con el propósito de homologar contenidos en las diversas entidades federativas, que es el propósito del nuevo artículo 6º constitucional.

UNA LEY CASERA, DEFECTUOSA, PERSONALIZADA
Lamentablemente en el Congreso del Estado se aprobó el 18 de diciembre del 2007 una iniciativa pedriana –una más- de reforma a la ley local que introdujo el concepto de “tribunal unitario” para integrar el órgano garante.
Hecha a modo, la nueva Ley permitió –al igual que la reciente “reforma judicial”- que el titular del Instituto de Transparencia, José Miguel Madero Estrada también pudiera cobrar un sueldo adicional por su actividad docente, una posibilidad que prohibía la anterior Ley vigente del 2005 al 2007.
El saldo tras 5 años de desempeño de Madero al frente del órgano garante de la transparencia es muy lamentable. ¿Un dato? Apenas 2 de los 20 municipios están incorporados al sistema INFOMEX para procesar solicitudes de información en línea. Y ni qué decir de su práctica intimidante de citar a la ratificación personal de los recursos, en perjuicio de quienes no radican en Tepic. Un represor nato.
De ahí que se antoje necesaria la segunda modificación a la ley estatal de Transparencia para reinsertar a nuestra entidad a los estándares nacionales en la materia. Podría ser un tema interesante en el próximo período de sesiones de la 29 Legislatura.
Y que frente a los riesgos regresivos (se rumora que un controvertidísimo exfuncionario de Palacio puede ser el sucesor de Madero en el ITAI), los diputados piensen en un perfil de avanzada para operar las tareas a cargo del órgano garante.
No estaría nada mal que profesionistas como Alfonso Nambo, Antonio Sáizar, Joel Rubén Cerón Palacios, o Noel Adolfo Corona Sandoval tuvieran oportunidad de remar contracorriente para equilibrar el saldo que nos dejó el quinquenio perdido con Madero.

DE BUENA FUENTE: Un grupo de profesionistas y comunicadores constituimos ayer en la red social Facebook un grupo plural que busca darle cauce a la corriente de opinión pública que censura uno de los aspectos más deplorables de la “reforma judicial”: la que posibilita que varios de los nuevos magistrados locales puedan cobrar adicionalmente su salario como docentes de la UAN.

DE BUENA FUENTE 2: Sigue acéfala la subsecretaría de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado. En los pasillos se comenta que están en búsqueda de una mujer abogada para ocupar el cargo.

DE BUENA FUENTE : Cuatro Millones 101 mil pesos recibirá el PRI en Nayarit por concepto de financiamiento público estatal este año. En segundo lugar aparece el PAN con Un millón 780 mil pesos y el PRD con Un millón 729 mil pesos.

¿Le sirve al PRD protestar contra el "placazo"?

Una de las lecciones de marketing político más interesantes que he recibido me la dio Fernando González, actual subsecretario de educación básica en la SEP en mayo del 2002. Como presidente del instituto de capacitación política del PRI vino a Nayarit a dar a conocer a los candidatos a alcaldes y diputados locales la campaña de ese partido para las elecciones intermedias.
Recuerdo que el licenciado Trinidad Espinosa Martínez y yo cenamos con él en el extinto Cazadores Nayar de la avenida Jacarandas. Ahí nos explicó el tipo de campaña concebida por los asesores en marketing político del CEN del PRI. “Se trata de capturar el voto de quienes hoy no están con nosotros. Haremos campaña para jalar el voto de perredistas y panistas arrepentidos o descontentos, incluso de los abstencionistas”.
Al día siguiente mostró los lemas y colores que figuraron en bardas, pasacalles y espectaculares. Hubo decepción. Los candidatos del PRI traían ganas de desquite. 3 años antes Antonio Echevarría había llegado a la gubernatura catapultado con un fervoroso discurso antipriista.
No pocos manifestaron su malestar. Ni una línea retrataba las consignas antigubernamentales que abanderaban los políticos del PRI en esos días. Les sonada a trampa el diseño de campaña propuesto por Fernando González. Sin embargo la orden fue tajante. No se podía alterar el fraseo propuesto.
El 7 de julio del 2002, todos lo recordamos, el PRI se levantó con el triunfo en 18 de los 18 distritos locales y en 15 de 20 alcaldías, incluyendo Tepic con Ney González como candidato.

HACER CAMPAÑA PARA LOS FIDELIZADOS, UN GRAN ERROR
Esas campañas que no gustaban a los priistas ortodoxos finalmente lograron convencer al electorado “switcher”. El planteamiento de Fernando González funcionó.
Hoy cualquier asesor en marketing electoral sabe que no hay que hacer campaña para los fidelizados, sino para los indecisos y los votantes en contra. Y la clase política aparentemente ha entendido. Hacer campaña para los leales es perder tiempo valioso.
De ahí que no entienda los lances del PRD en estos días. Operan un movimiento de protesta –contra el impuesto por reemplacamiento vehicular- que adolece de diversos errores. El primero de estos es que no busca atraer simpatías extrañas, sino consolidar la lealtad de su “voto duro”.
El segundo error es que no operaron lo suficiente para intentar vender la idea de un movimiento ciudadano. Se estigmatizó pronto y no tuvo adhesiones significativas. Si la protesta contra el “placazo” no estaba en el ánimo de la sociedad, ¿para qué hacerla? En Nayarit no hay una tradición local de acciones de desobediencia civil o resistencia pacífica como sí los hay en Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán o el DF.
Pasó la caravana del sábado y algunos líderes del PRD –como mi amigo Pavel Jarero- insisten en darle vida artificial a un movimiento que murió de males congénitos.
Si 2010 es año preelectoral, valdría la pena que el tipo de acciones a realizar por el PRD se sustenten ya en un objetivo claro para el 2011. Si la idea es sumar, lo están haciendo mal. Si la idea es conservar, pues ahí la llevan.
Aunque con lo que tienen ahora no les alcanza para mucho. Tienen que ir por más. Por tanto deben buscar las simpatías de los electores “switchers”.
Y protestando contra el reemplacamiento no lo van a lograr.

DE BUENA FUENTE: ¿Quién es el influyente nayarita que cumplió 60 años de edad el pasado 9 de enero y que ya algunos medios nacionales le sigue la huella por su conocida simpatía hacia Enrique Peña Nieto?