lunes, 20 de octubre de 2014

Polo: Un mes de comunicación inocua


·        Su agenda en un video informe de ¡13 minutos! ¡Una eternidad!
·        En 30 días su equipo no ha podido fijar temas en la agenda local
·        Las audiencias, un buen ejercicio pero muy mal comunicado

Por Enrique Hernández Quintero / Exclusiva MERIDIANO

El viernes pasado Polo Domínguez cumplió su primer mes como alcalde de Tepic con un claro déficit en comunicar su idea de gobierno y en la gestión de su imagen pública.
Ciertamente cobijado aún por el bono democrático del 6 de julio, Polo pagará el costo de oportunidad por haber desperdiciado los primeros 30 días de su administración en ejercicios inocuos de comunicación. ¿A quién se le ocurre –por ejemplo- hacer un resumen semanal (SIC) en un video de ¡13 minutos! (Recontra SIC) para informar a los habitantes capitalinos?
Del 17 de septiembre al 17 de octubre los operadores de Polo carecieron la capacidad de fijar temas en la opinión pública local y, por ende, de gestionar las adhesiones necesarias para la debutante administración.
Incluso su plausible decisión de instaurar los miércoles ciudadanos ha resultado mediocremente complementada con una estrategia de difusión que cuente las historias que se registran en las audiencias públicas. La fría numeralia no le llega al corazón de la gente.
Nada tan difícil como comunicar el cambio, sí, pero el reto se vuelve imposible si en el war room de Palacio Municipal se opera con los viejos códigos que confunden la campaña con el ejercicio del poder. En septiembre de 2002 Ney González le pidió una encuesta a Jorge Espínola –su consultor de confianza en esos días- y el resultado fue brutal: “Los medios aliados no pintan”. A partir de ese dato, el alcalde priísta modificó su política de medios para que ésta gravitara sobre porcentajes y nó sobre lealtades en tiempos difíciles.
Otro rasgo que amenaza la imagen pública del alcalde es calcar los vicios de otros personajes en materia de redes sociales. Tan talibanes unos como otros. Retan, descalifican, insultan, aún bajo el influjo del triunfo del 6 de julio. Es momento de que Polo encargue esta tarea a un profesional gestor de comunidades y deje que los porristas de la campaña le sigan dinamitando el camino.
Polo puede seguir dejando que se cometan yerros, pero en enero de 2015 –una vez que se haya diluido el bono democrático- será un suicidio mantener el status actual. Debe aprender a comunicar como lo que es o puede ser: el gran líder opositor de Nayarit (si es que logra también enviar el mensaje de emancipación de la clara tutela de Guadalupe Acosta Naranjo).

DE BUENA FUENTE:  Sorprendió a propios y extraños que el Director General del Grupo Álica, Antonio Echevarría García, lanzara la primera bola en la temporada de béisbol de los Diablos Rojos de Tepic. El próximo domingo será el invitado de honor en una cabalgata de El Monteón a La Peñita de Jaltemba con los charros y ganaderos compostelenses.
Y lo mejor es que el empresario comunica de mejor forma que muchos políticos su agenda de actividades. La moneda sigue en el aire...

Twitter: @ehq