Empezaron las campañas y se registraron ya los primeros errores de estrategia en cuanto al uso de la red para generar empatías con los votantes. En días en que mucha gente tuvo tiempo de sobra para actualizarse en la red sobre la epidemia de influenza, varios candidatos no tuvieron el tino de arrancar con una buena página de internet. No se entiende este tipo de errores sobre todo en los distritos I y III, compuestos por varios municipios, en los que la presencia virtual será fundamental.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.