lunes, 15 de julio de 2013

¿Qué hay detrás del furor social por el amable circuitero?



Por Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO / Exclusiva MERIDIANO


·       El caso de Efrén Delgado es una lección que deben aprender los políticos locales
·       Los aplausos al chofer son también un tácito rechazo a los políticos que se publicitan como héroes
·       Operadores de medios de Orlando Jiménez confirman la tendencia oficial al heroísmo de probeta
·       Una semana de 10 de calificación para Antonio Echevarría García

La historia de Efrén Delgado no deja de ser increíble, prolija en lecciones que aprender. El humilde chofer de camión urbano que por la magia de las redes sociales mutó en el nuevo héroe local, gracias a un sencillo -genuino y espontáneo, además- gesto solidario captado casualmente por el periodista Bernardo Macías.
Seguramente este lunes muchos nos desayunaremos con la noticia de que la imagen del conductor del autobús de la ruta rebasó los 40 mil “likes” en Facebook y fue compartida 10 mil veces, lo cuál es ya un récord local. Su espontánea popularidad se convirtió en noticia local y nacional. Incluso la leí en un portal de San Diego, California.
El economista Jorge Aníbal Montenegro –ya metido de lleno a la actividad de las encuestas para medir opinión pública- analizó así el fenómeno: “…nos demuestran la enorme necesidad que tenemos los ciudadanos de vivir en comunidades cívicas, altamente solidarias, fraternas, amables. Lo que en otras sociedades e incluso en el propio Efrén, pudiera ser una normalidad, para miles es apenas un anhelo”.
A su vez, el talentoso especialista en marketing político Rafael G. Vargas Pasaye –brazo derecho de la popular Gisela Rubach- comentó en estos términos la necesidad de héroes reales en el mundo actual: Hay quienes buscan fama y fortuna, y quienes, como el humilde operador sólo busca fortuna: la fortuna de ayudar a los demás, y que los demás tengan la fortuna de encontrarlo y llevarse una grata experiencia en medio de un ambiente enrarecido por la instantaneidad de la sonrisa falsa”.
Lo cierto que es altamente reveladora la brutalidad del frenesí colectivo por la conducta ejemplar de Efrén Delgado; sin duda, se trata de una declaración ciudadana que implícitamente rechaza el heroísmo artificial, de probeta, de muchos personajes de la política nayarita. Asusta la unanimidad gestada sobre este hecho.
Justamente este fin de semana, el periodista Arturo Guerrero divulgó el correo enviado por Noel Eduardo Sanleón, Jefe de Prensa, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal. El chiste (más bien broma de mal gusto) se cuenta sólo:NOEL EDUARDO [SANLEON]: Hola buena tarde apoyemos todos UNIDOS al secretario Lic. Orlando Jiménez en una foto polémica de la página de facebook Comandante Jack contestemos todos mezclando el tema de Xalisco por ejemplo: "Gracias Orlando por tu trabajo tan fuerte con la gente de Xalisco" o "Deberíamos estar unidos a favor de nuestros hermanos de Xalisco en lugar de estar diciendo mentiras de la Gente".
De cara al 2014 muchos de los aspirantes a cargos de elección popular deben acusar recibo de esta inusual historia protagonizada por un circuitero amable. El aplauso masivo a un gesto auténtico se debe decodificar también como una tácita expresión de censura a los políticos que posaron para la foto en Xalisco, y que maquillan con tintes de heroísmo su accionar cotidiano.
En síntesis: las posturas que hoy vemos en redes sociales –detonadas por la foto de Bernardo Macías- mañana pueden aparecer en la intimidad de la urna.

DE BUENA FUENTE: Antonio Echevarría García, Director General del Grupo Álica, tuvo una excelente semana, pues además de encabezar la caravana de apoyos a los daminificados de Xalisco (800 garrafones de agua Ciel, 1500 sopas Maruchan, mobiliario completo para una casa de una famia que perdió todo, 50 botiquines médicos, 200 despensas, dulces para niños, ropa y calzado) con espléndida respuesta por parte de usuarios de redes sociales, cerró el sábado con una victoria de Oscar “Fantasma” González –el boxeador que él y su consorcio empresarial patrocinan- en Tijuana, en función transmitida a todo el país por TV Azteca.

DE BUENA FUENTE 2: Un acierto que deben secundar los otros 19 alcaldes nayaritas fue el curso para la elaboración de reglamentos municipales llevado a cabo por el edil de Tepic Héctor González Curiel, pues muchas de las imperfecciones en el funcionamiento de las ciudades es precisamente la ausencia de normatividad aplicable a muchos casos de problemas en la convivencia vecinal.
Por citar un ejemplo, la Ley de Protección a la Fauna –que faculta a los gobiernos municipales a sancionar el maltrato a animalitos callejeros y las omisiones de propietarios de mascotas- sencillamente resulta inaplicable por falta del reglamento correspondiente.
Bien hecho por el “Toro” pues; seguramente en septiembre del 2014 heredará a su sucesor un catálogo reglamentario muy completo.

DE BUENA FUENTE 3: La polémica campaña “Usted manda, patrón”, aparentemente concebida por el mercadólogo Memo Rentería, está siendo evaluada a través del encuestador Jorge Enrique González, para detectar si el mensaje se captó adecuadamente, es decir, la idea de que en el gobierno de Roberto Sandoval manda la gente.
En redes sociales se gestó un amplio debate sobre la identidad del “patrón” y también sobre la originalidad de la campaña, pues no pocos afirman que fue calcada de Sonora.
Lo cierto es que es bueno que esta nueva acción propagandística esté en boca de todos, pues la primer meta de estrategias de imagen es esa, llamar la atención. Lo que sigue es que el público capte la idea con claridad, sin distorsiones, y es ahí dónde aparentemente la campaña requerirá un ajuste o un complemento con acciones oficiales.

Twitter: @ehq