Por Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO /
Exclusiva MERIDIANO
· El caso de Efrén Delgado es una lección que deben
aprender los políticos locales
· Los aplausos al chofer son también un tácito rechazo a
los políticos que se publicitan como héroes
· Operadores de medios de Orlando Jiménez confirman la
tendencia oficial al heroísmo de probeta
· Una semana de 10 de calificación para Antonio
Echevarría García
La historia de Efrén Delgado no deja de ser increíble,
prolija en lecciones que aprender. El humilde chofer de camión urbano que por
la magia de las redes sociales mutó en el nuevo héroe local, gracias a un sencillo -genuino y espontáneo, además- gesto solidario captado casualmente por el periodista Bernardo Macías.
Seguramente este lunes
muchos nos desayunaremos con la noticia de que la imagen del conductor del
autobús de la ruta rebasó los 40 mil “likes” en Facebook y fue compartida 10
mil veces, lo cuál es ya un récord local. Su espontánea popularidad se
convirtió en noticia local y nacional. Incluso la leí en un portal de San
Diego, California.
El economista Jorge Aníbal Montenegro –ya metido de
lleno a la actividad de las encuestas para medir opinión pública- analizó así
el fenómeno: “…nos demuestran la enorme
necesidad que tenemos los ciudadanos de vivir en comunidades cívicas, altamente
solidarias, fraternas, amables. Lo que en otras sociedades e incluso en el
propio Efrén, pudiera ser una normalidad, para miles es apenas un anhelo”.
A su vez, el talentoso
especialista en marketing político Rafael
G. Vargas Pasaye –brazo derecho de la popular Gisela Rubach- comentó en estos términos la necesidad de héroes
reales en el mundo actual: “Hay quienes buscan fama y fortuna, y quienes, como el
humilde operador sólo busca fortuna: la fortuna de ayudar a los demás, y que
los demás tengan la fortuna de encontrarlo y llevarse una grata experiencia en
medio de un ambiente enrarecido por la instantaneidad de la sonrisa falsa”.
Lo cierto
que es altamente reveladora la brutalidad del frenesí colectivo por la
conducta ejemplar de Efrén Delgado;
sin duda, se trata de una declaración ciudadana que implícitamente rechaza
el heroísmo artificial, de probeta, de muchos personajes de la política
nayarita. Asusta la unanimidad gestada sobre este hecho.
Justamente este fin de
semana, el periodista Arturo Guerrero
divulgó el correo enviado por Noel
Eduardo Sanleón, Jefe de Prensa, de la Secretaría de Desarrollo Social del
gobierno estatal. El chiste (más bien broma de mal gusto) se cuenta sólo: “NOEL
EDUARDO [SANLEON]: Hola buena tarde apoyemos todos UNIDOS al secretario Lic.
Orlando Jiménez en una foto polémica de la página de facebook Comandante Jack
contestemos todos mezclando el tema de Xalisco por ejemplo: "Gracias
Orlando por tu trabajo tan fuerte con la gente de Xalisco" o
"Deberíamos estar unidos a favor de nuestros hermanos de Xalisco en lugar
de estar diciendo mentiras de la Gente".
De cara al 2014 muchos de
los aspirantes a cargos de elección popular deben acusar recibo de esta inusual
historia protagonizada por un circuitero amable. El aplauso masivo a un gesto
auténtico se debe decodificar también como una tácita expresión de
censura a los políticos que posaron para la foto en Xalisco, y que maquillan
con tintes de heroísmo su accionar cotidiano.
En síntesis: las posturas
que hoy vemos en redes sociales –detonadas por la foto de Bernardo Macías- mañana pueden aparecer en la intimidad de la urna.
DE BUENA FUENTE: Antonio Echevarría García, Director General del Grupo Álica, tuvo una
excelente semana, pues además de encabezar la caravana de apoyos a los
daminificados de Xalisco (800 garrafones de agua
Ciel, 1500 sopas Maruchan, mobiliario completo para una casa de una famia que
perdió todo, 50 botiquines médicos, 200 despensas, dulces para niños, ropa y
calzado) con espléndida respuesta por parte de usuarios de redes sociales,
cerró el sábado con una victoria de Oscar
“Fantasma” González –el boxeador que él y su consorcio empresarial
patrocinan- en Tijuana, en función transmitida a todo el país por TV Azteca.
DE BUENA FUENTE 2: Un acierto que deben secundar los
otros 19 alcaldes nayaritas fue el curso para la elaboración de reglamentos
municipales llevado a cabo por el edil de Tepic Héctor González Curiel, pues muchas de las imperfecciones en el
funcionamiento de las ciudades es precisamente la ausencia de normatividad
aplicable a muchos casos de problemas en la convivencia vecinal.
Por citar
un ejemplo, la Ley de Protección a la Fauna –que faculta a los gobiernos
municipales a sancionar el maltrato a animalitos callejeros y las omisiones de
propietarios de mascotas- sencillamente resulta inaplicable por falta del
reglamento correspondiente.
Bien hecho
por el “Toro” pues; seguramente en septiembre del 2014 heredará a su sucesor un
catálogo reglamentario muy completo.
DE BUENA FUENTE 3: La polémica campaña “Usted manda,
patrón”, aparentemente concebida por el mercadólogo Memo Rentería, está siendo evaluada a través del encuestador Jorge Enrique González, para detectar si
el mensaje se captó adecuadamente, es decir, la idea de que en el gobierno de Roberto Sandoval manda la gente.
En redes
sociales se gestó un amplio debate sobre la identidad del “patrón” y también
sobre la originalidad de la campaña, pues no pocos afirman que fue calcada de
Sonora.
Lo cierto
es que es bueno que esta nueva acción propagandística esté en boca de todos,
pues la primer meta de estrategias de imagen es esa, llamar la atención. Lo que
sigue es que el público capte la idea con claridad, sin distorsiones, y es ahí
dónde aparentemente la campaña requerirá un ajuste o un complemento con
acciones oficiales.
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