jueves, 27 de agosto de 2009

Inseguridad y mala gestión pública

La semana pasada el CIDAC que dirige Luis Rubio difundió en la red el Índice de incidencia delictiva y violencia 2009 en el que destaca que en homicidios intencionales tenemos una tasa de 11.5 por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica en el 6º lugar nacional, solo debajo de 1-Oaxaca (16.4), 2-Chihuahua (15.0), 3-Edo. de México (14.3), 4-Guerrero (13.5) y 5-Sinaloa (12.0). Se percibe una mimetización con el ambiente de Sinaloa, pues prácticamente compartimos la misma tasa en este renglón.
En resumen: Nayarit aparece como uno de los 9 estados del país con incidencia delictiva "media". Hay 17 entidades calificados con incidencia "media baja". Ocupamos la posición 12 en escala de negativo a positivo.
Ayer al mediodía, el Instituto de Estudios Ciudadanos sobre la Inseguridad (ICESI) presentó los resultados de su Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), según los cuales Chihuahua es la entidad más insegura del país, seguida de Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis de la Barrera, explicó que en la encuesta reveló también que entidades como Chihuahua, Durango y Sinaloa registraron un incremento sensible en la incidencia delictiva y con aumentos considerables en sus niveles de victimización se ubicaron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

UN SUBEJERCICIO CONDENABLE
En ese contexto de incremento de la inseguridad es condenable que las autoridades no hagan –como dice el gobernador Ney González- la parte que le corresponda. También ayer los medios nacionales dieron cuenta de la mala nueva: De acuerdo con el Centro Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados seis estados (Jalisco, Estado de México, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Oaxaca) no ejercieron gasto alguno en materia de seguridad durante el primer semestre del año de acuerdo con el Reporte del Subejercicio del Presupuesto en Materia de Seguridad Pública Asignado a las Entidades Federativas, al 30 de junio de 2009, documento que señala que los estados registraron un incremento de 9.7% en el subejercicio de recursos en comparación con 2008.
Frente al presupuesto ilimitado que ejerce la delincuencia organizada, es absolutamente condenable que por irresponsabilidad de varios funcionarios en Nayarit no se haya ejercido un solo peso en materia de seguridad de enero a junio del 2009.
El escenario da para que rueden cabezas. Ahí viene el 19 de septiembre, fecha en que inicia el último tercio del sexenio de Ney González, una fecha ideal para que borre varios nombres de esos que están escritos con lápiz.

DE BUENA FUENTE: En círculos empresariales del país se comenta que la constructora ICA está a punto de contratar la construcción de un reclusorio en Tepic. La inversión calculada sería de entre 734 y 750 millones de pesos y albergará a 1,800 reclusos. La edificación se hará usando elementos prefabricados.

DE BUENA FUENTE 2: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, admitió el 29 de julio una solicitud presentada por más de 150 mujeres morelenses para que les restituyan sus derechos sexuales y reproductivos, a raíz de la modificación constitucional hecha por esa entidad para proteger la vida desde el momento de la fecundación.
El efecto de la determinación de esa instancia supranacional podría tener efectos en Nayarit y otros 10 estados que han publicado ya en sus gacetas oficiales reformas a la Constitución sobre este tema.
Las reacciones de mujeres organizadas en ONG han sido diversas en otras entidades: 497 amparos, una acción de inconstitucionalidad en Baja California, un veto del Ejecutivo (Natividad González Parás en Nuevo León) y 6 iniciativas en contrario, es decir, proponiendo la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Aquí la iniciativa la presentó el entonces diputado Roberto Mejía. Empero su aplicación por parte de la fiscalía local y la Secretaría de Salud ha sido nula; es letra muerta pues. Las famosas píldoras del día siguiente y los abortos clandestinos están a la orden del día pues. Para los y las nayaritas sencillamente no es delito.

DE BUENA FUENTE 3: Este sábado a las 11 horas Hilaria Domínguez Arvizu, por segunda ocasión en su vida, presidirá la “Mesa de decanos” en la sesión constitutiva de la LXI Legislatura. Probablemente la acompañen en este fugaz presidium los diputados electos Beatriz Paredes Rangel y César Augusto Santiago, entre otros exlegisladores federales.


DE BUENA FUENTE: Lo que parecía un amable cabildeo concluyó enaltercado con palabras altisonantes ("chinguen a su madre") entre las partes, al no lograr una de ellas -Roberto Sandoval- el objetivo fijado (y soñado). A veces -en política- no coinciden lo deseable y lo posible. Ojalá aprenda esto el alcalde.

FODA 2008: Por último, las Amenazas

Hoy plasmaré, en la última parte de este ejercicio revisionista, las amenazas que fueron detectadas hace un año en el FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con motivo de la mitad del sexenio de Ney González. Estas fueron:

1-La reedición de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal no pudo inducir una mejora en la administración de los municipios, pues quedó de manifiesto la minoría de edad de los alcaldes, el incurrir en vicios históricos con consecuencias electorales; un escenario de impunidad a estas autoridades podría no revertir el voto de castigo en futuras elecciones.
2-La simbólica presencia del Gobernador en la toma de protesta del presidente municipal panista de Ahuacatlán podría configurar un fácil escenario de maniqueísmo político con el bloque de alcaldes de origen perredista, alentado por factores geográficos (norte-sur), de padrinazgo político y filias nacionales, escenario que puede constituir el germen de un activismo opositor.
3-Los organismos y entes técnicos con carácter autónomo han redefinido su rol a un cómodo papel conciliatorio que no ha permitido desplegar en los hechos avances creíbles en materia de transparencia, fiscalización y derechos humanos, sobre todo por la posibilidad que tienen los ciudadanos de comparar estos rubros con los de otras entidades, gracias a Internet.
4-A diferencia de las cúpulas empresariales, existen nichos cualitativos con los que no se ha establecido un diálogo estructurado y que son fundamentales –por su peso específico en los medios- para definir un juicio histórico sobre el actual sexenio. Es el caso de intelectuales, académicos y periodistas de opinión.
5-El SUTSEM se ha consolidado, a nivel perceptual, como un obstáculo en la modernización de la administración pública y un voraz consumidor de los caudales que deberían destinarse a la obra pública. Hasta el momento no se registran señales en el sentido de ponerle freno a la expansión burocrática.

En el punto 1, estamos frente a un círculo vicioso. La impunidad reiterada solo provoca gestiones municipales mediocres. Tácitamente se lee como un permiso institucional para el enriquecimiento ilícito de los funcionarios. Recordemos que en las elecciones intermedias del 2008 la mitad de los Ayuntamientos nayaritas quedaron en poder de partidos que eran opositores en el trienio previo.
Curiosamente –en el renglón 2- la oposición se organizó en el norte y auspició una campaña que resultó inocua (“Arriba el Norte”), empero fue en el sur panista, sin incidencia notable de las administraciones municipales, donde resultaron triunfantes.
Punto 3. El ITAI simboliza la ortodoxa práctica de la simulación que caracterizó al ejercicio del PRI en sexenios del pasado. Miguel Madero, su titular reelecto, fue un operador de los viejos poderes legislativos en los que el concepto de rendición de cuentas –género al que pertenece la especie Transparencia- se limitaba a la miopía deliberada hecha por las Contadurías Mayores de Hacienda. Hoy, uno de los lastres sexenales, es el poco lustre que le ha dado Madero al tema, echado a perder las posibilidades de lucimiento que pudo haber tenido Ney González, quien a su paso por el Congreso de la Unión fue uno de los 12 diputados firmantes de la iniciativa para crear la Ley Federal de Transparencia.
En el apunte número 4 hay que reconocer que el gobernador ha iniciado un diálogo cibernético sin precedentes que de alguna manera equilibra las agendas excluyentes que le armaron en Palacio durante muchos meses.
Y en la amenaza 5, nada qué decir. El caso Tecuala ilustra muy bien el caso del Frankestéin en que se ha convertido el SUTSEM. Un gigante devorador de presupuestos. Aún nadie le ha puesto el cascabel al gato, pese a que urge una reingeniería en la relación del poder público con sus empelados de base.

DE BUENA FUENTE: Buen foro tendrá pasado mañana JorNegritage Armando Gómez Arias, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para enviar mensajes a los otros Poderes en relación a la ratificación de los magistrados Javier Germán Rodríguez y José Ramón González Pineda.
Conviene que aclare sobre la constitucionalidad de la probable ratificación (el abogado Andrés García Torres, exauditor general del OFS, opina que jurídicamente no es dable), que reitere la postura unánime del Pleno en torno a la continuidad en sus cargos, e incluso, podría delinear una postura pública –ante la posibilidad de la novación del Pleno- a favor de que en las ternas se privilegien perfiles amables con la dinámica del Poder Judicial y nó a los letrados incómodos promovidos por las corrientes políticas.

DE BUENA FUENTE 2: Tres trabajadoras sociales del Penal federal de El Rincón serán sometidas a investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Son acusadas por parte de algunos reos de origen zacatecano y sus familiares de utilizar la violencia contra ellos el pasado 15 de junio.
Los agredidos eran custodios del penal de Cieneguillas y están acusados de complicidad en la fuga de reos. Vaya que deben saber algo en materia de abuso y malos tratos.

DE BUENA FUENTE 3: Curioso concepto del minimalismo tiene don Manuel Salinas Solís, el Secretario General del Congreso, pues en un claro afán por obstaculizar la reelección de los magistrados cuyo período de 10 años vence el próximo 2 de septiembre, se mandó a hacer un señor decretazo estableciendo los "requisitos mínimos" en el que les solicita a los interesados un total de 17 informes a ealizarse en 5 días hábiles, algunos de ellos tan complejos como el total de reuniones que sostuvieron con gremios de abogados, en cuántos asuntos sometidos al Pleno del Tribunal se abstuvieron de votar, o cuántas veces otorgaron audiencia en centros penitencierios ¡en los últimos diez años!Por su parte, los abogados del Poder Legislativo le piden un total de 16 informes detallados al Tribunal, sobre la actuación de Germán Rodríguez y José Ramón Gonzalez Pineda, 11 informes distintos al Consejo de la Judicatura, y 5 informes más a instituciones como la Procuraduría local, el OFS, la Comisión de Derechos Humanos, la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado y a las asociaciones de letrados, todos acerca de la última década.En total, Manuel Salinas recibirá y evaluará 49 informes distintos en total, lo cual será una proeza digna de Deep Blue, la mítica computadora de la IBM que les ganaba en el ajedrez a los campeones de su época. En España dicen "son ganas de joder". Lo peor es que los señores diputados aprobaron esta medida, sin valorar las dificultades materiales para obtener la información en tiempo récord y, por supuesto, la descomunal misión para procesarla.