miércoles, 4 de marzo de 2009



Subject: cobro indebido

Tenía que ser así. Una denuncia a través de correo electrónico detonó en una orden para que la Contraloría investigue la legalidad de las multas cobradas por la Procuraduría General de Justicia. Un tema que no hace mucho tocó el diputado local Julio Mondragón Peña –en defensa de uno de sus colaboradores-, aparentemente sin consecuencias.
Es la segunda ocasión en la última quincena en que el gobernador Ney González pone en relieve la importancia que tienen el Internet como un medio para acercar a ciudadanos con su Gobierno. Lo hizo hace poco para mostrar su molestia por los atrasos en el proyecto de la Universidad de la Sierra, y lo hace ahora para atender un malestar social.
Esta decisión implica un empoderamiento ciudadano. La lectura que deja es alentadora: la autoridad sí escucha y, además, no le da la espalda al tema de la corrupción. A la vez, alienta la cultura de la denuncia, como lo ha hecho recurrentemente el gobernador ya al promocionar el número telefónico 089 para estos fines.
Ney sabe lo importante que es no ponerle filtros a la información que debe recibir en su calidad de gobernador. Correría el riesgo de estar desinformado o malinformado. Ha preferido leer –creo 400- cientos de mails diarios. Es probable que el éxito de quién o quiénes denunciaron las multas de la Procuraduría tenga por efecto que se incremente el volumen de misivas electrónicas a su Blackberry.

REMITENTES DEL MUNDO UNÍOS
Inteligentemente el comunicado oficial en el que da a conocer la auditoría a los cobros indebidos resalta que la vía para que algunas personas se quejaran con el gobernador fue el correo electrónico. Este dato, aparentemente inocuo, tiene una trascendencia plausible. Es un mensaje de Ney González a la gente para que no guarde silencio, que sepan que tácita la reacción está garantizada.
La época de los buzones de quejas claudicó mucho tiempo ha. Las líneas telefónicas para captar acusaciones tienen la limitante de que se registra la voz. En cambio, el correo electrónico permite que las quejas puedan tener un alto nivel de anonimato. De ahí que algunos prefieran hacer uso de su responsabilidad ciudadana desde una cuenta de Hotmail o Gmail.
Mañana jueves inicia en Montevideo, Uruguay la reunión anual de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, RED GEALC, promovida por la OEA (el evento se podrá seguir online). Este diálogo surge por la necesidad de que los líderes políticos de la región comprendan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación de la administración pública. Aquí, por lo pronto, se consolida la comunicación electrónica ciudadanos-autoridades como una herramienta para combatir a la corrupción.
Que vengan más denuncias.

DE BUENA FUENTE: ¿Qué están glosando qué?