martes, 16 de marzo de 2010

Reforma judicial: siete moralejas

Hoy se cumple el tercer mes de la nueva composición del Poder Judicial con 17 magistrados, sin que la acción de éstos se haya dejado sentir en el ámbito social. El común de la gente sigue sin entender los beneficios de esta ampliación del Pleno. Muy a su estilo, los nuevos magistrados se han refugiado en sus nichos naturales –las aulas de la UAN, en donde juegan de locales- en donde han llevado a cabo inocuas conferencias con estudiantes para explicar la reforma judicial. En tanto, la opinión pública adversa crece conformando un escenario de deslegitimación poco antes visto.
La lección que deja este episodio es ilustrativa. Es un caso paradigmático, del cómo nó se debe procesar un asunto de la agenda gubernamental.
Increíblemente, este tema se gestó en un esquema de “error tras error”, perfectamente documentado para que tenga un fin didáctico: que las autoridades lo conciban como el ejemplo a no seguir.
Los yerros son claros, y se pueden plasmar en forma de moralejas:
1-Los diputados no deben presentar iniciativas preparadas por ajenos. Como ya vimos, el diputado Julio Mondragón jamás pudo llevar a cabo una mínima labor de legitimación de su propuesta. El padre dejó a su creación en la más completa orfandad.
2-La velocidad con que se apruebe una iniciativa es inversamente proporcional a su nivel de legitimación. Los 13 días en que se llevó a cabo esta modificación constitucional se entendieron como una treta a espaldas de la sociedad. Una confesión de facto de que estaban haciendo algo censurable, algo prohibido. Ni siquiera tuvieron tiempo de organizar un forito o una encuesta a favor. La celeridad tuvo lamentables consecuencias.
3-Métele numeralia al texto. Prácticamente no existen estadísticas a favor de una iniciativa como la reforma judicial. En México, los casos de “amparos locales” son más que escasos, prácticamente inexistentes. Y las controversias constitucionales andan en las mismas. No siempre las disquisiciones académicas resuelven necesidades sociales. Los nayaritas no necesitamos de instrumentos de justicia constitucional local.
4-Las cuotas de poder no garantizan unanimidad en el debate. Las magistraturas negociadas a favor del PRD y el magisterio no funcionaron como atenuantes de la crítica en el debate sobre la reforma judicial. Existen amplísimas legiones sociales que simpatizan o nó con estas corrientes y de igual forma se sumaron a los veredictos en contra.
5- Calcula el impacto presupuestal de tu iniciativa. Ha sido desastroso para el Poder Judicial adecuar sus recursos para el 2010 a efecto de poder cumplir con las obligaciones adicionales producto de la reforma. 43.1 millones de pesos es lo que consumirán sueldos y oficinas del personal adicional. ¿Habrían los diputados aprobado esta iniciativa sabiendo el costo descomunal que conlleva?
6-No abuses de la funcionalidad política. Los autores intelectuales de la reforma sabían que se aprobaría sin problemas. Por ello no moderaron su tentación de incluirle un beneficio particular: quitar la prohibición para que los magistrados puedan cobrar por actividades docentes. A final de cuentas el costo de este abuso será descomunal para los magistrados involucrados: Pedro Enríquez, Manuel Salinas y Miguel Madero.
7-Legitímate. Quizá el peor error de los nuevos magistrados sea el autismo con el que han procesado las críticas en su contra. Su reacción ha sido tibia y no compatible con el daño que la crítica social ha hecho en los poderes públicos involucrados. Los nayaritas decodifican su silencio como la inexistencia de argumentos para defender la reforma operada.
Así, la forma en que se gestó este expediente deja la mesa puesta para que se concrete una contrarreforma. El próximo gobernador –o la próxima Legislatura- tienen una posibilidad fácil de obtener legitimación exprés operando una iniciativa que modere el tamaño del Pleno, que dé oportunidad a los jueces de convertirse en magistrados, o que induzca medidas efectivas para aminorar la duración de los juicios.

DE BUENA FUENTE: La nayarita Yolanda Guillén está nominada al premio “La promesa del año”, patrocinado por la firma relojera suiza IWC, que organiza el portal CNN Expansión. Compite contra otros 29 empresarios y directivos de México.
De 30 años de edad y originaria de Tepic, tiene desde 2006 su propia empresa de casting para películas, series de televisión y comerciales de TV en Los Ángeles. Ha participado en más de 100 producciones –muchas de ellas dirigidas al mercado hispano-, en las que destacan clientes como Toyota, Honda, Burger King, Mc Donalds, Domino’s Pizza, Bank of America, Taco Bell y Bud Light.
Hasta el 15 de abril se reciben en la página web http://www.cnnexpansion.com/especiales/30-promesas-en-los-30-2010 los votos para elegir al mejor talento joven, y hasta ayer Yolanda Guillén iba en tercer lugar.

DE BUENA FUENTE 2: El programa matutino “Today” de la cadena NBC, que registró 5.63 millones de televidentes en la primer semana de marzo –el más visto en ese segmento-, eligió a Sayulita como el mejor destino para viajes familiares para la próxima primavera.