viernes, 19 de junio de 2009

Los exitosos anulistas

A menos de dos semanas del último día para hacer campañas, flota en el ambiente –medios, charlas familiares, foros en la red- la anulación del voto como tema preponderante en el debate nacional y local, haciendo a un lado a los candidatos y sus propuestas.
No estaba en el guión. Nadie calculó que la atención de medios y electores se fijaría en la propuesta de anular deliberadamente el voto para reiterar un mensaje crítico a los partidos políticos, mismos que nunca acusaron recibo del significado del abstencionismo.
Las autoridades constitucionales dejaron de publicitarse en medios, por disposición de la ley electoral. Dejaron la mesa puesta para el lucimiento de las estrellas del momento: los candidatos. Sin embargo, en los últimos días la balanza se ha ido desequilibrando a favor del asunto de moda.

UN INVITADO SORPRESA
¿A quién perjudica la aparición de un tema distractor en esta coyuntura en Nayarit? Definitivamente al PRD y al PAN, pues la apuesta del PRI es clara: ir por el voto duro.
La oferta electoral del PRD en los distritos I y II, y del PAN en el III tiene ahora que luchar contra el morbo, la simpatía y el rechazo que ha provocado la opción que ofertan los anulistas, cuyo número se calcula en 2 millones a nivel nacional según encuestas telefónicas.
Ignoro si en los “war room” se han percatado de este hecho. Los ritmos de las campañas muchas veces no permiten diagnosticar variables como esta. Lo cierto es que pocos o nadie hablan de las propuestas lanzadas en campaña, y al no detectarse una oferta atractiva se consolida la posibilidad de que el 5 de julio solo salgan a votar los leales.
Los electores indecisos o switchers bien podrían inclinarse por el voto antipriista pero mediáticamente ha sido muy difícil lograr posicionar con éxito alguna frase, una propuesta, un compromiso, una bandera o alguna postura que los haga salir de su casa el día de las elecciones.
Es un reto para los “campañólogos”. Hacer que la anulación del voto deje de ser el tema más importante en los días previos al 5 de julio. La campaña del voto en blanco, ya ganó, pase lo que pase.


DE BUENA FUENTE: Sin violar la ley, el gobernador Ney González no perdió vigencia en estos días de campaña. A través de Facebook y Twitter desarrolló una intensa actividad de contacto social, escuchando quejas, peticiones y brindando información oportuna. El mismo Presidente Felipe Calderón le reconoció el tino de saber usar las herramientas 2.0 para comunicarse con los nayaritas.