En los hechos, es la primera reacción clara tras los resultados electorales del 5 de julio. Hace bien Ney, pues en momentos en los que las noticias nacionales hablan de catastrofistas recortes presupuestales, a la gente le sabe bien sentir cerca de sus autoridades.
En los años previos la agenda del gobernador se había saturado de eventos en Tepic y Bahía de Banderas, por ello es buena la señal que manda ahora, al dedicarle tiempo a los moradores de dos municipios con mucha población rural (ambos ubicados en el tercer distrito electoral federal, hoy en poder del PAN) .
Y al revivir las audiencias públicas -que tan famosas se hicieron en los lunes del 2002 al 2004 en Tepic- Ney González llena un vacío importante, pues ninguna otra autoridad municipal había atinado a auscultar deliberadamente a la población.
REINGENIERÍA REQUERIDA
De alguna forma en las giras a los municipios, las estructuras paralelas al Poder Ejecutivo –voluntariado solidario, le llaman- fungían un rol de filtro para acercar a los ciudadanos a Ney. El esquema evidentemente no funcionó, pues el mar de fobias provocaban mutua repelencia entre neycistas y grupos identificados con otras corrientes sociales (del PRI o de otros partidos).
Los funcionarios de Ney tienen mucho que aprender. Varios de ellos no tuvieron procesos típicos de adoctrinamiento político. Llegaron a los cargos de primer nivel saltándose muchos escalones, a diferencia del gobernador quién recorrió toda la escalera meritocrática, aprendiendo los códigos, los criterios y los rituales propios del concepto “buen gobierno”.
Ojalá que muchos de ellos hagan una buena lectura de las coyunturas que enfrenta el gobierno del estado y propongan las siguientes decisiones que son pertinentes para aterciopelar los últimos 2 años del sexenio.
Es entendible que el retorno a las audiencias públicas es la primera decisión tras la reconfiguración del mapa político local. Pero, ¿Quién concebirá las medidas posteriores? ¿Quiénes propondrán algo de reingeniería a las políticas públicas? Porque la conjunción de factores –recorte presupuestal, 5 de julio, e inicio del quinto año de gestión- obligan a ajustes vitales.
De alguna forma en las giras a los municipios, las estructuras paralelas al Poder Ejecutivo –voluntariado solidario, le llaman- fungían un rol de filtro para acercar a los ciudadanos a Ney. El esquema evidentemente no funcionó, pues el mar de fobias provocaban mutua repelencia entre neycistas y grupos identificados con otras corrientes sociales (del PRI o de otros partidos).
Los funcionarios de Ney tienen mucho que aprender. Varios de ellos no tuvieron procesos típicos de adoctrinamiento político. Llegaron a los cargos de primer nivel saltándose muchos escalones, a diferencia del gobernador quién recorrió toda la escalera meritocrática, aprendiendo los códigos, los criterios y los rituales propios del concepto “buen gobierno”.
Ojalá que muchos de ellos hagan una buena lectura de las coyunturas que enfrenta el gobierno del estado y propongan las siguientes decisiones que son pertinentes para aterciopelar los últimos 2 años del sexenio.
Es entendible que el retorno a las audiencias públicas es la primera decisión tras la reconfiguración del mapa político local. Pero, ¿Quién concebirá las medidas posteriores? ¿Quiénes propondrán algo de reingeniería a las políticas públicas? Porque la conjunción de factores –recorte presupuestal, 5 de julio, e inicio del quinto año de gestión- obligan a ajustes vitales.
DE BUENA FUENTE: Con tan solo 24 académicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nayarit representa la cuota más baja del país en este rubro. Lo peor del caso es que la producción de muchos de éstos incide poco –o nada- en la realidad local. Varios de los “científicos” nayaritas prefieren que sus investigaciones se mantengan en el clandestinaje y le rehuyen al escrutinio de las comunidades intelectuales, periodísticas o universitarias. Hacen solo lo mínimo requerido para mantener sus becas.
DE BUENA FUENTE 2: Hace poco comenté que la relación número de alumnos por maestro de Nayarit era la mejor del país. Ahora, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) nos ubica entre los mejores 7 estados de la República en el indicador que evalúa el número de escuelas a cargo de cada supervisor, pues cada uno de éstos no tiene más de 19 instituciones bajo su responsabilidad, gracias –básicamente- a que se han implantado programas de rezonificación.
DE BUENA FUENTE 3: Uno de los temas de coyuntura en el país es el incremento de la pobreza. A ver si los diputados locales se montan en este debate pues hay tela de dónde cortar. La lista de los 125 municipios más pobres del país se distribuye geográficamente en solo 6 estados, incluyendo a Nayarit. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recién acaba de documentar el fracaso de SEDESOL en la operación del programa Microrregiones (Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007). No estaría nada mal que Manuel Narváez le pusiera algo de sal y pimienta al receso legislativo pidiéndoles a la delegada Rita Esquivel informes de lo que esa dependencia federal hace en la sierra nayarita.