miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lo importante es la opinión pública



El viejo debate, otra vez:
Opinión pública vs opinión publicada

Durante años la comunicación gubernamental en Nayarit se conformó con la manipulación de la opinión publicada, concibiendo a ésta como concepto sinónimo de “opinión pública”.
La visión del expresidente español Felipe González -invitado a México por el IFE en los 90- nos clarificó el tema con meridiana claridad, al dejar claro que una cosa es la operación de medios que logra uniformar los titulares y criterios editoriales de –básicamente- la prensa escrita, y otra cosa es lograr incidir en los veredictos del imaginario colectivo respecto a sus gobernantes.
Una anécdota reciente del exsenador Francisco Javier Castellón, me hizo recordar la ya añeja discusión de la opinión pública versus la opinión publicada. Se refería él a esa uniformidad que vio en periódicos y tabloides locales en un quiosco, aquí en una visita a Nayarit. Imaginé su visión. Medios impresos con encabezados grandilocuentes para halagar el ego de las autoridades, sin conexión alguna con los temas coyunturales que preocupan a la población. 
Hoy las encuestas nos permiten medir con certeza los veredictos populares y contrastarlos con el sesgo informativo de los medios. No siempre los aplausos de éstos coinciden con los reclamos sociales; o viceversa -también aplica para el caso local-, las críticas de los hacedores de medios no siempre están en sintonía con una sociedad que aprueba a sus gobernantes.

UN GREMIO ATENDIDO CON CRITERIOS ASISTENCIALISTAS
El esquema tradicional de operar comunicación social de los gobiernos nayaritas mostró una resistencia de muchos lustros –incluso, décadas- para cambiar. La meta era tener una “opinión publicada” a modo, y lejos de recurrir a parámetros de rentabilidad, los operadores oficiales terminaban por decantarse por criterios asistencialistas, de plano, para orientar el ejercicio del presupuesto asignado. Los comunicadores eran un gremio atendido desde su circunstancia de desventaja social y -tal como sucede con colonos, campesinos o estudiantes- se esperó de ellos una retribución en términos de lealtad política.
El resultado de esta simulación sexenal es tremendamente ilustrativo. Ningún gobernador local –por ejemplo- ha podido designar a su sucesor en los últimos 40 años, y desde 1988 ningún exmandatario ha podido ostentar otro cargo de elección popular tras su período sexenal. Y es que han ejercido el poder en alianza con la opinión publicada, pues.
Todos los gobernadores locales han vivido en esa ficción condensada en los puestos de periódicos:Titulares no sólo coincidentes, ¡sino idénticos! Imágenes repetidas en las portadas ad nauseam. Boletines informativos tan largos y densos como ignorados por el lector.

PEÑA NIETO: A REGULAR PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL
Modernizar la relación Gobierno-Medios claro que tiene costos, sólo que nadie antes de Roberto Sandoval había decidido asumirlos. Se trata de que el mensaje institucional llegue por los canales idóneos al mayor número posible de habitantes, en un lenguaje que éstos entiendan, con oportunidad. De ahí que el problema para las autoridades es de elección. Hay que optar por los instrumentos de prensa escrita y electrónica que garanticen esta cobertura. Claro, y también los canales gratuitos de la Web 2.0 ¡Importantísimos!, pues no sólo constituyen un medio en sí, sino que son fuente de información para otros y eficaz caja de resonancia del debate estatal.
Un dato incentivador es que una de las 3 iniciativas de reforma legal anunciadas de arranque por el presidente electo Enrique Peña Nieto es la que se refiere a la regulación de la publicidad gubernamental. Es decir, “hay línea” para que los gobernadores priístas hagan lo propio al interior de sus estados. Pese a las reformas calderonistas al 134 constitucional, el "efecto Televisa" ha provocado que el Presidente electo insista en dejar atrás el pasado de derroche al contratar espacios en medios con los viejos códigos de la época en que no existía la transparencia, ni los órganos de fiscalización, ni encuestas para medir penetración de medios. El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín trabaja en esbozar el contenido de esta necesaria reforma.
Así pues, como ciudadanos debemos aplaudir que en Nayarit se den pasos a modernizar esa relación; quien se encargará de este tema, Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Turismo, entiende qué es lo que se debe hacer.

DE BUENA FUENTE: Hoy dará una conferencia a jóvenes estudiantes el polémico empresario Sergio Miramontes, nieto del exgobernador Candelario Miramontes. El propietario de las famosas CiberTiendas es un estudioso del marketing político y milita en el PRI, en dónde se ha dado gusto apoyando a diversos candidatos.
Al parecer el joven Miramontes buscará en días próximos generar un consenso entre empresarios locales militantes del PRI para relevar a Alejandro Galván de la presidencia del Instituto Político Empresarial –IPE por sus siglas-.

Twitter: @ehq