Uno de los catedráticos del Derecho de la Universidad del Valle de Matatipac –de la apreciable familia Llanos Guzmán- me comparte una reflexión interesantísima sobre el costo que pagamos los ciudadanos por culpa de los presidentes municipales que nos endilgan amigos de la infancia, padrinos, compadres, ahijados y hasta parientes como servidores públicos. Llegan a aprender al cargo.
El es Fidel Roberto López Pérez y comparto con ustedes las partes sustanciales de su análisis. Entra al tema destacando la necesidad de los Ayuntamientos de “que se busquen mecanismos y opciones, no sólo de ahorro y reducciones de “gastos operativos”, sino de sistemas y procesos con ingenio, novedad y algo muy importante, con recursos humanos con experiencia acreditada”.
Explica que “los costos operativos de los Ayuntamientos, en ocasiones se “llevan” hasta el 70% (setenta por ciento) de los recursos de sus presupuestos, basta ver, el Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de Tepic, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal del año 2009, (http://www.tepic.gob.mx/docs/ctapub/presu-egresos-2009.pdf) en el que los “gastos de operación” suman la cantidad de $554’442,157.00 (quinientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.), del total de poco mas de $770’000,000.00 (setecientos setenta millones de pesos), lo que representa que el 73.84 % (setenta y tres punto ochenta y cuatro por ciento), del total de los recursos del Municipio, se utilizan solamente para que éste opere”.
CURRICULUMS ENGAÑOSOS
“Si revisamos que de este altísimo porcentaje, los sueldos y salarios suman poco más de $413’000,000.00 (cuatrocientos trece millones de pesos, el 55% del total del presupuesto), cuando menos en este rubro podrían hacerse los ahorros necesarios para la correcta “operatividad” del Ayuntamiento, pues con cada cambio de administración, el costo administrativo de “enseñanza-aprendizaje”, a través del método de “ensayo-error”, resulta muy costoso para las administraciones municipales, pues la variante “tiempo”, impide que se logren “funcionarios” con experiencia acreditada, como exige la ley, rubro en el que hasta el momento no hay forma de verificar, al menos en Tepic, de que la mayoría de los titulares de las dependencias, tengan experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, pues, no basta establecer en el curriculum, (http://www.tepic.gob.mx/gabinete.php) asistencias a “cursos y seminarios”; haber presentado “exámenes de ingles”; decirse “litigantes”, (cuando no han concluido sus estudios de Licenciatura en Derecho), mencionar “asistencia a congresos”, haber dado “clases de música”, mencionar “diversas actividades políticas”, ser “empresario” etc., para acreditar, como exige la ley Municipal, (Artículo 111 incisos b), c) y f) “experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, y perfil profesional o técnico adecuado para el encargo”.
Roberto López concluye su brillante análisis señalando que “para cumplir con esa disposición legal, es necesario mucho más; y derivado de esta falta de acreditación, es de donde uno empieza a pensar ¿Cuánto nos está costando que los funcionarios “aprendan”?”.
DE BUENA FUENTE: La semana pasada dio inicio el Diplomado en Derecho Electoral organizado por la Casa de la Cultura Jurídica. Ayer miércoles tocó su turno como expositor a Rafael Pérez Cárdenas.
La lista de asistencia es prácticamente una relación de todos los abogados que simpatizan con las corrientes políticas locales, las que ya tienen algún candidato amarrado, e incluso las que andan en pos de una candidatura. Cuando menos hay garantía de que la defensa jurídica de las campañas, las candidaturas y los votos será de alto nivel.
El es Fidel Roberto López Pérez y comparto con ustedes las partes sustanciales de su análisis. Entra al tema destacando la necesidad de los Ayuntamientos de “que se busquen mecanismos y opciones, no sólo de ahorro y reducciones de “gastos operativos”, sino de sistemas y procesos con ingenio, novedad y algo muy importante, con recursos humanos con experiencia acreditada”.
Explica que “los costos operativos de los Ayuntamientos, en ocasiones se “llevan” hasta el 70% (setenta por ciento) de los recursos de sus presupuestos, basta ver, el Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de Tepic, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal del año 2009, (http://www.tepic.gob.mx/docs/ctapub/presu-egresos-2009.pdf) en el que los “gastos de operación” suman la cantidad de $554’442,157.00 (quinientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.), del total de poco mas de $770’000,000.00 (setecientos setenta millones de pesos), lo que representa que el 73.84 % (setenta y tres punto ochenta y cuatro por ciento), del total de los recursos del Municipio, se utilizan solamente para que éste opere”.
CURRICULUMS ENGAÑOSOS
“Si revisamos que de este altísimo porcentaje, los sueldos y salarios suman poco más de $413’000,000.00 (cuatrocientos trece millones de pesos, el 55% del total del presupuesto), cuando menos en este rubro podrían hacerse los ahorros necesarios para la correcta “operatividad” del Ayuntamiento, pues con cada cambio de administración, el costo administrativo de “enseñanza-aprendizaje”, a través del método de “ensayo-error”, resulta muy costoso para las administraciones municipales, pues la variante “tiempo”, impide que se logren “funcionarios” con experiencia acreditada, como exige la ley, rubro en el que hasta el momento no hay forma de verificar, al menos en Tepic, de que la mayoría de los titulares de las dependencias, tengan experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, pues, no basta establecer en el curriculum, (http://www.tepic.gob.mx/gabinete.php) asistencias a “cursos y seminarios”; haber presentado “exámenes de ingles”; decirse “litigantes”, (cuando no han concluido sus estudios de Licenciatura en Derecho), mencionar “asistencia a congresos”, haber dado “clases de música”, mencionar “diversas actividades políticas”, ser “empresario” etc., para acreditar, como exige la ley Municipal, (Artículo 111 incisos b), c) y f) “experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, y perfil profesional o técnico adecuado para el encargo”.
Roberto López concluye su brillante análisis señalando que “para cumplir con esa disposición legal, es necesario mucho más; y derivado de esta falta de acreditación, es de donde uno empieza a pensar ¿Cuánto nos está costando que los funcionarios “aprendan”?”.
DE BUENA FUENTE: La semana pasada dio inicio el Diplomado en Derecho Electoral organizado por la Casa de la Cultura Jurídica. Ayer miércoles tocó su turno como expositor a Rafael Pérez Cárdenas.
La lista de asistencia es prácticamente una relación de todos los abogados que simpatizan con las corrientes políticas locales, las que ya tienen algún candidato amarrado, e incluso las que andan en pos de una candidatura. Cuando menos hay garantía de que la defensa jurídica de las campañas, las candidaturas y los votos será de alto nivel.