lunes, 12 de abril de 2010

Crisis presupuestal en el TSJ, ¿A quién culpar?

Tengo la certeza de que en las tarjetas informativas en las que cocinó el apoyo a la iniciativa de reforma judicial presentada el 4 de diciembre del 2009 se omitió calcular el costo financiero de la misma. Es un secreto a voces el problema presupuestal que hoy enfrenta el Poder Judicial, pues como consecuencia de descomunal crecimiento de su Pleno de magistrados requiere en este 2010 de 48.4 millones de pesos adicionales.
De hecho, en este inicio de año se hacen malabares internos en esa institución para completar las quincenas de los 17 magistrados con los exiguos recursos del fondo fijo. No alcanzan los recursos.
Hoy, seguramente muchos de los diputados que apoyaron la iniciativa presentada por medio de Julio Mondragón Peña, y no pocos funcionarios empapados de la situación financiera estatal deben estar más que enfadados con el respaldo político a una medida que no resuelve los problemas de fondo del Tribunal, pero que además consume recursos que redituarían utilidades mayores de haberse aplicado en otros rubros, como el de la obra pública.

OPERADORES LEGISLATIVOS ORTODOXOS
Y esto pasa en Nayarit por seguir legislando escleróticamente, a la antigüita.
En contraste, el Congreso de la Unión desde hace años adoptó en su marco legal la inclusión de estudios que calculen los pesos y centavos que va a costar cada iniciativa de ley presentada, para que los diputados desechen aquellas que resulten inviables a la luz de la disponibilidad presupuestal, o desde la lógica de la pertinencia o las prioridades.
Ignoro por qué los operadores de la agenda legislativa local desde 2005 –a saber Roberto Lomelí, Pedro Enríquez y Manuel Salinas- mantuvieron los criterios ortodoxos que desde hace varios sexenios impera en Nayarit en cuanto a la producción de leyes. Y también la crítica es válida para las bancadas opositoras, pues usualmente son éstas las que suelen hacer aportes cualitativos para mejorar el diseño de instituciones públicas y sus procedimientos.
El 5 de noviembre del 2002, el diputado federal Moisés Alcalde Virgen, del PAN, en un poco más de 3 cuartillas, presentó una iniciativa de ley que debió haberse adoptado en la legislación nayarita desde hace algunos años. El legislador reflexionó en la exposición de motivos de ese documento esto: “…se propone acompañar cada proyecto de dictamen presentado por la comisión para su discusión en el Pleno de un estudio técnico que contenga no sólo la opinión jurídica sobre la necesidad de aprobar la iniciativa, proyecto o proposición sino, también, que exprese el costo del proyecto; es decir, el monto de recursos necesarios para cubrir las erogaciones objeto de la iniciativa y los beneficios esperados de aprobarse esta nueva norma.”
A su vez, la senadora Silvia Hernández, del PRI, hizo lo propio el 27 de septiembre del 2005 en la cámara alta, al presentar la iniciativa para incluir la evaluación de impacto presupuestal en los dictámenes votados en las comisiones de estudio.

UN CARÍSIMO LEVANTÓN DE MANO
Desde entonces, los legisladores federales no votan a ciegas. Y eso es algo que los contribuyentes mexicanos agradecen.
La experiencia amarga de la reciente reforma judicial –un lastre en términos de desarrollo institucional, imagen, y finanzas públicas- debe servir para que el diputado Manuel Narváez, líder de la 29 Legislatura, o el doctor Roberto Mejía, secretario general de gobierno, modernicen el modelo de producción legislativa local incluyendo la estimación presupuestal de cada iniciativa presentada.
Si los 29 diputados locales que votaron a favor de la reforma judicial el 13 de diciembre hubiesen sabido que ese levantón de su diestra nos iba a costar en este 2010 nomás 48 millones de pesos a lo mejor se la hubieran pensado 2 veces.
Ya mejor ni pensar en el costo acumulado para la próxima década. Tendremos que canjear varios nodos viales para pagarle sueldos a 10 nuevos magistrados.

DE BUENA FUENTE: En el proceso interno del PAN para elegir delegados a la convención nacional blanquiazul, el grupo de los “lobos” –identificado con la familia Echevarría- ha ganado 5 de 7 elecciones. El sábado en Ahuacatlán Rafael Orozco se impuso claramente a Felícitas Parra por 43 contra 35 votos. Así pues, el 17 de abril se espera que este dominio se confirme a la hora de elegir al nuevo Comité Directivo Estatal con Ramón Cambero a la cabeza. Y la lectura de este hecho es clara: los líderes del PAN nayarita buscarán con todo una alianza con el PRD en 2011.

DE BUENA FUENTE 2: El Nayarita Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, tendrá una difícil prueba este lunes cuando se reúna en la 89 asamblea plenaria –que concluye el viernes 16- con todos los obispos mexicanos, pues existe una fuerte presión social y mediática para que se pronuncien respecto a los casos de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes.
El martes pasado la agencia NOTIMEX difundió que según “fuentes confidenciales” del Vaticanos hay 100 procesos abiertos entre 2011 y 2010 contra curas mexicanos por pederastia.
Es intención del arzobispo Aguiar cabildear para enviar una carta de respaldo al Papa Benedicto XVI quien cumple el sábado cinco años al frente de la iglesia católica. Hay que recordar que después de Brasil, México es el segundo país con más fieles en el mundo.

DE BUENA FUENTE 3: ¿Quién es el político nayarita que asiste viernes y sábados al ITAM en el DF para cursar un diplomado en marketing político? Para mayores señas le dice “colega” a otro alumno distinguido, Eduardo Luna, alcalde de Pénjamo, Guanajuato.