lunes, 23 de febrero de 2009


Google no miente

El viernes sostuve una cibercharla con un periodista radiofónico local. Entre ambos cuestionamos la inexistencia de la oposición. O mejor dicho, la nula agenda de los opositores con poder constitucional.
Diputados y regidores ajenos al PRI en Nayarit han carecido de una estrategia que trascienda, al menos, por mantener algún tema en los medios (nadie recuerda una lucha específica) o -lo que parece mucho pedir- por captar la simpatía popular.
Por supuesto que la abulia opositora tiene consecuencias graves: la más importante es que las políticas públicas sexenales se mantienen ajenas a críticas socializadas, lo cual es una licencia tácita para que el gobernador Ney González publicite sin dificultad la idea de un “buen gobierno”. Frente al espectacular crecimiento de la Riviera Nayarit, los pasos a desnivel, las tarjetas de internet gratuito, el seguro de vida a campesinos, las despensas a los adultos mayores o las becas a estudiantes, los adversarios políticos –que no enemigos personales, Churchill dixit- ¿qué argumento convincente han cincelado y ofertado? Ninguno.
¿Cómo pretende la oposición reconquistar el poder si carece de banderas atractivas para el electorado? La estrategia visible de los actores políticos no priistas pasa por reuniones micro, de 20 o 30 vecinos, muy al estilo cardenista de hace exactamente 20 años, aunque a escala diferente.
¿Pueden los cónclaves barriales impactar exitosamente en la opinión pública nayarita? Por supuesto que no. La “contra” política con representatividad no ha buscado a los medios tradicionales, ni las herramientas alternativas del mundo virtual para divulgar sus inconformidades privadas contra las autoridades priistas.
Han hecho más por la causa opositora algunos cuantos articulistas, blogueros y ciberperiodistas que las figuras del PRD o del PAN en puestos oficiales.

NI EN LOS MEDIOS, NI EN LA RED
Por ejemplo, Google nos dice que en el último año se registran 14,300 resultados al buscar a Ney González, contra solo 599 registros en la búsqueda de Miguel Ángel Navarro Quintero, la principal figura de oposición. Una diferencia de 23 a 1. Igual comportamiento se ve en los medios tradicionales.
Este desequilibrio nos da una idea de cómo se gesta el ciclo suicida de los adversarios al partido gobernante: 1-No hay agenda de temas críticos; 2-No se difunden las banderas opositoras; y 3-Los logros gubernamentales avasallan al hacer un análisis de medios tradicionales y virtuales.
El gran éxito del PRI local en 2002 y 2005 se basó en la tenacidad por mantener en la opinión pública posturas críticas contra la autoridad en turno, logrando el “máximo avance” posible en medios grandes, enamorando a los medios chicos, y no pocas veces recurriendo al rumor social como herramienta equilibradora.
Andrés Manuel López Obrador tuvo una interacción interesantísima con los medios… hasta antes del 2006. Dar conferencias de prensa a las 6 de la madrugada le permitió estar antes que nadie en la radio y la TV, y “mover” a la prensa de mejor manera que Vicente Fox y sus recurrentes torpezas.
El 2011 se ve como una meta lejana para los partidos opositores al PRI. Lo demuestran con su ausencia de estrategia. No están en los medios, ni en la red. Por ende, no pesan en la opinión pública. Los nayaritas no tienen en la mente un mitin, una marcha, una carta abierta (salvo las de la maestra Rosalina Martínez de la Paz), un tema en los medios, un discurso memorable o una página web gestada por los señores y señoras opositores. Y vaya que no es un asunto de recursos económicos, pues ¿a poco el PRI tuvo mucho dinero después del trágico 99?

DE BUENA FUENTE: Hoy festeja su cumpleaños el exómbudsman local, Oscar Humberto Herrera López, un tepicense de toda la vida, recientemente reintegrado al ejercicio privado de su profesión. Hombre conciliador, técnico, con tacto, podrá mostrarnos este lunes una de las facetas en la que su desempeño histórico ha sido insuperable: la anfitrionía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en efecto como tu comentas en tu publicación, el gobierno "avasalla" a la oposición al hacer un análisis de temas críticos en medios tradicionales y virtuales, pero, solo es eso, un análisis, tu perfectamente sabes que cualquier anuncio, publicidad e información a excepcion de la nota roja, en el estado de nayarit tiene un costo, éste solo puede ser pagado hoy dia por el gobierno, con cargo al erario claro, es por ello que "avasalla", si en algo no se escatima en el actual gobierno, es en publicidad, propaganda y todo lo que enaltezca sin merecer la figura pública de nuestro respetado gobernador, obras sobrevaluadas, inclusive inexistentes, magnificando su pequeño tamaño ó utilización práctica, engañando y solo tratando de que la gente las crea, todo esto, si me permites, emulando el tristemente celebre sistema gubernamental del otrora hombre mas nefasto que ha habido sobre la tierra, con su maquinaria propagandistica, en donde a base de ferrea publicidad y aplicación del poder redujo a nada a la oposición y casi termina con una raza solo por su credo, creando de paso el caos mas grande que ha vivido la humanidad, te imaginas lo que pudiera suceder, recuenda que siempre por algo se empieza

ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTERO dijo...

Yo ya fui opositor. Es una oportunidad espléndida para hacer activismo social.
Lo que hoy veo es la confusión terrible que viven muchos opositores.
1-No tienen una agenda con el Gobierno, muy al estilo PRD-Calderón, y así poco pueden hacer por mejorar las políticas públicas que critican en privado, solo en privado.
2-No han generado impacto en la opinión pública. La gente puede no tener simpatía con el estilo del sexenio, pero ¿qué postura o lucha de los opositores le parece atractiva?
3-Al no poder modelarse con una opción política moderna, contagiosa y apetecible, pierden por defoul.

ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enrique, deberías también hacer un análisis, de cuánto invierten cada uno de ellos en propaganda hacia su persona o su labor en particular.

Que ñoño eso de que Google no miente, si yo inviertiera lo que Neypoleón en publicidad y cometiera la cantidad de abusos a la Ley, TAMBIÉN ARROJARÍA MÁS RESULTADOS. Unos terminaron ya campañas, unos se aferran, pero el que según tu por tener más resultados es más "popular" sigue haciendose publicidad que nos cuesta a todos los prestadores de servicios y a los contribuyentes, así como sus paseos a todos lado en helicóptero.

No me gustó nadita, no me pareció objetivo, me pareció hasta insidioso..

Y Felicidades Lic. Oscar Herrera.

Anónimo dijo...

en relación a lo que comentas en tu replica al comentario te puedo poner varios ejemplos como tu lo haces,
1.- se rediseñó la ley estatal para la creación de nuevos partidos (a medida contra navarro)para poder evitar que se formara una nueva oposición, con que fin lo hicieron?
2.- se rediseño el cogido penal del estado, para que nadie pueda esgrimir una crítica so pena de ser considerado "terrorista" como ejemplo te recuerdo lo que pasó en la dirección de proyectos de los sepen donde la fuerza pública irrumpió e interrogó a los empleados violó las computadoras buscando mensajes subversivos de manera ilegal (que te amplie el comentario tu amigo jorge anibal)
3.- las famosisimas chayoteadas a los medios de comunicación que te lo digo, nadie se las calla, solo para hablar bien de ney y mal o nada de la oposición.
cuando habias visto algo parecido? ni en tiempos del coronel la verdad! te falta vivir un poco mas y ser menos condesendiente con el gobernador, tu fuiste opositor con tóño echavarria, de hecho todos tal vez fuimos, pero el clima de represión que se vive no te lo permite, no nos engañemos

ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTERO dijo...

Google es un oteador que funciona bajo los códigos de cualquier fenómeno sociológico. Contabiliza hechos virtuales.
Si entendemos que Internet es un espejo de la realidad, podemos considerarlo como un indicador de lo que pasa en las calles, en las plazas, en las encuestas, en los medios.
No se necesita tener más dinero que tu adversario para tener más peso que él en la opinión pública.
¿Ejemplos? Obama vs Hillary en las internas del partido demócrata; o la popularidad de AMLO vs la de Fox después del 2003.
La estrategia de penetración social de los opositores se esclerotizó, lamentablemente.
Honestamente, ves calcomanías antisexenales en los automóviles? Ves movimiento opositor en Plaza Forum o en las plazas públicas? Ves voluntarios volanteando? Conoces de alguna web opositora que registre denuncias, demandas o expresiones de catarsis? Yo no.