martes, 8 de diciembre de 2009

"Riviera Nayarit", un éxito real y virtual



Alguna vez hace 4 o 5 años, durante su primer período como alcalde, Héctor Paniagua me habló de algunos casos que mucho me sorprendieron, sobre los beneficios –y uno que otro perjuicio- producidos por el dinero que circulaba en Bahía de Banderas. Recuerdo que me habló de meseros que ganaban 30 mil pesos al mes y que se daban el gusto de adquirir viviendas en cotos privados con alberca.
La bonanza del municipio 20 le cambió la vida a muchos. Son decenas los casos de profesionistas y comerciantes que dejaron Tepic para probar suerte en esa región, la mayoría de ellos, con éxito.
Con razón, algunos economistas como Ernesto Acero proponen que para evitar espejismos, cuando se dimensione la fortaleza económica de Nayarit se disocie el producto interno bruto (PIB) de Bahía del PIB estatal, por la dinámica aparte que ha mostrado ese municipio.

“RIVIERA NAYARIT” CASI TAN CONOCIDA COMO LA MAYA
Uno de los aciertos que retratará la próxima semana el IV informe de gobierno de Ney González será la forma en que han gestionado todos los asuntos que tienen que ver con el turismo, y en especial la creación –a finales de marzo del 2007, en el Tianguis Turístico de Acapulco- y promoción de la marca “Riviera Nayarit”.
Un dato, pese a ser un concepto de reciente cuño, casi iguala en presencia en Internet a la marca “Riviera Maya” –creada en 1999-, pues por cada 5 resultados que aparecen de ésta en los buscadores, se registran 4 de “Riviera Nayarit” (casi 800 mil menciones ya).
En el año 2020 el municipio Bahía de Banderas tendrá 1 millón 200 mil habitantes. Nada que ver con los 90 mil pobladores de ahora. De ahí que la idea de crecer el litoral para ofrecer a turistas y a inversionistas se haya crecido de 30 a 180 kilómetros. El crecimiento de Bahía tendrá que impactar paulatinamente a los desarrollos al norte, en Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala.
Desde la creación del municipio 20 en el sexenio de Celso Delgado y bajo la eficaz operación de José Ángel Cerón Alba, líder de la XXII Legislatura local, no se había documentado un caso de éxito similar en materia turística.
De ahí que sea significativa la decisión que tomó el Senado el pasado jueves –de la mano del PRI-, al avalar la no desaparición de la Secretaría de Turismo por 44 votos contra 33, pues tal como está hoy la prospectiva política, en 2012 se le abre una opción más en el abanico de posibilidades a Ney González, ser titular del ramo en la próxima administración federal.
Hasta hoy, el mandatario ha manifestado su interés en buscar un escaño en el Senado en ese año, aunque analistas nacionales –Teodoro Rentería- no lo descarta como un plan B del PRI en caso de que no haya consenso a favor de los candidatos visibles (Manlio Fabio Beltrones o Enrique Peña Nieto).
Cuando se haga el balance sexenal, en septiembre del 2011, habrá rubros en los que los resultados serán indiscutibles, uno de ellos, el de la promoción turística.
Por lo pronto, la Riviera Nayarit es una marca reconocida mundialmente apenas a sus 2 años y medio de existencia, y seguramente Ney le dedicará una buena parte de su IV Informe.

DE BUENA FUENTE: El ganador de un premio Emmy en la televisión norteamericana Peter Greenberg, conocido como “el detective de los viajes”, editor de temas turísticos para la cadena CBS News estará transmitiendo sus reportes al programa “The Early Show” en vivo desde Punta de Mita desde el próximo viernes y hasta el jueves 17.
Más de 150 medios reproducirán sus opiniones sobre la Riviera Nayarit y seguramente también comentará sus recorridos por la Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y San Pancho en los segmentos radiofónicos, en el portal America On Line (AOL) y la revista Men’s Health.
Seguramente su trabajo causará un excelente efecto en cientos de miles de televidentes estadounidenses. Otro acierto más de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) de la Riviera Nayarit.

DE BUENA FUENTE 2: Destaca la Asociación de Bancos de México a 5 entidades del país en las que los trámites judiciales en materia mercantil son expeditos. En un estudio elaborado por el ITAM, encuestando a litigantes con 10 años de experiencia, Campeche, con 4.60; Guerrero, con 4.52; Nuevo León con 4.50, así como el Estado de México y Nayarit, con 4.49 y 4.48 de 5 puntos posibles fueron los mejor evaluados.

DE BUENA FUENTE 3: Desde ayer lunes “la rebelión de Lozada” ya es parte de la Wikipedia. El artículo narra brevemente la gesta armada de 1873 encabezada por Manuel Lozada, personaje que desde julio del 2006 ingresó a esta enciclopedia virtual. Los seguidores del “Tigre de Álica” mantienen vivo el recuerdo de este controvertido personaje local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo Enrique, esos datos estadísticos e históricos revelan que documentas tus análisis y no son falsos trinfalismos o derrotas ni tampoco fruto de asuntos viscerales o peor aun, hormonales... Muy Bueno.