viernes, 11 de febrero de 2011

"Recuperemos Nayarit", ¿Lema del PRI en campañas?

Un gran mérito tiene la gran campaña de Xavier Domínguez para el movimiento Tu Sumas, bajo el paraguas del concepto “Recuperemos Nayarit”. Para varios analistas de la dinámica nayarita, es la mejor aproximación al discurso que deben desarrollar los candidatos del PRI en este 2011.
Xavier es un profesional del marketing político que actúa sin las fobias con las que operan muchos asesores empíricos y novatos en consultoría electoral. Alguna vez comentamos un par de estudios de opinión pública -elaboradas por gente con expertise, de hecho, encuestadores de un gobernador- en los que midieron el apetito de los nayaritas por la alternancia. Los porcentajes obtenidos nos sorprendieron. En 2 ejercicios con 6 meses de diferencia, más de un 60 por ciento confesaron anhelar un cambio en el estilo de ejercer el poder y una renovación en el equipo gobernante.
Según los códigos con que se interpretan este tipo de datos, bastaría con que un 35 por ciento de los encuestados manifiesten su deseo por que se geste la alternancia en 2011 para que efectivamente en las urnas se vea reflejada esa pretensión colectiva.
Ignoro si los pudores políticos en el PRI –el partido gobernante en Nayarit- impidan que sus encuestadores midan este indicador valioso. Lo cierto es que aparentemente no hay condiciones para que en la campaña próxima se oferte la continuidad de acciones y estrategias gubernamentales.

PRI Y GOBIERNO, AGENDA DISTINTAS
En los primeros días de diciembre, la presidenta estatal del PRI, Griselda Esparza, estuvo al tanto de las reuniones para confeccionar el quinto informe de gobierno. La idea era clara, que el PRI ajuste su discurso al de los logros y metas institucionales.
Frente a esta tendencia, la apuesta de Xavier Domínguez parecería extraña, como si se tratarse del tipo de campaña a desarrollar por los candidatos opositores. Pero, más allá de la buena calificación popular a Ney González (aprobado hace 2 meses con 76 de calificación, según Consulta Mitofsky), los nayaritas –en una clara mayoría- anhelan una renovación de su clase política y de la forma de gobernar.
“Recuperemos Nayarit” es una campaña que no se delineó con el hígado, sino con encuestas en la mano. Reflejan el sentir de muchos sobre el 2011. No sería mala idea que el PRI repare en los elementos sociológicos que sustentan cada spot y cada espectacular.
Montarse en la inercia del discurso logrero puede llevar a los candidatos del PRI a pasar tragos amargos la noche del 3 de julio próximo. Claro, las autoridades salientes deben mantener una estrategia de medios basada en las metas del Plan Estatal, ese que –nadie lo dudamos- está cumpliendo el gabinete. Pero un partido en campaña debe atender, más que a su corazón o a sus patrocinadores, a la verdad demoscópica, al credo popular reflejado en encuestas.
Hace meses, Xavier Domínguez se presentó aquí como un profesional de su actividad. Hoy, con creces, lo está acreditando.


DE BUENA FUENTE: Por cierto, un dato interesante es que a diferencia del sur y el norte, el deseo del electorado por la alternancia es más alto en Tepic. Un candidato bien calificado pero cuyo perfil no transmita la idea del cambio tendrá problemas para ganar. Claro, hablamos del PRI.

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