miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué hubieran hecho Celso o Julián?


Los embates de personajes o entes con tendencia conservadurista a mantener el stablishment local siempre han existido, siempre existirán.
Hoy el SUTSEM hace lo propio. “No a la privatización” es la consigna que enarbolan ahora los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tepic.
Allá por 1988 y 1989 le pasó algo similar a Celso Delgado siendo gobernador. No en un asunto menor, sino en un expediente de grandísimo calado: crear un nuevo municipio.
Ese tema de la historia reciente debe ser referente, para influir en el tipo de decisiones que puedan tomar los alcaldes del Nayarit hoy que –por la vía del rumor- se fijó en el ambiente local el debate sobre entregar en concesión a empresas o particulares los servicios públicos municipales.
La visión que tuvo Celso hace un cuarto de siglo demostró ser la correcta. Crear condiciones de gobierno adecuadas para facilitar el desarrollo de la zona turística sur de Nayarit.
No se trataba sólo de acercar las ventanillas de trámites y las oficinas públicas a una región que empezaba su desarrollo, sino modelar un esquema ágil de respuestas y soluciones.
No pocos compostelenses criticaron y se opusieron a Celso. Hasta amparos interpusieron. José Ángel Cerón Alba tejió fino al frente de la 22 Legislatura para hacer frente a la decisión de los diputados locales.
Si hubieran triunfado los dueños del poder político compostelense, hoy no existiría el municipio 20, Bahía de Banderas.

UAN: LOGRO DE UN VISIONARIO
Otro ejemplo inspirador es del doctor Julián Gascón Mercado, quien concibió y fundó la Universidad Autónoma de Nayarit en 1969, aunque en un ambiente de menor resistencia a la que encontró Celso un par de décadas después.
En ese entonces, la justicia social tenía un gran pendiente con los nayaritas: la educación profesional. El monopolio de los empleos públicos bien remunerados y los onerosos servicios privados lo ostentaban unas cuantas decenas de abogados, médicos, contadores e ingenieros que habían podido estudiar en Guadalajara o el DF; en menor medida en Monterrey.
No pocos de ellos veían con recelo el proyecto de fundar una universidad pública aquí en Tepic. Eran tiempos, además, de fobias ideológicas. Los campus de varias casas de estudio se concebían con forjadoras de guerrilleros o líderes radicales.
El caso es que Julián Gascón sacó adelante su proyecto. Está por demás el enorme beneficio que hizo a Nayarit con la UAN.
Así pues, Héctor González Curiel, Pavel Jarero o Rafa Cervantes, por citar a los alcaldes de los municipios más grandes, están hoy en una encrucijada interesante respecto a la innovación en materia de servicios. El SUTSEM ya fijó su postura, pero parece que no hay consenso ciudadano en torno a este gremio voraz.
Si alientan un buen debate en torno a este tema, seguramente estarán pasando a la historia política de Nayarit en excelentes términos. Ojalá se animen –al menos- a propiciar una sana discusión. Me parece que el ánimo social está en su favor.
Que el ejemplo de Celso y Julián los inspire.

DE BUENA FUENTE: Un invitado especial al evento de entrega de viviendas a policías de ayer en Tepic fue el empresario Antonio Echevarría García. A muchos les llamó la atención verlo socializar muy bien con la actual clase política. Repartió saludos y abrazos al por mayor. Lo cierto es que mantiene un excelente nivel de diálogo con varios actores políticos de todos los partidos.

DE BUENA FUENTE 2: Al artista local Vladimir Cora se suma al elenco de talentos locales que mantiene un buen nivel de presencia fuera de nuestras fronteras. Recientemente la revista Líderes Mexicanos –especializada en detectar y publicitar a los mexicanos más influyentes en diversas áreas- le dedicó un amplio reportaje que desde ayer se difunde en la web.

Twitter: @ehq

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fundar una universidad o crear un municipio no tiene ninguna relación con la cesión en la prestación de servicios públicos municipales.
Modernizar o innovar los servicios municipales no implica de facto mejorar la atención a los ciudadanos. Hay también detrás de la privatización muchos intereses, y aunque abundan los ejemplos exitosos, también hay historias de fraude por parte de los prestadores particulares de servicios. El tema debe ser discutido ampliamente y llegado el caso, cualquier contrato firmado por las autoridades municipales debe ser supervisado y sujeto a un riguroso escrutinio público.