viernes, 19 de diciembre de 2008


UNA ADQUISICION DE LUJO

Lejos de aquellos gabinetes presidenciales en los que se transmitía fácilmente la idea de que gobernaba un equipo, aquí en Nayarit se percibe con claridad la idea de que a diferencia de NEY GONZÁLEZ, la nueva clase política en el poder llegó sin el entrenamiento usual para ese tipo de cargos.
Ya sea por provenir del sector privado, ya sea por su juventud, muchos de los hombres públicos de hoy desconocen los códigos que les garantizarín un mejor posicionamiento social. Por ello es mas que saludable que a un gabinete de jóvenes -como el de ROBERTO SANDOVAL en Tepic- se integre un profesionista experimentado que dentro y fuera de las aulas se ha ganado el adjetivo de "maestro": ANTONIO HERRERA.
Ajedrecista, hombre de cultura, conocedor del Derecho, HERRERA LOPEZ ya era una figura respetable en el mundo local hace 21 años, cuando se convirtió en el Magistrado más joven en la historia del Poder Judicial de Nayarit. Fino tejedor de relaciones sociales, su nombramiento como Secretario Técnico del Ayuntamiento generó consensos inmediatos.
Y es que TOÑO HERRERA ha sido un arquetipo en la práctica de las relaciones públicas. Lejos de sus antipodas -también en el poder- ha sabido hacer amigos por doquier. Los amigos que le he presentado, todos, son sus amigos ahora. Recuerdo su primer invitación, hará unos 13 años, para cenar y charlar sobre Melquiades, el gitano de "Cien años de Soledad". No solo liquidó la cuenta -medallones Diana y varios whiskys-, sino que al final me obsequió su corbata verde. Jamás la usé, pero la conservo como símbolo de nuestra amistad.
Es un técnico, claro. Y ha ganado muchos episodios a los rudos. Defendiéndose, obvio, pues no es dado a la lid.Con su presencia en el gobierno de Tepic, no solo ganan sus pares y si jefe ROBERTO. Ganamos muchos. Sabemos que con él habrá siempre una puerta abierta, lo mismo para un café, que para una charla erudita o resolver un problema con la autoridad.
Mi amigo, mi compadre, mi vecino. Está de vuelta TOÑO HERRERA.

DE BUENA FUENTE: Un alcalde del trienio pasado alegremente se liquidó al final de su gestión. Se enchalecó por ahí de 800 mil pesos. ¡Y el muy pillo sigue en activo en la administración pública!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ahora, la pausa reflexiva

Muchas razones tenía el gobernador Ney González para mostrarse satisfecho ayer. Su administración ha obtenido logros que legitiman, validados por instituciones públicas y privadas nacionales, en materia de salud; de captación de inversión turística; de crecimiento económico; de competitividad; de desregulación. Dejamos de ser el cabús del desarrollo nacional que bien describía Rigoberto Ochoa, y en muchos rubros Nayarit avanzó considerablemente.
Hace bien Ney en estar atento al lugar que nuestro estado ocupa en indicadores y estadísticas. Gran parte de sus decisiones han tomado como referente los rezagos y retos documentados.
Todas las políticas públicas orientadas a captar inversiones han tenido una especial relevancia. Ya quedó lejos aquel Nayarit en el que el poder de los sindicatos ahuyentaba a los empresarios. Y Ney, lejos de delegar ese rol, personalmente ha encabezado las misiones de promotoría. Propios y extraños reconocen que es un excelente vendedor de las bondades de nuestra entidad.
A nivel simbólico, el Tercer Informe tiene una relevancia especial. Se presenta a la mitad del camino. Es pausa para revisar, para corregir.
Por ello conviene preguntarse, ¿los logros y reconocimientos fueron cosechados por todas las áreas? ¿Trabaja el gabinete de Ney de forma homogénea? ¿Hay arritmias entre sus Secretarios?
¿ES HORA DE RENOVAR PARTE DEL GABINETE?
Ayer por la mañana nos desayunamos con la confirmación de una fractura en la relación institucional entre Poderes, por la inconformidad de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia con el contenido de una reforma penal que –ahora entendemos- fue insuficientemente cabildeada. Una crisis evitable, sin duda. Alguien, en Palacio, no hizo la parte que le correspondía.
Y después del mediodía, una lluvia –una tempestad- de mensajes y llamadas telefónicas reavivó la percepción de un clima de inseguridad, con la eficaz diseminación de la noticia del asesinato de un desarmado Julio César Jiménez Arcadia. El taponamiento de calles en los alrededores de la Loma (¿para encontrar pistas de los ejecutores?) sumó un caos vial al escenario de alarma que se iba gestando vía telecomunicaciones e Internet, en momentos en que Ney leía las 72 páginas del resumen de su Informe.
El dato funesto llegó pronto al recinto ferial provocando la estampida del Procurador Héctor Béjar y mandos policiales. Para efectos internos e inmediatos, el equipo cercano del Ejecutivo debió procesar el hecho de sangre atendiendo a criterios de semiótica –decodificarlo como mensaje-, y no como una infeliz coincidencia de fecha y hora con el III Informe. Pero aparentemente no enteraron del suceso a quién deberían. Como que se fueron con la lógica simplista, me parece, de no ser aguafiestas.
Se perdió una oportunidad de aprovechar la audiencia mayúscula para enfatizar un llamamiento a la calma, sobre todo aprovechando la gran habilidad de Ney para reaccionar adecuadamente a los cambios del entorno, y su dominio de los medios electrónicos. Es decir, el control de daños pudo haber iniciado durante el momento mismo de la lectura del III Informe, máxime el énfasis publicitario previo que nos motivó a muchos a sintonizar radio y TV. Pero los hubieran no existen…
Estos dos hechos me hicieron confirmar mi veredicto tras 39 meses del sexenio. Si bien es cierto que los Ney y los "técnicos" de su gabinete han dado excelentes resultados avalados externamente, en contrapartida, los aspectos de seguridad pública y política interna presentan insuficiencias que ayer quedaron evidenciadas.
Si el gobernador hace una pausa reflexiva, podrá detectar esa clara debilidad. Los perfiles de algunos de sus colaboradores sirven para resolver lo cotidiano; pero no alcanza para resolver encrucijadas de más envergadura. Las fortalezas de su sexenio son muchas, la verdad, pero una parte de su staff no da para más, o está empeñada en demostrar, por la vía de hechos, la plena vigencia del Principio de Peter.
DE BUENA FUENTE: Empleados de la Secretaría de Salud se preguntan si será la empresa Lomedic S.A. la encargada de operar las máquinas dispensadoras de medicamentos.
Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ni más ni menos, acusó a dicha compañía –propiedad de Carlos Lomelí- de ser parte del cártel de los hermanos Amezcua Contreras, acusados de producir y traficar con metanfetaminas. Lomedic es proveedora de medicinas de las Secretarías de Salud de Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes y el DF.

miércoles, 17 de diciembre de 2008


El estilo shirt-sleeves y sus implicaciones

Ayer vi a Ney González manejando su Acadia, temprano, saliendo de la casona familiar de la Avenida México. Vestía camisa y corbata, tal como lo hemos visto en el spot que por estos días se difunde en televisión nacional; el estilo shirt-sleeves, en mangas de camisa, el atuendo favorito de Barack Obama en sus actos de campaña.
A 39 meses de su sexenio el gobernador ha atinado a configurar una imagen que transmite fielmente su dinamismo y que proyecta la forma en que le gustaría ser recordado: un ejecutivo dinámico, promotor de Nayarit, un modernizador.
No es casual ese look. Como experto en marketing gubernamental, Ney identifica claramente los valores asociados a la imagen que proyecta. Muy a tono con el éxito del concepto Riviera Nayarit (varias aerolíneas norteamericanas ya ofertan este destino, como Alaska Airlines), evidentemente compatible con su gusto por la tecnología, y enfatizando su vocación mediática.

¿PORQUÉ NÓ GUAYABERA O COORDINADO?
En la lectura política, la imagen de un gobernador significa compromisos y retos. Veamos, una de las reglas detrás del fenómeno de imagen pública es la dicotomía. Es decir, que la gente percibe a sus figuras sin matices: o es blanco o es negro; o es bueno o es malo; o es duro o es blando.
De ahí que sea importante (de cara a los restantes 33 meses del sexenio) no dar pie a confusiones. Es decir, que haya armonía en todas las acciones institucionales, que todas apunten a un mismo sentido. Y ahí es donde nos parece necesario que los operadores del Gobernador inserten varios pendientes por hacer.
Sus colaboradores deben entender el porqué Ney González grabó el spot vistiendo camisa y corbata, y no con guayabera o coordinado.
Yo preguntaría, ¿Los trámites burocráticos en la Dirección de Tránsito son tan dinámicos y eficaces como la imagen que proyecta Ney? ¿O esos foros “de consulta popular” para reformar las leyes locales corresponden a la idea modernizadora del gobernador?
Una gran cantidad de políticas públicas realmente son sorprendentemente innovadoras, muy al estilo Ney, como las tarjetas de Internet gratuito, las escuelas del Milenio, o ahora las dispensadoras automáticas de medicinas. Sin embargo, parte del Gabinete no ha aportado esa dosis de creatividad o de velocidad para andar en la misma sintonía de su jefe. Vemos aún muchas áreas institucionales que siguen operando como hace 20 años.
Por ello, se antoja necesario que el staff de Ney revise muchos de los procedimientos que realizan los ciudadanos en las oficinas públicas, en algo que sería una especie de reforma administrativa, sin duda, uno de los pendientes del sexenio, para que esas acciones de gobierno estén a tono con la imagen shirt-sleeves, y ya no se asocien a la época de las guayaberas, los coordinados, los botines de cuero, la birria y la banda.

DE BUENA FUENTE: Sospechoso personaje cogobierna en San Blas. Dícese que es extranjero, que tuvo un turbio pasado en el sureste mexicano, y que tras de él existen fuertes empresarios del ramo inmobiliario. ¿Será otro aventurero tipo Ugo Conti?

martes, 16 de diciembre de 2008

Ney y la transparencia: una anécdota

En meses pasados tuve 3 prolongadas charlas con Juan Francisco Escobedo, en Guadalajara, Cancún y Chihuahua. Yo lo actualizaba sobre vida y obra de sus amigos nayaritas (Pepe Ocampo, Joel Cerón, Andrés García, Lalo Herrera, entre otros). Él, a su vez, me platicaba su experiencia como constructor de la legislación mexicana en transparencia y acceso a la información pública.
Fue así como conocí un dato sorprendente. Pancho era coordinador de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana en 2001. Junto con periodistas e investigadores formaba parte del Grupo Oaxaca y trataban de impulsar una Ley que permitiera abrir los archivos gubernamentales, al calor del ambiente de alternancia política.
El Grupo Oaxaca había redactado una iniciativa ciudadana que bien podría convertirse en una Ley pionera en transparencia, pero faltaba que la hicieran suya los legisladores, constitucionalmente facultados para presentar una iniciativa formal al Congreso. Iba a ser difícil cabildear el tema, sobre todo porque el 1° de diciembre del 2001 el Presidente Fox envió su propia iniciativa de Ley de Transparencia.

NEY: UN APOYO HISTÓRICO
En un texto publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Francisco relata esos momentos: “Lo inesperado ocurre. Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD, es el primero en suscribirlo; después firman la iniciativa los priístas; luego el PT, el PVEM y el diputado de Convergencia Democrática… El 6 de diciembre se presenta ante el pleno de la Cámara la iniciativa del Grupo Oaxaca y en un gesto de astucia, la diputada Beatriz Paredes, presidenta de turno, da cuenta de ello y aprovecha la ocasión para informar al pleno que también ella apoya la iniciativa”.
El dato que yo desconocía fue el fundamental papel que jugó el diputado federal Ney González para operar el apoyo de la bancada del PRI a la iniciativa. “La verdad, gracias a él pudimos meter al PRI en este tema”, me confió Pancho Escobedo en más de alguna ocasión. Fue una feliz coincidencia de paisanos. Uno legislador y el otro eficaz cabildero de una Ley. Entre ambos echaron por los suelos el cuentito de los cangrejos en la cubeta.
Ney fue uno de los 12 diputados que firmó la histórica iniciativa de Ley Federal de Transparencia. Una Ley que ha revolucionado la vida institucional.
Por estos antecedentes, no creo que hoy el gobernador esté conforme con el status de la transparencia en el estado, sobre todo porque la visión que él tiene sobre el tema dista mucho de lo que los responsables del tema han logrado: “Me gustaría que la transparencia y el acceso a la información sean forma de vida y no una táctica contra algún adversario ni una moda. Que la información se haga pública en forma automatizada y en tiempo real, para que quien la necesite ni siquiera la solicite, solo acuda a ella vía electrónica, vía las telecomunicaciones”.
Tras 11 meses y medio, el ITAI ha logrado muy poco, casi nada, sólo inocua capacitacionitis. La mayoría de los Ayuntamientos, exceptuando a Bahía de Banderas, carecen de portal web. Y las dependencias exhiben información incompleta y desactualizada, con la salvedad del Poder Judicial.
Lo peor es que si el ciudadano se inconforma y decide presentar un recurso contra las autoridades omisas en entregar información, se enfrentará a un tedioso trámite burocrático, tendiente a mantener bajo siete candados los archivos públicos.

DE BUENA FUENTE: Por ningún lado encontré la estadística del 88.8% de surtimiento de recetas a usuarios del Seguro Popular en Nayarit de la que habla ufano el Secretario del ramo, Omar Reynoso.
El dato que tengo, en cambio, es un porcentaje del 74 por ciento, 4 puntos debajo de la media nacional, según la encuesta de Ipsos Marketing para la Secretaría de Salud, fechada en julio pasado. Otro dato: un 17% de los pacientes nayaritas declararon no haber recibido el medicamento recetado, lo que nos pone en el lugar 29 del país. ¿Alteró cifras el joven galeno?
Salvo en ese aspecto –hay que reconocerlo- Nayarit sale muy bien librado en esa investigación semestral. Por ejemplo, los pacientes solo tienen que esperar 31 minutos para ser atendidos por su médico, el tiempo de espera más bajo del país, pues la media nacional anda en los 52 minutos y hay entidades en donde los pobres enfermos deben esperar estoicamente una hora con 18 minutos.

Nos leemos mañana.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nuestra Ley de Murphy

En mi época de preparatoriano me hice fanático de la Ley de Murphy, aquella que reza “Si algo tiene probabilidades de fallar, fallará”. El viernes la recordé en el aeropuerto de Guadalajara al hojear la revista Transparencia y Corrupción que dirige el experto en medios Ernesto Villanueva.
Nuestro paisano Juan Francisco Escobedo –doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid- escribe en el primer número un agudo artículo titulado “Transparencia en Nayarit, un proceso pendular”, en referencia a la nueva Ley vigente desde el 1° de enero de este año, confeccionada sin debate previo por Pedro Enríquez. Pancho es uno de los expertos mexicanos en la materia. Transcribiré algunas partes medulares:
“Nayarit viaja con apuros y confusión en el tren de la apertura informativa gubernamental… Las nuevas reglas no sólo han hecho tabla rasa de la experiencia institucional acumulada en materia de gestión y tutela del derecho de acceso a la información, sino que además introduce elementos regresivos y contrarios al espíritu del nuevo texto del artículo sexto constitucional”.

TODO EL PODER A UNA PERSONA
Leo con estupor la redacción de los artículos 40, 41 y 46 de la nueva ley (Definen la integración del Consejo del ITAI, con 2 empresarios, un notario y un abogado designados por gremios predeterminados). Es probable que los factores y las presiones que llevaron a redactar de manera tan equívoca estos artículos sean atendibles. Pero lo que no es aceptable, desde ninguna perspectiva, es el nuevo diseño institucional que se le ha impuesto al órgano garante”.
“Dado que la reforma legal en Nayarit no favorece el desarrollo de un órgano garante especializado, no propiciará el ejercicio de las funciones de Estado que deben cumplir los órganos que tutelan este derecho fundamental”.
“Los legisladores locales no han reparado en el hecho de que con la aprobación, sin análisis crítico previo, han trastocado el principio de órgano colegiado simétrico que anteriormente tenía la comisión, para dar paso a un esquema unipersonal en torno del presidente del instituto. Toda la retórica legal que contiene la nueva ley, se debilita ante el esperpento orgánico que se ha creado”.

AHÍ TE HABLAN MIGUEL…
“Hoy en día asistimos a un proceso que tiene frecuencias múltiples, en donde se observan acciones y se registran posiciones incongruentes de parte de funcionarios de los órganos garantes que alertan sobre los riesgos de la transparencia, sobre las incomodidades y problemas que causa el ejercicio de este derecho al funcionamiento de la administración pública. Y ante ello sugieren supervisar el ejercicio del derecho de acceso a la información para evitar que la información obtenida se use de manera irresponsable. Estas opiniones no son aisladas, se engarzan con la tendencia regresiva que sigue creciendo en el país para acotar la apertura informativa gubernamental. Nayarit ya se ha inscrito con la creación de un nuevo diseño institucional en esa tendencia”.
“Es desconcertante advertir cómo algunos funcionarios de órganos garantes, respaldados por actores políticos y autoridades locales y federales, se han convertido en defensores del gobierno, al aceptar pasivamente el desmantelamiento de lo que hasta ahora se había logrado. Con esta actitud están renunciando a la defensa preeminente del derecho a saber de los ciudadanos, para dedicarse a blindar los intereses y criterios de los sujetos obligados”.
Nada hay por agregar a este brillante análisis de Pancho Escobedo. Era una Ley con altas probabilidades de fallar… y está fallando. Es nuestra Ley de Murphy.

DE BUENA FUENTE: Minutos antes de que el Learjet con matrícula XC-LGD cayera el pasado 7 de diciembre en Atlangatepec, Tlaxcala, Víctor Cánovas Moreno y su familia habían descendido de la aeronave en el aeropuerto de Huejotzingo -procedentes de Puerto Vallarta- para dirigirse a su residencia en el exclusivo fraccionamiento Las Fuentes. Como sabemos, Cánovas se desempeña como superasesor del gobernador tlaxcalteca Héctor Ortiz.
En el accidente perdieron la vida el piloto y copiloto. El avión pertenecía al gobierno federal y estaba en calidad de préstamo al gobierno de Tlaxcala desde diciembre del 2006.

Nos leemos mañana.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Huicot

Conocí a Huicot Rivas hace 30 años, más o menos. Compañero de aula de mi hermano Eric, claro en escuelas revolucionarias siempre.
Egresado de la UdeG, se unió a las tertulias locales donde polemizábamos muchos abogados, gracias a los gestos de anfitrionía de Joel Cerón y de Oscar Herrera. Sus opiniones en materia jurídica no solo reflejaban su amplio conocimiento del Derecho, sino que mostraban a un hombre agudo que fácilmente veía insuficiencias y defectos en la arquitectura legal que muchos no alcanzábamos a vislumbrar.
La verdad es que me sorprendió su nombramiento. Justo hace una semana, Luis Enrique Miramontes le expresaba a Huicot, delante de mí, que al menos para el diputado Ángel Castro, el mejor prospecto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) era él. En términos meritocráticos, me consta que del 2002 a la fecha ha recorrido el escalafón de manera disciplinada. No ha buscado hacer méritos ni promoviéndose en los medios, ni haciendo publirrelacionismo con la clase política. Sino a la usanza clásica, como bien lo aprendió de su padre, José Manuel Rivas Allende.

MANO FIRME
Con Oscar Herrera hizo un binomio eficaz. Cada quien cumplió su rol. En el fondo ambos aprendieron códigos similares de quienes fueron sus formadores. Por ello, entiendo que en esencia no variará mucho el perfil de la CEDH. Claro, tendrá un acento propio, acorde al estilo de Huicot, y creo que será agradable otear su actividad, pues es hombre de mano firme, rasgo que no está reñido con la institución que dirigirá a partir de mañana. Por el contrario, a veces se requiere “mostrar el filo del machete”, dijera uno de los viejos de Kansas
El dilema de a quién poner en la CEDH se resolvió con el mismo criterio que el relevo en el OFS y en el ITAI. Los diputados se inclinaron por profesionistas conocedores de los entretelones de la institucionalidad, con capacidad de diálogo acreditada, y que ya ocupaban un cargo previo en la institución.
Así que con Huicot –igual que con Salvador Íñiguez en el OFS- no habrá necesidad de esperar un tiempo para que conozcan la institución y empecemos a ver resultados. A diferencia del ITAI en dónde, tras 11 meses y medio, simplemente no se registran logros o avances, debido a una errónea concepción de lo que es “ser institucional”.
Ahora al frente de la CEDH, Huicot no tendrá problemas para mostrar el talento de quiénes lo hemos tratado de cerca. ¡Ah! y esa mano firme que lllega en buen momento…

DE BUENA FUENTE: Despacha en la suite 306-B del 1601 de la North Palm Avenue, en Pembroke Pines, Florida, por ahí cerca de donde vive el famoso beisbolista Manny Ramírez. Y desde ahí hace “la parte que le corresponde” para la meta 2011. Claro, cobra en dólares…

Nos leemos el lunes.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Vox Pópuli, Vox Dei

Ayer y hoy conocí datos de una encuesta estatal levantada apenas el fin de semana anterior. Tanto su realizador como un servidor emitimos varios “¡ah cabrón!” al interpretar los resultados.
Fue un ejercicio para consumo interno, con rigurosa metodología. La primer conclusión es que Nayarit no es uniforme. Acorde a la geografía electoral, se identifican 3 regiones que claramente tienen preocupaciones y opiniones distintas, el norte, el centro (Tepic) y el sur.
La segunda conclusión es que Ney González sigue siendo un gobernante bien calificado. Muy bien calificado, la verdad. En contraste, hay alcaldes que no superan el 20 por ciento de aprobación a su trabajo.
No podría divulgar los “taches” que ponen los nayaritas a sus autoridades en ciertos temas por el carácter privado de la encuesta. Pero hay uno que nos llamó poderosamente la atención. Un tema que no pintaba en las encuestas pasadas hoy es una preocupación vigente en toda la geografía. Tiene que ver con la molestia ciudadana con el agente de tránsito que pide mordidas; con los policías que van a fiestas de los narcos; con los administradores de dependencias que cobran el diezmo como si fuera un impuesto más; con los influyentes que venden plazas.
Ayer decía que en el sexenio de Ney faltaba un poco de énfasis en lo que se llama “desarrollo administrativo”, tema en el que el SUTSEM es una rémora que no deja avanzar. Eso lo escribí antes de conocer detalles de esta encuesta. Ahora lo confirmo. Hace falta mucho por hacer para mejorar la transparencia y la eficacia de muchos trámites y procedimientos administrativos. Y también para erradicar la corrupción.
Nayarit vive desde el 2005 un retorno a la funcionalidad política, es decir, un Ejecutivo y una mayoría en el Congreso emanados del mismo partido, tras un sexenio donde reinó el escenario de un gobierno dividido.
Sin embargo, esa funcionalidad política no le ha significado gran cosa al ciudadano común y corriente que sigue viendo los mismos vicios de hace décadas en la burocracia. Y el fin de semana los encuestadores obtuvieron ese veredicto popular.
Antier Jorge Alcocer, Director de la revista Voz y Voto, escribía en su columna “Convertir a la política y a los políticos en espejo de los dictados de las encuestas es renunciar al pensamiento y la capacidad, al menos a la pretensión, de cambiar el estado de cosas... Imagino que si Abraham Lincoln hubiese tenido a la mano una encuesta, sus autores le habrían sugerido no abolir la esclavitud”.
De acuerdo. La ineficacia y la deshonestidad de las autoridades no es algo que se deba combatir porque mayoritariamente sea un reclamo reflejado en encuestas. Se debe hacer porque es un mandato constitucional y legal.
Es un reto de diputados, de alcaldes, de esas figuras decorativas llamadas contralores municipales, de auditores del OFS.

DE BUENA FUENTE: La sotana y el mensaje. La clerical presencia en la temporal sede legislativa ¿actualizaría alguna clase de veto contra la abogada Flores?

Nos leemos mañana.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una deuda que a nadie preocupa

¿Hay razón para alarmarse y prejuiciar por el tamaño de la deuda pública de Nayarit? Creo que no.
Ayer comentaba que es facilísimo dar con la información relativa a las finanzas públicas locales.Desglosemos los abundantes datos que se obtienen en la red. Están actualizados al 30 de septiembre del 2008.
La deuda total del Gobierno del estado es de 1,081.00 millones de pesos (MDP), en tanto que los municipios suman 238 MDP (44.9 de ellos corresponden a Tepic), para un total de 1,319.5 MDP. Por ahí se registra un adeudo de apenas 200 mil pesos que corresponde a uno de los organismos descentralizados.
¿Qué tan grande es este endeudamiento? Veamos. Las obligaciones financieras de los 31 estados y el DF equivalen en promedio a un 48.4% de las participaciones federales. Nayarit está por debajo de ese promedio, pues la relación entre el tamaño de su deuda y sus ingresos provenientes de la Federación es de un 33%Ahora que si la medimos contrastándola con el PIB, vemos que representa un 1.9% de éste, indicador un tanto superior al promedio nacional que se ubica en 1.6%
La tasa de interés que paga Nayarit es equivalente al promedio nacional, un 9.6% de tasa nominal.

LO QUE SÍ PREOCUPA AL CIUDADANO
¿Hay un debate local sobre el tamaño de la deuda? La verdad es que no. Ciertamente hay una percepción negativa sobre la voracidad incontrolable del SUSTSEM y –en contraparte- de la poca eficacia de los burócratas. Justo ayer, en torno al café matutino comentábamos lo tortuoso que siguen siendo los trámites relativos al pago de tenencias, infracciones o reemplacamiento, por ejemplo.
La idea de la eficacia administrativa aún no le llega a muchos contribuyentes. Ese sí es un dolor de cabeza para muchos. Y debe ser un reto para las autoridades, el poder diseñar políticas públicas para que, por ejemplo, las placas vehiculares no tarden 4 meses en llegar al domicilio del automovilista.
Digamos que es el costo de la lealtad, pues se opta por funcionarios “confiables”, “que traigan la camiseta puesta”, “que anduvieron en campaña” y cuyo perfil no da para implementar procesos de mejora a los servicios que el Gobierno brinda a sus ciudadanos.

DE BUENA FUENTE: Un espectacular Cadillac de 650 mil pesos espera en una agencia automotriz de Guadalajara a su nuevo dueño, un joven político nayarita. Nos leemos mañana.

martes, 9 de diciembre de 2008


Los “otros” migrantes nayaritas

La primera vez que escuché a alguien hablar de la meritocracia, fue a Porfirio Muñoz Ledo. Se refería a los rigores que marcaban el reclutamiento y promoción de los jóvenes en el viejo sistema político mexicano. Los puestos se ganaban tras un proceso no expedito de adopción de reglas (escritas y no escritas). Claro había sus excepciones. A nivel local, Cruz Torres Pérez fue diputado local en los setenta por razones fortuitas.
Pero la regla era simple. Había que prepararse, dedicarle tiempo “al partido”, e ir escalando. Nadie llegaba a la cima rápido. “La política es carrera de resistencia, no de velocidad”, decían los viejos. Tampoco llegaban los mejores. El sistema tenía certidumbre; tarde o temprano, pero la gente subía un escalóncito. Tenía sus prohibiciones también: no se valía apelar. Nadie podía argumentar en su favor derechos escalafonarios contra una decisión que favoreciera a otro.
Hoy esas reglas no existen más. Los equipos de campaña se insertan a las nóminas burocráticas y ya. La adhesión a tiempo a un proyecto político es la vía para obtener un cargo público… si es que gana ese candidato.

ESTUDIAR, ¿PARA QUÉ?
Muchos de los ajenos a las campañas políticas del 2005 y del 2008 siguen hoy ajenos a las estructuras administrativas. Es increíble, pero hay nayaritas con doctorados en el extranjero (no en física nuclear, ni en robótica, sino en temas del poder público) que trabajan para el Gobierno… Federal, como Joel Salas Suárez, doctor en Sociología Política por la Universidad de París, o Elfego Mayorquín Carrillo, doctor en ciencias políticas, quien trabaja para el Ayuntamiento, pero de… Madrid.
En cambio, muchos gobiernos municipales y dependencias estatales de Nayarit no tienen mayor política de reclutamiento que pasar lista a los que talachearon en campaña.
Vale la pena, en cambio, reconocer los esfuerzos del Poder Judicial y de la UAN por cazar talentos. Son las únicas instancias públicas que ha abierto sus puertas para aquellos profesionistas locales que han ido a prepararse fuera de México.
Me pareció un acierto el nombramiento que le dio el gobernador Ney González a Rocío Flores –quien finalmente obtuvo el sábado pasado su grado de maestría- como subprocuradora en septiembre del 2005. Ella se encontraba estudiando un posgrado en España cuando aceptó regresar. Pero fue una excepción que confirmó la regla.
Quizá por ver tanto talento nayarita desperdigado por el mundo, la Presidenta de la A.C. Echémonos la Mano, Mara Flores de Lozano –esposa del diputado José Luis Lozano-, convoca en diciembre a un encuentro de paisanos que han tenido crecimiento profesional exitoso fuera de nuestro estado, para intercambiar experiencias. Por ello solicita en la red que “denunciemos” casos como los que mencioné.
Es peligroso que se siente un precedente. Que los jóvenes profesionistas crean que vale más pegar calcomanías o repartir volantes en una campaña, que cursar un posgrado. Pero la triste realidad les dicta que esa es la regla vigente.
Son los otros migrantes nayaritas; con blasones académicos, pero fuera de su tierra.
Se acabó la meritocracia, pues.

DE BUENA FUENTE
: Un par de clicks y la información que algunos amarillistas dicen no ver aparece –completísima- en la red, gracias a las Leyes de Transparencia. Al 30 de septiembre del 2008 la deuda pública de Nayarit (estado, municipios y organismos) era de 1,319.5 millones de pesos contratada a un 9.6 por ciento de tasa nominal, tasa equivalente al promedio nacional. Mañana más datos.

Nos leemos mañana.

lunes, 8 de diciembre de 2008


Lunes de variedad

1- Excelentes reacciones ha cosechado el primero de los nombres con los que Roberto Sandoval va a reforzar su gabinete en enero. Un profesionista que ya superó 2 décadas de protagonismo de primer nivel en tareas gubernamentales. Se antoja que su labor primaria sea explicar el abc de la administración pública a muchos de los noveles funcionarios extraídos del ámbito privado y que hasta antes de septiembre mostraban cero kilometraje en los menesteres oficiales. Y es que hay roles institucionales que sólo los conocedores del derecho público pueden desempeñar.

2- Uno podría pensar hasta mal de Fernando Gómez Mont el Secretario de Gobernación, pues su dependencia no solo canceló este fin de semana un publicitadísimo torneo internacional de pókar en Nuevo Vallarta, sino que además envió al penal federal de El Rincón a cinco integrantes de la banda de secuestradores “La Flor”, como si no olvidara la SEGOB que una acción similar exactamente hace 2 años –el traslado de 138 oaxaqueños integrantes de la APPO a dicho CEFERESO- fue reprobada públicamente por el Gobierno de Nayarit en voz del procurador Héctor Béjar Fonseca. Si una institución tiene memoria, créanme, es la que encabeza Gómez Mont.

3- Si la Ley de Alcoholes de 1996 no se cumplía, ¿quiénes son las autoridades responsables? Nada ayudaría tanto a la credibilidad y eficacia del Acuerdo para la Seguridad del 26 de noviembre como ver rodar una que otra cabeza por las omisiones en el pasado reciente. Ponerle metas a los mismos burócratas es abonar a la simulación. Omisos antes, ¿eficaces por decreto ahora? Tiene mucha razón Salvador Iñiguez en su proyecto de fortalecer la auditoría del desempeño en el OFS. Va a tener muchos clientes.

4- Luis de la Barreda, quien fuera ómbudsman del DF, presentó el jueves por la tarde su Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad misma que despertó protestas al por mayor por parte de autoridades estatales, por la falta de congruencia entre sus números y otros estudios serios. Destaquemos un dato tranquilizador: Nayarit es el cuarto mejor estado del país en percepción de inseguridad, de acuerdo al levantamiento hecho por Berúmen y Asociados. En promedio, el 59 por ciento de los encuestados a nivel país declararon sentirse inseguros en su entidad. Este porcentaje baja a un 35 por ciento entre los nayaritas.

DE BUENA FUENTE: Diversos comentarios despertó el subsecretario Pedro Enríquez Soto al hacer uso de la palabra en la entrega del doctorado honoris causa de la UAN al historiador Jean Meyer. Leyó su texto apoyándose en su Blackberry de Nextel. Luego de que todos se preguntaran “¿Dónde he visto eso antes?”, las opiniones fluyeron en diversos sentidos; desde las que cuestionaban la falta de originalidad, hasta la de algunos académicos que lo calificaron con un detalle snob. Creo que fue un innecesario gesto –por el escenario- de confirmación de su credo político. Fue la comidilla del día, pues.

Nos leemos mañana.

jueves, 4 de diciembre de 2008


El difícil salto de Ney

Recientemente leí un artículo en el que se determinaba que la tercera parte de los gobernadores recientemente electos habían sido alcaldes en el cargo anterior. Obviamente Ney González aparecía en esa lista.
Una experta que se ha especializado en el tema, Gisela Rubach, señala que el común denominador de quienes pudieron dar este salto fue el éxito que lograron en la opinión pública local. Dice la asesora en marketing político: “Un presidente municipal que aspira a la gubernatura deberá ir construyendo estrategias públicas desde los primeros días que ocupe su silla en el ayuntamiento, para que éstas rindan frutos el día de la elección interna de sus partidos y después en las urnas frente a sus contrincantes”.
Las impresiones que han causado los 20 alcaldes nayaritas en estos 75 días de arranque son simplemente regulares. Claro, hay salvedades. Analicémoslas:

1-La experiencia de Héctor Paniagua en Bahía de Banderas sale a flote con varios detalles. Su carta de presentación ante el mundo –el portal web del Ayuntamiento- es impecable, la mejor de todas. Uno puede revisar la nómina de la última quincena incluso. Lejos de amigos y compadres ha contratado a expertos. Le asesora el abogado Joel Rubén Cerón Palacios, no solamente alguien que sabe de Leyes, sino un consultor que no es dado a endulzarle los oídos a nadie. Se espera que tal y como lo hizo del 2002 al 2005, Paniagua desarrolle una gran cantidad de obras.

2-El estridente “Layín” Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, pone el acento folclórico en el trienio. Es el alcalde más famoso afuera de las fronteras nayaritas y podría replicar a nivel local el estilo de Félix Salgado Macedonio. Con suerte y hace carrera política a nivel regional.

3-El poder del picaporte de Sergio González García en Santiago. Como diputado federal su hablar franco le ganó simpatías de la “burbuja” legislativa y del gabinete calderonista. Si logra traducir esa presencia en las altas esferas en apoyos específicos para su municipio, se mantendrá vigente un buen rato.

4- La capacidad de gestión de Roberto Sandoval Castañeda, el edil tepicense. Impresionaron los apoyos que anunció Ney González el 19 de septiembre, en su toma de posesión. Del 20 de septiembre a la fecha como que le ha faltado punch. Ya se anuncian cambios en su gabinete para enero, se percibe que no dieron el ancho varios de sus colaboradores. Hay un desfasamiento entre la velocidad de su marketing y los resultados de las dependencias municipales. Es el primer político priista que desde el 2005 entabla vínculos de cooperación con Miguel Ángel Navarro Quintero y ello podría significar un acrecentamiento de su innegable popularidad.

2009 será un año definitivo para el crecimiento de perfiles de los alcaldes. Repetir la hazaña de Ney González no será nada fácil, por lo pronto el tiempo ya va corriendo en su contra y no han sacado gran cosa de la chistera…

DE BUENA FUENTE: Hoy Oscar Herrera rinde su quinto y último informe al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Su gestión se caracterizó por fortalecer la imagen institucional, sin darle sesgos personales o políticos, y sin distinguir fronteras sexenales.
Oscar llevó a niveles de ejemplaridad su trato con la prensa. Claro, tiene oficio. Se inició muy joven en las lides políticas, y aprendió de los viejos. Hoy muchos mequetrefes asumen cargos públicos y descuidan detalles elementales. El Ombudsman nayarita solía invertir muchas tardes de su valioso tiempo a tomar café y charlar con sus amigos de los medios. Sembró y seguramente cosechará.

Nos leemos mañana.

miércoles, 3 de diciembre de 2008


Antros versus Acuerdo

Hay posiciones encontradas para llevar a cabo el Acuerdo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública. Los dueños de antros rechazan las medidas que se pretenden implementar y parece que será la justicia federal quien determinará la legalidad de algunas medidas anunciadas el 26 de noviembre.
En voz de Juan Altamirano, propietario del Hilo Reveé, los empresarios de la vida nocturna (hablan de 30 mil empleos generados por su actividad en todo el estado) señalan que cerrar a las 2:00 AM implicaría la incosteabilidad de sus negocios.
Ayer por la mañana se comentó que les fue admitida la demanda de amparo a la familia Ramírez, propietaria del bar Tribu y varios despachos jurídicos fueron visitados toda la mañana por empresarios de antros y expendios de cerveza para implementar acciones legales similares.

¿OPOSICIÓN O APOYO?
Si vemos el Acuerdo en su esencia –un conjunto de políticas públicas- conviene revisar si los compromisos se diseñaron cumpliendo una mínima metodología.
Eugene Bardach (“Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas”) que además de la legalidad de una acción gubernamental, se debe revisar la “aceptabilidad política”. El catedrático del CIDE define “la inaceptabilidad política es una combinación de dos cosas: demasiada oposición y/o muy poco apoyo”.
El también catedrático de Berkeley aclara que la inaceptabilidad no es una cuestión estática; y aconseja: “Si la solución de política que prefiero no es viable en las condiciones actuales, ¿qué puedo hacer para cambiarlas? Podría darse cuenta de que elaborar estrategias creativas puede abrir opciones que antes no había considerado seriamente”.
Vista la postura de los dueños de antros, me pregunto ¿Y qué piensan los clientes, los chavos –y ni tan chavos- antreros? ¿Están de acuerdo en otorgar su huella digital al entrar? ¿Y en irse a dormir a las 2 de la madrugada? ¿Se midió esto en alguna encuesta previa?
Algunos establecimientos comerciales y muchas oficinas públicas y privadas ya recurren al uso consentido de la huella digital. Entendemos que no debería haber problema alguno para que la huella sea una contraseña válida de entrada a los antros; el problema es que –secundando a los empresarios de los antros- se geste un movimiento juvenil de resistencia a esta medida por falta de una socialización adecuada.
El reto es para el equipo de Ney González; les compete procesar los compromisos con talento, para evitar reversazos o simulaciones al estilo de la famosa Ley Seca dominical de tiempos de Celso Delgado.
Ya antes ha habido decisiones gubernamentales que tuvieron que ser corregidas (límite de velocidad de 60 kmh en el Libramiento) por la falta de colaboración ciudadana.
Más allá de lo que decidan los jueces federales, veamos cómo operan este asunto las autoridades estatales, pues aparentemente las municipales están ajenas al conflicto.

DE BUENA FUENTE: Existe una “puerta trasera” en el Acuerdo de Seguridad que permitiría resolver de buena manera el conflicto Gobierno versus dueños de antros. Fijar “horarios más estrictos de operación” en reglamentos municipales no compete a las “zonas turísticas”. Luego entonces, ¿Tepic no podría ser considerado zona turística?

Nos leemos mañana.


lunes, 1 de diciembre de 2008

El lenguaje que no hablan
los mayores de 40

Leo un blog simpático “Tepic de Nervios”, e inevitablemente me recuerda a Mario Coz a quien le atribuyen una obra irónica sobre el bardo nayarita. Alguna vez me la comentó mi querido doctor David Alfaro; se titulaba “Mamado Nervio”. El texto que encontré es una crítica al eco mediático sobre los hechos violentos.
También reviso “La inmoralidad del Cangrejo”, otro blog que hace referencia al ambiente tepicense y reproduce un mail del antro de moda, el Hilo Reveé, invitando a sus clientes del grupo “Saturdays belongs to Hilo” dentro de la red social Facebook.
Justo en la mañana escuché una sabroso diálogo entre Carlos Puig de XEW radio, Jorge Zepeda, director editorial de El Universal y Javier Moreno, director del diario español El País, sobre la pertinencia de que los medios hablen el lenguaje de los jóvenes para que se puedan conectar con ellos.
A las 10:49 de ayer, la página web del diario mexicano subía una nota con la visión de Zepeda: “El reto en el periodismo es cómo incorporar a los jóvenes lectores de on line a la discusión de los temas fundamentales para su propio presente y para su futuro; y es un desafío para el cual todavía no tienen una respuesta categórica”.

MENORES DE 40, EL 70% DE LOS NAYARITAS
En Nayarit los grupos de edad quinquenal más importantes son los que tienen de 10 a 14 años, y de 15 a 29 años, según INEGI. Entre ambos suman 200 mil habitantes. Son más de una quinta parte de la población total. Redondeando cifras, el 70 por ciento de los nayaritas tiene menos de 40 años de edad.
Las políticas públicas deben hacerse con la radiografía demográfica en la mano. Incluyendo, claro, a las tareas institucionales de comunicación social. Los operadores de medios institucionales deben compartir una preocupación similar. ¿Cómo hacerle para que los mensajes gubernamentales le lleguen a chavos que sólo se informan en la red, que usan un lenguaje distinto y que prefieren las gráficas al texto?
Ayer, jocoso, Carlos Puig lanzaba en las ondas hertzianas una autocrítica válida: “¿Cómo enseñarle una maroma nueva a un chango viejo?”. Se refería al desconocimiento de los hacedores de medios de los nuevos códigos y hábitos de la gente joven.
De ahí pues que parecieran coexistir dos realidades nayaritas: una, la que dibujan los jóvenes en sus celulares, en sus chats y en “su” prensa (los blogs y páginas personales), y otra, la bien intencionada verdad oficial cincelada por mayores de 40, precisamente para ser leídas por esa minoría, la de mayores de 40, con fraseos formalitos como el de “ambiente de seguridad y orden” o “un estado seguro y de trabajo”.
Ney González sabe cómo llegarle al Nayarit mayoritario. Por eso los gimnasios virtuales con equipos Nintendo Wii. Serán un éxito. No debe significarle ningún problema empezar a comunicarse óptimamente con esos segmentos tan cibernetizados como él.

DE BUENA FUENTE: Menuda sorpresa me llevé ayer. Que la oficina de recaudación de rentas en la Dirección de Tránsito sólo trabaja de 9 a 2. Un par de agentes de la PEI invitan a los visitantes a regresar al día siguiente a hacer su trámite. Muchos nos quedamos con que la burocracia estatal trabajaba tradicionalmente de 9 a 3. Volveré, ni modo.
Nos leemos el miércoles.

Tello, experto transexenal

El 19 de octubre –domingo, por cierto- el Presidente Felipe Calderón designó como su asesor en materia de seguridad nacional a un viejo conocedor de los secretos de la lucha contra el narcotráfico: Jorge Tello Peón. El exfuncionario de sexenios priistas se la pasaba tranquilamente en CEMEX como vicepresidente de información, donde Manuel Navarrete junior era uno de sus brazos derechos.
La pericia de Tello Peón en tareas de seguridad nacional fue una señal tranquilizadora del régimen panista a sectores de la población que culpaban a la novatez de los colaboradores de Calderón del ambiente catastrófico que los medios nos regalaban todos los días.
Lejos de ser una medida al estilo foxista (los "head hunters" del 2000), el Gobierno Federal hizo lo cualquier empresa o institución hacen hoy día: contratar conocimiento especializado. Hacerlo tiene una doble ventaja, adquieren el cómo hacer mejor las cosas ("know how"), y obtienen también una ganancia en imagen.

PRIORIDAD: RESTAURAR LA CONFIANZA
El sábado nuestro paisano Juan Francisco Escobedo comentaba en su espacio editorial que "el gobierno requiere cuotas mínimas de confianza social", esto en relación a los saldos que ha dejado la crisis de inseguridad en el país.
¿Tiene moraleja el nombramiento de Tello Peón, entonces? Claro, a veces es necesario meter caras nuevas –sin relevar a nadie, incluso- a las tareas donde la sociedad no ha calificado bien a sus gobiernos.
Hace algunos meses anduvo en Tepic María Elena Vázquez Nava, quien fue Contralora en el sexenio de Carlos Salinas. Aparentemente fue contratada para brindar asesoría en blindaje contra la corrupción administrativa. La medida me pareció excelente por la gran experiencia de la profesionista. Aunque en este caso los efectos solo sean internos.
Hoy, tal cuál están las cosas en relación a la percepción popular nayarita sobre el ambiente de seguridad pública, creo que es dable acelerar la restauración de la confianza ciudadana con un poco de outsourcing.
2009 será un año difícil en los temas de seguridad y economía. No estaría mal destinar un poco de impuestos de los nayaritas para contratar los consejos de algún experto en la primer materia. Si Calderón lo hizo, entonces es políticamente correcto, ¿no?

DE BUENA FUENTE: La transparencia en los Ayuntamientos y la carabina de Ambrosio es la misma cosa. Lamentablemente 2008 fue un año perdido, con todo y que el ITAI ahora tiene facultades para imponer sanciones a los omisos. En alcaldes y funcionarios municipales prevalece la idea de que hay un árbitro ortodoxo, campeón histórico en el vistagordismo. La única realidad es que los portales web nomás siguen sin existir, tras 47 meses de vida de un órgano garante en Nayarit. ¿Opacidad pactada?

Nos leemos mañana.