Hace 5 días, el 27 de mayo, un experto en seguridad pública, Gabriel Regino, analizó y criticó en twitter el discurso de los candidatos a la gubernatura de nuestra entidad. “Candidatos ofrecen "mano firme" contra la violencia en Nayarit. No señores, la mano firme es contra las causas”, expuso.
Y si bien es cierto los expertos en marketing político saben que las propuestas no “venden”, es decir, al elector los candidatos deben llegarle al corazón, y ciertamente ofertarle un paquete de medidas gubernamentales para erradicar la violencia difícilmente podrá significar un incremento en el rating.
Aún así, es factible que frente al agobio por la inseguridad, los asesores de los candidatos cincelen propuestas llegadoras, que convenzan al votante, y que se presenten en el tamaño adecuado (no 10, ni siquiera 5, incluso), en el lenguaje preciso, en la mejor fecha posible (no el día de la final del torneo de futbol, como lo escogió el cuartel de Roberto Sandoval) y con la escenografía idónea.
Sin embargo, corresponderá a los expertos definir la estrategia de seguridad a los candidatos, pero a los asesores en marketing político saber “venderla”. En realidad es todo un reto, pero debe llevarse a cabo por el momento que vive Nayarit.
De visita en Tepic el 17 de febrero de este año, Gabriel Regino dejó en claro que la mano firme o la mano dura contra la delincuencia es la peor estrategia, y que lo que debe hacer la autoridad es atacar las causas que la generan. Es decir, las ya clásicas soluciones en materia de empleo, educación, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos, combate a la pobreza, ir pues al fondo de un problema social.
En muchos links de Internet podemos encontrar un recetario de acciones contra la inseguridad. No hay mucho que adivinar. Lo que sí sigue siendo un reto –y en concreto para Nayarit- es lo que deben hacer los consultores en marketing político para montar a sus candidatos en el tema que más interesa a los ciudadanos.
Al parecer, ante lo difícil que es hacer que una propuesta le llegue al corazón a la gente, es replicar las campañas negras –que tanta eficacia demostraron en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador- para hacerle ver al ciudadano que “x” o “y” candidato es una amenaza para la paz, o que su arribo al gobierno significaría cancha libre para ciertos grupos delictivos.
Lo cierto es que quien mejor procese el tema –con propuestas o con campañas negras- ganará valiosos puntos en las urnas el 3 de julio. De ahí que frente a un aparente golpe de audacia del PRI para designar a su alianza con el Partido Verde y el PANAL como “Nayarit nos une”, al paso de los días resulte muy atractivo para la gente el logo de la paloma de la paz y la idea en torno a la paz en la que ha basado parte de su campaña la candidata del PAN, Martha Elena García.
DE BUENA FUENTE: En su primer aniversario,
Como ya es conocido, este lunes por la tarde, por unanimidad de 26 votos a favor se aprobó la modificación legal que establece como delito las acciones y omisiones con mascotas propias, ajenas o callejeras, con sanciones que pueden ser de hasta 3 años de cárcel. La visita fue colorida, pues una veintena de mascotas acompañaron a los activistas de esta joven A.C. Para no quedarse atrás, el mandatario nayarita mandó traer a su mascota, una robusta perra de raza Beagle.