lunes, 1 de diciembre de 2008

El lenguaje que no hablan
los mayores de 40

Leo un blog simpático “Tepic de Nervios”, e inevitablemente me recuerda a Mario Coz a quien le atribuyen una obra irónica sobre el bardo nayarita. Alguna vez me la comentó mi querido doctor David Alfaro; se titulaba “Mamado Nervio”. El texto que encontré es una crítica al eco mediático sobre los hechos violentos.
También reviso “La inmoralidad del Cangrejo”, otro blog que hace referencia al ambiente tepicense y reproduce un mail del antro de moda, el Hilo Reveé, invitando a sus clientes del grupo “Saturdays belongs to Hilo” dentro de la red social Facebook.
Justo en la mañana escuché una sabroso diálogo entre Carlos Puig de XEW radio, Jorge Zepeda, director editorial de El Universal y Javier Moreno, director del diario español El País, sobre la pertinencia de que los medios hablen el lenguaje de los jóvenes para que se puedan conectar con ellos.
A las 10:49 de ayer, la página web del diario mexicano subía una nota con la visión de Zepeda: “El reto en el periodismo es cómo incorporar a los jóvenes lectores de on line a la discusión de los temas fundamentales para su propio presente y para su futuro; y es un desafío para el cual todavía no tienen una respuesta categórica”.

MENORES DE 40, EL 70% DE LOS NAYARITAS
En Nayarit los grupos de edad quinquenal más importantes son los que tienen de 10 a 14 años, y de 15 a 29 años, según INEGI. Entre ambos suman 200 mil habitantes. Son más de una quinta parte de la población total. Redondeando cifras, el 70 por ciento de los nayaritas tiene menos de 40 años de edad.
Las políticas públicas deben hacerse con la radiografía demográfica en la mano. Incluyendo, claro, a las tareas institucionales de comunicación social. Los operadores de medios institucionales deben compartir una preocupación similar. ¿Cómo hacerle para que los mensajes gubernamentales le lleguen a chavos que sólo se informan en la red, que usan un lenguaje distinto y que prefieren las gráficas al texto?
Ayer, jocoso, Carlos Puig lanzaba en las ondas hertzianas una autocrítica válida: “¿Cómo enseñarle una maroma nueva a un chango viejo?”. Se refería al desconocimiento de los hacedores de medios de los nuevos códigos y hábitos de la gente joven.
De ahí pues que parecieran coexistir dos realidades nayaritas: una, la que dibujan los jóvenes en sus celulares, en sus chats y en “su” prensa (los blogs y páginas personales), y otra, la bien intencionada verdad oficial cincelada por mayores de 40, precisamente para ser leídas por esa minoría, la de mayores de 40, con fraseos formalitos como el de “ambiente de seguridad y orden” o “un estado seguro y de trabajo”.
Ney González sabe cómo llegarle al Nayarit mayoritario. Por eso los gimnasios virtuales con equipos Nintendo Wii. Serán un éxito. No debe significarle ningún problema empezar a comunicarse óptimamente con esos segmentos tan cibernetizados como él.

DE BUENA FUENTE: Menuda sorpresa me llevé ayer. Que la oficina de recaudación de rentas en la Dirección de Tránsito sólo trabaja de 9 a 2. Un par de agentes de la PEI invitan a los visitantes a regresar al día siguiente a hacer su trámite. Muchos nos quedamos con que la burocracia estatal trabajaba tradicionalmente de 9 a 3. Volveré, ni modo.
Nos leemos el miércoles.

Tello, experto transexenal

El 19 de octubre –domingo, por cierto- el Presidente Felipe Calderón designó como su asesor en materia de seguridad nacional a un viejo conocedor de los secretos de la lucha contra el narcotráfico: Jorge Tello Peón. El exfuncionario de sexenios priistas se la pasaba tranquilamente en CEMEX como vicepresidente de información, donde Manuel Navarrete junior era uno de sus brazos derechos.
La pericia de Tello Peón en tareas de seguridad nacional fue una señal tranquilizadora del régimen panista a sectores de la población que culpaban a la novatez de los colaboradores de Calderón del ambiente catastrófico que los medios nos regalaban todos los días.
Lejos de ser una medida al estilo foxista (los "head hunters" del 2000), el Gobierno Federal hizo lo cualquier empresa o institución hacen hoy día: contratar conocimiento especializado. Hacerlo tiene una doble ventaja, adquieren el cómo hacer mejor las cosas ("know how"), y obtienen también una ganancia en imagen.

PRIORIDAD: RESTAURAR LA CONFIANZA
El sábado nuestro paisano Juan Francisco Escobedo comentaba en su espacio editorial que "el gobierno requiere cuotas mínimas de confianza social", esto en relación a los saldos que ha dejado la crisis de inseguridad en el país.
¿Tiene moraleja el nombramiento de Tello Peón, entonces? Claro, a veces es necesario meter caras nuevas –sin relevar a nadie, incluso- a las tareas donde la sociedad no ha calificado bien a sus gobiernos.
Hace algunos meses anduvo en Tepic María Elena Vázquez Nava, quien fue Contralora en el sexenio de Carlos Salinas. Aparentemente fue contratada para brindar asesoría en blindaje contra la corrupción administrativa. La medida me pareció excelente por la gran experiencia de la profesionista. Aunque en este caso los efectos solo sean internos.
Hoy, tal cuál están las cosas en relación a la percepción popular nayarita sobre el ambiente de seguridad pública, creo que es dable acelerar la restauración de la confianza ciudadana con un poco de outsourcing.
2009 será un año difícil en los temas de seguridad y economía. No estaría mal destinar un poco de impuestos de los nayaritas para contratar los consejos de algún experto en la primer materia. Si Calderón lo hizo, entonces es políticamente correcto, ¿no?

DE BUENA FUENTE: La transparencia en los Ayuntamientos y la carabina de Ambrosio es la misma cosa. Lamentablemente 2008 fue un año perdido, con todo y que el ITAI ahora tiene facultades para imponer sanciones a los omisos. En alcaldes y funcionarios municipales prevalece la idea de que hay un árbitro ortodoxo, campeón histórico en el vistagordismo. La única realidad es que los portales web nomás siguen sin existir, tras 47 meses de vida de un órgano garante en Nayarit. ¿Opacidad pactada?

Nos leemos mañana.