martes, 30 de noviembre de 2010

5º Informe: Las encuestas y el eslogan

Al interior de las dependencias del gobierno estatal se vive el frenesí propio de los días previos a un informe de gobierno. Máxime que se trata del último que leerá Ney González sin que nada ni nadie le haga sombra. Todo mundo documenta el progreso en power point; otro en video; algunos más cincelan párrafos que serán escudriñados a fondo.

La parafernalia que en redes sociales se comenta ya, por parte de las autoridades y de varios fidelizados, nos permite adivinar que el texto que nos presentará el mandatario girará en torno a la idea del “seguimos cambiando”.

No tengo duda acerca de que algunos aspectos de la operación institucional efectivamente son distintos, como la exitosa promoción turística de la entidad; pero en general tengo mis dudas respecto a que si esos aspectos alcancen como para sustentar la tesis del cambio como divisa, cuando faltan poco más de 9 meses para que concluya el sexenio.

Todo fraseo propagandístico debe tener soporte, más que en estadística burocrática, en percepciones. Y, la verdad, los últimos datos públicos y conocidos que han circulado entre el círculo rojo nayarita son la encuesta que El Universal aplicó en todo el país para evaluar a los 31 gobernadores –difundida el 23 de septiembre- y la que el INEGI dio a conocer la semana pasada sobre la inseguridad en el país.

LA FRIALDAD DE LOS NÚMEROS

En la primera, la desaprobación a la gestión gubernamental se ubicó en el 50 por ciento (600 entrevistas), contra un 46% que la aprobó; y en el segundo estudio 68 de cada 100 nayaritas calificaron a Nayarit como “inseguro”, tal y como lo comentamos ayer.

Si esa es nuestra realidad, el eslogan del “Continuamos cambiando para progresar” se antoja totalmente descontextualizado, y –de hecho- se presta para su manejo irónico.

Ahora bien, si existen encuestas con diagnósticos más afortunados para el sexenio –como parece ser que los hay-, ¿por qué no se han difundido? Lo cierto es que aparentemente hay una desconexión entre el eslogan en torno al 5º informe y la realidad.

Hace algunos días vimos circular aquí la tesis de la “guerra no pedida”, una estrategia para endosar el costo político-social del combate al narcotráfico al gobierno federal. Sin embargo, la frialdad de los números nos revela 2 datos: el 23% por ciento de los nayaritas califica como el principal error de la autoridad local el no combatir la inseguridad (El Universal), y en la percepción del interés por mejorar la seguridad pública, en Nayarit sale mejor calificado el gobierno federal que el estatal (INEGI).

Si los asesores de Palacio le tienen fobia a las malas noticias –la numeralia incómoda-, pueden llevar al despeñadero histórico a la actual administración al diseñar una campaña para una utopía que no se ve en los hogares ni en las calles de nuestro terruño. Ojo.

Y si los errados son INEGI y El Universal, pues que los enterados circulen las encuestas diversas, con cifras halagüeñas, las que si bastan para acentuar la idea del cambio continuado.

DE BUENA FUENTE: Entre no pocos panistas existe la idea firme de la inelegibilidad de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato a gobernador; y por tanto albergan esperanzas de que la candidatura de la alianza quedará en un panista, y propiamente dicho, en Manuel Pérez Cárdenas.

El diputado perredista ha aclarado que todo está en orden y que al revisar la Constitución local de Nayarit no encontró impedimento alguno para ser registrado como abanderado a la gubernatura.

Sólo que dentro del PAN son una legión los partidarios de Martha Elena García, la legisladora del PRD, muchos más incluso que los de Pérez Cárdenas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

67.8% dicen: "Nayarit es inseguro"

En marzo del 2009 el ICESI encuestó en Nayarit y en todo el país y aquí encontró que apenas 33 por ciento de los habitantes consideraban a nuestra entidad como “insegura”, el porcentaje más bajo del país. El estudio, que tiene un 95 por ciento de confianza, determinó que 85 de cada 100 defeños consideran insegura a la capital del país. En orden decreciente sigue Chihuahua con el 83%, el Estado de México y Baja California con 76% y un punto abajo Durango, con 75. En 2008, eran 35 de cada 100 nayaritas los que se sentían inseguros.

Ante la molestia de los gobernadores, el ICESI –una asociación civil especializada en inseguridad pública presidida por Luis de la Barreda, ex ómbudsman del DF- dejó de ser la instancia para medir la opinión popular y se le asignó esta tarea al INEGI.

La semana pasada este Instituto entregó sus resultados, producto de una encuesta nacional aplicada en agosto del 2010. En apenas 17 meses el porcentaje de pobladores de Nayarit mayores de 18 años que perciben inseguro al estado creció el doble.

Hoy, 67.8% de los entrevistados consideran que Nayarit es inseguro, un dato que supera la media nacional ubicada en 65 por ciento, la cual es idéntica a la detectada por el ICESI en 2009. Dejamos de ser el estado líder para entrar al “top ten” de entidades calificadas como inseguras por sus moradores.

DEJAR HACER, DEJAR PASAR

Esta percepción que condiciona e impacta el cierre del sexenio es producto de varios años de preeminencia de los criterios ortodoxos en materia de seguridad pública. Se endosó el poder de las corporaciones a personas formadas en los tradicionales ambientes de corrupción y pactos con los grupos delictivos.

Lamentablemente nunca se agendó un proyecto modernizador que diera resultados. En estos días nadie recuerda una hazaña titánica de las policías nayaritas. Ni una detención plausible, o un golpe magistral producto de investigaciones profesionales. Nada. Predominó la inercia. Lo de antes.

El lunes pasado Gerardo Laveaga, Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó en Twitter la postura de resistencia que comento: “Converso con autoridades de Nayarit y me dicen que el sistema acusatorio fracasará; que el actual sistema es mejor. Pero, al ver las cifras, descubro que, en lo que va del año, Nayarit no ha resuelto ninguno de sus más de 400 homicidios... ¿se puede estar peor con el nuevo sistema?”.

Los operadores de la agenda jurídica estatal –Pedro Enríquez, Manuel Salinas, Miguel Madero- optaron por darle rienda suelta a la imaginación y proponer “soluciones” a problemas que no existían en las calles. Ni la constitucionalización de los programas sociales, ni esa entelequia del “amparo local”, ni el obeso Pleno de 17 magistrados, constituyeron avances apreciados por la población.

En el tema de moda, cometieron el error de confeccionar una ley estatal de seguridad pública que difirió a fines del sexenio y, en varios aspectos, al próximo gobernador, acciones para depurar cuerpos policíacos. Dejaron para el futuro las soluciones que urgen hoy.

Queda poco, pero creo que aún se puede hacer algo por revertir la percepción vigente. No sólo la que tiene que ver con la idea de la inseguridad, sino –cuando menos- con la de la impunidad de los malos elementos.

Lo que está en juego con ese tipo de porcentajes obtenidos por el INEGI es, ni más ni menos, el sitial que tendrá esta administración en la historia.

DE BUENA FUENTE: La orden de presentación que agentes federales entregaron a Luis Manuel Becerril Mina, Director de Seguridad Pública del municipio de Bahía de Banderas, sacó a flote –una vez más- el viejo expediente de las injerencias políticas en las administraciones municipales.

No son pocos los que piensan que el alcalde Héctor Paniagua debe nombrar a un funcionario probo, desligado de la influencia de algunos funcionarios de otro orden de gobierno interesados en mantener una red de complicidades.

Y, no estaría mal, que en otros ámbitos las autoridades revisen los pendientitos con la justicia de algunos altos funcionarios, egresados de esa noble y acreditada institución: la extinta policía judicial federal.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rumores: ¿Un ensayo para el 2011?


Otra vez la ciberturba atípica, esa que sin conocerse concierta no
salir a las calles determinado día o para boicotear cierto evento. Una
vez más el rumor -concebido con o sin dolo- se esparce con eficacia en
la sociedad local, vía internet, vía redes sociales, vía mensajes de
texto.
Ayer por la tarde, los alumnos del Colegio de Ciencias y Letras de
Tepic festejaban la suspensión de clases para hoy jueves. En otros
ámbitos, algunas mujeres decidieron no ir a trabajar. Todo debido al
rumor de que algo grave iba a pasar hoy.
Evidentemente, tal como puntualmente lo aclaró el Procurador Oscar
Herrera, los delincuentes carecen de agenda. Sin embargo, sorprende la
capacidad de desestabilización que puede llegar a generar una persona
con conexión a internet, y -obvio- en un ambiente, como dije ayer,
donde el tema de temas sigue siendo el de la inseguridad.

PREPARANDO LAS CAMPAÑAS NEGRAS
No es de dudarse que la cadena de rumores lanzados hace días sobre los
internautas nayaritas sean un ejercicio previo, con fines electorales.
Sí. Ya desde hace tiempo, en Sinaloa, se piloteó un ejercicio
consistente en lanzar un mensaje de texto en forma masiva, a 10 mil
usuarios de telefonía celular, mediante un software especializado. La
estrategia tuvo como fin hacer destrucción de imagen. Los
destinatarios de los SMS los reprodujeron en cascada, por celular, por
redes sociales, por e-mail. Un caos.
Asi que no es descabellado que este rumor haya tenido como único fin
calibrar la capacidad expansiva de un mitote, como para reproducirlo
en 2011. Ojo con eso.
Lo cierto es que el debilitamiento del diálogo de los funcionarios de
seguridad pública con la sociedad, hoy mostró su vulnerabilidad para
atajar un rumor eficazmente. Me parece que reaccionaron tardíamente.
La velocidad de la Web 2.0 es otra.
En un ambiente atípico de violencia, la política de comunicación
social debe dinamizarse para potenciar la capacidad de reacción en la
coyuntura actual. El rumor prendió pues.

DE BUENA FUENTE: Un aliado mediático de la autoridad, torpemente acusó
ayer en redes sociales a personal de supervisión escolar de propagar
el mitote de la balacera anunciada. No es raro. El hígado le funciona
re bien a muchos fidelizados. "Dame nombres" le replicó el Secretario
de Educación, Jorge Aníbal Montenegro, "para que no quede en una
acusación desde la cobardía".

Aparentemente se trata de un sólo caso -casualidad pues, no causalidad-

y ya fue citado a los SEPEN para ser investigado.

martes, 23 de noviembre de 2010

La herencia de Madero (el otro)

Hace poco dí una charla sobre la transparencia en Nayarit invitado por Ramón Cambero, Presidente del PAN. Inicialmente pensé en titularla “La opacidad o cómo se gana una magistratura”. Me fui por el lado de la seriedad y preferí otro título.

Ayer llegó a mis manos un documento que acredita el gusto de cierto tipo de autoridades por mantener con candado sus archivos. Les gusta la opacidad y el hermetismo de antes.

Pese a su corta edad, la transparencia en Nayarit ya registró su primer temporada negra. De enero del 2008 a diciembre del 2009, bajo un nuevo diseño institucional concebido por Pedro Antonio Enríquez Soto a contrapelo de la tendencia nacional, Miguel Madero fungió como un cancerbero de los intereses meta institucionales, al recurrir a prácticas disuasivas cuando los ciudadanos interponían recursos contra la negativa de la autoridad a entregar documentación pública.

Madero tuvo a bien citar a todo mundo a ratificar los recursos de revisión, sin importarle si el recurrente era un discapacitado, un menor de edad, un anciano, o si residía en Australia o en Acaponeta.

Ese cobijo retrógrada impulso una cultura del hermetismo que ha sido puesta de relieve por el CIDE en la Métrica de la Transparencia 2010, un documento que cada año patrocina la conferencia que aglutina a los órganos garantes en México.

CANDADOS A LOS ARCHIVOS PÚBLICOS

Uno de los ejercicios llevados a cabo por la institución académica fue el de usuario simulado. Se plantearon por Internet 3 o 4 preguntas a algunos de los 44 sujetos obligados por la ley en febrero, marzo y junio de este año.

Cinco entes de 17 auditados olímpicamente ignoraron las peticiones de información pública.

Otras dependencias como la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Finanzas respondieron fuera del plazo máximo permitido por la ley (20 dias hábiles): La CEA en 40 días hábiles (68 días naturales), y Finanzas en 21 y 23 d.h. (30 y 32 d.n.).

No sé que tan extensos sean los archivos que maneje el ingeniero Héctor González Curiel, titular de la CEA, pero me parece demasiada lentitud que su personal demore más de 2 meses en encontrar un documento.

La Secretaría General de Gobierno respondió dentro del plazo 3 solicitudes, aunque 2 de ellas fueron evaluadas como respuestas de contenido deficiente.

Igualmente la Secretaría de Seguridad Pública estuvo dentro del plazo en 3 solicitudes, pero 1 de ellas calificada como respuesta de utilidad nula.

La única dependencia del Ejecutivo en contestar dentro del plazo y satisfactoriamente fue la Secretaría de Salud, 3 respuestas en 20 d.h. (27 d.n.)

SE PAGA EL COSTO DE OPORTUNIDAD

La obligación institucional de aperturar archivos en Nayarit lleva 5 años 5 meses; es inaudito que sigamos en pañales. No es admisible que los titulares de las unidades de enlace con la ciudadanía desdeñen las solicitudes por Internet o permitan que sus pares le hagan al “tío Lolo” al momento de localizar un oficio, una factura o un acta.

Este tipo de omisiones sólo tienen una lectura: hay opacidad y hermetismo, y es producto de la herencia de Madero, no el demócrata, el otro, el que aparentemente cinceló la escalera a la magistratura que ostenta permitiendo que se pusieran candados a los archivos públicos durante su triste gestión.

Que lamentable es que uno de los padres de la transparencia en México, Ney González –uno de los 12 diputados federales que firmaron la iniciativa de la ley federal en diciembre del 2001- no haya tenido aliados institucionales (dentro y fuera del gabinete) para que hoy pudiera estar presumiendo logros reales, validados por la población, en este rubro tan sensible.

Ni Pedro Enríquez, ni Miguel Madero, tuvieron la visión de llevar a Nayarit a nichos ejemplares en materia de transparencia, algo que hubiese sido fácil dado el perfil de Ney como tecnopolítico.

Hoy estamos pagando el costo de oportunidad. Los hubieras no existen y el hoy es distinto de cómo pudo haber sido. Que lástima.

DE BUENA FUENTE: La gente sigue enganchada al tema de la seguridad pública; salvo los que “ad ovum” deben opinar y aplaudir otros temas, la gran mayoría –en la calle o en redes sociales- inquiere, opina, se queja o discute sobre los hechos violentos y el factor gubernamental.

Siendo así, me parece que prudente que las autoridades dejen de tenerle flojerita al tema. Creo que la utilidad en imagen sería mucho mayor si se prestan oídos a un asunto en el que muchos nayaritas desean opinar.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La madurez de Acosta, a prueba

Propios y extraños reconocen que Guadalupe Acosta Naranjo tuvo un proceso de maduración importante. Hoy que ha probado las mieles del poder, que ha tenido oportunidad de tomar acuerdos de altura con los grandes actores nacionales, que su influencia en el centro del país es considerable, se le presenta una encrucijada interesante: ser el candidato de la alianza PAN-PRD en Nayarit, o permitir que sean las encuestas las que determinan al más viable –en estos momentos sería la diputada Martha Elena García-.

Muchos recordamos el debut de Acosta en la política local, en agosto de 1990, como diputado local por el PRD. Belicoso, iconoclasta, irreverente, gustaba a propios y extraños cuando subía a tribuna. En 1996 volvió a la curul. En ambas ocasiones –Legislaturas 23 y 25- fue compañero de Ney González. Se conocen.

No me queda duda de que hoy, tras su paso como presidente del PRD, tuvo infinidad de oportunidad de tejer diálogos, acuerdos y compromisos con las diversas corrientes al interior de su partido, sino también con los dirigentes del PAN.

Cuando tuvo oportunidad de evidenciar su excelente diálogo con el blanquiazul, lo hizo. El 23 de mayo Josefina Vázquez Mota se dejó venir a Tepic con motivo del informe del legislador; también lo hizo Francisco Ramírez Acuña entre otras figuras del PAN.

¿SE MANTENDRÁ LA UNIDAD?

Cuidadoso de las formas, Acosta difundió ayer martes una fotografía desde el Palacio de San Lázaro con la diputada Martha Elena García, ambos sonrientes. El pie de foto hacía alusión a la unidad. Redactado por él.

El próximo domingo 21, se espera una concentración histórica en el cruce de México e Insurgentes. La diputada Martha Elena convocará a sus simpatizantes de todo el estado. No hay que ser un experto para adivinar que vendrán miles de marthistas. Difícilmente algún otro personaje opositor podría igualar el nivel de convocatoria que veremos.

Una vez mostrado el innegable arrastre de la legisladora, en la agenda de Acosta habrá una tarea que se percibe difícil: subir su nivel de posicionamiento en las encuestas.

En marzo o abril, seguramente la presión de los marthistas hacia la dirigencia del PAN y del PRD será muy fuerte. Si Acosta logra un crecimiento vertiginoso de popularidad, podrá llegar a un escenario de negociación en el que cualquiera podría ser el beneficiado y ambos se comprometan a apoyar al otro. Incluso, los dos podrían aparecen en la boletas del 2011, claro, a cargos distintos, pero unidos.

De no ser así, de mantenerse esa dicotomía (Martha la popular, Acosta el influyente) podríamos tomar prestado uno de los adjetivos favoritos de los perredistas y empezar a hablar –en caso de que las dirigencias del PAN y PRD desoigan a las encuestas- de una candidatura ilegítima.

La madurez de Guadalupe Acosta estará a prueba.

DE BUENA FUENTE: En momentos en que periodistas y ciudadanos voltean a las redes sociales para saciar su sed de información cada vez son más los funcionarios que deciden desaparecer del ciberespacio. Hoy la excepción son los que sí están interactuando en la Web 2.0 y la regla es que la mayoría prefiere la comodidad del anonimato virtual.

Pierden ellos, pierda el sexenio, pierden los ciudadanos. ¿Quién gana? Todos aquellos que buscan las redes sociales para modelar escenarios incómodos para las autoridades. Y vayan que son una legión.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fin a la era Reynozo en Salud

Los nombramientos de ayer constituyen una muy buena reacción de Ney González ante un entorno institucional que le estaba dando innecesarios dolores de cabeza.

A la Secretaría de Salud envía a un hombre de diálogo, un concertador nato, con la prudencia y el tacto producto de años de experiencia como profesionista y como empresario: Jorge Sánchez Ibarra.

Mientras que al interior de esa dependencia las huestes reynosistas esperaban el ungimiento de Hiram Espinoza –cabeza visible de la A.C. SANAY, brazo político de Omar Reynozo-, el gobernador decide impulsar una renovación sana y plausible, enviando a un cuadro de confianza quien –además- mantiene línea directa con el Secretario General de Gobierno, Roberto Mejía, lo cual le facilitará mucho operar las soluciones que demandan empleados y usuarios de los servicios.

La nota trascendente es que se pone fin a la era Reynozo en la Secretaría de Salud, pues no queda al frente de la dependencia ninguno de quienes deseaban heredarla y que son miembros del equipo cercano del anterior Secretario.

Otro detalle importante es que en el Seguro Popular es designado un profesionista ligado al doctor Mejía y no a Reynozo, el doctor Juan González Zapata, quien destacó como director del CREE, y después como director del hospital central. Es egresado de la UAN y goza de excelente fama como traumatólogo.

SEPEN Y SEB: MANDO UNICO

En otro expediente, Ney impulsa la fusión de 2 dependencias que se percibían desarticuladas: la SEB y los SEPEN, dejando al mando a Jorge Aníbal Montenegro, titular de esta última, quien garantiza diálogo con el gremio magisterial –a nivel central, no doméstico-, por un lado, y por otro, permitirá gestionar de manera integral los expedientes educativos, poniendo fin a lo que parecía “cada loco con su tema”.

La idea de fusionar ambas entidades no es nueva. Ya en 2006 Ney dejaba entrever la utilidad de un mismo mando en ambas, poniendo fin a varias décadas de dualidad directiva.

Por último, en Contraloría es designada Adelaida Alejo, extitular de la CONDUSEF en la entidad y hasta ayer asesora inmobiliaria, quien seguramente vendrá a profesionalizar los expedientes relativos a la entrega-recepción que se dará en 10 meses más. Hay que recordar que cualquier funcionario que provenga del gobierno federal puede promover mejoras al desarrollo administrativo de la órbita estatal, pues aquí los procedimientos y estándares no evolucionan a la misma velocidad.

DE BUENA FUENTE: La grosería de que fue víctima el alcalde de Bahía el pasado viernes no pasó desapercibida en las alturas. Para evitar señales equivocadas, trascendió que del segundo piso de Palacio se dieron órdenes de investigar a fondo por qué no fue invitado a la inauguración del hospital en Tondoroque.

La pesquisa llevó al coordinador de la jurisdicción sanitaria de aquella zona, quien –además- era el operador político de Omar Reynozo. Se dieron instrucciones para cesarlo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

No requerido

La inasistencia del alcalde Héctor Paniagua a la inauguración del nuevo hospital de la Secretaría de Salud en la comunidad de Tondoroque, en Bahía de Banderas, no fue por causa de fuerza mayor. Ni estuvo enfermo, ni había agendado algún otro compromiso. Simplemente no fue invitado.

Grave el asunto. No se debe procesar como una imperdonable omisión, o un yerro logístico. No. Detrás de ese hecho se atisba el deseo de una corriente política por mantener presencia estratégica del 2011 al 2014 en el municipio 20. Es decir, gobernar “la joya de la corona”.

Cero y van dos hechos recientes en los que nos percatamos de las ausencias de alcaldes por no mediar la invitación correspondiente. La política contaminando la agenda institucional.

Leo a mi compañero de páginas Nayar Araiza, columnista que reside desde hace algunos años en Bahía, y me percato de otro dato revelador. Más que un evento oficial, la puesta en marcha del nosocomio trocó en un acto de precampaña abierta a favor de Omar Reynozo, un cuadro cuyos desaciertos administrativos y políticos darán mucho de que hablar durante meses, años quizá.

PANIAGUA ¿MAL PORTADO?

Si la razón por la que los operadores del Poder Ejecutivo decidieron marginar a Paniagua del evento –presidido por el doctor José Ángel Córdova, Secretario de Salud- es por su oposición a los anhelos electorales de Reynozo, estaríamos testimoniando un “bajón” de la primera a la tercera división en materia política.

Ignoro quién haya ideado “castigar” a Paniagua, lo cierto y lamentable es que ese tipo de perfiles abundan. “Si no estás conmigo estás contra mí” es el credo que campea en no pocos novatos que saltaron a la administración, al partido y a los cargos de elección sin mayor mérito que una boleta bautismal o algo de activismo inaugural con un candidato amigo.

Es imposible tramitar este reciente hecho sin ligarlo al 2011. Hay que reconocerlo: Pocos perfiles de la actual administración lograron algo de posicionamiento como para ser negociados a la hora del reparto de candidaturas. Uno de esos elementos es Omar Reynozo. Independientemente de sus pifias hay que reconocer que su nombre suena en Bahía. De ahí que sea posible que desde el poder se estén gestando condiciones para impulsarlo a la alcaldía o la diputación.

En mal momento surgen los detalles infantiles que pesan en la balanza del juicio histórico sexenal. Me consta que Ney González y parte de su gabinete impulsaron una agenda modernizadora desde fines del 2005. Sin embargo, dichos afanes han deslucido a causa de no pocos yerros y omisiones como el del pasado viernes. ¿O dónde quedó la bolita?

DE BUENA FUENTE: En estos días se espera el arrivo de Alejandro Armenta Mier, expresidentes del PRI estatal en Puebla, como nuevo delegado del CEN en nuestra entidad. Sucede en el cargo al arquitecto Jorge Lepe, un interlocutor que supo mantener un atingente rol arbitral entre los distintos grupos políticos locales.

DE BUENA FUENTE 2: La pretendida ley anti halcones deberá ser revisada con lupa por los asesores jurídicos del Ejecutivo y del Congreso local, pues podría invadir esferas que aparentemente sólo competen a la autoridad federal, ya que los informantes -los halcones- son parte de la estructura operativa de la delincuencia organizada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

IPE: Renovación en lo oscurito

Hace algunas semanas en el esplendido restaurant argentino Puerto Madero, en el DF, se cocinó el renacimiento del Instituto Político Empresarial (IPE) del PRI. Rafael Ranero, el Presidente de este ente a nivel nacional, pactó con el grupo de hombres e negocios que dominan algunas dependencias clave en el gabinete estatal y que operan el membrete Consejo Empresarial de Nayarit.

Vía redes sociales mantuve comunicación con Ranero; le dije que el IPE podría constituir un puente con el sector privado nayarita, siempre y cuando le tomaran el pulso a éstos, sin que se gestara una imposición y se le endosara sectariamente, al estilo de cuando se le entregó la Secretaría de Desarrollo Económico a este mismo grupo, en septiembre del 2005, con pésimos resultados.

Ranero me respondió como político: “Mira, voy a mandar a Vicente Gutiérrez Camposeco, expresidente de CANACINTRA, a hablar con los personajes más fuertes de allá, para que haga un buen diagnóstico de los mejores perfiles”.

LA EXCLUSIÓN, UNA VEZ MÁS

Obvio, nada de eso ocurrió. Al estilo de estos tiempos, en lo oscurito, un grupo de empresarios sesionó en privado el jueves pasado. Armaron un escenario de “tamal amarrado” incluyendo dos declinaciones. Y tan tan. Habemos nuevo Presidente del IPE.

Uno de los asistentes al evento me confió con sorna: “Parecía asamblea de proveedores sexenales”. Lo cierto es que muchos empresarios que militan en el PRI, y que financian campañas y candidatos, ni por enterados se dieron.

En unos 5 meses más el PRI entrará en un momento de acuerdos y negociaciones para impulsar candidaturas. Si Griselda Esparza calca el esquema con el que se renovó el IPE el resultado se puede vaticinar: A despacharse con la cuchara grande. Es decir, tres para mi, uno para ustedes, o algo así.

Y el menos culpable del desaseo con el que se “eligió” a la nueva mesa directiva del IPE es su nuevo presidente es Alejandro Galván, un hombre dinámico, quien gusta del diálogo, y que ahora tendrá que remar contracorriente para legitimarse sobre la marcha, cuando pudo haber llegado si los empresarios de confianza en este sexenio hubiesen optado por actuar en este expediente con apertura, transparencia e inclusión.

Las señales que decodifican los aspirantes a cargos de elección popular no deben ser buenas, pues si como decidieron conformar el IPE van a resolver las candidaturas en el 2011, entonces las escisiones y contracampañas tendrán su germen en el mismo PRI.

DE BUENA FUENTE: Adjetivos muy favorables se comentan en los SEPEN de Raúl Gutiérrez, el nuevo Secretario de Hacienda estatal, exadministrador de esa dependencia. Le atribuyen buena capacidad de gestión y una actitud para resolver problemas que suele no ser un atributo de quienes manejan los recursos públicos. Esperemos que mantenga esa tendencia en su nueva –y grave- función.