Notas amarillas
A los políticos no se les dificulta que les publiquen una nota en un periódico. Lo que es realmente un gran problema es que sus declaraciones se lean y se comenten, o incluso, se recuerden. Antier, la diputada federal Paty Castillo hizo un comentario durante la comparecencia de Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo, que llamó la atención primero de los reporteros y después de los lectores.
La legisladora nayarita habló de los precios de vuelos domésticos (ejemplificó con los 7 mil pesos que puede llegar a costar un vuelo redondo entre el DF y Tepic), y exhortó al Secretario a reducir las tarifas de hoteles en destinos de playa. "Cuba no está más bonita que Nayarit, pero allá un paquete de una semana cuesta 8 mil pesos y en Nayarit hay hoteles donde pasar una noche cuesta 15 mil", dijo. Paty Castillo fue la única diputada mencionada en la nota relativa a esta comparecencia, por ejemplo, en La Jornada.
Se ganó un espacio recurriendo a una fórmula que nunca falla, pero que no todos tienen el tino de usarla: darle un poco de tono "amarillo" a sus palabras. Los asesores de medios aconsejan a políticos y funcionarios que traten de no dar notas "blancas", es decir, de no soltar declaraciones frías, formales, técnicas, aburridas.Son pocos los políticos y servidores públicos que entienden del tema. Pasan trienios y sexenios y la gente los olvida pronto, porque nunca aprendieron a darle atractivo a sus declaraciones.
Ojalá que muchos de ellos piensen en el destino de sus palabras la próxima vez que se topen con una grabadora; pueden ganarse el olvido, o la trascendencia. Un poco de sal y pimienta siempre se agradecen, en la mesa o... en los medios. Una declaración atractiva puede interesar a los lectores, radioescuchas o televidentes en cualquier tema, hasta el teóricamente más aburrido. Piense en un ejemplo: ¿política demográfica? ¿subsidios a maiceros? ¿reordenamiento vial? ¿declaraciones patrimoniales? ¿digitalización del registro civil? ¿relevo de un funcionario menor? Cualquier tema puede difundirse exitosamente y quedar registrado en la memoria de los ciudadanos.
La legisladora nayarita habló de los precios de vuelos domésticos (ejemplificó con los 7 mil pesos que puede llegar a costar un vuelo redondo entre el DF y Tepic), y exhortó al Secretario a reducir las tarifas de hoteles en destinos de playa. "Cuba no está más bonita que Nayarit, pero allá un paquete de una semana cuesta 8 mil pesos y en Nayarit hay hoteles donde pasar una noche cuesta 15 mil", dijo. Paty Castillo fue la única diputada mencionada en la nota relativa a esta comparecencia, por ejemplo, en La Jornada.
Se ganó un espacio recurriendo a una fórmula que nunca falla, pero que no todos tienen el tino de usarla: darle un poco de tono "amarillo" a sus palabras. Los asesores de medios aconsejan a políticos y funcionarios que traten de no dar notas "blancas", es decir, de no soltar declaraciones frías, formales, técnicas, aburridas.Son pocos los políticos y servidores públicos que entienden del tema. Pasan trienios y sexenios y la gente los olvida pronto, porque nunca aprendieron a darle atractivo a sus declaraciones.
Ojalá que muchos de ellos piensen en el destino de sus palabras la próxima vez que se topen con una grabadora; pueden ganarse el olvido, o la trascendencia. Un poco de sal y pimienta siempre se agradecen, en la mesa o... en los medios. Una declaración atractiva puede interesar a los lectores, radioescuchas o televidentes en cualquier tema, hasta el teóricamente más aburrido. Piense en un ejemplo: ¿política demográfica? ¿subsidios a maiceros? ¿reordenamiento vial? ¿declaraciones patrimoniales? ¿digitalización del registro civil? ¿relevo de un funcionario menor? Cualquier tema puede difundirse exitosamente y quedar registrado en la memoria de los ciudadanos.
DE BUENA FUENTE: A veces el regaño paternal de la autoridad afianza su imagen como líder de una comunidad. El jalón de orejas que ayer dio Héctor Paniagua a los ganaderos de Bahía de Banderas le incrementará unos puntos en sus niveles de popularidad.