El debate de hace 8 días hizo el milagro: Revivió el
interés por la elección presidencial.
En Nayarit, en cambio, el hastío se asoma en la
actividad de los partidos. Los candidatos han optado por la muy tradicional
“campaña de tierra”, desdeñando todo interés por regalarnos a los electores
nayaritas un mínimo ejercicio de confrontación de propuestas.
No hay diferencia alguna entre los actos
proselitistas de los candidatos a diputados federales y las agendas que hace 1
año desarrollaban los aspirantes a las alcaldías. Recorrer calles, tocar
puertas, regalar mandiles y pegar calcas. Ah, y levantar padrones de
simpatizantes.
Salvo Javier Castellón,
candidato de la izquierda a legislador federal en el norte del estado, la
verdad no recuerdo a alguien más que esté difundiendo un mínimo abanico de propuestas
en caso de llegar a San Lázaro o a la Cámara de Senadores.
Cualquier foráneo que quiera diagnosticar la
situación local a partir de los discursos en las actuales campañas diría. “En
Nayarit no hay problemas por resolver”. Es decir, los candidatos no han
socializado embriones de iniciativas para que decodifiquemos que están ya
preparados para legislar.
Los aspirantes del PRI deberían despertar de la
modorra creativa, pues con la alta intención del voto registrada en las
encuestas a favor de Enrique Peña Nieto,
es fácil entender que tendrá mayoría legislativa.
Es decir, si los ciudadanos deducen ya que el PRI
ganará las votaciones en las sesiones del próximo Congreso federal, pues los
candidatos deberían empezar a convencernos a los nayaritas que ya tienen una
idea de qué leyes crear o modificar en nuestro beneficio, ya en el tema del
tabaco, o en el tema carcelario, o de plano pedir que FONATUR se instale en
Nuevo Vallarta, al estilo del traslado de sedes del INEGI a Aguascalientes o
Caminos y Puentes Federales a Cuernavaca.
CERO PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Pero si no hay propuestas, no hay elementos para
contrastar, por tanto, no podría haber debate.
Creo que desde la actuación de José Luis Medina Aguiar como senador (del 94 al 2000) no hemos
tenido un representante en las legislaturas federales que llegue con una idea
clara de los temas en los que va a cabildear con sus pares.
Si de algo estamos cansados los nayaritas es de
representantes populares cuya única fortaleza sea la gestión social. Como que
ya es hora de que acompañen a la campaña de tierra con 2 o 3 propuestas claras
de acciones legislativas.
El próximo viernes se cerrará el segundo período
ordinario de sesiones de la 30 Legislatura local –es decir, un año de
actividad- y el balance no es óptimo, pues la verdad no recordamos con
claridad el cumplimiento de alguna propuesta de campaña, o alguna reforma
aplaudida por las masas. Claro, tienen 2 años más para hacer algo adicional a
su trabajo de gestoría. Pero deben mejorar.
En ese espejo deben verse hoy los candidatos a diputados
federales y senadores; si quieren hacer algo trascendente por Nayarit
será a través de modificaciones al marco legal, y no por la vía fácil de la
gestión social.
DE BUENA FUENTE: De acuerdo a numerosos estudios, por ejemplo el Doing Business del Banco Mundial, muestra
a Colima como la entidad número uno propicia para hacer negocios; otro es la
OCDE que lo coloca como vanguardia en América Latina en competitividad y
gobierno digital.
El viernes, los gobiernos de Colima
y Nayarit firmaron un convenio de colaboración de transferencia de software,
intercambio de mejores prácticas, mejora regulatoria y la posibilidad de
sumarnos a la Agenda Digital del país.
Los trabajos de acopio de buenas
prácticas van a comenzar con el Registro Público de la Propiedad, por ser lo
más complejo por un lado y lo que más impacta en muchas mediciones de
competitividad, pues influye en el desarrollo inmobiliario, la actividad
notarial y trámites empresariales de compra de suelo o inmuebles para hacer
negocios. Luego se continuará con Catastro, Registro Civil, y de ahí con las
demás dependencias.
Alonso Villaseñor, titular de SEDECO es el enlace con Colima, pero no por capricho,
aunque se involucran varias áreas de la Administración Pública, pues con estas
acciones se busca atraer y retener inversiones. Hay una meta concreta, es que
en la siguiente medición del Banco Mundial (en un año más y se publica en el
2014) para que Nayarit aparezca en los primeros lugares del país aprovechando
el "know how" de Colima.
Anótele pues un punto bueno a Alonso y a su equipo de colaboradores.
Twitter: @ehq