Hace una década dí una conferencia en el Teatro del Pueblo, a jóvenes seguidores del General Álvaro Vallarta. En la sesión de preguntas y respuestas se quejaron de sentirse no representados, desplazados, sin canales de comunicación con la autoridad. El rollo típico pues.
Específicamente cuestionaron la realidad cincelada por los medios. Acusaron a unos de retratar un paraíso. A otros –los menos- de hablar de Nayarit como si fuera una dictadura nigeriana. Extrañaban la objetividad que sí veían en los medios nacionales.
En esa ocasión, les expliqué las reglas de la operación mediática local. Y les dije que no se frustraran, que la realidad era distinta, que la unanimidad y los consensos apabullantes no eran tales. Creo que la lección del 99 demostró que no andaba tan equivocado.
ATRIBUTOS SEXENALES, EN EL ESPEJO
Los diagnósticos hemerográficos suelen no coincidir con la realidad. De hecho, si hacemos el ejercicio de modelar juicios históricos a través de la producción de algunos opinadores locales, nos encontraríamos solamente con héroes vitoreados por el pueblo. Puro exgobernantes triunfadores.
En la tríada medios-pueblo-autoridades, la sociedad ha dado muestras de una mayoría de edad que ha demostrado en al menos 2 elecciones con claridad, dándole la espalda a tanto a la operación política de las autoridades sexenales, como a las predicciones mediáticas.
El reto es pues para algunos medios y para las autoridades. Los primeros, para lograr coincidencias entre la opinión publicada y la opinión pública, citando al expresidente español Felipe González.
Para las autoridades es más difícil. Su meta debe ser eludir el canto de las sirenas, mantenerse ajenos a las ficciones de la prensa, tener una exacta dimensión de lo que pide y piensa la gente.
Por ello, hace bien Ney González en apoyarse en las encuestas, pero no sólo en eso, sino en abrir ventanas con la cibersociedad y mantener un contacto con la población no agremiada en estructuras proselitistas, desde los paseantes que se encuentra en la Feria –como su tocayo Ney Nungaray-, hasta los gremios empresariales no alineados.
La veo más difícil para otros integrantes de la clase política, sobre todo los novatos. Muchos de ellos suelen verse en el espejo de los medios. Y se ven exitosos, sabios, populares, productivos. Ignoran que son atributos efímeros. Duran 3 o 6 años, o hasta que haya elecciones… o se vuelvan personajes de YouTube, lo que ocurra primero.
Ese es su reto. No medirse con al aplausómetro de las porras pagadas.
DE BUENA FUENTE: Habrá que estar atento a los comunicados de los senadores nayaritas. Esta semana la cámara alta pondrá límites a los intereses abusivos de las tarjetas de crédito. Según informes oficiales, existen 5 plásticos en los que está tan bravo el CAT, que si el tarjetahabiente cubre el saldo mínimo cada mes, sencillamente ¡el adeudo es impagable! Ora sí, estamos hablando de deudas eternas –mote que era de uso exclusivo del Estado mexicano-.
A ver quién de los 3 –Javier Castellón, Gerardo Montenegro o Raúl Mejía- capitaliza de mejor forma esta acción justiciera.
Específicamente cuestionaron la realidad cincelada por los medios. Acusaron a unos de retratar un paraíso. A otros –los menos- de hablar de Nayarit como si fuera una dictadura nigeriana. Extrañaban la objetividad que sí veían en los medios nacionales.
En esa ocasión, les expliqué las reglas de la operación mediática local. Y les dije que no se frustraran, que la realidad era distinta, que la unanimidad y los consensos apabullantes no eran tales. Creo que la lección del 99 demostró que no andaba tan equivocado.
ATRIBUTOS SEXENALES, EN EL ESPEJO
Los diagnósticos hemerográficos suelen no coincidir con la realidad. De hecho, si hacemos el ejercicio de modelar juicios históricos a través de la producción de algunos opinadores locales, nos encontraríamos solamente con héroes vitoreados por el pueblo. Puro exgobernantes triunfadores.
En la tríada medios-pueblo-autoridades, la sociedad ha dado muestras de una mayoría de edad que ha demostrado en al menos 2 elecciones con claridad, dándole la espalda a tanto a la operación política de las autoridades sexenales, como a las predicciones mediáticas.
El reto es pues para algunos medios y para las autoridades. Los primeros, para lograr coincidencias entre la opinión publicada y la opinión pública, citando al expresidente español Felipe González.
Para las autoridades es más difícil. Su meta debe ser eludir el canto de las sirenas, mantenerse ajenos a las ficciones de la prensa, tener una exacta dimensión de lo que pide y piensa la gente.
Por ello, hace bien Ney González en apoyarse en las encuestas, pero no sólo en eso, sino en abrir ventanas con la cibersociedad y mantener un contacto con la población no agremiada en estructuras proselitistas, desde los paseantes que se encuentra en la Feria –como su tocayo Ney Nungaray-, hasta los gremios empresariales no alineados.
La veo más difícil para otros integrantes de la clase política, sobre todo los novatos. Muchos de ellos suelen verse en el espejo de los medios. Y se ven exitosos, sabios, populares, productivos. Ignoran que son atributos efímeros. Duran 3 o 6 años, o hasta que haya elecciones… o se vuelvan personajes de YouTube, lo que ocurra primero.
Ese es su reto. No medirse con al aplausómetro de las porras pagadas.
DE BUENA FUENTE: Habrá que estar atento a los comunicados de los senadores nayaritas. Esta semana la cámara alta pondrá límites a los intereses abusivos de las tarjetas de crédito. Según informes oficiales, existen 5 plásticos en los que está tan bravo el CAT, que si el tarjetahabiente cubre el saldo mínimo cada mes, sencillamente ¡el adeudo es impagable! Ora sí, estamos hablando de deudas eternas –mote que era de uso exclusivo del Estado mexicano-.
A ver quién de los 3 –Javier Castellón, Gerardo Montenegro o Raúl Mejía- capitaliza de mejor forma esta acción justiciera.