Para los tepicenses fue una novedad. Ver a un político local hacer campaña con botargas de plaza Sésamo, bailarines en zancos, videos musicales y discursos breves no estaba en sus expectativas.
El fin de semana pasado el senador Gerardo Montenegro Ibarra, -44 años de edad recién cumplidos- dio arranque a su campaña de proselitismo para suceder a Ney González en la gubernatura de Nayarit el año que entra con un colorido evento que atrajo a más de 10 mil simpatizantes.
Sumado a estrategias acordes a la “era Obama”, Montenegro hizo a un lado el estilo tradicional, ese de presidiums interminables, música de tambora sinaloense, platos de birria, discursos enjundiosos en torno “al partido” y audiencia masculina.
Desde entonces, la campaña “Tu Sumas” ha mostrado a un Gerardo reinventado –tal como lo acertadamente calificó un portal noticioso- que ha refrescado imagen y estrategias para llegarle a la gente.
No pocos asesores de algunas corrientes políticas han estado indagando quién es el español que está atrás del senador Montenegro, diseñando su nueva campaña. Y algunos alfiles de otros aspirantes a la gubernatura se han ido por la inocua ruta de operar posteos malinchistas contra él en las redes sociales, además de “descubrir” la identidad del consultor –a quién le adjudican expertise en “campañas negras”-.
Y es que frente al estilo histórico tradicional de “los profes” sorprende el sesgo de las acciones proselitistas del movimiento “Tu Sumas”, cuya membresía en Facebook superó en menos de 15 días los 2,200 partidarios.
Se trata de Xavier Domínguez Méndez, un catalán de 35 años de edad, quien se autodefine en su blog con una frase de Walt Disney: “Es francamente divertido lograr lo imposible”. Es catedrático del diplomado en mercadotecnia del ITAM, del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y articulista semanal del periódico El Universal. Intencionalmente se dejó ver el sábado 30 de enero en el primer evento masivo de “Tu Sumas”, después de haber estado trabajando varios meses desde el escritorio.
NUEVA IMAGEN, NUEVAS ESTRATEGIAS
El énfasis en la renovación del estilo se mostró desde el primer día de la nueva campaña. La parafernalia parecía de un concierto de rock y no hubo zonas VIP. Varias figuras de la política local fueron recibidas por los organizadores con un inusual “acomódese donde pueda, no hay sillas para invitados especiales”. En primera fila –signo de los nuevos tiempos- se dejaron ver un grupo de internautas y bloggers, en las butacas donde otrora se apoltronaban líderes del sindicato magisterial.
Con una buena lectura de escenario preelectoral, Gerardo no ha dudado en publicitar su reconocimiento al gobernador, Ney González, actitud que contrasta con las acciones rupturistas que han bosquejado otros cuarteles de campaña distintos.
Con esas 2 características fundamentales (renovación de imagen y acciones, y un discurso como aliado de Ney) Gerardo Montenegro recorrerá el 2010 dando pasos orientados –por primera vez en décadas- desde el consejo profesional del intrigante Xavier, quién en éstos días trae agenda de trabajo en 3 países distintos (6 elecciones diferentes) y que es bien apreciado por los gurús mexicanos como Ana Vásquez Colmenares o Roy Campos –con quien twittea frecuentemente en la red-.
En el texto de presentación de “El Manual del Príncipe” –de su autoría- Xavier Domínguez dice una verdad incuestionable: “La improvisación en las campañas actuales ya no tiene cabida, por no decir que debe ser eliminada. Todo debe quedar atado y bien atado, en manos de gente que sepa”. Esto es algo que hace tiempo entendió Gerardo Montenegro.
El reclutamiento de Xavier se contabiliza ya como una clara ventaja competitiva de Gerardo, frente al empirismo e improvisación de los consultores cercanos a otros personajes deseosos de despachar en Casa Nayarit de 2011 al 2017.
DE BUENA FUENTE: Para evitar que sea usado como potenciador de rumores, Ney González decidió restringir el uso de sus muros en Facebook en una de sus cuentas, la de partidarios o fans, pero –en cambio- permite ahora el uso de mensajes a su bandeja de entrada, lo cuál es una ganancia interesante para los internautas nayaritas ya que podrán tratarle temas de manera confidencial, algo valioso en estos momentos en que se promueve el uso de la línea 089 para denuncias anónimas.
DE BUENA FUENTE 2: La crisis interna en el Poder Judicial (12 contra 5 magistrados) se ha dejado ver en detalles tan simbólicos como la inasistencia de éstos al evento cívico de aniversario de la promulgación de la Constitución, presidido por el gobernador Ney González y el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo Manuel Narváez.
Y es que quien ostenta ahora la Presidencia del Tribunal de Justicia será hecho a un lado en septiembre próximo para designar a uno de los 12 que dominan la votación en el pleno.
Los 5 magistrados “rebeldes” nunca pudieron entablar un buen canal de diálogo con los operadores sexenales de Palacio –Cora Cecilia Pinedo y el actual magistrado Pedro Enríquez-, quienes instrumentaron acciones sistemáticas de debilitamiento (cancelación del fondo auxiliar, negativa a ratificar a 2 magistrados y reformas penales no consensuadas) que concluyeron con la “reforma judicial” en diciembre, tan cuestionada por la sociedad y los medios.