Antes y después Ney de ese hecho desplegó acciones personales en materia de transparencia. Allá por 1996 y 1997 fue el primer diputado local del país en tener una página web en la que publicitaba sus acciones legislativas. Y en 2002-2003, aún sin estar obligado por ninguna ley local, difundió en la red la nómina del Ayuntamiento de Tepic.
Tiene pues credenciales Ney González para entrarle con autoridad al asunto, sobre todo por el duro exhorto que hizo el viernes pasado el presidente Felipe Calderón en Los Pinos a los gobernadores: “Hago un llamado respetuoso a los gobiernos estatales a que asumamos sin cortapisas los estándares de transparencia y rendición de cuentas que en este caso está promoviendo la OCDE”.
La severa crítica de Calderón –“Basta de opacidad y derroche de los recursos”- no fue bien recibida en el PRI, pues la diputada federal María Esther Sherman reaccionó el mismo viernes por la tarde, señalando que el problema del país es la crisis, no la opacidad.
De ahí que sea necesario que alguien del partido tricolor mande señales a los electores fidelizados y switchers para erradicar la visión reinante de que el PRI le tiene flojera a la transparencia. Y ahí es donde puede encajar el perfil de Ney González.
LOS ORTODOXOS Y EL QUINQUENIO PERDIDO
Claro, no hay mucho que presumir a nivel local. Aquí Pedro Enríquez Soto diseñó una modificación a la Ley de Transparencia local que riñe con las buenas prácticas aceptadas a nivel nacional, al concebir un órgano garante unipersonal y no un ente colegiado. Y ni qué decir de la actuación de Miguel Madero en un lustro –el quinquenio perdido- al frente del CETAI y el ITAI, en donde mostró con toda amplitud sus escleróticas convicciones burocráticas. Actuó con fidelidad a su formación ortodoxa, setentera de plano.
Me consta que la visión de Ney –un nativo digital- es distinta de la que sus operadores –perfiles tradicionalistas- quisieron o pudieron instrumentar. Él, por ejemplo, maneja la idea de subir documentación pública a la red en tiempo real, tan rápido como se vaya generando.
El 23 de diciembre escribí en Meridiano: “No sería mala idea que, aprovechando su acreditado perfil de tecnopolítico, Ney González diera pasos para darle un nuevo sentido a algunas disposiciones de la Ley de Transparencia que le permitan a él y su gabinete aprovechar de manera óptima las prácticas 2.0”. Ejemplifiqué así: “…difundir información fundamental en redes sociales, o posibilitar la presentación de solicitudes de información pública en estas redes…”.
La transparencia va de la mano con el gobierno electrónico. Y Ney tiene formación y currículum para montarse en la discusión nacional, ofreciendo una legislación de avanzada.
Pese a todo, el escenario se presta para un nuevo abordaje.
Claro, no hay mucho que presumir a nivel local. Aquí Pedro Enríquez Soto diseñó una modificación a la Ley de Transparencia local que riñe con las buenas prácticas aceptadas a nivel nacional, al concebir un órgano garante unipersonal y no un ente colegiado. Y ni qué decir de la actuación de Miguel Madero en un lustro –el quinquenio perdido- al frente del CETAI y el ITAI, en donde mostró con toda amplitud sus escleróticas convicciones burocráticas. Actuó con fidelidad a su formación ortodoxa, setentera de plano.
Me consta que la visión de Ney –un nativo digital- es distinta de la que sus operadores –perfiles tradicionalistas- quisieron o pudieron instrumentar. Él, por ejemplo, maneja la idea de subir documentación pública a la red en tiempo real, tan rápido como se vaya generando.
El 23 de diciembre escribí en Meridiano: “No sería mala idea que, aprovechando su acreditado perfil de tecnopolítico, Ney González diera pasos para darle un nuevo sentido a algunas disposiciones de la Ley de Transparencia que le permitan a él y su gabinete aprovechar de manera óptima las prácticas 2.0”. Ejemplifiqué así: “…difundir información fundamental en redes sociales, o posibilitar la presentación de solicitudes de información pública en estas redes…”.
La transparencia va de la mano con el gobierno electrónico. Y Ney tiene formación y currículum para montarse en la discusión nacional, ofreciendo una legislación de avanzada.
Pese a todo, el escenario se presta para un nuevo abordaje.
DE BUENA FUENTE: ¿En qué se parecen la Riviera Nayarit y Natal, Brasil; San Diego, en California; Vancouver, Canadá; y Rodney Bay, en Santa Lucía? Pues son los 5 destinos más importantes para casas de descanso en el mundo, según la revista Haute Living, de acuerdo a un artículo titulado “Cinco Grandes Mercados para el Segundo Hogar.
DE BUENA FUENTE 2: Por otra parte, se espera que 2010 sea excelente para nuestras playas, pues la revista norteamericana Shermans Travel Magazine ubica a la Riviera Nayarit en el “top ten” de los destinos turísticos imprescindibles para este año, junto a otros lugares atractivos del mundo como Bangkok, Budapest, Jamaica, Las Vegas, Mendoza y la región vinícola de Argentina, Namibia, Panamá, Blue Ridge Parkway y Wasatch Mountain Range, en Estados Unidos.
DE BUENA FUENTE 3: Y pues para quiénes nos preguntábamos cuál sería el destino inmediato del profesor Filiberto Delgado Sandoval, ayer ya se despejó una incógnita al aparecer en un diario local una columna signada con sus iniciales FDS dedicada a analizar la aspiración del joven empresario Alejandro Galván. Ciertamente el exsecretario técnico del Despacho del Ejecutivo cumplió su palabra. Habría dejado entrever que el periodismo de opinión podría ser una de sus actividades futuras.