Ayer leí un artículo muy interesante sobre el uso de las redes sociales para fines políticos en Argentina, país en el que hay elecciones legislativas este año, igual que en México. En este momento más del 70% de los 150 millones de usuarios de Internet en América Latina usan redes sociales y un dato nos dice que “los grupos de política que se crearon en Sónico -una de las redes más populares- en todo Latinoamérica aumentaron de marzo a abril de 2009 en un 41%, y el número de usuarios que se sumaron a grupos de política creció en el mismo período un 51%”.
Internet actualmente es el tercer el medio más utilizado en México, sin embargo, su faceta retroalimentadora potencia su incidencia en la conformación de la opinión pública.
Un dato valioso para este año difícil en los bolsillos de la gente es que el 92 por ciento de ciberconectados en México considera a Internet como el medio más indispensable por encima de los celulares (81%) y la TV (60%), según cifras del 2007 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Seguramente al actualizar este indicador en 2009 nos va a arrojar un porcentaje mayor aún.
INTERNET Y CELULARES, BUENOS ALIADOS
Como caja de resonancia del debate público, conviene saber que el 96 por ciento de los internautas mexicanos usa servicios de mensajería instantánea (Chat) y el 67 por ciento de éstos lo usa diariamente.
Además, un 96 por ciento tienen celular y que 56 por ciento envían al menos 25 mensajes SMS por mes.
La estadística respecto al uso de la red revela un crecimiento importante de los portales no periodísticos (77 por ciento de los usuarios han leído un blog o bitácora personal, y 66 por ciento conocen las redes sociales) y el arraigo de prácticas deliberativas (44 por ciento de los internautas ha participado en algún foro de discusión).
Por ello es fácil inferir que hoy muchos temas del debate nayarita se originan, consolidan y orientan en la red. De ahí que haya sido muy acertado establecer la meta de gestionar una mejor y mayor influencia del Gobierno de Ney González en Internet.
Más allá de cumplir los imperativos vigentes sobre los portales gubernamentales, era impostergable adoptar una dinámica acorde a la interactividad, velocidad y los códigos que rigen en el mundo virtual, en el que si la identidad personal o institucional no es gestionada diligentemente, otros se encargarán de gestionarla. Para muestra, los actos de terrorismo virtual que afectaron eventos masivos en Tepic como la tradicional peregrinación a la iglesia de El Pichón o el desairado concierto de la Arrolladora Banda Limón.
Ney recalibró algunas políticas públicas que permitan a los actores de la red de Nayarit, México y el mundo vivir una experiencia ejemplar de contacto, diálogo y acercamiento con el Gobierno local. El rally virtual en Facebook que coadyuva con la reactivación publicitaria de la Riviera Nayarit es una muestra.
DE BUENA FUENTE: En la columna de antier mencioné algunos ejemplos de actores públicos diestros en el arte de las relaciones públicas. Omití a un par de ellos que merecen ser considerados en un nicho aparte por su gran capacidad para cultivar la amistad desde los cargos institucionales: Antonio Herrera López y Salvador Iñiguez Castillo.
Por cierto, el Titular del OFS celebrará hoy con su equipo el día del auditor, pospuesto por las razones de la alerta sanitaria; seguramente será un festejo digno, para homenajear a los profesionistas que constituyen la columna vertebral de ese ente revisor.