¿Qué hacer con
Fortalecimiento Municipal?
¿Qué hacer ahora con la Coordinación de Fortalecimiento Municipal? ¿Nombrar al sucesor de Manuel Cota y ya? ¿O abrir un compás de espera reflexivo para ver qué conviene decidir?
En 1999 se decidió desaparecerla, pero en términos institucionales no hubo una evolución significativa para los ciudadanos. Como siempre, gobernó bien el que así quiso hacerlo.
En 2005 Ney González decidió revivir a esta dependencia, nombrando a Lucas Vallarta Robles, un personaje con experiencia para sugerir acciones de buen gobierno y talento para desactivar conflictos.
Una interpretación clásica nos diría que los resultados electorales del 2008 significaron un castigo de los electores a muchos de sus autoridades salientes. En la mitad de los Ayuntamientos llegó un partido opositor al poder. Clara moraleja.
A los alcaldes les gusta abusar del fondo revolvente y darles trabajo a sus amigos. El INEGI demostró que del 2001 al 2005 –a nivel nacional- el gasto corriente de los gobiernos municipales creció un 53% y concretamente el crecimiento del gasto en burocracia fue del 69% en ese periodo.
EL OFS RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA
Alguien que tiene una idea muy clara de lo que requieren los Ayuntamientos es Salvador Íñiguez Castillo, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Una de sus apuestas principales es la capacitación de servidores públicos de este orden de gobierno, para que auditores y funcionarios municipales hablen el mismo lenguaje, y así se minimice la producción de anomalías observables. Nada menos ayer el OFS tuvo una intensa jornada de capacitación con medio centenar de empleados de la comuna de Tepic. De alguna forma el esquema de trabajo concebido por Íñiguez resuelve una de las vertientes la actividad de una oficina de Fortalecimiento Municipal.
No estaría nada mal que el Gobierno del Estado rediseñara esta dependencia para proveer de ideas y sugerencias a los 20 Ayuntamientos. Debe haber no menos de una veintena de instituciones en el país que se dedican exclusivamente a detectar y difundir experiencias municipalistas exitosas.
La mayor parte de los asesores que llegan cada 3 años a las nóminas de las comunas nayaritas aportan realmente muy poco y acaban por ser aviadores de lujo, pese a que existen diversos bancos de buenas prácticas que se podrían implantar en Tepic, Ixtlán, Huajicori o Santiago, sin mayor problema.
Por lo pronto, a poco más de 4 meses de ejercicio, los nuevos alcaldes no han mostrado nada digno de ser aplaudido; no porque no quieran, quizá porque no saben cómo.
DE BUENA FUENTE: Paradojas de la política: Raúl Villa Villegas, líder de la CNC, exige para su central campesina –es decir, para él- una candidatura a diputado federal por un distrito eminentemente urbano, el de Tepic. Buena encilindrada le pegaron, eh.