viernes, 22 de mayo de 2009

Campañas para los "switchers"

No entiendo. Habiendo tanta experiencia teórica y práctica en materia electoral, me parece increíble el comportamiento inercial de los operadores de algunas campañas, empeñados en mostrar discursos y acciones para encantar al votante “duro” y alejar o decirle adiós al votante “indeciso”.
No ayudan a su candidat@ los “campanólogos” con ansias de protagonismo. En todo caso, si van a tener un rol público en estos días deben actuar con moderación y autocontinencia. La idea es sumar votos, no alejar electores potenciales.
En 2006 el politólogo Lorenzo Meyer aconsejaba que las campañas “deben estar comprometidas con aquellos votantes que aún no se deciden por quién votar, los denominados switchers. El voto no comprometido o el sufragio de aquellas personas que al encuestarlas dicen no saber por quién votar ya tienen idea sobre el candidato que elegirán, aunque no lo digan. Este grupo de votantes será importante… Por lo que las campañas deberían estar enfocadas en este sector”.

LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER
En un documento de la empresa encuestadora Parametría –de Francisco Abundis- leemos: “Se considera que es el votante switcher el que decide las elecciones. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Se trata del votante más volátil, el menos leal”.
En la primer semana de mayo El Universal, con encuesta de Berumen y asociados, calculó en 27.1% el universo de votantes indecisos. De ese tamaño es el pastel.
A su vez, Alberto Aziz en su libro “Los ciclos de la democracia” transcribe un texto del manual del PRI que fue aplicado con éxito para recuperar el poder en Chihuahua: “La clave de la estrategia del PRI se encuentra en maximizar la atracción de leales y switchers y establecer patrones de migración de los switchers PAN y PRD hacia otros partidos y hacia la abstención”. Es decir, los candidatos deben diseñar una campaña que atraiga a ese nicho de la lista nominal, y hacer algo para alejarlos de los otros partidos competitivos, sin importar que opten por los llamados “partidos bonsái” (Ernesto Acero dixit).
Pero lejos de mostrar puertas abiertas a esos votantes, en estos días algunos fundamentalistas los reciben con ataques a figuras o instituciones que ellos respetan. Por ejemplo, un panista inconforme con el candidato de su partido no se sentirá atraído a dar su voto a otro candidato que critica al presidente Felipe Calderón.
Lo mismo pasa con aquellos ciudadanos que procesan como una agresión las actitudes y dichos del equipo de campaña o de los operadores cercanos al partido o al candidato. Las descalificaciones contra los ajenos suelen hacer las delicias de los leales, del “voto duro”, pero no contribuyen a jalar el voto de los indecisos o los decepcionados de otros partidos.
Harían bien los candidatos nayaritas en embozalar a algunos de sus rijosos alfiles –protagonistas en los medios y en la red- que creen que el discurso para los leales también resulta atractivo para los switchers.
Con el puro “voto duro”, algunos candidatos no ganarían el próximo 5 de julio.

DE BUENA FUENTE: Hay que reconocer un par de aciertos en las campañas. Por un lado, el equipo de Martha Elena García logró que su página web (www.marthaelena.com) aparezca como enlace patrocinado al inicio de la columna de resultados cada vez que un internauta tecleé la palabra “elecciones” en el popular buscador Google, obvio, en la red. Buena jugada.
Y ni qué decir de la presencia del jugador de las “Chivas”, el nayarita Amaury Ponce, al lado de la candidata del PRI, Jocelyn Fernández. Acertado movimiento.

DE BUENA FUENTE 2: Ayer a las 9 de la mañana se puso en marcha el SORID, una unidad médica especializada en sobrepeso, diabetes y riesgo cardiovascular, gracias a una ciberdenuncia hecha un día antes por el popular abogado Emiliano Zapata Sandoval Blasco en el sentido de que no estaban dando consultas y publicó fotos para ilustrar el abandono de las instalaciones.
El gobernador Ney González –vía Facebook- tomó nota del hecho (o de la noticia) y dio instrucciones inmediatas para que se pusiera a funcionar, nombrando como nuevo director de la misma al doctor Edgar Moisés Rivera Tejeda.
Muchos internautas vieron este jueves a media mañana las imágenes de Emiliano siendo atendido por enfermeras y doctores. Una novela con final feliz.