Foto cortesía de Rogelio Plascencia
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Uso ideal
de una encuesta: que tu adversario de hoy sea tu aliado mañana
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Divulgar
mediciones sirve para inflamar el ego propio y el hígado ajeno
· Si eres
el líder en preferencias ¿para qué quieres que tu competencia lo sepa?
· Familiar
de funcionario tramitó permiso de uso de zona federal frente al mar
Por Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO / Exclusivo
MERIDIANO
Claramente el momento de las declinaciones no es
este verano. Dicen los enterados que será allá por febrero del año entrante
cuando –con encuestas en la mano- se configuren en las salas de juntas de los
partidos y aspirantes a la gubernatura la versión final de las boletas
electorales.
ADVERSARIO HOY, ¿ALIADO MAÑANA?
A un año de la jornada electoral las mediciones de
opinión pública son útiles básicamente a los cuarteles de cada
precandidato. Es un insumo para la toma de decisiones pues les muestra dónde
están parados.
Un buen consultor sabe que en la actual competencia los
votos a favor de algún adversario se vuelven valiosos a la hora de hacer
sumas y restas. De ahí que la guerra de declaraciones o las campañas negras
deban tener cierto nivel de moderación para no llevar la confrontación al
terreno personal o, incluso, al punto de “no retorno”.
Los iniciados –y los fundamentalistas- se tiran a
matar. Los entendidos dejan abierta una rendija para el diálogo, el
acercamiento, el pacto, la negociación.
En el caso de los aspirantes opositores en Nayarit (Toño, Polo, Layín) debe quedarles claro
que tienen un adversario común (el PRI) y que las confrontaciones entre
ellos lo fortalecen.
DEPORTE EN REDES SOCIALES: DESCALIFICAR ENCUESTAS
Una encuesta publicada se vuelve propaganda,
pierde legitimidad. Muta en vituperio, pues. Ningún segundo o tercer lugar
publica sus mediciones. Y cuando lo hace quien encabeza las preferencias surge
la crítica simplona –pero eficaz- que destruye toda credibilidad: “Las
encuestas las gana quien las paga”.
Un estudio de este tipo interpreta el
clima social; es una variable dependiente, no al contrario, no ayuda en generar
opinión. Publicarla sólo inflama dos cosas: el ego propio y el hígado
ajeno.
En un escenario preelectoral de posibles alianzas una
buena encuesta es el mejor argumento para el cabildeo en corto, con
personajes clave. Claro, con la idea de sumar. Es hasta contraindicado abrir un
frente usando como arma una encuesta bien hecha. En los ranchos dicen “si la
gallina es tuya ¿para qué la correteas?”.
Finalmente, si la encuesta trae buenas noticias ¿importa
algo que los demás crean en ella?
DE BUENA FUENTE: Ya empieza a llamar la atención una concesión
tramitada por un nayarita, familiar de altísimo funcionario estatal, con el
Director General de Zona Marítimo Terrestre y Ambiente de la SEMARNAT.
El objeto de
dicha concesión es “otorgar el derecho de usar,
ocupar y aprovechar una superficie de zona federal marítimo terrestre y/o
terrenos ganados al mar”. ¿Un hotel, un restaurant, alguna espectacular
residencia? Aguas. Hay tempestad en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.
Twitter: @ehq