Las campañas de destrucción de imagen se apuntalan en los errores de las figuras públicas. Para fines mediáticos los yerros se potencian, se magnifican. Aclarar o matizar una acusación es arar en el desierto.
Las redes sociales son un medio de propagación invencible. Con los altos niveles de confianza que hoy tienen los medios mexicanos (7.4 de calificación según la encuesta del domingo pasado de Consulta Mitofsky) tanto el público común como los que consumen noticias en el mundo virtual dan por ciertos los hechos sin rebatir.
Este acto de fe en los medios le da la razón a la mâxima inspiradora de la actividad periodística de hoy: "No importa que no sea verdadero, basta con que sea verosímil".
En estos días las redes sociales se han constituido en caja de resonancia de noticias que giran en torno a Ney González, sin que su equipo haya operado control de daños alguno. El exgobernador ha tenido una respuesta limitada, al detonar en la Web 2.0 muestras de afecto y solidaridad de sus cuadros fidelizados: el operativo "apapacho".
CRÍTICAS DEMOLEDORAS, RESPUESTAS LIMITADAS
Sin embargo, el gran público se ha quedado con el dato negativo, el de un Ney que no fue certero al informar a los nayaritas del tamaño de la deuda heredada. Los lectores del diario REFORMA, por ejemplo, y los usuarios que se enteraron vía twitter del real tamaño de las obligaciones por préstamos heredadas a Roberto Sandoval -7 mil y no 3,500 millones de pesos- son mucho más que aquellos que se asoman al muro del exmandatario en Facebook, o a su timeline tuitero.
Tal y como lo ha advertido el columnista Luis Alberto Alcaraz, los trascendidos recientes sobre la "deuda oculta" del anterior sexenio han sido sutilmente utilizados por operadores del PAN para criticar al nuevo PRI en medios nacionales y redes sociales. Esto, evidentemente, no son buenas noticias para Ney, pues estaría ocupando en los medios el nicho que el año pasado tuvieron Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, o Mario Marín, de Puebla.
La reciente decisión del PRI nacional de designar a sus candidatos a senadores por la vía de la asamblea de delegados –es decir, por acuerdo de las camarillas tricolores- pone a Ney en una situación un tanto complicada, pues sobrarán espontáneos para insistir en la clara campaña de destrucción de imagen que se otea en estos días y esperar que en el 2012 se refleje en las encuestas una caída de su popularidad.
A Ney no le queda mas que restaurar sus pactos con otras corrientes políticas locales para evitar que sigan fluyendo datos oscuros sobre su sexenio, y operar mejores reacciones en los medios, mas allá de la inocua “operación apapacho”.
DE BUENA FUENTE: Según un reporte del CIDAC, Nayarit es la segunda entidad del país con mejor arquitectura legal para las acciones de fiscalización a cuentas públicas al obtener 93 puntos en escala
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