viernes, 19 de diciembre de 2008


UNA ADQUISICION DE LUJO

Lejos de aquellos gabinetes presidenciales en los que se transmitía fácilmente la idea de que gobernaba un equipo, aquí en Nayarit se percibe con claridad la idea de que a diferencia de NEY GONZÁLEZ, la nueva clase política en el poder llegó sin el entrenamiento usual para ese tipo de cargos.
Ya sea por provenir del sector privado, ya sea por su juventud, muchos de los hombres públicos de hoy desconocen los códigos que les garantizarín un mejor posicionamiento social. Por ello es mas que saludable que a un gabinete de jóvenes -como el de ROBERTO SANDOVAL en Tepic- se integre un profesionista experimentado que dentro y fuera de las aulas se ha ganado el adjetivo de "maestro": ANTONIO HERRERA.
Ajedrecista, hombre de cultura, conocedor del Derecho, HERRERA LOPEZ ya era una figura respetable en el mundo local hace 21 años, cuando se convirtió en el Magistrado más joven en la historia del Poder Judicial de Nayarit. Fino tejedor de relaciones sociales, su nombramiento como Secretario Técnico del Ayuntamiento generó consensos inmediatos.
Y es que TOÑO HERRERA ha sido un arquetipo en la práctica de las relaciones públicas. Lejos de sus antipodas -también en el poder- ha sabido hacer amigos por doquier. Los amigos que le he presentado, todos, son sus amigos ahora. Recuerdo su primer invitación, hará unos 13 años, para cenar y charlar sobre Melquiades, el gitano de "Cien años de Soledad". No solo liquidó la cuenta -medallones Diana y varios whiskys-, sino que al final me obsequió su corbata verde. Jamás la usé, pero la conservo como símbolo de nuestra amistad.
Es un técnico, claro. Y ha ganado muchos episodios a los rudos. Defendiéndose, obvio, pues no es dado a la lid.Con su presencia en el gobierno de Tepic, no solo ganan sus pares y si jefe ROBERTO. Ganamos muchos. Sabemos que con él habrá siempre una puerta abierta, lo mismo para un café, que para una charla erudita o resolver un problema con la autoridad.
Mi amigo, mi compadre, mi vecino. Está de vuelta TOÑO HERRERA.

DE BUENA FUENTE: Un alcalde del trienio pasado alegremente se liquidó al final de su gestión. Se enchalecó por ahí de 800 mil pesos. ¡Y el muy pillo sigue en activo en la administración pública!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ahora, la pausa reflexiva

Muchas razones tenía el gobernador Ney González para mostrarse satisfecho ayer. Su administración ha obtenido logros que legitiman, validados por instituciones públicas y privadas nacionales, en materia de salud; de captación de inversión turística; de crecimiento económico; de competitividad; de desregulación. Dejamos de ser el cabús del desarrollo nacional que bien describía Rigoberto Ochoa, y en muchos rubros Nayarit avanzó considerablemente.
Hace bien Ney en estar atento al lugar que nuestro estado ocupa en indicadores y estadísticas. Gran parte de sus decisiones han tomado como referente los rezagos y retos documentados.
Todas las políticas públicas orientadas a captar inversiones han tenido una especial relevancia. Ya quedó lejos aquel Nayarit en el que el poder de los sindicatos ahuyentaba a los empresarios. Y Ney, lejos de delegar ese rol, personalmente ha encabezado las misiones de promotoría. Propios y extraños reconocen que es un excelente vendedor de las bondades de nuestra entidad.
A nivel simbólico, el Tercer Informe tiene una relevancia especial. Se presenta a la mitad del camino. Es pausa para revisar, para corregir.
Por ello conviene preguntarse, ¿los logros y reconocimientos fueron cosechados por todas las áreas? ¿Trabaja el gabinete de Ney de forma homogénea? ¿Hay arritmias entre sus Secretarios?
¿ES HORA DE RENOVAR PARTE DEL GABINETE?
Ayer por la mañana nos desayunamos con la confirmación de una fractura en la relación institucional entre Poderes, por la inconformidad de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia con el contenido de una reforma penal que –ahora entendemos- fue insuficientemente cabildeada. Una crisis evitable, sin duda. Alguien, en Palacio, no hizo la parte que le correspondía.
Y después del mediodía, una lluvia –una tempestad- de mensajes y llamadas telefónicas reavivó la percepción de un clima de inseguridad, con la eficaz diseminación de la noticia del asesinato de un desarmado Julio César Jiménez Arcadia. El taponamiento de calles en los alrededores de la Loma (¿para encontrar pistas de los ejecutores?) sumó un caos vial al escenario de alarma que se iba gestando vía telecomunicaciones e Internet, en momentos en que Ney leía las 72 páginas del resumen de su Informe.
El dato funesto llegó pronto al recinto ferial provocando la estampida del Procurador Héctor Béjar y mandos policiales. Para efectos internos e inmediatos, el equipo cercano del Ejecutivo debió procesar el hecho de sangre atendiendo a criterios de semiótica –decodificarlo como mensaje-, y no como una infeliz coincidencia de fecha y hora con el III Informe. Pero aparentemente no enteraron del suceso a quién deberían. Como que se fueron con la lógica simplista, me parece, de no ser aguafiestas.
Se perdió una oportunidad de aprovechar la audiencia mayúscula para enfatizar un llamamiento a la calma, sobre todo aprovechando la gran habilidad de Ney para reaccionar adecuadamente a los cambios del entorno, y su dominio de los medios electrónicos. Es decir, el control de daños pudo haber iniciado durante el momento mismo de la lectura del III Informe, máxime el énfasis publicitario previo que nos motivó a muchos a sintonizar radio y TV. Pero los hubieran no existen…
Estos dos hechos me hicieron confirmar mi veredicto tras 39 meses del sexenio. Si bien es cierto que los Ney y los "técnicos" de su gabinete han dado excelentes resultados avalados externamente, en contrapartida, los aspectos de seguridad pública y política interna presentan insuficiencias que ayer quedaron evidenciadas.
Si el gobernador hace una pausa reflexiva, podrá detectar esa clara debilidad. Los perfiles de algunos de sus colaboradores sirven para resolver lo cotidiano; pero no alcanza para resolver encrucijadas de más envergadura. Las fortalezas de su sexenio son muchas, la verdad, pero una parte de su staff no da para más, o está empeñada en demostrar, por la vía de hechos, la plena vigencia del Principio de Peter.
DE BUENA FUENTE: Empleados de la Secretaría de Salud se preguntan si será la empresa Lomedic S.A. la encargada de operar las máquinas dispensadoras de medicamentos.
Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ni más ni menos, acusó a dicha compañía –propiedad de Carlos Lomelí- de ser parte del cártel de los hermanos Amezcua Contreras, acusados de producir y traficar con metanfetaminas. Lomedic es proveedora de medicinas de las Secretarías de Salud de Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes y el DF.

miércoles, 17 de diciembre de 2008


El estilo shirt-sleeves y sus implicaciones

Ayer vi a Ney González manejando su Acadia, temprano, saliendo de la casona familiar de la Avenida México. Vestía camisa y corbata, tal como lo hemos visto en el spot que por estos días se difunde en televisión nacional; el estilo shirt-sleeves, en mangas de camisa, el atuendo favorito de Barack Obama en sus actos de campaña.
A 39 meses de su sexenio el gobernador ha atinado a configurar una imagen que transmite fielmente su dinamismo y que proyecta la forma en que le gustaría ser recordado: un ejecutivo dinámico, promotor de Nayarit, un modernizador.
No es casual ese look. Como experto en marketing gubernamental, Ney identifica claramente los valores asociados a la imagen que proyecta. Muy a tono con el éxito del concepto Riviera Nayarit (varias aerolíneas norteamericanas ya ofertan este destino, como Alaska Airlines), evidentemente compatible con su gusto por la tecnología, y enfatizando su vocación mediática.

¿PORQUÉ NÓ GUAYABERA O COORDINADO?
En la lectura política, la imagen de un gobernador significa compromisos y retos. Veamos, una de las reglas detrás del fenómeno de imagen pública es la dicotomía. Es decir, que la gente percibe a sus figuras sin matices: o es blanco o es negro; o es bueno o es malo; o es duro o es blando.
De ahí que sea importante (de cara a los restantes 33 meses del sexenio) no dar pie a confusiones. Es decir, que haya armonía en todas las acciones institucionales, que todas apunten a un mismo sentido. Y ahí es donde nos parece necesario que los operadores del Gobernador inserten varios pendientes por hacer.
Sus colaboradores deben entender el porqué Ney González grabó el spot vistiendo camisa y corbata, y no con guayabera o coordinado.
Yo preguntaría, ¿Los trámites burocráticos en la Dirección de Tránsito son tan dinámicos y eficaces como la imagen que proyecta Ney? ¿O esos foros “de consulta popular” para reformar las leyes locales corresponden a la idea modernizadora del gobernador?
Una gran cantidad de políticas públicas realmente son sorprendentemente innovadoras, muy al estilo Ney, como las tarjetas de Internet gratuito, las escuelas del Milenio, o ahora las dispensadoras automáticas de medicinas. Sin embargo, parte del Gabinete no ha aportado esa dosis de creatividad o de velocidad para andar en la misma sintonía de su jefe. Vemos aún muchas áreas institucionales que siguen operando como hace 20 años.
Por ello, se antoja necesario que el staff de Ney revise muchos de los procedimientos que realizan los ciudadanos en las oficinas públicas, en algo que sería una especie de reforma administrativa, sin duda, uno de los pendientes del sexenio, para que esas acciones de gobierno estén a tono con la imagen shirt-sleeves, y ya no se asocien a la época de las guayaberas, los coordinados, los botines de cuero, la birria y la banda.

DE BUENA FUENTE: Sospechoso personaje cogobierna en San Blas. Dícese que es extranjero, que tuvo un turbio pasado en el sureste mexicano, y que tras de él existen fuertes empresarios del ramo inmobiliario. ¿Será otro aventurero tipo Ugo Conti?

martes, 16 de diciembre de 2008

Ney y la transparencia: una anécdota

En meses pasados tuve 3 prolongadas charlas con Juan Francisco Escobedo, en Guadalajara, Cancún y Chihuahua. Yo lo actualizaba sobre vida y obra de sus amigos nayaritas (Pepe Ocampo, Joel Cerón, Andrés García, Lalo Herrera, entre otros). Él, a su vez, me platicaba su experiencia como constructor de la legislación mexicana en transparencia y acceso a la información pública.
Fue así como conocí un dato sorprendente. Pancho era coordinador de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana en 2001. Junto con periodistas e investigadores formaba parte del Grupo Oaxaca y trataban de impulsar una Ley que permitiera abrir los archivos gubernamentales, al calor del ambiente de alternancia política.
El Grupo Oaxaca había redactado una iniciativa ciudadana que bien podría convertirse en una Ley pionera en transparencia, pero faltaba que la hicieran suya los legisladores, constitucionalmente facultados para presentar una iniciativa formal al Congreso. Iba a ser difícil cabildear el tema, sobre todo porque el 1° de diciembre del 2001 el Presidente Fox envió su propia iniciativa de Ley de Transparencia.

NEY: UN APOYO HISTÓRICO
En un texto publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Francisco relata esos momentos: “Lo inesperado ocurre. Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD, es el primero en suscribirlo; después firman la iniciativa los priístas; luego el PT, el PVEM y el diputado de Convergencia Democrática… El 6 de diciembre se presenta ante el pleno de la Cámara la iniciativa del Grupo Oaxaca y en un gesto de astucia, la diputada Beatriz Paredes, presidenta de turno, da cuenta de ello y aprovecha la ocasión para informar al pleno que también ella apoya la iniciativa”.
El dato que yo desconocía fue el fundamental papel que jugó el diputado federal Ney González para operar el apoyo de la bancada del PRI a la iniciativa. “La verdad, gracias a él pudimos meter al PRI en este tema”, me confió Pancho Escobedo en más de alguna ocasión. Fue una feliz coincidencia de paisanos. Uno legislador y el otro eficaz cabildero de una Ley. Entre ambos echaron por los suelos el cuentito de los cangrejos en la cubeta.
Ney fue uno de los 12 diputados que firmó la histórica iniciativa de Ley Federal de Transparencia. Una Ley que ha revolucionado la vida institucional.
Por estos antecedentes, no creo que hoy el gobernador esté conforme con el status de la transparencia en el estado, sobre todo porque la visión que él tiene sobre el tema dista mucho de lo que los responsables del tema han logrado: “Me gustaría que la transparencia y el acceso a la información sean forma de vida y no una táctica contra algún adversario ni una moda. Que la información se haga pública en forma automatizada y en tiempo real, para que quien la necesite ni siquiera la solicite, solo acuda a ella vía electrónica, vía las telecomunicaciones”.
Tras 11 meses y medio, el ITAI ha logrado muy poco, casi nada, sólo inocua capacitacionitis. La mayoría de los Ayuntamientos, exceptuando a Bahía de Banderas, carecen de portal web. Y las dependencias exhiben información incompleta y desactualizada, con la salvedad del Poder Judicial.
Lo peor es que si el ciudadano se inconforma y decide presentar un recurso contra las autoridades omisas en entregar información, se enfrentará a un tedioso trámite burocrático, tendiente a mantener bajo siete candados los archivos públicos.

DE BUENA FUENTE: Por ningún lado encontré la estadística del 88.8% de surtimiento de recetas a usuarios del Seguro Popular en Nayarit de la que habla ufano el Secretario del ramo, Omar Reynoso.
El dato que tengo, en cambio, es un porcentaje del 74 por ciento, 4 puntos debajo de la media nacional, según la encuesta de Ipsos Marketing para la Secretaría de Salud, fechada en julio pasado. Otro dato: un 17% de los pacientes nayaritas declararon no haber recibido el medicamento recetado, lo que nos pone en el lugar 29 del país. ¿Alteró cifras el joven galeno?
Salvo en ese aspecto –hay que reconocerlo- Nayarit sale muy bien librado en esa investigación semestral. Por ejemplo, los pacientes solo tienen que esperar 31 minutos para ser atendidos por su médico, el tiempo de espera más bajo del país, pues la media nacional anda en los 52 minutos y hay entidades en donde los pobres enfermos deben esperar estoicamente una hora con 18 minutos.

Nos leemos mañana.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nuestra Ley de Murphy

En mi época de preparatoriano me hice fanático de la Ley de Murphy, aquella que reza “Si algo tiene probabilidades de fallar, fallará”. El viernes la recordé en el aeropuerto de Guadalajara al hojear la revista Transparencia y Corrupción que dirige el experto en medios Ernesto Villanueva.
Nuestro paisano Juan Francisco Escobedo –doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid- escribe en el primer número un agudo artículo titulado “Transparencia en Nayarit, un proceso pendular”, en referencia a la nueva Ley vigente desde el 1° de enero de este año, confeccionada sin debate previo por Pedro Enríquez. Pancho es uno de los expertos mexicanos en la materia. Transcribiré algunas partes medulares:
“Nayarit viaja con apuros y confusión en el tren de la apertura informativa gubernamental… Las nuevas reglas no sólo han hecho tabla rasa de la experiencia institucional acumulada en materia de gestión y tutela del derecho de acceso a la información, sino que además introduce elementos regresivos y contrarios al espíritu del nuevo texto del artículo sexto constitucional”.

TODO EL PODER A UNA PERSONA
Leo con estupor la redacción de los artículos 40, 41 y 46 de la nueva ley (Definen la integración del Consejo del ITAI, con 2 empresarios, un notario y un abogado designados por gremios predeterminados). Es probable que los factores y las presiones que llevaron a redactar de manera tan equívoca estos artículos sean atendibles. Pero lo que no es aceptable, desde ninguna perspectiva, es el nuevo diseño institucional que se le ha impuesto al órgano garante”.
“Dado que la reforma legal en Nayarit no favorece el desarrollo de un órgano garante especializado, no propiciará el ejercicio de las funciones de Estado que deben cumplir los órganos que tutelan este derecho fundamental”.
“Los legisladores locales no han reparado en el hecho de que con la aprobación, sin análisis crítico previo, han trastocado el principio de órgano colegiado simétrico que anteriormente tenía la comisión, para dar paso a un esquema unipersonal en torno del presidente del instituto. Toda la retórica legal que contiene la nueva ley, se debilita ante el esperpento orgánico que se ha creado”.

AHÍ TE HABLAN MIGUEL…
“Hoy en día asistimos a un proceso que tiene frecuencias múltiples, en donde se observan acciones y se registran posiciones incongruentes de parte de funcionarios de los órganos garantes que alertan sobre los riesgos de la transparencia, sobre las incomodidades y problemas que causa el ejercicio de este derecho al funcionamiento de la administración pública. Y ante ello sugieren supervisar el ejercicio del derecho de acceso a la información para evitar que la información obtenida se use de manera irresponsable. Estas opiniones no son aisladas, se engarzan con la tendencia regresiva que sigue creciendo en el país para acotar la apertura informativa gubernamental. Nayarit ya se ha inscrito con la creación de un nuevo diseño institucional en esa tendencia”.
“Es desconcertante advertir cómo algunos funcionarios de órganos garantes, respaldados por actores políticos y autoridades locales y federales, se han convertido en defensores del gobierno, al aceptar pasivamente el desmantelamiento de lo que hasta ahora se había logrado. Con esta actitud están renunciando a la defensa preeminente del derecho a saber de los ciudadanos, para dedicarse a blindar los intereses y criterios de los sujetos obligados”.
Nada hay por agregar a este brillante análisis de Pancho Escobedo. Era una Ley con altas probabilidades de fallar… y está fallando. Es nuestra Ley de Murphy.

DE BUENA FUENTE: Minutos antes de que el Learjet con matrícula XC-LGD cayera el pasado 7 de diciembre en Atlangatepec, Tlaxcala, Víctor Cánovas Moreno y su familia habían descendido de la aeronave en el aeropuerto de Huejotzingo -procedentes de Puerto Vallarta- para dirigirse a su residencia en el exclusivo fraccionamiento Las Fuentes. Como sabemos, Cánovas se desempeña como superasesor del gobernador tlaxcalteca Héctor Ortiz.
En el accidente perdieron la vida el piloto y copiloto. El avión pertenecía al gobierno federal y estaba en calidad de préstamo al gobierno de Tlaxcala desde diciembre del 2006.

Nos leemos mañana.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Huicot

Conocí a Huicot Rivas hace 30 años, más o menos. Compañero de aula de mi hermano Eric, claro en escuelas revolucionarias siempre.
Egresado de la UdeG, se unió a las tertulias locales donde polemizábamos muchos abogados, gracias a los gestos de anfitrionía de Joel Cerón y de Oscar Herrera. Sus opiniones en materia jurídica no solo reflejaban su amplio conocimiento del Derecho, sino que mostraban a un hombre agudo que fácilmente veía insuficiencias y defectos en la arquitectura legal que muchos no alcanzábamos a vislumbrar.
La verdad es que me sorprendió su nombramiento. Justo hace una semana, Luis Enrique Miramontes le expresaba a Huicot, delante de mí, que al menos para el diputado Ángel Castro, el mejor prospecto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) era él. En términos meritocráticos, me consta que del 2002 a la fecha ha recorrido el escalafón de manera disciplinada. No ha buscado hacer méritos ni promoviéndose en los medios, ni haciendo publirrelacionismo con la clase política. Sino a la usanza clásica, como bien lo aprendió de su padre, José Manuel Rivas Allende.

MANO FIRME
Con Oscar Herrera hizo un binomio eficaz. Cada quien cumplió su rol. En el fondo ambos aprendieron códigos similares de quienes fueron sus formadores. Por ello, entiendo que en esencia no variará mucho el perfil de la CEDH. Claro, tendrá un acento propio, acorde al estilo de Huicot, y creo que será agradable otear su actividad, pues es hombre de mano firme, rasgo que no está reñido con la institución que dirigirá a partir de mañana. Por el contrario, a veces se requiere “mostrar el filo del machete”, dijera uno de los viejos de Kansas
El dilema de a quién poner en la CEDH se resolvió con el mismo criterio que el relevo en el OFS y en el ITAI. Los diputados se inclinaron por profesionistas conocedores de los entretelones de la institucionalidad, con capacidad de diálogo acreditada, y que ya ocupaban un cargo previo en la institución.
Así que con Huicot –igual que con Salvador Íñiguez en el OFS- no habrá necesidad de esperar un tiempo para que conozcan la institución y empecemos a ver resultados. A diferencia del ITAI en dónde, tras 11 meses y medio, simplemente no se registran logros o avances, debido a una errónea concepción de lo que es “ser institucional”.
Ahora al frente de la CEDH, Huicot no tendrá problemas para mostrar el talento de quiénes lo hemos tratado de cerca. ¡Ah! y esa mano firme que lllega en buen momento…

DE BUENA FUENTE: Despacha en la suite 306-B del 1601 de la North Palm Avenue, en Pembroke Pines, Florida, por ahí cerca de donde vive el famoso beisbolista Manny Ramírez. Y desde ahí hace “la parte que le corresponde” para la meta 2011. Claro, cobra en dólares…

Nos leemos el lunes.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Vox Pópuli, Vox Dei

Ayer y hoy conocí datos de una encuesta estatal levantada apenas el fin de semana anterior. Tanto su realizador como un servidor emitimos varios “¡ah cabrón!” al interpretar los resultados.
Fue un ejercicio para consumo interno, con rigurosa metodología. La primer conclusión es que Nayarit no es uniforme. Acorde a la geografía electoral, se identifican 3 regiones que claramente tienen preocupaciones y opiniones distintas, el norte, el centro (Tepic) y el sur.
La segunda conclusión es que Ney González sigue siendo un gobernante bien calificado. Muy bien calificado, la verdad. En contraste, hay alcaldes que no superan el 20 por ciento de aprobación a su trabajo.
No podría divulgar los “taches” que ponen los nayaritas a sus autoridades en ciertos temas por el carácter privado de la encuesta. Pero hay uno que nos llamó poderosamente la atención. Un tema que no pintaba en las encuestas pasadas hoy es una preocupación vigente en toda la geografía. Tiene que ver con la molestia ciudadana con el agente de tránsito que pide mordidas; con los policías que van a fiestas de los narcos; con los administradores de dependencias que cobran el diezmo como si fuera un impuesto más; con los influyentes que venden plazas.
Ayer decía que en el sexenio de Ney faltaba un poco de énfasis en lo que se llama “desarrollo administrativo”, tema en el que el SUTSEM es una rémora que no deja avanzar. Eso lo escribí antes de conocer detalles de esta encuesta. Ahora lo confirmo. Hace falta mucho por hacer para mejorar la transparencia y la eficacia de muchos trámites y procedimientos administrativos. Y también para erradicar la corrupción.
Nayarit vive desde el 2005 un retorno a la funcionalidad política, es decir, un Ejecutivo y una mayoría en el Congreso emanados del mismo partido, tras un sexenio donde reinó el escenario de un gobierno dividido.
Sin embargo, esa funcionalidad política no le ha significado gran cosa al ciudadano común y corriente que sigue viendo los mismos vicios de hace décadas en la burocracia. Y el fin de semana los encuestadores obtuvieron ese veredicto popular.
Antier Jorge Alcocer, Director de la revista Voz y Voto, escribía en su columna “Convertir a la política y a los políticos en espejo de los dictados de las encuestas es renunciar al pensamiento y la capacidad, al menos a la pretensión, de cambiar el estado de cosas... Imagino que si Abraham Lincoln hubiese tenido a la mano una encuesta, sus autores le habrían sugerido no abolir la esclavitud”.
De acuerdo. La ineficacia y la deshonestidad de las autoridades no es algo que se deba combatir porque mayoritariamente sea un reclamo reflejado en encuestas. Se debe hacer porque es un mandato constitucional y legal.
Es un reto de diputados, de alcaldes, de esas figuras decorativas llamadas contralores municipales, de auditores del OFS.

DE BUENA FUENTE: La sotana y el mensaje. La clerical presencia en la temporal sede legislativa ¿actualizaría alguna clase de veto contra la abogada Flores?

Nos leemos mañana.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una deuda que a nadie preocupa

¿Hay razón para alarmarse y prejuiciar por el tamaño de la deuda pública de Nayarit? Creo que no.
Ayer comentaba que es facilísimo dar con la información relativa a las finanzas públicas locales.Desglosemos los abundantes datos que se obtienen en la red. Están actualizados al 30 de septiembre del 2008.
La deuda total del Gobierno del estado es de 1,081.00 millones de pesos (MDP), en tanto que los municipios suman 238 MDP (44.9 de ellos corresponden a Tepic), para un total de 1,319.5 MDP. Por ahí se registra un adeudo de apenas 200 mil pesos que corresponde a uno de los organismos descentralizados.
¿Qué tan grande es este endeudamiento? Veamos. Las obligaciones financieras de los 31 estados y el DF equivalen en promedio a un 48.4% de las participaciones federales. Nayarit está por debajo de ese promedio, pues la relación entre el tamaño de su deuda y sus ingresos provenientes de la Federación es de un 33%Ahora que si la medimos contrastándola con el PIB, vemos que representa un 1.9% de éste, indicador un tanto superior al promedio nacional que se ubica en 1.6%
La tasa de interés que paga Nayarit es equivalente al promedio nacional, un 9.6% de tasa nominal.

LO QUE SÍ PREOCUPA AL CIUDADANO
¿Hay un debate local sobre el tamaño de la deuda? La verdad es que no. Ciertamente hay una percepción negativa sobre la voracidad incontrolable del SUSTSEM y –en contraparte- de la poca eficacia de los burócratas. Justo ayer, en torno al café matutino comentábamos lo tortuoso que siguen siendo los trámites relativos al pago de tenencias, infracciones o reemplacamiento, por ejemplo.
La idea de la eficacia administrativa aún no le llega a muchos contribuyentes. Ese sí es un dolor de cabeza para muchos. Y debe ser un reto para las autoridades, el poder diseñar políticas públicas para que, por ejemplo, las placas vehiculares no tarden 4 meses en llegar al domicilio del automovilista.
Digamos que es el costo de la lealtad, pues se opta por funcionarios “confiables”, “que traigan la camiseta puesta”, “que anduvieron en campaña” y cuyo perfil no da para implementar procesos de mejora a los servicios que el Gobierno brinda a sus ciudadanos.

DE BUENA FUENTE: Un espectacular Cadillac de 650 mil pesos espera en una agencia automotriz de Guadalajara a su nuevo dueño, un joven político nayarita. Nos leemos mañana.

martes, 9 de diciembre de 2008


Los “otros” migrantes nayaritas

La primera vez que escuché a alguien hablar de la meritocracia, fue a Porfirio Muñoz Ledo. Se refería a los rigores que marcaban el reclutamiento y promoción de los jóvenes en el viejo sistema político mexicano. Los puestos se ganaban tras un proceso no expedito de adopción de reglas (escritas y no escritas). Claro había sus excepciones. A nivel local, Cruz Torres Pérez fue diputado local en los setenta por razones fortuitas.
Pero la regla era simple. Había que prepararse, dedicarle tiempo “al partido”, e ir escalando. Nadie llegaba a la cima rápido. “La política es carrera de resistencia, no de velocidad”, decían los viejos. Tampoco llegaban los mejores. El sistema tenía certidumbre; tarde o temprano, pero la gente subía un escalóncito. Tenía sus prohibiciones también: no se valía apelar. Nadie podía argumentar en su favor derechos escalafonarios contra una decisión que favoreciera a otro.
Hoy esas reglas no existen más. Los equipos de campaña se insertan a las nóminas burocráticas y ya. La adhesión a tiempo a un proyecto político es la vía para obtener un cargo público… si es que gana ese candidato.

ESTUDIAR, ¿PARA QUÉ?
Muchos de los ajenos a las campañas políticas del 2005 y del 2008 siguen hoy ajenos a las estructuras administrativas. Es increíble, pero hay nayaritas con doctorados en el extranjero (no en física nuclear, ni en robótica, sino en temas del poder público) que trabajan para el Gobierno… Federal, como Joel Salas Suárez, doctor en Sociología Política por la Universidad de París, o Elfego Mayorquín Carrillo, doctor en ciencias políticas, quien trabaja para el Ayuntamiento, pero de… Madrid.
En cambio, muchos gobiernos municipales y dependencias estatales de Nayarit no tienen mayor política de reclutamiento que pasar lista a los que talachearon en campaña.
Vale la pena, en cambio, reconocer los esfuerzos del Poder Judicial y de la UAN por cazar talentos. Son las únicas instancias públicas que ha abierto sus puertas para aquellos profesionistas locales que han ido a prepararse fuera de México.
Me pareció un acierto el nombramiento que le dio el gobernador Ney González a Rocío Flores –quien finalmente obtuvo el sábado pasado su grado de maestría- como subprocuradora en septiembre del 2005. Ella se encontraba estudiando un posgrado en España cuando aceptó regresar. Pero fue una excepción que confirmó la regla.
Quizá por ver tanto talento nayarita desperdigado por el mundo, la Presidenta de la A.C. Echémonos la Mano, Mara Flores de Lozano –esposa del diputado José Luis Lozano-, convoca en diciembre a un encuentro de paisanos que han tenido crecimiento profesional exitoso fuera de nuestro estado, para intercambiar experiencias. Por ello solicita en la red que “denunciemos” casos como los que mencioné.
Es peligroso que se siente un precedente. Que los jóvenes profesionistas crean que vale más pegar calcomanías o repartir volantes en una campaña, que cursar un posgrado. Pero la triste realidad les dicta que esa es la regla vigente.
Son los otros migrantes nayaritas; con blasones académicos, pero fuera de su tierra.
Se acabó la meritocracia, pues.

DE BUENA FUENTE
: Un par de clicks y la información que algunos amarillistas dicen no ver aparece –completísima- en la red, gracias a las Leyes de Transparencia. Al 30 de septiembre del 2008 la deuda pública de Nayarit (estado, municipios y organismos) era de 1,319.5 millones de pesos contratada a un 9.6 por ciento de tasa nominal, tasa equivalente al promedio nacional. Mañana más datos.

Nos leemos mañana.

lunes, 8 de diciembre de 2008


Lunes de variedad

1- Excelentes reacciones ha cosechado el primero de los nombres con los que Roberto Sandoval va a reforzar su gabinete en enero. Un profesionista que ya superó 2 décadas de protagonismo de primer nivel en tareas gubernamentales. Se antoja que su labor primaria sea explicar el abc de la administración pública a muchos de los noveles funcionarios extraídos del ámbito privado y que hasta antes de septiembre mostraban cero kilometraje en los menesteres oficiales. Y es que hay roles institucionales que sólo los conocedores del derecho público pueden desempeñar.

2- Uno podría pensar hasta mal de Fernando Gómez Mont el Secretario de Gobernación, pues su dependencia no solo canceló este fin de semana un publicitadísimo torneo internacional de pókar en Nuevo Vallarta, sino que además envió al penal federal de El Rincón a cinco integrantes de la banda de secuestradores “La Flor”, como si no olvidara la SEGOB que una acción similar exactamente hace 2 años –el traslado de 138 oaxaqueños integrantes de la APPO a dicho CEFERESO- fue reprobada públicamente por el Gobierno de Nayarit en voz del procurador Héctor Béjar Fonseca. Si una institución tiene memoria, créanme, es la que encabeza Gómez Mont.

3- Si la Ley de Alcoholes de 1996 no se cumplía, ¿quiénes son las autoridades responsables? Nada ayudaría tanto a la credibilidad y eficacia del Acuerdo para la Seguridad del 26 de noviembre como ver rodar una que otra cabeza por las omisiones en el pasado reciente. Ponerle metas a los mismos burócratas es abonar a la simulación. Omisos antes, ¿eficaces por decreto ahora? Tiene mucha razón Salvador Iñiguez en su proyecto de fortalecer la auditoría del desempeño en el OFS. Va a tener muchos clientes.

4- Luis de la Barreda, quien fuera ómbudsman del DF, presentó el jueves por la tarde su Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad misma que despertó protestas al por mayor por parte de autoridades estatales, por la falta de congruencia entre sus números y otros estudios serios. Destaquemos un dato tranquilizador: Nayarit es el cuarto mejor estado del país en percepción de inseguridad, de acuerdo al levantamiento hecho por Berúmen y Asociados. En promedio, el 59 por ciento de los encuestados a nivel país declararon sentirse inseguros en su entidad. Este porcentaje baja a un 35 por ciento entre los nayaritas.

DE BUENA FUENTE: Diversos comentarios despertó el subsecretario Pedro Enríquez Soto al hacer uso de la palabra en la entrega del doctorado honoris causa de la UAN al historiador Jean Meyer. Leyó su texto apoyándose en su Blackberry de Nextel. Luego de que todos se preguntaran “¿Dónde he visto eso antes?”, las opiniones fluyeron en diversos sentidos; desde las que cuestionaban la falta de originalidad, hasta la de algunos académicos que lo calificaron con un detalle snob. Creo que fue un innecesario gesto –por el escenario- de confirmación de su credo político. Fue la comidilla del día, pues.

Nos leemos mañana.

jueves, 4 de diciembre de 2008


El difícil salto de Ney

Recientemente leí un artículo en el que se determinaba que la tercera parte de los gobernadores recientemente electos habían sido alcaldes en el cargo anterior. Obviamente Ney González aparecía en esa lista.
Una experta que se ha especializado en el tema, Gisela Rubach, señala que el común denominador de quienes pudieron dar este salto fue el éxito que lograron en la opinión pública local. Dice la asesora en marketing político: “Un presidente municipal que aspira a la gubernatura deberá ir construyendo estrategias públicas desde los primeros días que ocupe su silla en el ayuntamiento, para que éstas rindan frutos el día de la elección interna de sus partidos y después en las urnas frente a sus contrincantes”.
Las impresiones que han causado los 20 alcaldes nayaritas en estos 75 días de arranque son simplemente regulares. Claro, hay salvedades. Analicémoslas:

1-La experiencia de Héctor Paniagua en Bahía de Banderas sale a flote con varios detalles. Su carta de presentación ante el mundo –el portal web del Ayuntamiento- es impecable, la mejor de todas. Uno puede revisar la nómina de la última quincena incluso. Lejos de amigos y compadres ha contratado a expertos. Le asesora el abogado Joel Rubén Cerón Palacios, no solamente alguien que sabe de Leyes, sino un consultor que no es dado a endulzarle los oídos a nadie. Se espera que tal y como lo hizo del 2002 al 2005, Paniagua desarrolle una gran cantidad de obras.

2-El estridente “Layín” Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, pone el acento folclórico en el trienio. Es el alcalde más famoso afuera de las fronteras nayaritas y podría replicar a nivel local el estilo de Félix Salgado Macedonio. Con suerte y hace carrera política a nivel regional.

3-El poder del picaporte de Sergio González García en Santiago. Como diputado federal su hablar franco le ganó simpatías de la “burbuja” legislativa y del gabinete calderonista. Si logra traducir esa presencia en las altas esferas en apoyos específicos para su municipio, se mantendrá vigente un buen rato.

4- La capacidad de gestión de Roberto Sandoval Castañeda, el edil tepicense. Impresionaron los apoyos que anunció Ney González el 19 de septiembre, en su toma de posesión. Del 20 de septiembre a la fecha como que le ha faltado punch. Ya se anuncian cambios en su gabinete para enero, se percibe que no dieron el ancho varios de sus colaboradores. Hay un desfasamiento entre la velocidad de su marketing y los resultados de las dependencias municipales. Es el primer político priista que desde el 2005 entabla vínculos de cooperación con Miguel Ángel Navarro Quintero y ello podría significar un acrecentamiento de su innegable popularidad.

2009 será un año definitivo para el crecimiento de perfiles de los alcaldes. Repetir la hazaña de Ney González no será nada fácil, por lo pronto el tiempo ya va corriendo en su contra y no han sacado gran cosa de la chistera…

DE BUENA FUENTE: Hoy Oscar Herrera rinde su quinto y último informe al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Su gestión se caracterizó por fortalecer la imagen institucional, sin darle sesgos personales o políticos, y sin distinguir fronteras sexenales.
Oscar llevó a niveles de ejemplaridad su trato con la prensa. Claro, tiene oficio. Se inició muy joven en las lides políticas, y aprendió de los viejos. Hoy muchos mequetrefes asumen cargos públicos y descuidan detalles elementales. El Ombudsman nayarita solía invertir muchas tardes de su valioso tiempo a tomar café y charlar con sus amigos de los medios. Sembró y seguramente cosechará.

Nos leemos mañana.

miércoles, 3 de diciembre de 2008


Antros versus Acuerdo

Hay posiciones encontradas para llevar a cabo el Acuerdo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública. Los dueños de antros rechazan las medidas que se pretenden implementar y parece que será la justicia federal quien determinará la legalidad de algunas medidas anunciadas el 26 de noviembre.
En voz de Juan Altamirano, propietario del Hilo Reveé, los empresarios de la vida nocturna (hablan de 30 mil empleos generados por su actividad en todo el estado) señalan que cerrar a las 2:00 AM implicaría la incosteabilidad de sus negocios.
Ayer por la mañana se comentó que les fue admitida la demanda de amparo a la familia Ramírez, propietaria del bar Tribu y varios despachos jurídicos fueron visitados toda la mañana por empresarios de antros y expendios de cerveza para implementar acciones legales similares.

¿OPOSICIÓN O APOYO?
Si vemos el Acuerdo en su esencia –un conjunto de políticas públicas- conviene revisar si los compromisos se diseñaron cumpliendo una mínima metodología.
Eugene Bardach (“Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas”) que además de la legalidad de una acción gubernamental, se debe revisar la “aceptabilidad política”. El catedrático del CIDE define “la inaceptabilidad política es una combinación de dos cosas: demasiada oposición y/o muy poco apoyo”.
El también catedrático de Berkeley aclara que la inaceptabilidad no es una cuestión estática; y aconseja: “Si la solución de política que prefiero no es viable en las condiciones actuales, ¿qué puedo hacer para cambiarlas? Podría darse cuenta de que elaborar estrategias creativas puede abrir opciones que antes no había considerado seriamente”.
Vista la postura de los dueños de antros, me pregunto ¿Y qué piensan los clientes, los chavos –y ni tan chavos- antreros? ¿Están de acuerdo en otorgar su huella digital al entrar? ¿Y en irse a dormir a las 2 de la madrugada? ¿Se midió esto en alguna encuesta previa?
Algunos establecimientos comerciales y muchas oficinas públicas y privadas ya recurren al uso consentido de la huella digital. Entendemos que no debería haber problema alguno para que la huella sea una contraseña válida de entrada a los antros; el problema es que –secundando a los empresarios de los antros- se geste un movimiento juvenil de resistencia a esta medida por falta de una socialización adecuada.
El reto es para el equipo de Ney González; les compete procesar los compromisos con talento, para evitar reversazos o simulaciones al estilo de la famosa Ley Seca dominical de tiempos de Celso Delgado.
Ya antes ha habido decisiones gubernamentales que tuvieron que ser corregidas (límite de velocidad de 60 kmh en el Libramiento) por la falta de colaboración ciudadana.
Más allá de lo que decidan los jueces federales, veamos cómo operan este asunto las autoridades estatales, pues aparentemente las municipales están ajenas al conflicto.

DE BUENA FUENTE: Existe una “puerta trasera” en el Acuerdo de Seguridad que permitiría resolver de buena manera el conflicto Gobierno versus dueños de antros. Fijar “horarios más estrictos de operación” en reglamentos municipales no compete a las “zonas turísticas”. Luego entonces, ¿Tepic no podría ser considerado zona turística?

Nos leemos mañana.


lunes, 1 de diciembre de 2008

El lenguaje que no hablan
los mayores de 40

Leo un blog simpático “Tepic de Nervios”, e inevitablemente me recuerda a Mario Coz a quien le atribuyen una obra irónica sobre el bardo nayarita. Alguna vez me la comentó mi querido doctor David Alfaro; se titulaba “Mamado Nervio”. El texto que encontré es una crítica al eco mediático sobre los hechos violentos.
También reviso “La inmoralidad del Cangrejo”, otro blog que hace referencia al ambiente tepicense y reproduce un mail del antro de moda, el Hilo Reveé, invitando a sus clientes del grupo “Saturdays belongs to Hilo” dentro de la red social Facebook.
Justo en la mañana escuché una sabroso diálogo entre Carlos Puig de XEW radio, Jorge Zepeda, director editorial de El Universal y Javier Moreno, director del diario español El País, sobre la pertinencia de que los medios hablen el lenguaje de los jóvenes para que se puedan conectar con ellos.
A las 10:49 de ayer, la página web del diario mexicano subía una nota con la visión de Zepeda: “El reto en el periodismo es cómo incorporar a los jóvenes lectores de on line a la discusión de los temas fundamentales para su propio presente y para su futuro; y es un desafío para el cual todavía no tienen una respuesta categórica”.

MENORES DE 40, EL 70% DE LOS NAYARITAS
En Nayarit los grupos de edad quinquenal más importantes son los que tienen de 10 a 14 años, y de 15 a 29 años, según INEGI. Entre ambos suman 200 mil habitantes. Son más de una quinta parte de la población total. Redondeando cifras, el 70 por ciento de los nayaritas tiene menos de 40 años de edad.
Las políticas públicas deben hacerse con la radiografía demográfica en la mano. Incluyendo, claro, a las tareas institucionales de comunicación social. Los operadores de medios institucionales deben compartir una preocupación similar. ¿Cómo hacerle para que los mensajes gubernamentales le lleguen a chavos que sólo se informan en la red, que usan un lenguaje distinto y que prefieren las gráficas al texto?
Ayer, jocoso, Carlos Puig lanzaba en las ondas hertzianas una autocrítica válida: “¿Cómo enseñarle una maroma nueva a un chango viejo?”. Se refería al desconocimiento de los hacedores de medios de los nuevos códigos y hábitos de la gente joven.
De ahí pues que parecieran coexistir dos realidades nayaritas: una, la que dibujan los jóvenes en sus celulares, en sus chats y en “su” prensa (los blogs y páginas personales), y otra, la bien intencionada verdad oficial cincelada por mayores de 40, precisamente para ser leídas por esa minoría, la de mayores de 40, con fraseos formalitos como el de “ambiente de seguridad y orden” o “un estado seguro y de trabajo”.
Ney González sabe cómo llegarle al Nayarit mayoritario. Por eso los gimnasios virtuales con equipos Nintendo Wii. Serán un éxito. No debe significarle ningún problema empezar a comunicarse óptimamente con esos segmentos tan cibernetizados como él.

DE BUENA FUENTE: Menuda sorpresa me llevé ayer. Que la oficina de recaudación de rentas en la Dirección de Tránsito sólo trabaja de 9 a 2. Un par de agentes de la PEI invitan a los visitantes a regresar al día siguiente a hacer su trámite. Muchos nos quedamos con que la burocracia estatal trabajaba tradicionalmente de 9 a 3. Volveré, ni modo.
Nos leemos el miércoles.

Tello, experto transexenal

El 19 de octubre –domingo, por cierto- el Presidente Felipe Calderón designó como su asesor en materia de seguridad nacional a un viejo conocedor de los secretos de la lucha contra el narcotráfico: Jorge Tello Peón. El exfuncionario de sexenios priistas se la pasaba tranquilamente en CEMEX como vicepresidente de información, donde Manuel Navarrete junior era uno de sus brazos derechos.
La pericia de Tello Peón en tareas de seguridad nacional fue una señal tranquilizadora del régimen panista a sectores de la población que culpaban a la novatez de los colaboradores de Calderón del ambiente catastrófico que los medios nos regalaban todos los días.
Lejos de ser una medida al estilo foxista (los "head hunters" del 2000), el Gobierno Federal hizo lo cualquier empresa o institución hacen hoy día: contratar conocimiento especializado. Hacerlo tiene una doble ventaja, adquieren el cómo hacer mejor las cosas ("know how"), y obtienen también una ganancia en imagen.

PRIORIDAD: RESTAURAR LA CONFIANZA
El sábado nuestro paisano Juan Francisco Escobedo comentaba en su espacio editorial que "el gobierno requiere cuotas mínimas de confianza social", esto en relación a los saldos que ha dejado la crisis de inseguridad en el país.
¿Tiene moraleja el nombramiento de Tello Peón, entonces? Claro, a veces es necesario meter caras nuevas –sin relevar a nadie, incluso- a las tareas donde la sociedad no ha calificado bien a sus gobiernos.
Hace algunos meses anduvo en Tepic María Elena Vázquez Nava, quien fue Contralora en el sexenio de Carlos Salinas. Aparentemente fue contratada para brindar asesoría en blindaje contra la corrupción administrativa. La medida me pareció excelente por la gran experiencia de la profesionista. Aunque en este caso los efectos solo sean internos.
Hoy, tal cuál están las cosas en relación a la percepción popular nayarita sobre el ambiente de seguridad pública, creo que es dable acelerar la restauración de la confianza ciudadana con un poco de outsourcing.
2009 será un año difícil en los temas de seguridad y economía. No estaría mal destinar un poco de impuestos de los nayaritas para contratar los consejos de algún experto en la primer materia. Si Calderón lo hizo, entonces es políticamente correcto, ¿no?

DE BUENA FUENTE: La transparencia en los Ayuntamientos y la carabina de Ambrosio es la misma cosa. Lamentablemente 2008 fue un año perdido, con todo y que el ITAI ahora tiene facultades para imponer sanciones a los omisos. En alcaldes y funcionarios municipales prevalece la idea de que hay un árbitro ortodoxo, campeón histórico en el vistagordismo. La única realidad es que los portales web nomás siguen sin existir, tras 47 meses de vida de un órgano garante en Nayarit. ¿Opacidad pactada?

Nos leemos mañana.

sábado, 29 de noviembre de 2008


Un viernes de noticias

No iba a escribir hasta el próximo lunes, pero ayer fue día de buenas noticias para Nayarit en materia de seguridad pública. Un reporte del Gobierno Federal pone a nuestra entidad como unas de las 4 mejores del país en reducir las tasas de robos y homicidios en el país en los últimos 100 días.
El dato -emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con información proporcionado por cada uno de los estados- provocó reacciones jubilosas allá por la Avenida Tecnológico.
Ojalá que este avance estadístico sea una inyección de ánimo para el personal bajo el mando de don Héctor Béjar, es decir, un recurso motivacional, y que no se conciba como un activo capaz de modificar exitosamente las percepciones coyunturales.
La opinión publicada no puede, por sí misma, modelar la opinión pública en estos días en que los SMS de celular y los chats por internet son eficientísimos canales para la difusión de rumores creíbles.
El riesgo de que cualquier acción de propaganda tenga efecto boomerang es muy alto en el escenario actual, sobre todo por la imposibilidad de modular los contenidos de charlas y mensajes en la red o los celulares.
Si la gente ve en los medios una realidad que no ve en las calles, la verdad mediática no logrará modificar sus percepciones. Para efectos de imagen gubernamental tendrá un peso definitivo el cumplimiento de los compromisos signados el miércoles pasado.

NEY MUEVE A LOS MEDIOS
Ayer, Ney González llamó la atención de los medios nacionales con el anuncio de los gimnasios virtuales y de uno de sus efectos secundarios: retirar a los jóvenes del escenario donde muchas veces se da el primer contacto entre el narcomenudeo y los consumidores potenciales, las salas de videojuegos.
Entrevistado durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el gobernador demostró no solo sus conocimientos en materia tecnológica –me parece que es experto en el Wii Fit-, sino compartió con televidentes y radioescuchas de todo el país una estrategia interesantísima para combatir la iniciación de niños y adolescentes en el mundo de las drogas.
Y es que ayer Milenio dio a conocer una encuesta que me parece es mucho más importante que los datos del SNSP: Somos el 5° lugar nacional entre los estados donde la gente conoce la existencia de un vendedor de droga en su vecindario. Ney lo sabe y acciones como los gimnasios virtuales me parecen una medida muy acertada para atacar a los tiradores de drogas.

DE BUENA FUENTE: Ayer un columnista nacional de apellido francés dio pistas claras sobre la identidad de su fuente en una campañita media rara de críticas muy pachecas contra varios actores políticos nayaritas.

Nos leemos el lunes.

viernes, 28 de noviembre de 2008



Alcaldes en deuda
En términos de “paternidad” el Acuerdo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública es de Ney González. Oteó el ambiente y confeccionó la serie de medidas que dejarán más tranquilos a los padres de los jóvenes antreros, a vecinos, y en general a usuarios de la vía pública.
Muchas de las disposiciones que se pondrán en marcha pudieron haberse concebido antes, por otras instancias, especialmente por los alcaldes nayaritas, quienes lastimosamente no se han caracterizado por modernizar el ejercicio del poder en las demarcaciones.
No creo que haya alguna regla no escrita que prohíba a los presidentes municipales usar la imaginación. Pero es increíble que la capacidad de reacción de la mayoría no sepan entender los apetitos ciudadanos. Salvo Héctor Paniagua, muchos de los ediles que acompañarán a Ney en este segundo trienio del sexenio no han mostrado el talento necesario para rodearse de funcionarios creativos o de contratar un outsourcing (asesoría externa) de calidad.
Descomunal tarea le espera a Manuel Cota en su responsabilidad de orientar la marcha de los Ayuntamientos en un marco presupuestal deficiente que básicamente sirve para pagar burocracia.
Lamentablemente en este momento la relación de los Gobiernos estatal y municipales con el SUTSEM no aparece en agenda alguna, y se ve que nadie quiere ponerle el cascabel al gato, pues se prioriza el apoyo político de Agueda Galicia a los proyectos electorales de las autoridades.
Ney tiene años haciendo política usando encuestas. Me consta que muchas decisiones iniciales las ha rectificado tras consultar ejercicios de demoscopía. Esta semana fue evidente que hasta el sondeo más elemental arrojaba opiniones de reprobación al ambiente de inseguridad modulado desde los medios y el rumor.
Se impone pues que los Alcaldes mejoren su capacidad de reacción, y que estén atentos a cualquier variación en la opinión popular. Andrés Manuel López Obrador era hace 3 años el político más popular del país… y véanlo ahora…
No esperemos a que en un mes tenga que ser otra vez Ney González el de la iniciativa para suscribir un pacto estatal a favor de la recolección de basura o la cloración del agua.

DE BUENA FUENTE: En la batalla (unilateral e intramuros) del rudo contra los técnicos, éstos van ganando por paliza. Los éxitos recientes en materia de promoción turística le han provocado agruras al comensal de Liverpool, cuyas habilidades principales no son en temas de la tecnocracia. Que feo debe ser el necesitar taladafil o sildenafil y que el cardiólogo prohiba tomarlos…

Nos leemos el lunes.

jueves, 27 de noviembre de 2008


Opinión pública si; estadísticas no

A juzgar por sus consecuencias, los hechos del Hilo Reveé constituyen desde ayer el símil local del “caso Martí” en el ámbito federal.
La reacción que hasta el momento ha mostrado el Gobierno de Ney González ha sido excelente, pues de entrada se ve que el mandatario le tomó el pulso a la sociedad y concluyó que había que hacer algo distinto.
En las últimas semanas, la propaganda institucional respecto a los logros en seguridad pública y los comentarios cotidianos de las familias nayaritas iban en sentidos opuestos.
El macro acuerdo de ayer se firmó teniendo como fundamento la opinión ciudadana y no las estadísticas institucionales. ¿Esto es bueno? No solo es bueno, es ¡magnífico!
Aquel estudio del CIDAC –difundido apenas en agosto pasado- en el que Nayarit presentaba la más baja incidencia nacional en delitos intencionales debe ser sólo un buen recuerdo a partir de ahora. La radiografía de un determinado momento.
Pero además, habría que tomar con reservas cualquier logro basado en estadísticas oficiales, pues suelen no reflejar la realidad.

LA CONFUSA ESTADÍSTICA
El índice de 8.2 víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2007 –el más bajo del país- que otorgó el CIDAC a Nayarit no debe tener categoría dogmática, sobre todo porque los resultados de ese estudio parecen contrastar con otras estadísticas oficiales divulgadas este año por la PGR.
Según esta dependencia, que midió el volumen de denuncias de delitos del fuero común en 2007 en cada entidad, Nayarit ocuparía el lugar 17 –y no el primero- a nivel nacional al registrar 13,642 denuncias penales, para una tasa de 1,351. Ciertamente por debajo de la media nacional.
Al margen de la numeralia, el dato cualitativo que debemos reconocer es la actitud de Ney para apreciar la opinión popular y reaccionar ante ella. El gobernador le dio vuelta a la hoja no solo a la medalla de oro del CIDAC, sino también a los resultados del 6 de julio. Como experto intérprete de encuestas vio la radiografía del Nayarit de noviembre y a partir de ella bosquejó un diagnóstico y un tratamiento.

DE BUENA FUENTE: El bono democrático no tiene una vigencia mayor a unas cuantas semanas. Varios alcaldes de Nayarit deberían –con el ejemplo de ayer- reaccionar de mejor forma ante decisiones equivocadas. No corregir a tiempo tiene sus costos, sobre todo en afectación de imagen. La popularidad electoral es hoy una ficción; hay que dejarla atrás.

Nos leemos mañana.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Amarillismo contra amarillismo

A partir de los sucesos del sábado, en Nayarit se ha abierto un interesante debate en torno al fenómeno de la seguridad pública, con altas dosis tanto de empirismo como de parcialidad.
Me llama la atención la clara naturaleza disímbola de la discusión, en la que se advierten dos posturas encontradas:

A- La postura institucional del Nayarit en paz y trabajando
B- Y la percepción, aparentemente arraigada, de que hay un clima coyuntural de inseguridad

¿Cómo resolver esta contradicción?
Veamos: Existe un clima mediático nacional que hace eco de cualquier noticia relativa a la inseguridad. Frente a esa influencia informativa ninguna estrategia discursiva o de comunicación puede galvanizar a Nayarit contra el resto del país.
Los eslóganes o estribillos que venden la idea de un Nayarit insular, ajeno la dinámica delictiva regional o nacional, estaban condenados a la ineficacia, por la predisposición que generan los noticieros foráneos en las conciencias locales. Hoy más que nunca en las charlas de sobremesa de Acaponeta o de Ixtlán se cita a Carlos Loret, a Javier Alatorre, a Pepe Cárdenas, a Joaquín López Dóriga o a Ciro Gómez.
Bastaba cualquier incidente local para desdibujar fronteras y reinsertar a Nayarit en el concierto republicano, y así generar el fenómeno perceptual que notamos en estos días.

PERCEPCIÓN CONTRA REALIDAD
Ojo: Yo no he sabido que NINGUNA empresa cierre en nuestra entidad; ni tampoco de NINGÚN empresario que haya emigrado a otra ciudad. Domingo, lunes y martes salí a las calles y Tepic me pareció tan plácido y tranquilo como siempre.
Entendámoslo. Lo que comenta la gente es consecuencia de una percepción que tiene su origen en un amarillismo que vende. La percepción no siempre coincide con la realidad, eh.
Ah, pero nada tan difícil como modelar percepciones. Sobre todo porque éstas se rigen por la regla de las dicotomías sin matiz; o todo es negro, o todo es blanco, pero nadie ve grises.
El amarillismo solo se puede combatir con amarillismo. Y los profesionales en marketing gubernamental aconsejan siempre a los Gobiernos evitar producir las llamadas “notas blancas”, es decir, los típicos boletines institucionales que finalmente se convierten en opinión publicada y no en opinión pública (Felipe González dixit).
Al Presidente Felipe Calderón le parió la abuela con el accidente de Mouriño. Pero lejos de salir del atolladero con declaraciones o posturas discursivas –que darían lugar a “notas blancas”-, ha reaccionado talentosamente con hechos de color amarillo tendientes a encarcelar a varios funcionarios de alto nivel involucrados con el narco. Interesante ¿no?
¿Cómo reconstruir la idea del Nayarit en paz y trabajando, frente a los hechos recientes? Con decisiones atractivas que gusten a la gente, que mediáticamente “vendan”, sin discursos, sin informes ni autoelogios. Un poco de acciones con tono amarillo servirán de mucho en estos días. Las “notas blancas” no ayudan.

DE BUENA FUENTE: La experiencia previa como legislador se le nota a Manuel Narváez. La sucesión del OFS salió sin problemas por la buena operación política que hubo detrás, fina, sin protagonismos ni estridencias. Podemos vaticinar un relevo sin problemas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nos leemos mañana.

martes, 25 de noviembre de 2008


100 días: El tema
que ocupa y preocupa

El domingo por la mañana la molestia por el doble asesinato afuera del Hilo Reveé ya se dejaba sentir de manera informal en el ciberespacio y en el mundo de los celulares. En Facebook –la red social más popular de Internet-, el status de varios nayaritas hacía alusión al hecho, con cierta dosis de ironía y humor negro. Igualmente en los sobrenombres de los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Windows. Incluso en el sistema de “chateo” de los celulares Blackberry.
Ciertamente estas opiniones personales son un indicador informal, sí, pero como hecho no podemos desdeñarlo en un análisis de coyuntura.

LA PERCEPCIÓN: HACER ALGO MÁS
Contra mis pronósticos, la prensa del lunes no minimizó la trágica balacera. Más allá de la pronta captura de los asesinos sinaloenses, el dato que registra el imaginario colectivo no es el de la eficacia policial, sino el de un clima de preocupación social que creo ya no es compatible con el tono de algunos spots radiofónicos institucionales que publicitan logros estadísticos.
Esta semana se cumplen los primeros 100 días del Acuerdo Nacional para la Seguridad y seguramente en el DF convocarán a autoridades de los 3 niveles de Gobierno para evaluar avances en los compromisos suscritos el 21 de agosto.
Mas allá de los informes que Nayarit y los demás estados presenten, estos días serán una espléndida oportunidad para que el gobernador Ney González muestre una de las facetas en las que nadie lo iguala: su capacidad de reaccionar ante los cambios del entorno.
Me parece que uno de nombramientos de su gabinete que mejores señales manda a la sociedad es el de su Procurador, Héctor Béjar. Su nombre inspira confianza. Sin embargo, a veces el control de daños requiere de algo más. Y no me refiero a la solución ortodoxa de informar de lo que se ha hecho, sino al increíble potencial de anunciar acciones por venir.
Me explico: más allá de los diagnósticos institucionales, los Gobiernos deben calibrarse con las percepciones de la gente, según las enseñanzas de mi muy admirada Ana Vásquez Colmenares, experta en imagen gubernamental. Y precisamente en esta simbólica semana –precedida por los sucesos del Hilo Reveé-, los sondeos locales sobre el tema de la seguridad pública seguramente nos indicarán que en Nayarit debe hacerse algo más.
Y ahí es donde el equipo de Ney no debe descuidar ni un solo detalle, pues la lupa de México y de Nayarit sigue estando y seguirán sobre esta materia.
Para muestra un botón: Según la página web de la Secretaría General de Gobierno la Directora de Seguridad Pública es María Guadalupe Rojas García, exdirectora de Ingresos del Ayuntamiento de Tepic, y exdirectora de Readaptación Social, según su breve currículum. Sin embargo, los boletines de prensa dan cuenta del nombramiento de Georgina López Arias como Directora de Seguridad Pública desde el 19 de septiembre pasado. ¿A quién creerle pues?

DE BUENA FUENTE: Este sábado entendí porque se registraron relevos recientes en la Dirección de Administración de la Secretaría de Salud al entrar el LAE José Manuel Encarnación por el químico Javier Cortés. La Comisión Nacional para la Protección Social en Salud, responsable del Seguro Popular, difundió un reporte con los sobreprecios que pagaron las entidades federativas por la compra de medicinas durante el primer semestre del 2008. Nayarit es de los 5 primeros lugares en compra de productos encarecidos. Una muestra: el salbutamol era adquirido a 248 pesos en promedio –el precio más alto en el país-, mientras que en Querétaro y Zacatecas los proveedores lo surtían a 16 pesos.

Nos leemos mañana.

domingo, 23 de noviembre de 2008


SALVADOR IÑIGUEZ, AFORTUNADAMENTE

Salvador Iñiguez Castillo, nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) comparte con el resto de los aspirantes que quedaron en el camino los mismos atributos profesionales. Pero a diferencia de ellos, posee una virtud paradigmática que conviene exaltar en estos momentos: su vocación por el diálogo sin prejuicios.
Esta cualidad que no se puede desglosar en el currículum constituyó el "plus" que valoraron los diputados para confiarle el ente técnico auditor hasta ayer dirigido por Andrés García.
Se sabía que este proceso arbitrado por la XXIX Legislatura iba a entrar al final a una fase de empate técnico. Los currículums de unos y otros tenían el mismo peso específico. De ahí que el criterio definitorio fuese el de valorar un aspecto no medible con ningún sistema de puntaje, la capacidad de sumar voluntades disímbolas, dentro de la bancada mayoritaria primero, y dentro de las fracciones opositoras al PRI. Y fue ahí donde las miles de horas que Iñiguez ha dedicado toda su vida para tejer una excelente relación con el politburó local le valieron para obtener el puesto por los siguentes 7 años.

UN HOMBRE SIN FOBIAS
En un momento en que las filias y fobias exacerbadas erróneamente son percibidas como una fortaleza en los escalafones político-administrativos (y si no pregunten en el comedor de Liverpool), el economista Chava Iñiguez ha cimentado su ascenso a la posición más alta del OFS desplegando un activo que pocos ostentan: su amplio nivel de interlocución con todas las corrientes que definen o influyen en las decisiones estaduales.
El veredicto parlamentario lleva su moraleja. ¿Cuál? Que los blasones académicos o la experiencia documentada es nada si no van aunados de un atributo detonador de consensos: la confianza.
Y ayer sábado se notó esta visión que me parece afortunada. Las fuerzas representadas en el Congreso no apoyaron a quien no conocían, ni tampoco a los que presumían su identificación plena solo con una corriente determinada.
Para algunos de los aspirantes a dirigir el OFS bien podría aplicarse la frase de que "solo van al nopal cuando tiene tunas". Hacen antesalismo de ocasión. Solo adoran a un santo, pues.
Muy al estilo Churchill, Iñiguez Castillo no tiene problemas de fobias, pues durante su larga carrera en el servicio público ha sabido mantener diálogos permanentes con todos los grupos.
Practica -a nivel ejemplar- el concepto de "lealtad institucional" como pocos, en contrasentido a las lealtades perrunas que tanto critica Ernesto Acero, mi compañero de páginas, que vuelven a las personas simples hombres-alfombra.
Y como decíamos, en el aspecto formal, es un profesionista con vocación por la actualización constante. Suele emplear varias horas diarias -antes del alba- a leer articulistas especializados. Uno de los temas que le apasionan es el presupuesto participativo, una aportación brasileña al debate sobre democratización del poder.
Pero mas allá de su talento, la explicación del porqué él y no alguien más, está en su vocación por tender puentes, sin fobias. Así de sencillo.

DE BUENA FUENTE: Las primeras reacciones en torno al relevo en el OFS fueron de alivio. No sólo por el abanico de fortalezas que ostenta Chava Iñiguez, sino la preocupación de muchos actores -pánico, incluso- que mediante un albazo legislativo llegara a ese cargo un auditor tipo Richeliú, es decir, un alfil de una y sólo una corriente política.

Nos leemos mañana lunes.

viernes, 21 de noviembre de 2008


La agenda pública nayarita

¿Cómo se conforma una agenda pública? Es decir, el conjunto de temas que son eje del debate social. Ah carajo, primer problema: ¿Hay en realidad un debate social en Nayarit?
Me gusta escuchar por las mañanas al grupo de periodistas que comandados por Carlos Puig analizan los temas que sociedad y clase política dialogan en el DF básicamente. La llamada agenda nacional es adivinable. Los temas que se mediatizan son retomados por las agencias gubernamentales federales sin problemas. Realmente no existe el vistagordismo en el gabinete del Presidente Felipe Calderón; he visto que sus Secretarios incorporan a su actividad los problemas sugeridos por los medios.
A nivel local me cuesta trabajo visualizar dos fenómenos: 1-Que los problemas de la calle entren sin problema a los medios; y 2-Que una vez mediatizado algún tema se analice o se debate entre gobernantes y gobernados en una mesa de diálogo seria.
Haciendo retrospectiva, veo que los últimos 2 temas que se mediatizaron e incorporaron agenda pública de manera ordenada fue el triple homicidio de Puerta del Sol, y el conflicto entre cañeros y el Ingenio El Molino.
Fuera de esos casos, no hemos sido capaces los nayaritas de involucrarnos junto con las autoridades en un análisis sin prejuicios de lo que pasa a nuestro alrededor.
Por ello periodistas y sociedad extrañamos las elecciones, el gran tema que nos ocupa por meses dos años si y uno no.
El tiempo en que no hay elecciones la agenda pública se diluye y es suplantada por noticias del quehacer burocrático.
Ahora entiendo porque es tan atractivo ver –por ejemplo- el canal de Televisión Española; porque la agenda de los medios se articula con los intereses sociales y no con el calendario burocrático.
Lo que creemos que es la agenda pública de Nayarit no lo es. Pero tengo la esperanza de que pronto podremos conformarla.

DE BUENA FUENTE: Un nayarita feliz despacha en su Smoke Shop en Las Vegas, allá por la calle Maryland sur. Feliz en serio, eh...

Nos leemos el lunes.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los 200 millones de
Acosta Naranjo

Vaya que de algo sirve ser una figura predominante en la política nacional. Guadalupe Acosta Naranjo usó su innegable influencia para negociar un apoyo específico a los 4 municipios del norte nayarita gobernados por el PRD en el Presupuesto de la Federación para el 2009 aprobado por el Congreso de la Unión.
Se habla de alrededor de 200 millones de pesos, un mundo de dinero la verdad, considerando los escasos recursos de que normalmente disponen los Ayuntamientos para obra pública.
Sobre el tema presupuestal, hace algunos años Luis Eduardo Jiménez Agraz me relató con admiración una anécdota que vivió como diputado federal en sustitución de Ney González.

UN TIPO COLMILLUDO
Un legislador colimense cabildeaba un apoyo para los productores de agave de Colima. Los líderes parlamentarios ni lo pelaban. Entonces, sacó su colmillo y recurrió a un ardid válido en la tramitología referente al presupuesto de egresos del 2003. Se reservó para la discusión en particular una gran cantidad de artículos del decreto en análisis. Sus pares le reclamaron molestos: “¿Estás loco? ¡Eso nos va a llevar horas!”; “¿Quieres que pasemos año nuevo aquí en las curules?”; “¡Insolente! Vas a atrasar muchas horas el debate!”.
Fue entonces que uno de los líderes de la bancada del PRI lo buscó. Le pidió que retirara su solicitud a efecto de agilizar el trámite de aprobación del Presupuesto. “Pues entonces destinen un monto para los agaveros de Colima”, reviró. Los jerarcas del Congreso estuvieron de acuerdo y el singular diputado logró alrededor de 8 millones de pesos para la causa que representaba. Los diputados llegaron a casa a tiempo para la cena de año nuevo.
En Bahía de Banderas se detecta una justificada molestia de los locales –exteriorizada por su alcalde Héctor Paniagua- por la imposibilidad que tuvieron los legisladores federales nayaritas para obtener una partida específica de 40 millones en el Presupuesto federal del 2009 para resolver uno de los problemas de conurbación con Puerto Vallarta: ampliar el boulevard que comunica a este puerto con Nuevo Vallarta.
Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 pasajeros que llegan al aeropuerto vallartense cruzan hacia Nayarit. Y obvio, le batallan con el tráfico.
Algo falló. O la definición de prioridades, o la estrategia de negociación, o el desdén de los padrinos políticos. No sé. Pero Bahía padecerá esa insuficiencia de recursos, no así los municipios del norte.

DE BUENA FUENTE: Es el nayarita del momento. Justo en estos días su imagen recorre el mundo. Nació en Tepic el 4 de octubre de 1962, el mismo año que el futbolista Marcelino Bernal y el diputado Juan Echeagaray. Quizá más de alguna vez se los topó durante su infancia. A los 11 años de edad se fue a radicar a Ciudad Juárez. Le batalló mucho en su juventud, incluso tuco que trabajar como fumigador. Sus primeros autógrafos los repartió después de personificar a “Mascarita” en la película Matando Cabos del 2004.
Durante años fue actor de teatro por amor al arte, sin cobrar un solo peso. Vivía de dar clases de comunicación y de su empleo como diseñador en un periódico.
Hace algunos meses la agencia que lo representa lo enlistó en un casting para interpretar a un malvado en una nueva cinta, junto con otro 500 actores de origen latinoamericano. A las 3 semanas le llamaron: “El papel es tuyo”.
El tepicense José Joaquín Cosío Osuna interpreta al conspirador General Medrano en la última cinta de James Bond, el mítico agente 007, Quantum of Solace, compartiendo créditos con los británicos Daniel Craig y Judi Dench. Fama, fortuna y trabajo le depara el futuro al paisano.

Nos leemos mañana.

miércoles, 19 de noviembre de 2008



Un buen ejemplo: las fugaces subprocuradoras

¿Qué piensa un ciudadano cuando ve a un agente de tránsito extorsionando a un automovilista? ¿Cómo reaccionan lo vecinos cuando descubren a un vehículo oficial estacionado en un sitio prohibido? ¿Qué hace la gente cuando, en general, se percata de que sus autoridades no respetan las leyes?
Estas interrogantes las responde así un experto en temas de legalidad, Luis Rubio, columnista de Reforma: “Es común que el infractor de una norma alegue para justificar su infracción, que ni siquiera las autoridades cumplen con los mandatos legales, ¿Porqué habría de hacerlo él? El que las autoridades violen el ordenamiento jurídico estimula la desobediencia general a las leyes por parte de los particulares”.
Por ello es importante que las autoridades mantengan una conducta de firmeza ante las ilegalidades, para no caer en una defeñización del Gobierno. En el DF hay un gravísimo problema de convivencia social por la tendencia de todos, ciudadanos y servidores públicos, de tolerar la arbitrariedad.

METER REVERSA, SE VALE
Ahora que se discute la idoneidad de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, conviene que el alcalde Roberto Sandoval –mi compañero de preparatoria- revise el modelo de actuación que tuvo Ney González en el caso de la subprocuraduría de justicia acéfala, ¿lo recuerdan?
El gobernador nombró primero a Eneida Flores Domínguez en ese cargo, en relevo de Rocío Victoria Flores, en septiembre del 2007. Pero Eneida no estaba titulada como abogada, tal y como lo exige la Ley. Le dieron marcha atrás a esa decisión.
En enero de este año fue designada en esa vacante Karen Ocampo Santana quien solo duró 17 días en su oficina pues no tenía los 30 años de edad mínima exigida por la Ley Orgánica de la Procuraduría. En ambos casos se dio un interesante debate en los círculos de los profesionales del Derecho y en algunos medios.
Finalmente el 13 de mayo se ocupó esa plaza con el nombramiento de una abogada titulada, mayor de 30 años de edad: Norma Santoyo Chan.
¿Se imaginan el costo en imagen que el Gobierno estatal hubiese cosechado si no hubiese corregido en ambas ocasiones? Reconozco que Ney reaccionó muy bien con ese expediente: 1-supo escuchar las comentarios críticos; 2-fue objetivo, no le buscó trasfondos a las reacciones; 3-jamás asumió una postura victimista (teoría del complot); y 4-enmendó sin aspavientos.
La señal de “tolerancia cero” a la ilegalidad siempre le va a gustar a la población.
Si Alejandro Fonseca el tesorero municipal de Tepic –o quien haya sido- infringió un ordenamiento legal al otorgar un cargo, es obligado y conveniente que corrijan la pifia. Recordemos la enseñanza de Francois Mitterand: “Un error administrativo puede convertirse en un éxito político”.
De lo contrario, la autoridad nos estaría regalando un argumento a los tepicenses para hacernos de la vista gorda cuando nos pidan cumplir con un reglamento municipal.

DE BUENA FUENTE: Quise empaparme más de este tema, pero lamentablemente alguien no le está ayudando a Roberto Sandoval en materia de Transparencia. Más allá de posiciones discursivas, el portal del Ayuntamiento tiene deshabilitadas las ligas a las páginas web que debieran contener la información que ordena la Ley, tras 2 meses exactos desde su toma de posesión. Y conste que no se permiten plazos de gracia en este renglón.

Nos leemos mañana.

martes, 18 de noviembre de 2008


Lujambio, transparente

En abril de este año decidí hacer un ejercicio para medir el funcionamiento de la nueva Ley de Transparencia y, sobre todo, del Instituto unimembre que rige las acciones en la materia desde enero del 2008.
El IFAI, El CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Carpizo, Merino, Carbonell, Fix-Fierro, entre otros) habían emitido un documento rector el 24 de octubre del 2007 para inspirar las reformas locales a leyes en la materia y recomendaban un funcionamiento colegiado de los órganos garantes, con 3 o 5 integrantes. Así que sería interesante ver el comportamiento del ITAI nayarita en su nueva faceta como tribunal unitario.
Hice lo que cualquier ciudadano, presentar solicitudes por Internet. Seis exactamente, imitando un esquema practicado por las Contralorías del Gobierno Federal, denominado "usuario simulado" y que apliqué cuando fui Jefe de Atención al Derechohabiente en el ISSSTE, hace una década. Pedí la documentación usual en este tipo de ejercicios: copia de licitaciones, de currículum, de facturas pagadas, de recibos de nómina y boletos de avión.
En algunos casos recibí amabilísimas respuestas, por ejemplo, del profesor Filiberto Delgado. En otros, el silencio. De tal forma, presenté los correspondientes recursos de revisión al ITAI por medio de Internet explicitando –para efectos de mi investigación- que yo radicaba en Nuevo Vallarta.

EL ATINO DE MAFALDA
Lo que se vino después me hizo recordar el acierto de la pequeña Mafalda al bautizar a su tortuga como "burocracia".
El ITAI me pide, a efecto de admitir los recursos, que se ratifiquen personalmente en los siguientes 3 días hábiles, pese a que el artículo 72 de la Ley dice sabiamente "la exigencia de la firma podrá ser dispensada cuando el recurso se presente vía Internet".
Es evidente que en la Ley la ratificación se refiere exclusivamente a las solicitudes presentadas por escrito.
Le explico al ITAI que la ratificación no es una etapa procesal obligatoria; que el recurso puede, entonces, ser radicado sin ratificación; y que la Ley habla de "simplicidad y rapidez". Y por supuesto, les explico que radico lejos de Tepic y que me imposible trasladarme para estampar mi firmita.
El ITAI acuerda –por ahí de mayo y junio- desechar los recursos de revisión "por haber hecho caso omiso a un requerimiento expreso" y se ordena su archivo "como asunto legalmente concluido".
Muy sorprendido, pienso en los paisanos de California, en los universitarios de Guadalajara o Monterrey, en los que estudian o viven en España, u –ojo, mucho ojo- en los inversionistas foráneos.
¿Cómo pedirles que crean en la Transparencia si el ITAI los va a citar a ratificar personalmente a las oficinas de la Avenida Allende en Tepic cualquier recurso que interpongan, así vivan en Shangai o en Dublín, así sean discapacitados o menores de edad buscando datos para un trabajo escolar?

UN TRANSPARENTE DE VERDAD
El 10 de julio recibo un correo con la opinión de Alonso Lujambio, Presidente del IFAI, respecto a las reformas legales a la Ley de Transparencia de Puebla, y que tiene relación con las tretas del ITAI. Lo transcribo:
"La propuesta de tener que ratificar el recurso de revisión no encuentra justificación ni utilidad alguna amén de que, por otro lado, violenta el mandato constitucional que establece que los mecanismos de acceso a la información y los procedimientos de revisión deberán ser expeditos. La propuesta entorpece y retrasa el acceso. Por eso es claramente inconstitucional".
Años luz de distancia entre IFAI e ITAI, ¿no?

DE BUENA FUENTE: El rumor: Que golpearon sicilianamente a un político y periodista de un municipio cercano a Tepic. Indago sospechando un ataque a la libertad de expresión. Una carcajada informada me aclara las cosas. "Nada de eso, fue un asunto meramente pasional…" Ni hablar pues.