martes, 31 de marzo de 2009

Sobre las "segundas partes" en política

Cuán difícil es generar imagen desde un espacio en las legislaturas federales. Los políticos locales, de un tiempo a la fecha, consiguen un mejor posicionamiento en las encuestas de los partidos, esas que usualmente determinan a los nominados para empresas electorales mayores. El dato que maneja Gisela Rubach (la mitad de los gobernadores en comicios recientes provino de una alcaldía), debe poner a pensar a los equipos de colaboradores de los actuales senadores y de los futuros diputados –o diputadas- federales.
Las gestiones a sus representados, las iniciativas de Ley, el trabajo en Comisiones legislativas o el uso de las tribunas parlamentarias son una mercancía difícil de vender frente a los programas que desarrollan los Ayuntamientos con recursos, como Tepic o Bahía de Banderas.

AHORA, DE ALCALDE A GOBERNADOR
El escaño senatorial o la curul en San Lázaro eran antesalas obligadas en el anterior sistema político dominado por el PRI. Hoy, los ejercicios demoscópicos nos demuestran la conveniencia de practicar política local. Hacer cabildeos en el DF de poco ayuda. Unos cuantos descuentos en los recibos del SIAPA pueden más que estar en una interparlamentaria en el extranjero, o que presidir una comisión de renombre. A menos que sea uno el líder –como el poderoso Manlio Fabio Beltrones o el milenario Emilio Gamboa- la proyección de imagen es nula en los demás legisladores.
Claro, en política no hay predestinación. La hazaña de Ney González en 2005 no se puede repetir en automático. Menos en las condiciones en las que él compitió, en las internas del PRI, y en las constitucionales.
Quienes imitan exclusivamente una de las fortalezas desarrolladas por Ney del 2002 al 2005 –el trabajo de conquistar a las masas- tendrán solo un pilar. La silla gubernamental se sustenta en muchos pilares más.
Tomar como ejemplo ese salto, implica mucho más que un trabajo de posicionamiento de imagen en las encuestas. Deben revisar otras rasgos del trabajo que Ney desarrolló en esos meses: el lobbying en el DF; una agenda de diálogo que tuvo altas y bajas, pero que nunca se canceló; el aceitamiento permanente de una estructura.
Pero fundamentalmente hay un dato que nadie de los pretensos debe ignorar. Ney fue un Presidente Municipal que convenció gente con programas de gobierno atractivos, con un estilo para gobernar que gustó. Ney innovó. Ofreció en los 27 meses de gestión como alcalde políticas públicas que sorprendieron. Ojo con eso.
Hoy hay quienes tienen los mismos deseos que tuvo él de llegar a ser Gobernador. Ojalá puedan también concebir acciones y equipos de trabajo que gusten a los ciudadanos. El tiempo corre…

DE BUENA FUENTE: ¿Quién? ¿Nayar qué? ¿Que escribió qué? ¿Que la pagó quién?

lunes, 30 de marzo de 2009

Un Procurador que dialoga



Recientemente Meridiano mostró las imágenes de Héctor Béjar Fonseca, el Procurador de Justicia, y Antonio Echevarría Domínguez, durante el evento de inauguración de las instalaciones de Álica Medios en Puerto Vallarta. Este hecho muestra una de las fortalezas del Fiscal del estado: su capacidad de diálogo con todas las expresiones plurales.
Es claro que en la PGJ, Béjar mantiene la actitud de respeto y apertura que tuvo durante los casi 10 años que fungió como organizador de las elecciones locales. Este rasgo distingue también a Antonio Herrera -18 años en el IFE- también en su actual encargo municipal, son funcionarios de puertas abiertas, sin fobias, capaces de sentarse a desayunar, al estilo Churchill, con quienes sus pares jamás lo harían.
Sin llegar a los niveles de devoción acerianos, creo que el Procurador ha tenido un estilo de actuación loable. No es un bastión en poder de facción alguna, ni se toman decisiones con criterios hepáticos. Claro, hay cosas que mejorar, asuntos que son más de forma que de fondo.

LOS DETALLES DE FORMA
Hace un par de días, Emiliano Zapata Sandoval, agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Jalisco, hizo pública –a través de Facebook- su gestión para dotar de mobiliario y atender de mejor forma a los usuarios de su oficina. Son detalles sencillos pero a muchas autoridades ministeriales les pasan de largo.
El mes pasado la fragancia magnífica de un ceviche de camarón me llamó poderosamente la atención en una de las mesas del edificio sede de la Procuraduría. Entiendo que a los litigantes les parece parte de la parafernalia usual. Pero a los visitantes esporádicos se nos antoja un detalle nada profesional. En fin.
El jueves 26 de febrero los medios reprodujeron a ocho columnas la visión de Ney González: “Es la seguridad el activo más importante de Nayarit”. Lo dijo durante la inauguración del hotel de la cadena Dreams en Nuevo Vallarta. En ese tenor, se antoja muy recomendable que la auditoría que realiza la Contraloría a la Procuraduría. Esa y cuantas sean necesarias.
Si la seguridad es el eslabón previo del ciclo inversión –empleo – desarrollo, es también alta prioridad garantizar que la PGJ no sea una ínsula, sino una dependencia sometida a revisiones intra y extragabinete para mejorarla.
Las auditorías son rutina en la administración pública. No deben procesarse como un asunto personal. Ni son circunstancia para exigir definiciones tajantes: conmigo o contra mí. Es mucho más sencillo que eso.

DE BUENA FUENTE: El jueves pasado Porfirio Muñoz Ledo donó miles de documentos, material fílmico y grabaciones de audio de su biblioteca particular al Archivo General de la Nación. ¿Habrá algo ahí sobre las elecciones de 1975 en Nayarit?

sábado, 28 de marzo de 2009

De cómo evitar el marketing político de emergencia

"Lo hacemos bien, pero lo comunicamos mal" es una frase de FELIPE GONZALEZ, el expresidente español, que explica lo que les pasa a no pocos hombres y mujeres públicas de Nayarit cuyo capital político no alcanza para protagonizar retos electorales. Son funcionarios o políticos de agendas siempre llenas, operadores de acciones generalmente benéficas para la población. Ni se les puede acusar de flojos, ni de enemigos del progreso. Si, pero de ahí a que sean figuras populares o perfiles atractivos para las justas electorales hay mucho trecho. Ellos creen que lo hacen bien. En sus partidos políticos nadie les dice lo contrario.

UN INTENTO DE EXPLICACION

Está claro que la alternancia ha obligado a los partidos -por la vía amarga del ensayo y error- a repensar los perfiles para la competencia electoral. Aunque a veces les gana la inercia -sobre todo al PRI- de decidir con criterios de cuotas, de equilibrios internos o incluso de terceros en discordia. Esta dinámica hace que los partidos en tiempos no electorales realicen una actividad mínima. Arrancan las campañas con candidatos desconocidos y francamente le apuestan al "voto duro" y a que el electorado "switcher" les haga el favor de elegir a sus abanderados. Ni el PRI, ni el PRD, ni el PAN hacen algo para crear figuras. Se antoja suicida que se la jueguen así. Salvo en campaña, cuando sus expertos nacionales o los consultores externos contratados particularmente por los candidatos orientan profesionalmente, los partidos normalmente dan la espalda a las reglas que sustentan los triunfos electorales. Es decir, aplican markenting político emergente, para gestarles popularidad de probeta a los candidatos designados por consenso.
Porqué ese gusto por el riesgo? Porqué no resuelven esas crisis de popularidad que se presenta en cada comicio? Porqué no hacen un trabajo de imagen en tiempos no electorales?
Las campañas políticas se han modernizado; la gestión de los partidos en tiempos no comiciales, aún no.

DE BUENA FUENTE: ¿Qué tan grande es la deuda pública de nuestra entidad? Veamos. Las obligaciones financieras de los 31 estados y el DF equivalen en promedio a un 48.4% de las participaciones federales. Nayarit está por debajo de ese promedio, pues la relación entre el tamaño de su deuda y sus ingresos provenientes de la Federación es de apenas un 33 por ciento. No veo razones para preocuparse.

martes, 24 de marzo de 2009

Glosa del Informe: 3.3 de calificación


Ayer un buen amigo se mostraba atribulado por la falta de respuesta de los funcionarios a las 63 preguntas parlamentarias formuladas por la XXIX Legislatura. A él le corresponde armar los textos para satisfacer las dudas de los señores diputados. Es la glosa del II Informe de Gobierno, si, el que rindió Ney González en diciembre.Habría que recordar algo: el ICUR 2008 (Índice Coparmex de uso de recursos) ya había diagnosticado las deficiencias que tiene el modelo vigente en Nayarit para que un poder evalúe el desempeño del Poder Ejecutivo.Si bien es cierto que nuestra entidad a nivel global ocupó el primer lugar nacional en esta medición, en el rubro del “Profesionalismo Gubernamental” arrojó 9 ventajas y una sola desventaja: La evaluación del Informe de Gobierno 2006, tema que fue calificado con un bajo 3.3 (escala de 1 a 10) para ocupar el lugar 26 en el país.

SENTIDOS OPUESTOS
El III Informe dejó de ser un tema de preocupación social. La agenda ciudadana y la de los medios procesan otras prioridades. Debe ser terrible para los diputados estar revisando temas que a la gente poco le preocupan ya.Sin embargo, están dadas las condiciones para que este tipo de análisis cambien. En Nayarit hay condiciones óptimas de funcionalidad política (hecho reconocido en el Índice de Competitividad Estatal 2008). El gobernador tiene mayoría en el Congreso, de tal forma que no debe significar ningún problema cincelar un nuevo esquema para glosar los informes anuales.Ignoro si en los Foros tradicionales que llevó a cabo el Congreso hace poco se discutió el asunto de la glosa. Pero, sin duda, no porque lo piense yo, sino básicamente por la visión muy respetable de Coparmex y sus parámetros para medir este indicador, los legisladores deberían hacer suyo el tema.Ahora, habrá que ver quién le pone el cascabel al gato.

DE BUENA FUENTE: Interesantes noticias en materia de medios tendrán los SEPEN de Jorge Aníbal Montenegro en los próximos días, cuando habrán de inaugurar una nueva forma de relatarnos las buenas historias –que también las hay- en el mundo educativo. Estén atentos.

El derecho de picaporte


Hace muchos años leí un reportaje firmado por RAYMUNDO RIVAPALACIO -mi maestro de periodismo político en la U de G- con el título de esta columna. Analizaba el poder de los secretarios particulares en el sistema político mexicano. Dueños de la agenda de los hombres del poder, concedían favores -que usualmente cobraban después- y pedían (ordenaban) a nombre del jefe. El arquetipo de este modelo de actuación es EMILIO GAMBOA PATRON, quien cimentó su carrera política en la red de alianzas que empezó a tejer hace 27 años, cuando fungió como secretario particular de MIGUEL DE LA MADRID. Hoy se mantiene tan vigente como antes, y vaya que ya llovió.

PERO... QUIEN FILTRA EN LA RED?
En los 80, había que conquistar muchas voluntades para poder ver al Presidente, a un Secretario o a un Gobernador. Hoy el uso del Internet está dejando como mito el poder del derecho de picaporte. Los internautas nayaritas tienen la ventaja de que NEY GONZALEZ sea un nativo digital, esto es, alguien que vivió el desarrollo de la red desde sus orígenes. Eso permite que los mensajes lleguen sin escalas. Políticamente esto tiene un significado poco valorado. En los hechos, el que NEY haya generado condiciones para interactuar vía las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) significa un desempoderamiento de la estructura tradicional de los "hombres del gobernador". Hoy ya no es necesario conquistar voluntades de nadie para acercar un diagnóstico, una queja, una propuesta o una petición a NEY. Esto no ocurre en otras entidades o niveles. No es un fenómeno global o generalizado. Sucede en Nayarit por la tecnomanía del gobernador. Y hay que aprovecharlo. Pensemos en otro escenario, si NEY fuera un gobernador ortodoxo, y cediera a terceros el control de su buzón del e-mail, seguramente que las denuncias sobre los donativos que se cobraban en la Procuraduría no hubiesen tenido el eco tremendo -pero saludable- que tuvieron. El uso de la red empodera a los ciudadanos y desempodera a quien es practicaban los viejos usos del poder. Se acabó el derecho de picaporte.

DE BUENA FUENTE: ANDRES GARCIA TORRES, exauditor general del OFS, retorna a los espacios públicos como bloguero, sumándose a la tendencia actual de muchos analistas. Interesantes opiniones jurídicas vierte en http://civitas-consultoria.blogspot.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

El gobierno, la crisis y los carenciados


Los portales del Gobierno en la Web 2.0 han permitido a muchos internautas nayaritas atestiguar un ejercicio que al menos yo no había visto: el contacto directo de las autoridades con la población. Ignoro si esta estrategia se aplicaba ya antes, o si lo que sólo es novedoso es la difusión inmediata en la red.
El sábado comente pormenores de esta experiencia con Rocío Flores, la nueva Secretaria del Trabajo, quien la encuentra enriquecedora para las autoridades y útil para los ciudadanos.
Desde hace algunas semanas las herramientas Twitter y Facebook están dando cuenta de la agenda de encuentros de varias autoridades. Existe un dato que le da valor adicional: ante el escenario de crisis, la gente quiere sentir al Gobierno más cerca.
Nada menos el viernes salieron 2 millones de franceses a las calles parisinas. Le exigieron al Presidente Sarkozy más y mejores programas de ayuda para capotear el temporal económico.

CRISIS QUE PEGA A RICOS Y POBRES
Justo hace 10 días, el líder de la COPARMEX Eduardo Ruelas me comentaba el discurso de su organización para pedir a autoridades federales y locales mejores programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
Si los empresarios requieren de la solidaridad gubernamental imaginemos lo que pasa con los asalariados, con los subempleados, con quienes tienen un empleo temporal, o con los que están en el mercado informal o en el desempleo.
Por ello es bueno que el Poder Ejecutivo se deje sentir en esos nichos, los precaristas, los descamisados o los carenciados.
Antes del fin de semana, el gobernador Ney González comentó algunas de las medidas que se han tomado en esta difícil coyuntura. Una de ellas es el decremento salarial de un 15% aproximado en los funcionarios de confianza. Eso le gusta a los gobernados. Sabes que el apretón de cinturón es general.
Habría que explorar otras medidas trascendentes y efectistas de austeridad institucional. Y sobre todo, ver si es factible la reorientación del gasto, para ayudar a los carenciados que empezaron el 2009 con el pie izquierdo, tomando en cuenta que según Agustín Carstens –se lo dijo a Carlos Loret de Mola el viernes- “aún no tocamos fondo”.
La gente necesita saber que va a contar con un apoyo extraordinario en una circunstancia extraordinaria. Que se apaguen algunos celulares, que se encierren algunos vehículos oficiales los fines de semanas, que se cancelen más viajes, que se compacten horarios de algunas oficinas. No sé.
Pero es buen comienzo que el Gobierno salga a la calle, al encuentro con los desposeídos o en vías de empeñar o dilapidar su patrimonio para enfrentar la crisis.

DE BUENA FUENTE: 4 años después de la confronta por la gubernatura, tras 2 elecciones de resultados predecibles, e increíblemente en una elección federal -acusadas de ser tibias- parece que volverá la pasión en las campañas. No hay aún candidatos formales en 2 de los 3 partidos grandes y ya muchos ciudadanos exteriorizan sus preferencias de manera ostensible en sus vehículos, tal y como lo hicieron en el 99 y en el 2005. Venga la fiesta pues.

viernes, 20 de marzo de 2009

Jorge Aníbal, nuevo bloguero


Ayer se subió a la red el nuevo Blog Pizarrón de Jorge Aníbal Montenegro, Titular de los SEPEN, un “espacio virtual nayarita para padres, maestros y autoridades” como él lo define.
Se suma así a la interesante dinámica que ha diseñado el gobernador Ney González –un nativo digital- para que el Gobierno adopte las dinámicas interactivas de la Web 2.0, dando pasos más allá de las obligaciones que impone la Ley de Transparencia respecto a los portales en internet.
El nuevo bloguero nayarita, economista del Tec de Monterrey, se refiere a su función en los SEPEN como un “reto lleno de complejidades para el que recurrentemente debo ‘ponerme en los zapatos’ de los padres de familia”. Y en ese sentido se presenta ante los internautas nayaritas como un “padre de familia de 3 alumnos de la primaria pública Juan Espinoza Bávara de Tepic, tío de 2 niñas de escuelas públicas de Ixtlán y tío también de una estudiante de medicina de la UAN. Lo que sucede en las escuelas de mis hijos y sobrinas, me importa y me ocupa”.

“LOS CANALES INSTITUCIONALES NO FUNCIONAN”
Su decisión de abrir un Blog la explica así en su primer colaboración: “Estoy plenamente consciente de las deficiencias generales del sistema y de los vicios que se han incubado a lo largo de décadas; uno de esos vicios es la ruptura que existe entre la realidad de las escuelas y las verdades a medias que llegan por las vías oficiales de comunicación”.
Vía Blackberry Jorge Aníbal me confiesa que los canales institucionales no funcionan, pues están secuestrados por la figura de la supervisión, operan con criterios politizados, y por ello se ve obligado a recurrir a la tecnología. Calcula que operar el Blog le va a llevar 30 minutos al día.
En el sitio http://pizarronay.blogspot.com el funcionario expone parte de su credo: “…el servidor público tiene la obligación no sólo de someterse al escrutinio de los ciudadanos, sino que debe ofrecer los medios para que la gente pueda cuestionar, opinar y sugerirle a los empleados del gobierno, sus empleados, lo que creen se debe atender en los diversos ámbitos de la vida pública”. Seguramente clientela no le va a faltar.
El Blog también permite ver algo de la trayectoria de Jorge Aníbal. Fue alumno de Denise Maerker (Tercer Grado), Luis Ugalde (expresidente del IFE) y Juan Pablo Guerrero (Comisionado del IFAI). Y se confiesa simpatizante del diario El País, del PSOE y… los Pumas de la UNAM. Nadie es perfecto.

DE BUENA FUENTE: Este jueves critiqué a la clase política local por ser sumamente predecible en su interacción con los medios. Y ayer por la tarde me fui a comer con la declaración del diputado Julio Mondragón a Fernando Ulloa de nayarit.tv, en relación a la priomaniaca de Catedral: “Urge un hospital psiquiátrico en Tepic”. La misma cantaleta de siempre.
Por eso, personajes como Cara de Bolsa refrescan el ambiente local, pues aportan la dosis de chispa de la que carecen la mayoría de los actores públicos del sexenio.

jueves, 19 de marzo de 2009

Política sin sal ni pimienta



“Se va a poner bueno el ambiente”, es el comentario recurrente de estos días. La referencia es a la decisión de la señora Martha Elena García de Echevarría de registrarse como aspirante del PRD a obtener la candidatura a diputada federal por el distrito II. Los que saben entienden que tras de su anuencia a participar hay cuando menos un par de encuestas serias. Los no enterados intuyen que trae un buen hándicap a su favor. Será –coinciden todos- un proceso electoral con sal y pimienta.
La idea de que la contienda entre la joven Jocelyn Fernández y la señora Martha desamodorrará a los espectadores del mundo local tiene que ver con un ejercicio de poder un tanto desabrido, en el que sobresale la gran capacidad del gobernador Ney González para interactuar con los medios, pero que fuera de él tiende a aburrir.
Ojo, no digo que los políticos locales no den resultados, o no cumplan con su función, solo destaco su falta de tablas para ponerle chispa a su actuación.
Hay demasiada formalidad, posturas adivinables, declaraciones ortodoxas. El elemento sorpresa no aparece ni por error. Las conferencias de prensa suelen aburrir.

GRISES, GRISES, GRISES
Hay que reconocer que los medios locales batallan para encontrar la nota cuando Ney sale de vacaciones. Mal o bien, el famoso Hilario Ramírez (a) “Layín” ha sabido ganarse espacios en la prensa local y nacional por su estridente actuación. Pero el resto de los actores públicos la verdad dan flojera.
Antonio Echevarría, Guadalupe Acosta Naranjo, Filiberto Delgado, Carlos Hernández Ibarría o Marco Antonio Hernández Estrada, entre otros, han tenido la cualidad de entender qué es lo que demandan los consumidores de medios.
Saber mover a los medios es una de las deficiencias de la clase política local, la emergente y la veterana. Y no es un problema que se resuelva con entrenamiento, lamentablemente. Es cuestión de perfiles, y de personalidades.
La política y la administración pública no tienen porqué ser aburridas. Abrir los periódicos o escuchar noticias en radio o TV debería ser un ejercicio grato para los nayaritas, como ciertamente lo es el examen cotidiano del ambiente nacional.
Hay autoridades que llevan más de 1,200 días en sus cargos y no han producido una sola expresión memorable, ni han protagonizado algún hecho para perpetuarse en los recuerdos de la gente. Nada que ver con el “Ira que agusto”, por ejemplo, o con el más famoso video local subido a YouTube.
¿Después del 5 de julio volveremos a la modorra? ¿Serán solo Ney y Layín los animadores únicos del ambiente político? Ojalá y nó.

DE BUENA FUENTE: La corrupción en los municipios serranos de Nayarit es un tema que vuelve a salir a flote por las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en días pasados contra varios funcionarios acusados de robarse un millón de pesos con facturas apócrifas. Es una práctica reiterada en uno de los municipios más pobres del país. ¿Seguirá siendo la negociación política el criterio para “resolver” los saqueos de tanto alcalde bribón?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un reto para políticos novatos



Hace una década dí una conferencia en el Teatro del Pueblo, a jóvenes seguidores del General Álvaro Vallarta. En la sesión de preguntas y respuestas se quejaron de sentirse no representados, desplazados, sin canales de comunicación con la autoridad. El rollo típico pues.
Específicamente cuestionaron la realidad cincelada por los medios. Acusaron a unos de retratar un paraíso. A otros –los menos- de hablar de Nayarit como si fuera una dictadura nigeriana. Extrañaban la objetividad que sí veían en los medios nacionales.
En esa ocasión, les expliqué las reglas de la operación mediática local. Y les dije que no se frustraran, que la realidad era distinta, que la unanimidad y los consensos apabullantes no eran tales. Creo que la lección del 99 demostró que no andaba tan equivocado.

ATRIBUTOS SEXENALES, EN EL ESPEJO
Los diagnósticos hemerográficos suelen no coincidir con la realidad. De hecho, si hacemos el ejercicio de modelar juicios históricos a través de la producción de algunos opinadores locales, nos encontraríamos solamente con héroes vitoreados por el pueblo. Puro exgobernantes triunfadores.
En la tríada medios-pueblo-autoridades, la sociedad ha dado muestras de una mayoría de edad que ha demostrado en al menos 2 elecciones con claridad, dándole la espalda a tanto a la operación política de las autoridades sexenales, como a las predicciones mediáticas.
El reto es pues para algunos medios y para las autoridades. Los primeros, para lograr coincidencias entre la opinión publicada y la opinión pública, citando al expresidente español Felipe González.
Para las autoridades es más difícil. Su meta debe ser eludir el canto de las sirenas, mantenerse ajenos a las ficciones de la prensa, tener una exacta dimensión de lo que pide y piensa la gente.
Por ello, hace bien Ney González en apoyarse en las encuestas, pero no sólo en eso, sino en abrir ventanas con la cibersociedad y mantener un contacto con la población no agremiada en estructuras proselitistas, desde los paseantes que se encuentra en la Feria –como su tocayo Ney Nungaray-, hasta los gremios empresariales no alineados.
La veo más difícil para otros integrantes de la clase política, sobre todo los novatos. Muchos de ellos suelen verse en el espejo de los medios. Y se ven exitosos, sabios, populares, productivos. Ignoran que son atributos efímeros. Duran 3 o 6 años, o hasta que haya elecciones… o se vuelvan personajes de YouTube, lo que ocurra primero.
Ese es su reto. No medirse con al aplausómetro de las porras pagadas.

DE BUENA FUENTE: Habrá que estar atento a los comunicados de los senadores nayaritas. Esta semana la cámara alta pondrá límites a los intereses abusivos de las tarjetas de crédito. Según informes oficiales, existen 5 plásticos en los que está tan bravo el CAT, que si el tarjetahabiente cubre el saldo mínimo cada mes, sencillamente ¡el adeudo es impagable! Ora sí, estamos hablando de deudas eternas –mote que era de uso exclusivo del Estado mexicano-.
A ver quién de los 3 –Javier Castellón, Gerardo Montenegro o Raúl Mejía- capitaliza de mejor forma esta acción justiciera.

martes, 17 de marzo de 2009

La UAN, reprobada en transparencia


Seguramente se estarán frotando las manos aquellos que, al calor del debate sobre el incremento del impuesto especial a favor de la UAN, exigieron que nuestra universidad se transparentara.
El pasado 3 de marzo la empresa consultora Aregional dio a conocer su índice 2009 de transparencia y acceso a la información de las universidades públicas (ITAIUP).
En este documento, la UAN aparece con calificación reprobatoria, un 51.5 sobre 100 puntos posibles, y es una de las 13 de 39 universidades e institutos de educación superior que no superaron la barrera de los 60 puntos.
Aregional evalúa los portales institucionales y califica la calidad de la información expuesta en 5 rubros: financiera; académico-administrativa; institucional; jurídica; y acceso a información adicional.
En estos apartados temáticos, la UAN sólo supera la calificación promedio en materia de información financiera; en los restantes 4 temas, aparece por debajo de la media nacional.

QUE NO HAY TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
Me llama la atención que el aspecto peor calificado es el que se refiere a los datos académico-administrativos, que es el de la ponderación más alta para los analistas, pues aporta 35 de los 100 puntos totales. Aquí nuestra casa de estudios obtiene apenas 9 puntos –la calificación promedio fue de 22.3- y ello quiere decir que los tabuladores salariales, convocatorias a licitaciones, estadística como matrícula existente, y el número y tipo de plazas, son tratadas con criterios de opacidad por los colaboradores del rector Omar Wicab.
Es extraño que la UAN no haya socializado este índice, pues todas las universidades lo tienen. Creo que hubiera sido sano conocer esta evaluación por las autoridades rectorales, y no por los medios nacionales.
En descargo de la UAN, debo decir que probablemente haya padecido el espejismo de ser evaluado por el ITAI, pues su titular, “el señor de los doctorados”, ha hecho un peregrinaje por toda la entidad reconociendo la “voluntad política” de autoridades obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia, pero sin hacer un escrutinio mínimamente objetivo. De modo que cuando un ente se sujeta a una evaluación más o menos rigurosa, es explicable que salgan calificaciones reprobatorias.

DE BUENA FUENTE: Un tema en el que Ney González fijó una postura con claridad ha sido en el de la no creación de nuevos municipios, básicamente por cuestiones de inviabilidad financiera. Así que no le vemos mucho futuro a los organizadores del proyecto de constituir el municipio 21, Bahía de Jaltemba.

lunes, 16 de marzo de 2009

Legarde y la estrategia del vulcanizador



Un juarense identificado como shmilo posteó ayer a las 7:05 de la madrugada, un comentario en la página web de El Universal que desnuda el modus operandi de la perredista Marcela Legarde:
La señora Legarde no hace mucho hacia todo lo posible por distorsionar esa imagen de Ciudad Juárez y siendo diputada cobraba por dar conferencias sobre el tema, el que por cierto desconocía. Ahora sale con una nueva batea de babas. Habría que cerrarles la boca para que no enturbien el ambiente porque lo turbio les permite ganar dinero”.
Este domingo la agencia EFE distribuyó una entrevista con Legarde quien dijo “que después de una investigación que desarrolló durante tres años con sesenta expertas en violencia de género de México, se determinó que la mayor tasa del país corresponde a Nayarit, una localidad "paradisiaca" en la que se cultiva café y tabaco”.
En realidad la mayoría de los internautas que comentaron esta nota hicieron hincapié en el trato de “comunidad” que la entrevistada le da a Nayarit, pues hace referencia a nuestra entidad como si hablara de una más de las ciudades mencionadas por ella: Ciudad Juárez, Tijuana y el DF.

LOS ESCLARECEDORES POSTEOS DOMINICALES
Errante, un defeño, ironizó “No tenía conocimiento de que existiera una ciudad llamada Nayarit. En que estado se encuentra?. Janse de La Paz también reparó en la pifia: “Conozco el estado de Nayarit... pero ¿la Ciudad de Nayarit? ¿Dónde queda eso?”. Medinadao de Culiacán, pidió claridad: “Nayarit no es una ciudad, sino un estado, deberían aclarar el punto si es alguna ciudad de Nayarit la que encabeza la lista de feminicidios en México o es en realidad el estado de Nayarit”. En total iban 18 comentarios a eso de las 6 de la tarde.

Decidí darle seguimiento a la versión de schmilo. Vía celular trato de localizar a algún enterado del tema, y uno de ellos me lo confirmó: “Marcela Legarde ha montado un gran negocio cobrando por dar conferencias sobre el tema de los feminicidios. Usa cifras que datan del 2005. Y las usa a conveniencia para criticar a los Gobiernos que no la contratan como conferencista”.
Marco un Nextel y contra mis pronósticos un funcionario me toma la llamada. Le pregunto del tema y lo conoce. Me explica: “Mira, si un ama de casa se resbala en una cáscara de plátano y muere, para ti ¿es feminicidio?, o si una mujer es atropellada al cruzar la vía del tren, ¿es feminicidio?, o si una automovilista choca y fallece, ¿es feminicidio? Pues para la exdiputada Legarde sí son”. Esclarecedora su respuesta.
Intento una tercera llamada. Pregunto a mi interlocutor si Marcela Legarde ha intentado venderle sus conferencias al Gobierno del estado de Nayarit. Me responde con claridad un servidor público enterado: “Si. Y si vieras a cómo las cotiza, te darás cuenta de que factura como si fuera Hillary Clinton”.
Solo así pude armar el rompecabezas. Encontré las piezas faltantes.
Encontré ocioso hacer un sondeo local. La gente se iba a reír. ¿Feminicidios en Nayarit?
Hace poco me ponché camino al aeropuerto de Guadalajara. Aminoré la velocidad y justo cuando estaba a punto de detenerme apareció mágicamente en la acera derecha una vulcanizadora. 120 pesos después mi llanta estaba reparada y la afilada tuerca causante del desperfecto en un cesto de la basura. No he dejado de sospechar que parte del “marketing” de estos vulcanizadores es minar de clavos y otros afilados metales la rúa, a una conveniente distancia de su sede.
Creo que Marcela Legarde opera así. Como los vulcanizadores.

DE BUENA FUENTE: Me quedé con las ganas de saber los nombres de los “jóvenes empresarios” que conforman el nuevo Consejo de Colaboración Municipal de Tepic. Sé que la preside un tal César Pérez… ¿Cuál de los 3 que conozco? ¿Y los demás? Eso también es transparencia.

viernes, 13 de marzo de 2009

Para monólogos, mejor el teatro


Creo que ya va para dos meses la ausencia de la señal de Televisión Española (TVE) en el sistema local de cable. Extraño los debates de la sociedad hispana. No soy malinchista, pero, es una chulada ver como sociedad y gobierno deliberan los temas que gravitan en la esfera pública. Me quedé con ganas de darle seguimiento a la última cruzada de BALTAZAR GARZÓN. Ya vendra TVE o ya me cambiaré a la señal satelital que sí la transmite.

A nivel local se dificulta que dialoguemos los temas de la agenda (imaginaria) nayarita. Los monólogos siguen rifando. Recientemente EDUARDO RUELAS, Presidente de Coparmex, puso en la mesa un asunto ideal para incorporarlo a la agenda institucional, a la agenda mediática o a la agenda académica: las potestades fiscales del estado.Nada de eso pasó. Fue un nota sin eco. Debió haber merecido una mejor gestión por parte de quienes debemos darle forma a las preocupaciones nayaritas: los académicos, los medios y las autoridades (incluyendo a los diputados).


LOS ESPANTADEBATES

No pocas veces son los funcionarios quienes suelen "bajar la cortina" para abortar los debates en etapa embrionaria, como el caso reciente de los donativos institucionalizados de los indiciados en materia penal. La señal que se decodifica a nivel ciudadano es que la deliberación está proscrita, no gusta.

Recordemos que NEY GONZÁLEZ registra 8 años de experiencia parlamentaria, algo que debieran recordar sus operadores, y que su oído está adiestrado para escuchar opiniones plurales.

Es un contrasentido que por un lado la gestión del gobernador obtenga en las encuestas 80 o incluso 90 puntos de aprobación, y por otro, a nivel semiótico el gabinete muestre flojerita a la interlocución pública.Máxime cuando NEY ha impulsado recientemente medidas para someter informalmente la dinámica de su administración al escrutinio de los internautas. El que quiera puede criticar, proponer o aplaudir. Y créanme que le ha ido bien. Para mi ha sido una grata sorpresa poder tomarle el pulso al gabinete en la red. Si los ejercicios demoscópicos hubieran registrado reprobación al trabajo de NEY entendería el rechazo al debate. Pero estando las cosas como están, la verdad no me lo explico.

Para monólogos, la verdad, prefiero el teatro.


DE BUENA FUENTE: Cientos de albañiles de origen chiapaneco que trabajan en Bahía de Banderas se quejan de una extorsión que atenta contra la alimentación de sus familias. Cada semana deben entregar 100 pesos a la policía -no dijeron si estatal o municipal- para que no los estén molestando.Muchos de ellos vienen huyendo de los abusos de las guardias blancas, y caen en las garras de los émulos de mi General ARTURO DURAZO.

jueves, 12 de marzo de 2009

Funcionarios-aprendices: ¿Cuánto nos cuestan?


Uno de los catedráticos del Derecho de la Universidad del Valle de Matatipac –de la apreciable familia Llanos Guzmán- me comparte una reflexión interesantísima sobre el costo que pagamos los ciudadanos por culpa de los presidentes municipales que nos endilgan amigos de la infancia, padrinos, compadres, ahijados y hasta parientes como servidores públicos. Llegan a aprender al cargo.
El es Fidel Roberto López Pérez y comparto con ustedes las partes sustanciales de su análisis. Entra al tema destacando la necesidad de los Ayuntamientos de “que se busquen mecanismos y opciones, no sólo de ahorro y reducciones de “gastos operativos”, sino de sistemas y procesos con ingenio, novedad y algo muy importante, con recursos humanos con experiencia acreditada”.
Explica que “los costos operativos de los Ayuntamientos, en ocasiones se “llevan” hasta el 70% (setenta por ciento) de los recursos de sus presupuestos, basta ver, el Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de Tepic, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal del año 2009, (http://www.tepic.gob.mx/docs/ctapub/presu-egresos-2009.pdf) en el que los “gastos de operación” suman la cantidad de $554’442,157.00 (quinientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.), del total de poco mas de $770’000,000.00 (setecientos setenta millones de pesos), lo que representa que el 73.84 % (setenta y tres punto ochenta y cuatro por ciento), del total de los recursos del Municipio, se utilizan solamente para que éste opere”.

CURRICULUMS ENGAÑOSOS
“Si revisamos que de este altísimo porcentaje, los sueldos y salarios suman poco más de $413’000,000.00 (cuatrocientos trece millones de pesos, el 55% del total del presupuesto), cuando menos en este rubro podrían hacerse los ahorros necesarios para la correcta “operatividad” del Ayuntamiento, pues con cada cambio de administración, el costo administrativo de “enseñanza-aprendizaje”, a través del método de “ensayo-error”, resulta muy costoso para las administraciones municipales, pues la variante “tiempo”, impide que se logren “funcionarios” con experiencia acreditada, como exige la ley, rubro en el que hasta el momento no hay forma de verificar, al menos en Tepic, de que la mayoría de los titulares de las dependencias, tengan experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, pues, no basta establecer en el curriculum, (http://www.tepic.gob.mx/gabinete.php) asistencias a “cursos y seminarios”; haber presentado “exámenes de ingles”; decirse “litigantes”, (cuando no han concluido sus estudios de Licenciatura en Derecho), mencionar “asistencia a congresos”, haber dado “clases de música”, mencionar “diversas actividades políticas”, ser “empresario” etc., para acreditar, como exige la ley Municipal, (Artículo 111 incisos b), c) y f) “experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo, y perfil profesional o técnico adecuado para el encargo”.
Roberto López concluye su brillante análisis señalando que “para cumplir con esa disposición legal, es necesario mucho más; y derivado de esta falta de acreditación, es de donde uno empieza a pensar ¿Cuánto nos está costando que los funcionarios “aprendan”?”.

DE BUENA FUENTE: La semana pasada dio inicio el Diplomado en Derecho Electoral organizado por la Casa de la Cultura Jurídica. Ayer miércoles tocó su turno como expositor a Rafael Pérez Cárdenas.
La lista de asistencia es prácticamente una relación de todos los abogados que simpatizan con las corrientes políticas locales, las que ya tienen algún candidato amarrado, e incluso las que andan en pos de una candidatura. Cuando menos hay garantía de que la defensa jurídica de las campañas, las candidaturas y los votos será de alto nivel.

miércoles, 11 de marzo de 2009

“…una paleta derretida al refri…”

Desde antes de las 8 de la mañana recibí por celular el primer comentario sobre mi columna de ayer. “A punto estuve de hablar hoy de esa generación, los que iban a dirigir a Nayarit”, me escribe irónico un columnista de elegante pluma.
Apenas abro mi sesión de internet -café en mano- y otro buen amigo, Bernardo Macías Mora, el Venado, me replica la elección del tema: “No es tiempo de reminiscencias aún. No metas personajes de tercer o cuarto nivel en tus columnas. Olvídalos, ellos no hacen nada para que los tomes en cuenta. No metas al refrigerador una paleta que ya se derritió”. Al final me conmina a que me ponga en plan serio y me platica 2 o 3 anécdotas que ilustran la desconexión social de algunos de los personajes mencionados. Por ese mismo sendero se va Olegario Zamudio, quien enfatiza en el sobrevalor que se dieron los escobedistas.

YA NO HAY DEBATES, NI DIÁLOGOS, PURO IPOD
Un tocayo –pesa más de 100 kilos- se confiesa también por la red: “Yo me quedé atrapado en los ideales de juventud, en una generación que luchó por cambiar el modelo y fracasó, por ello me encantó tu aportación. Sinceramente me hiciste suspirar con la remembranza. Como me hubiera gustado formar parte de una corriente como la de Pancho Escobedo. Sin embargo, yo no tuve esa oportunidad, pues no hay formadores, puro viejo ramplón que se quiere aprovechar de la fuerza laboral y espiritual de la juventud para sus propios méritos. Ya no hay eso, ejercicios de debates, de diálogos, ahora puro Ipod”.
A mi Blog escribe un severo Emiliano Zapata Sandoval: “Los de la "generación fallida" que enarbolaron eso llamado "transición a la democracia" y "el compromiso generacional", fallaron, porque simplemente no detentaron el poder público, y ni siquiera generaron poder político o social… La verdad es que no lograron con lo que soñaban: la conquista del poder público, y la verdad, la gran lección de Ney González es que si no se conquista el poder, nada vale, pues simplemente no se trasciende a la historia”.
En realidad no esperaba tanta polémica. A todos les expliqué que el discurso de Pancho Escobedo influyó en muchos de quienes aspirábamos a hacer carrera en la política o el servicio público en los ochenta. Visto en retrospectiva, es claro que era una apuesta idealista. En el análisis más benévolo puedo rescatar el aporte motivacional que hacía. Nos hizo sentir mayores de edad, con derecho a pelear por cosas grandes.
Yo llegué tarde a ese grupo, y me fui pronto. Pero aprendí de ellos.

DE BUENA FUENTE: Se espera este miércoles la visita a Tepic -¿pública? ¿privada? ¿secreta?- de Guadalupe Acosta Naranjo. Dicen que viene a meter orden a los clanes perredistas locales, es decir, recoger la aspiración oculta tras las públicas posturas (el discurso dual es patrimonio histórico del partido del sol azteca), para hacer amarres y definir la oferta electoral última del PRD nayarita.
Aparentemente sólo está en duda la candidatura de Luis Manuel Hernández Escobedo –mi pariente- en el segundo distrito, pues ni siquiera el lugar en la lista plurinominal reservado a Dolores Porras está a discusión. Ya veremos.

martes, 10 de marzo de 2009


La generación fallida

Justo hace 20 años los conocí. Ellos críticos del gobierno. Yo colaborador en los programas de atención juvenil del sexenio de Celso Delgado, en el recién fundado -24 de febrero del 89- INDEJ. Tenía tiempo escuchando hablar de ellos. Especialmente a un par de amigos míos, Raúl Rosales y Andrés García. Admiradores todos de Juan Francisco Escobedo Delgado, a quien yo deseaba conocer, ser parte de su círculo. La generación de la transición a la democracia.
Un viernes primaveral les ofrecí espacio en el programa de Radio Aztlán que conducíamos Mónica Parra y un servidor, “Voces de Juventud”. Debatiríamos sobre el viejo y nuevo PRI. En aquella esquina Trinidad Espinosa, en ésta Juan Francisco y amigos: Joel Cerón, Lalo Herrera y Pepe Ocampo, si mal no recuerdo. De la subsecretaría general de gobierno –a cargo de Luis Edmundo Flores Santana- llegó la censura. El programa no se transmitió, pero me sentí feliz de haber tenido un gesto de empatía con ese brillante grupo de “jóvenes en espiral”.

DEMOCRATIZAR AL PRI
Pancho Escobedo
vivía en el DF. Era subsecretario en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Pronto fui invitado a los encuentros con él. De vez en vez recibía correspondencia suya.
En 1990 colaboré en la campaña de Otoniel Pérez Orta para diputado, alguien non grato para los escobedistas. Aún así, seguí participando en las tertulias con éstos. En 1991 acudí solidario a una conferencia de prensa, en Xiecá, en la que Pancho Escobedo y Joel Cerón anunciaban a la sociedad sus intenciones de contender democráticamente en el PRI a los cargos de senador y diputado federal.
El sábado, en Café Intenzzo, hice remembranza de estos hechos con Emiliano Zapata Sandoval. Dos rasgos caracterizaron a este grupo que influyó en nuestras mocedades: El discurso de la transición a la democracia, y el compromiso generacional.
A 2 décadas de distancia veo que hubo demasiada ingenuidad en sus planteamientos. El PRI se democratizó sin beneficiarlos, y el compromiso generacional quedó en nada ante la búsqueda individual de opciones de sobrevivencia.
Yo aprendí que en Nayarit la regla es plegarse a una corriente política. Varios integrantes de esa generación fallida también lo comprobaron.
Los que hace 20 años no eran parte de este grupo de bohemios pensadores, críticos del status quo local, son quienes llegaron a ejercer el poder.
Pancho Escobedo dejó al PRI e hizo exitosa carrera en el ámbito académico. Sus huestes quedaron desperdigadas. Les veo de vez en cuando, en cumpleaños, en velorios, en cafés con otros amigos.
Percibo que mantienen el deseo de conquistar el poder, ya no como generación, sino como parte de otras corrientes políticas. Ojalá que este no sea otro sueño fallido. Lo deseo de todo corazón.

DE BUENA FUENTE: Cinco jueces de primera instancia recién se jubilaron en el Poder Judicial. Alguno de ellos tras 35 años de servicio. Buscaron por todos los medios entrevistarse con su superior. Nunca pudieron verlo. Querían revisar a qué beneficios tendrían derecho. Se fueron por la puerta de atrás. Ni siquiera hubo un acto de despedida o la entrega de un reconocimiento, como se estila en el mundo oficial. Nada.
No hubo bono de despedida tampoco. Se jubilaron con el sueldo base, sin compensaciones. Supongo que tendrán que litigar o impartir cátedra para completar “el chivo”. En la burocracia judicial hay un sentimiento de solidaridad hacia ellos. Esperan que llegue septiembre para ver si en los mismos términos se la dará una eventual despedida a dos magistrados que dejarán el cargo. O bien, están pintando los cartelones “de apoyo” a uno de ellos, quien cavila su reelección por 10 años más.

viernes, 6 de marzo de 2009


El daño de los leales

Muchos litros de café han pasado por las mesas del Diligencias, La Terraza, Café Luna y otro sitios tepicenses para aderezar el debate de la lealtad como valor preeminente de los servidores públicos. Ernesto Acero ha dedicado muchos ríos de tinta a cuestionar la acepción acomodaticia que se le adjudica a ese valor. “La conciben en forma perruna, de una manera tal que quienes la practican se convierten en hombres-alfombra”, ha dicho reiteradamente. Coincido con él.
El tema lo retomamos ayer varios profesionistas y un servidor, agarrando de rebote la polémica desatada por el líder nacional del PAN, quién se congratuló por la llegada de un funcionario “leal” –Juan Molinar- en relevo de Luis Téllez a la SCT.
El ministro de la Corte Mariano Azuela dirigió una carta a los servidores públicos judiciales de la Federación, en mayo del 2003, en la que define el concepto de lealtad institucional: “Consiste en dar prioridad a la función que se desempeña, frente a otro tipo de actividades, aunque reconociendo que los compromisos familiares y conyugales merecen especial atención, puesto que la estabilidad en los mismos contribuye eficazmente en el buen desempeño judicial”. Así de sencillito.
A esta noción se le suele oponer otra sentido, la barroca, la de la lealtad entendida como juramento de sangre, como actitud de alerta permanente contra los complots y las conspiraciones, como espionaje a los enemigos (que son casi todos), como delación de los traidores (que son casi todos).
¿Qué tanto le conviene al país un funcionario “leal” como Molinar en SCT, si –como lo advierte Sergio Sarmiento, va a llegar a aprender? ¿Qué tantos avance puede gestarse con funcionarios leales pero sin pericia? ¿Cuánto gana la sociedad con decisiones públicas construidas desde el empirismo?

LA CRÍTICA DETRÁS DE LA FRANQUEZA
“Me cae que extraño los tiempos del PRI” soltó francote Luis Téllez en una de sus conversaciones telefónicas. Una herejía para los panistas. Esa frase detonó –más que cualquier otro exabrupto verbal- su salida del gabinete calderonista. No se animaron los leales blanquiazules a ponerse en el espejo, a hurgar el trasfondo de esa expresión, a explicarse porque un hombre talentoso y experimentado se sentía incómodo en medio de tanto funcionario cuyo atributo máximo es la lealtad.
Los “leales”, pues, no son tan benéficos para México, o para las entidades federativas. Los encuentra uno en muchos lados, en muchos niveles de gobierno Júzguese mi aserto a la luz de las predicciones electorales más recientes, como la de María de las Heras. Calderón desdeñó otros atributos ideales en el servicio público –capacidad, experiencia, honestidad, sensibilidad social, vocación de servicio- y seguramente el 5 de julio próximo se lo reprocharán los electores.
Lo mejor de este zipizape es que sirve para que todos actualicemos criterios respecto al asunto de la lealtad, a qué, a quién, ¿sola o acompañada de expertise?
¿Conoce usted algunos casos de servidores públicos “leales”?

DE BUENA FUENTE: Un abrazo solidario a Héctor Paniagua, por el momento difícil que viven él y su familia.

jueves, 5 de marzo de 2009


Mensaje al turismo norteamericano: “Welcome”

Ayer circuló en medios norteamericanos un análisis muy bien construido sobre la generación de empleo en Nayarit como elemento detonador de una paz social benéfica para el turismo. Yo la leí en Ajax World Magazine.
Justo aparece después de que el IMSS reportó a Nayarit como el estado con mejor porcentaje de empleos generados en el mes de enero del 2009.
En la nota –en idioma inglés- se pone de relieve el buen momento de la Riviera Nayarit, con un promedio de ocupación hotelera del 79 por ciento durante 2008, y con el segundo lugar en atracción de inversiones privadas, al registrar 778.5 millones de dólares en ese mismo período.
Algunas cifras confiables: el estudio del CIDAC –institución independiente que dirige Luis Rubio, columnista de Reforma- sobre seguridad pública es citado, respecto a la tasa criminal, así como la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, otro ente no gubernamental), en la que se establece que nuestra entidad es la que menos trabas pone para la apertura de un negocio.
Dirigida a los turistas norteamericanos, tras la aparición de algunas alertas sobre la inseguridad en México, el comunicado cumple bien con la finalidad de aclarar que Nayarit es un destino no problemático, con un soporte argumental muy, pero muy sólido. Vaticino que dará frutos.

TANTOS ASESORES DE VIAJES NO PUEDEN EQUIVOCARSE

Me parece una magnífica reacción. A tiempo y convincente. Muy al estilo de Ney González, a quien hasta algunos de sus más severos críticos le reconocen su destreza para adaptarse a los cambios de entorno. El texto le dedica un párrafo a incluir su visión de lo que el Gobierno hace en materia turística, especialmente la protección del medio ambiente y proveer seguridad a los visitantes.
Finalmente, la nota cita a los medios y portales norteamericanos especializados en orientar a los viajeros. Como bien los sabemos los que navegamos mucho en la red, la Riviera Nayarit es uno de los destinos mejor recomendados por los asesores en viajes. Tanto Smarter Travel, como Cheap Flights, Hideaways Magazine y Budget Travel la enlistan como uno de los “top ten” a seguir en 2009.
En fin, el mal momento económico y la coyuntura adversa en materia de seguridad pública del país no tienen –como si hubiese predestinación- porque ser malas noticias para Nayarit. Se registra la excelente reacción gubernamental en este rubro.

DE BUENA FUENTE: Salvador Íñiguez, Auditor General del OFS, empezó 2009 impulsando una tarea que nos parece tan necesaria como estratégica: capacitar a las autoridades municipales encargadas de manejar el 100% de los recursos económicos, es decir, el personal de las tesorerías, y también a los que practican una primer revisión a un volumen aproximado del 70 por ciento del gasto ejercido en las 20 demarcaciones, los contralores.
La idea es que la noción de legalidad eche raíces en los Ayuntamientos nayaritas. Al actuar preventivamente el OFS hace una apuesta novedosa y plausible. La experiencia de su titular –y su espíritu docente- se notan.

miércoles, 4 de marzo de 2009



Subject: cobro indebido

Tenía que ser así. Una denuncia a través de correo electrónico detonó en una orden para que la Contraloría investigue la legalidad de las multas cobradas por la Procuraduría General de Justicia. Un tema que no hace mucho tocó el diputado local Julio Mondragón Peña –en defensa de uno de sus colaboradores-, aparentemente sin consecuencias.
Es la segunda ocasión en la última quincena en que el gobernador Ney González pone en relieve la importancia que tienen el Internet como un medio para acercar a ciudadanos con su Gobierno. Lo hizo hace poco para mostrar su molestia por los atrasos en el proyecto de la Universidad de la Sierra, y lo hace ahora para atender un malestar social.
Esta decisión implica un empoderamiento ciudadano. La lectura que deja es alentadora: la autoridad sí escucha y, además, no le da la espalda al tema de la corrupción. A la vez, alienta la cultura de la denuncia, como lo ha hecho recurrentemente el gobernador ya al promocionar el número telefónico 089 para estos fines.
Ney sabe lo importante que es no ponerle filtros a la información que debe recibir en su calidad de gobernador. Correría el riesgo de estar desinformado o malinformado. Ha preferido leer –creo 400- cientos de mails diarios. Es probable que el éxito de quién o quiénes denunciaron las multas de la Procuraduría tenga por efecto que se incremente el volumen de misivas electrónicas a su Blackberry.

REMITENTES DEL MUNDO UNÍOS
Inteligentemente el comunicado oficial en el que da a conocer la auditoría a los cobros indebidos resalta que la vía para que algunas personas se quejaran con el gobernador fue el correo electrónico. Este dato, aparentemente inocuo, tiene una trascendencia plausible. Es un mensaje de Ney González a la gente para que no guarde silencio, que sepan que tácita la reacción está garantizada.
La época de los buzones de quejas claudicó mucho tiempo ha. Las líneas telefónicas para captar acusaciones tienen la limitante de que se registra la voz. En cambio, el correo electrónico permite que las quejas puedan tener un alto nivel de anonimato. De ahí que algunos prefieran hacer uso de su responsabilidad ciudadana desde una cuenta de Hotmail o Gmail.
Mañana jueves inicia en Montevideo, Uruguay la reunión anual de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, RED GEALC, promovida por la OEA (el evento se podrá seguir online). Este diálogo surge por la necesidad de que los líderes políticos de la región comprendan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para la transformación de la administración pública. Aquí, por lo pronto, se consolida la comunicación electrónica ciudadanos-autoridades como una herramienta para combatir a la corrupción.
Que vengan más denuncias.

DE BUENA FUENTE: ¿Qué están glosando qué?


martes, 3 de marzo de 2009

Ney y la amnistía política

Hace poco tuve una charla informal y cordial con el Procurador Héctor Béjar. Plática de vecinos. Su notaría pública se ubica en la esquina de mi casa. Hoy la recordé porque un empresario local habló de un gesto del sexenio de Ney González que reconoce ampliamente: su decisión de erradicar el revanchismo sexenal.
Esa ocasión, el Fiscal del estado me dijo que para él era una fortuna trabajar en una administración que no concebía a las averiguaciones previas o las determinaciones de ejercitar la acción penal como un recurso de índole político. Le concedí la razón. Unos días antes yo preparaba un documento de corte académico sobre la tácita amnistía que estaba operando el gobernador en su sexenio.
Sin necesidad de declararlo, sin existir en la realidad datos para justificar un pacto signado, en los hechos –el lenguaje de la política- los enterados saben que la acción de la justicia no es una herramienta usada para provocar deliberadamente escenarios políticos.

¿PARA QUÉ DEBE SERVIR LACALMA POLÍTICA?
El fin del revanchismo tiene otras caras además: la conformación del gabinete obedece también a criterios de inclusión de otras corrientes políticas. Si el hígado de Ney determinara este tipo de decisiones, quizá una tercera parte de su gabinete -quizá más- tendría otro rostro.
Nadie duda que Nayarit políticamente esté tranquilo. Las campañas se acortaron y la gente tiene más tiempo para dedicarse a actividades más productivas.
Ojo, pero esa tranquilidad no es fin, sino medio. Y al menos un objetivo se está cumpliendo gracias al status de la entidad: la promoción de inversiones para generar empleo.
Pero existe un pendiente que esté en vías de cumplirse. El del mejoramiento cualitativo de sus instituciones. Al menos en materia del Poder Ejecutivo se han visto avances, al entrar en fase de revisión las obesas nóminas, al crearse nuevas Secretarías y al agendarse temas como el del Gobierno Electrónico, entre otras acciones.
Pero también está el reto de mejorar a los otros Poderes, y de avanzar transversalmente en temas como la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
En todo caso, hay tiempo para trabajar en ello. Parece que las elecciones 2009 serán una escala no turbulenta en la agenda estatal.
Vale la pena capitalizar el momento cordial que vive Nayarit. Que la amnistía arroje como saldo unas instituciones de primer mundo.

DE BUENA FUENTE: Jesús Paredes Flores y Paty Castillo son de las primeras víctimas de la furia lopezobradorista que tomó en su poder al partido Convergencia, del que Chuy Paredes era Secretario General hasta el pasado domingo. Ahora se refugiarán en el PRD, en la corriente de los “Chuchos”, bajo el manto protector de Guadalupe Acosta Naranjo.
Ya en el PRD Paredes la tendrá más difícil para volver a San Lázaro en este 2009. La cola está muy larga para las diputaciones plurinominales, algo que en Convergencia era tan, pero tan fácil…



lunes, 2 de marzo de 2009


Los méritos de Rocío Victoria

El reingreso de Rocío Victoria Flores Velásquez al equipo de trabajo de Ney González es un gesto que tendrá utilidades mayúsculas, en términos tanto operativos como –lo más importante- de imagen.
El nivel de consenso que genera su perfil es muy alto, no solo entre el círculo rojo, sino en variados grupos de interés locales, como la Universidad, las mujeres con gusto por la política, su generación, los actores de la oposición y un nicho que suele tener poco química con los altos funcionarios: el PRI.
Si con otros colaboradores quedaban dudas acerca de las reglas que operaron en su designación –sobresaliendo en muchos casos el rasgo de la confianza, básicamente- con Rocío no quedan dudas: se trata de un reconocimiento a la capacidad y al mérito.
Con su nombramiento se cumple el viejo requisito de la talacha partidista, del estudio y la actualización constantes, y del ascenso escalón tras escalón. Comparte –por ejemplo- con Filiberto Delgado, Luis Carlos Tapia y Cora Cecilia Pinedo el expediente de la carrera de partido; con Edwin Hernández y Jorge Aníbal Montenegro el bagaje académico; y con Héctor Béjar y… -creo solo con él- la meritocracia usual en el servicio público.

UNA NEYCISTA CON FUTURO PROMETEDOR
Ella sintetiza muy bien el arquetipo con el que se nos adoctrinó en nuestras mocedades. Se nos enseñó a merecer los ascensos, a no buscar vías de acceso expeditas –como el amancebamiento, en el caso de las mujeres-, sino a ir cosechando méritos para subir un peldaño cada vez.
Frente a los casos rosaluzalegrianos de catapultamiento político o administrativo que suelen aplicar las corrientes políticas en el poder, reconforta saber que el gobernador Ney González desempolvó el criterio ortodoxo para nombrar a la Secretaria del Trabajo.
Sólo los rasgos de aptitud y actitud permiten el tránsito transexenal, a diferencia de los casos de encumbramientos sexenales. Rocío tiene madera para durar muchos años más en las lides públicas, a diferencia de otros casos que en 2011 tendrán que construirse un futuro en el hogar, la empresa o el ejercicio privado de la profesión. El neycismo como corriente política encuentra en ella un valioso activo para el futuro.
Personalmente me hubiese gustado ver a Rocío en la arena legislativa, como diputada. Nutriría el debate en estos tiempos en que sólo se privilegia el sentido de la votación en el pleno cameral. Supongo que en el futuro –ya fue regidora en 1996- le tiene reservado un retorno a los cargos de elección popular.

DE BUENA FUENTE: El pasado jueves y viernes un par de equipos encuestadores se toparon en diversas secciones electorales en Tepic. Los amplios cuestionarios medían la aceptación de muchas figuras políticas. El fin de semana algunos cuarteles estuvieron trabajando duro en modelar escenarios. ¿Quién o quiénes auscultaron al electorado tepicense? ¿Qué sorpresas encontró en la medición?