Hace algunos 9 años, saludé a Roberto Sandoval en la plaza principal de Tepic. Director del Rastro municipal él, yo periodista de opinión, ambos en la edad de cristo. “Ayúdame a conectarme con el doctor David Alfaro, lo quiero conocer bien”, me pidió. No fui testigo del momento en que se empezaron a tratar, pero sí se que profundizaron su relación con los años.
En aquellos años, varios comunicadores locales éramos clientes frecuentes de espontáneos torneos de futbol –carne asada incluida- en la sede del rastro. Roberto fue siempre un espléndido anfitrión. Sabía –y sabe- tratar a los medios.
Como buen político moderno, Roberto confía en las encuestas. Por lo tanto –verdad de Perogrullo- entiende que hay de medios a medios.
A fines del 2002, recuerdo muy bien la expresión de Ney González, alcalde entonces de Tepic, cuando leyó una de sus primeras encuestas, creo formulada por Jorge Espínola, un consultor especializado en marketing. “Ah caray, los medios aliados no pintan”, fue su reacción literal. En ese momento tomó la decisión de reorientar sus convenios con los medios para incorporar a los líderes en las preferencias populares.
La anécdota sirve para ilustrar cuáles medios sí influyen en la opinión pública y cuáles –tomando como ejemplo la conocida dicotomía planteada por el español Felipe González- son simplemente opinión publicada.
APLAUSOS A LA AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL
Recientemente el exgobernador Ney González planteó su idea de que se mantengan los criterios asistencialistas en las políticas de comunicación social; es decir, que los ingresos que no proveen ni los lectores ni los anunciantes los aporte el gobierno. Un subsidio, pues.
En la visión modernizadora con la que llegó Roberto Sandoval a la gubernatura, el tema de la relación gobierno-medios no ha quedado al margen. Ha hecho un correcto uso del llamado bono democrático para plantear un nuevo esquema, que en términos de utilidades políticas le está funcionando. La gente aplaude cualquier decisión que abone a la austeridad.
Es muy probable que estemos en la antesala de algunos cierres de medios impresos –y quizá, de algunos otros electrónicos o virtuales-. También es muy probable que no haya protestas de lectores, ni activismo social argumentando censura.
A muchos nos queda claro que la medida no afectará a las empresas de medios consolidadas.
En política hace 12 años llegaron a Nayarit las encuestas, para influir en los partidos a la hora de nominar candidatos.
Ya era tiempo que llegaran las encuestas a los gobiernos, para que se determinen con base en éstas muchas políticas públicas, incluyendo a las de comunicación social.
Si al gobierno le interesa llevar su mensaje al grueso de la población, es obvio que va a desdeñar los espacios de aquellos medios que no cuentan con la preferencia de lectores, televidentes o radioescuchas.
DE BUENA FUENTE: Un aparente error de una empresa contratada por la Secretaría de Obras Públicas para elaborar una manifestación de impacto ambiental ha ocasionado un severo daño de imagen al exgobernador Ney González. Ayer en todos los medios de la cadena OEM –la del poderoso Mario Vázquez Raña- reprodujeron las declaraciones de Ramón Cambero en torno al costo de la autopista La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita. Un expediente mal gestionado desde sus inicios; dará de qué hablar.
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