¿Qué hacer con
Fortalecimiento Municipal?
¿Qué hacer ahora con la Coordinación de Fortalecimiento Municipal? ¿Nombrar al sucesor de Manuel Cota y ya? ¿O abrir un compás de espera reflexivo para ver qué conviene decidir?
En 1999 se decidió desaparecerla, pero en términos institucionales no hubo una evolución significativa para los ciudadanos. Como siempre, gobernó bien el que así quiso hacerlo.
En 2005 Ney González decidió revivir a esta dependencia, nombrando a Lucas Vallarta Robles, un personaje con experiencia para sugerir acciones de buen gobierno y talento para desactivar conflictos.
Una interpretación clásica nos diría que los resultados electorales del 2008 significaron un castigo de los electores a muchos de sus autoridades salientes. En la mitad de los Ayuntamientos llegó un partido opositor al poder. Clara moraleja.
A los alcaldes les gusta abusar del fondo revolvente y darles trabajo a sus amigos. El INEGI demostró que del 2001 al 2005 –a nivel nacional- el gasto corriente de los gobiernos municipales creció un 53% y concretamente el crecimiento del gasto en burocracia fue del 69% en ese periodo.
EL OFS RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA
Alguien que tiene una idea muy clara de lo que requieren los Ayuntamientos es Salvador Íñiguez Castillo, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Una de sus apuestas principales es la capacitación de servidores públicos de este orden de gobierno, para que auditores y funcionarios municipales hablen el mismo lenguaje, y así se minimice la producción de anomalías observables. Nada menos ayer el OFS tuvo una intensa jornada de capacitación con medio centenar de empleados de la comuna de Tepic. De alguna forma el esquema de trabajo concebido por Íñiguez resuelve una de las vertientes la actividad de una oficina de Fortalecimiento Municipal.
No estaría nada mal que el Gobierno del Estado rediseñara esta dependencia para proveer de ideas y sugerencias a los 20 Ayuntamientos. Debe haber no menos de una veintena de instituciones en el país que se dedican exclusivamente a detectar y difundir experiencias municipalistas exitosas.
La mayor parte de los asesores que llegan cada 3 años a las nóminas de las comunas nayaritas aportan realmente muy poco y acaban por ser aviadores de lujo, pese a que existen diversos bancos de buenas prácticas que se podrían implantar en Tepic, Ixtlán, Huajicori o Santiago, sin mayor problema.
Por lo pronto, a poco más de 4 meses de ejercicio, los nuevos alcaldes no han mostrado nada digno de ser aplaudido; no porque no quieran, quizá porque no saben cómo.
DE BUENA FUENTE: Paradojas de la política: Raúl Villa Villegas, líder de la CNC, exige para su central campesina –es decir, para él- una candidatura a diputado federal por un distrito eminentemente urbano, el de Tepic. Buena encilindrada le pegaron, eh.
3 comentarios:
como que no tenias nada de que escrebir
A propósito de asesores municipales, échale una checadita a los de Tepic y San Blas, pero el que se voló la barda es Saulo, el de Acaponeta, con unos superultrahiperturbocargados asesores que ya los quisiera la NASA!
antes que nada te saludo y felicito por tu acertado comentario sobre que hacer con fortalecimiento municipal.
deseo también añadir un comentario a tu artículo.
De hacer algo con el fortalecimiento municipal en mi opinión es no hacer nada, por que? verás, como tu lo describes, en los ayuntamientos de todo el estado se respira un aire familiar y de amigos (por lo del nepotismo y esas cosas), que nada abona al profesionalismo de un sector tan intimamente ligado a la gente, esto trae como consecuencia incapacidad de muchos funcionarios para llevar a cabo sus encomiendas.
señalas también que desde el OSF su titular está capacitando a los funcionarios de los municipios para que se minimícen las anomalías.
considero que poco o nada logrará con esto, salvo no sea otra cosa que darse el auditor general proyección personal y profesional, esto debido a que el periodo de los funcionarios municipales es de solo 3 años y si a esto le restas el tiempo que duran en "acomodarse" y "retirarse" te queda menos que eso;
la capacitación es muy subjetiva, si los están capacitando significa que son incapaces, y si son incapaces, cosa que supongo estarás de acuerdo conmigo, para que los ponen.
si los asesores a los que haces mención, tristemente la mayor parte de las veces vienen de otras entidades, supongo que son personas capacitadas en la administración pública y por lo tanto, saben lo que hacen y cobran por ello, no veo problema que lo hagan, el problema estriba en duplicar la nomina con compadres que cobran y no saben hacer las cosas, una solución con tintes de dramatismo podría ser reglamentar la administración municipal y poner de requisito determinada preparación profesional en ese ámbito que encuadre al perfil del puesto en cuestión, si no da el perfil no contratarlo, so pena de sanciones.
la capacidad se refleja desde el mismo presidente municipal, con algunas excepciones todos se autoproclaman "luchadores sociales" que a mi juicio ni luchan, ni son de sociedad, la gente cree en ello, y ellos es lo que le venden, llegan al poder y no saben que hacer.
el problema es de fondo en fortalecimiento municipal, no de capacitación de trienios, se debe elegir el perfil profesional de cada uno y evitar el compadrazgo por que como bién comentas, las regadas la falta de planes, la ineficiencia y todo lo que quieras añadir al problema es por la ignorancia del queacer público de esas personas,
moraleja: existen funcionarios y politicos que tienen toda la vida de eso, y no saben hacer las cosas, la capacitación es subjetiva.
saludos
guillermo méndez
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