viernes, 8 de mayo de 2009

Internet no es el demonio

Internet es, para los ojos de los nostálgicos, un espacio al que los gobernantes –o la gente seria- no deben voltear, ni darle importancia. Ya hemos visto estas reacciones antes. Cuando se inventó la locomotora, por ejemplo. “Son cosas del diablo”, decían nuestros antepasados.
No pocos cometieron errores de diagnóstico en los inicios de la vida de la red, al adjudicarle fines propios de los lavaderos de Acayapan, como si la interacción humana –entre otros usos actuales- fuera un hecho deleznable. Justo ayer varios medios nacionales difundieron un artículo de Hugo Moreno, especialista de la UNAM en tecnologías de la información, quien lanzó conclusiones no aptas para oídos esclerotizados:
“Actualmente los contenidos del entramado mediático se constituyen en red: van de internet a la televisión, radio y prensa, pasando por la comunicación de persona a persona en las calles y viceversa. El chat, los foros, las llamadas redes sociales (Facebook, Hi5, Myspace, etc.), por otro lado, se han convertido en lo que fueron en el siglo pasado las secciones de opinión o editoriales en los diarios, sólo que en versión web”, nos dice.
Claro, hoy la gente se informa en la red. Conoce hechos que son noticia y se empapa de opiniones sobre esos sucesos, incluso con cierta ventaja respecto de los lectores tradicionales de medios tradicionales, pues tomarle el pulso a las redes sociales es retratar la opinión pública, en tanto los lectores que hojean prensa en la mecedora de su casa se empapan -de entrada- de “opinión publicada” y, si corren con suerte, podrían encontrar buenas reflexiones compartidas por la sociedad.

OBAMA, EL ARQUETIPO DEL TECNOPOLÍTICO
También ayer Alberto Medrán, especialista en comunicación y columnista de La Vanguardia de España, hizo una afirmación interesante: “Barack Obama no sería presidente de Estados Unidos sin internet. Así lo han expresado numerosos expertos en comunicación política, conscientes del impulso movilizador que tuvo la red a favor del inquilino de la Casa Blanca”.
Igualmente ayer el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, Alfonso Elías, presentó con bombos y platillos su propuesta de campaña denominada “Sonora electrónica al siguiente nivel”, en la que plantea la conectividad total en las comunidades, centros de capacitación gratuitos, trámites vía web y computadoras con acceso a internet en los hogares de los estudiantes con mejor desempeño académico.
En estos días, el gobernador Ney González confesó en un posteo en Facebook que el tema de la influenza humana lo lideró con una estrategia de transparencia informativa. Miles de nayaritas se enteraron de primera mano, a veces un par de minutos después que el mismo gobernador, de los informes y los consejos relativos a la epidemia. Muchos de estos usuarios replicaron los datos, advertencias y anuncios a sus familias y amigos, de manera personal a vía SMS. La web 2.0 le permitió a Ney mantener un hilo eficaz de comunicación con la gente que, como millones, estuvieron atentos a la red, no para chismear claro, para cuidar su salud.
La red no es una supercarretera del chisme, es obvio.

DE BUENA FUENTE: Como buen ajedrecista, el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tepic, Antonio Herrera, se sumó a la red social Facebook, un espacio en el que podrá reaccionar en tiempo real a demandas de información y para operar precisiones y posicionamientos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como comenté en tu anterior publicación, internet, por lo menos en el estado no pondera para la proxima eleccción, tal vez en entidades como el d.f. o monterrey o guadalajara dada su industrialización especializada si lo haga, aqui con sectores primarios en su mayoria las tecnologías tan especializadas como el internet poca gente lo usa en proporcion a la población, (checa en megacable), equipara la televición abierta con la televisión por cable, coincido contigo que las nuevas tecnologías siempre producen expectación, y si funcionan, se imponen, cuando se inventó la electricidad, muchas empresas manufactureras no podian hacer uso de los nuevos motores debido a que su infraestructura existente no les pernitía, tuvieron que hacer los ajustes necesarios y la obvia inversión lo que demoró casi 30 años por lo menos en estaos unidos, el que el gobernador se la pase en el chat del facebook, no significa que lo lean "miles" de personas, quién dijo?, como sacó la encuesta?, como los contó?, además eso de millones atentos a la red en la influenza me sueana fantasioso de tu parte, el internet es una herramienta util y será en un futuro no lejano la mejor via de comunicación, pero no la exageres tanto, diablo?

Anónimo dijo...

el que te la pases en el facebook no te hace "nativo digital" es una herramienta para hace amigos, que hasta los niños de 6 años usan, malamente la usan para cosas serias como dar informes oficiales en el gobierno del estado, debería haber mas spot en el radio y televísión ya que el internet no lo ve todo mundo, y regresando al facebook, sobredimensionan eso, el internet es mucho mas que dominar el facebook, dudo que el gobernador "un nativo digital" domine el acces, el projet, u otros programas que si le serían my utiles a su gobierno y comunes entre los verdaderos nativos digitales.

Anónimo dijo...

a que horas es aconsejable consultar tu red social como facebook?, por que yo veo que son puros burocratas y uno que otro periodista.AGT