Hace bastantes años, un filósofo español invitado a México por el IFE y cuyo nombre no recuerdo, casi de manera predictiva dijo que Internet era el medio libre por excelencia. Que por la red se divulgarían ideas y opiniones sin problemas.
Eso fue mucho antes de que en 2004 Tim O’Reilly bautizara a la red como “Web 2.0” para destacar el papel del usuario como alimentador de contenidos, la interactividad dejó atrás a las páginas estáticas.
Hoy podemos identificar entre los internautas nayaritas sanos ejercicios de periodismo ciudadano (civil journalism, en inglés) o periodismo colaborativo o periodismo 3.0, como también se le conoce. Es una fenómeno fronterizo –definen los ingleses- con el activismo social y político.
Los teóricos de este fenómeno reconocen que la sociedad que denuncia en el mundo virtual no solo busca contar las noticias, sino incitar a los cambios. Davies Merritt explica este rol señalando que el periodismo cívico debe ayudar a que la vida pública funcione bien. Manuel López define este accionar como el “tratamiento de la información basado en la complicidad y corresponsabilidad del medio con los problemas de una colectividad concreta”.
El fenómeno interactivo ha causado fenómenos paradigmáticos. En España ya existe un diario elaborado ¡por sus propios lectores!
VOCES CRÍTICAS EN EL MUNDO VIRTUAL
En Nayarit las redes sociales -Facebook, por ejemplo- han sido cuna de un sano ejercicio de difusión de hechos y opiniones que indiscutiblemente son periodismo 3.0 y que, no pocas veces, se acompañan de videos y fotografías. A su vez, generan corrientes de opinión y debates nutridos.
Uno de los aciertos recientes de Ney González es ser un protagonista –como productor y como consumidor- de periodismo 3.0 en Nayarit. Él mismo ha socializado errores del aparato gubernamental y ha recibido señalamientos de muchos ciberconectados. Incluso, no pocas veces ha dado pié para qué sus contactos se animen a expresarse sin cortapisas.
El ejemplo de algunos internautas ha cundido. Cada vez es más común atestiguar el posteo de videos, fotos y textos críticos del accionar de autoridades y políticos. Desperdician una gran oportunidad aquellos que se resisten a asomarse a la interactividad del mundo virtual.
¡Larga vida al periodismo 3.0 en Nayarit!
DE BUENA FUENTE: Recibió muy bien la prensa especializada el cambio de imagen del portal en Internet de la Riviera Nayarit (http://www.rivieranayarit.com.mx/) al cumplir esta marca su segundo aniversario. Portales como el de la Revista Merca2.0 o el sitio español Expreso resaltaron las recomendaciones, testimonios, promociones, mapas del destino y por supuesto ofertas especiales de hoteles y múltiples prestadores de servicios en la región al alcance de los profesionales del turismo o los agentes de viajes.
1 comentario:
mas que soluciones me parece protagonismo barato, si esa clinica no funcionaba era por falta de presupuesto, no habia mobiliario, y se inauguró solo para recibir al secretario de salud, pero como se hizo "publico el asunto" a través de un allegado del gober,pues él no quería quedarle mal, pero hay un montonal de propuestas y peticiones que se le hacen no solo por el facbook, y solo quedan en eso, facebook no es nayarit
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