Empezaron las campañas y se registraron ya los primeros errores de estrategia en cuanto al uso de la red para generar empatías con los votantes. En días en que mucha gente tuvo tiempo de sobra para actualizarse en la red sobre la epidemia de influenza, varios candidatos no tuvieron el tino de arrancar con una buena página de internet. No se entiende este tipo de errores sobre todo en los distritos I y III, compuestos por varios municipios, en los que la presencia virtual será fundamental.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.
Incluso, en las páginas de varios de ellos en las redes sociales algunos periodistas hicieron la prueba para comprobar cuánto tiempo tardaba el candidato en responder positivamente a una solicitud de amistad, y así nos pudimos dar cuenta de que los equipos de campaña suelen delegar tareas que involucran a la red a personas que desconocen los códigos operativos del mundo virtual, en dónde no hay pretextos tecnológicos para la dilación o la tardanza.
Muchos nuevos votantes o votantes jóvenes, con una sencilla búsqueda en Google, podrá comprobar que la inercia domina en el estilo de hacer proselitismo de varios candidatos, por ejemplo los del PRI, quienes desdeñaron el uso de páginas web y el uso de las redes sociales o la mensajería electrónica –gratuita, por demás- para facilitar que las propuestas lleguen al electorado virtual.
Ojalá algunos candidatos fueran inmigrantes digitales, es decir, personas que recientemente aprendieron la operación de computadoras y las reglas de las prácticas 2.0 en la red, pero percibimos que hay algunos que ni siquiera saben encender una PC. ¿Los iremos a ver como los gringos a John McCain, en contraste con Obama?
Será lamentable comprobar que para algunos operadores políticos locales Internet solamente es un campo propicio para la “guerra sucia”.
UN NATIVO DIGITAL
A diferencia de ellos, el gobernador Ney González –un nativo digital- mantuvo una ágil comunicación en la red, actualizando constantemente la información sobre la influenza a través de su página en Facebook e igualmente mediante el portal institucional. A las 13:52 de ayer por esa vía confirmó el primer caso de influenza humana A/H1N1 en Nayarit.
En España, el verano pasado, hubo un sector de militantes del PSOE que impulsó una actualización de sus estatutos para crear la figura del “cibermilitante”. Finalmente no se generaron los consensos necesarios y la idea solo quedó allí.
Y no hay que ser un experto para saber que el voto es un fenómeno emotivo, y que la red es una oportunidad de generar empatías con un electorado grande y difícil, los menores de 40 años básicamente.
Pero pues hay que entender que nos persigue una tradición de décadas, que mueve a muchos a identificar “campañas políticas” con acciones para ranchear o placear al candidato.
Y el problema es que los ciberconectados e internautas difícilmente se van a ser atraídos por personajes a los que no se les atribuyan habilidades en materia tecnológica o, al menos, políticos que no creen en Internet.
DE BUENA FUENTE: Será interesante que el senador Raúl Mejía, Delegado del PRI en Jalisco, nos comente cómo resultó el ejercicio de sustitución de candidatos locales –básicamente regidores y síndicos- que fueron repudiados por los candidatos a diversas alcaldías, pues es un fenómeno que se presenta cada 3 años en Nayarit y que se ha atendido aquí con la famosa política del avestruz.
En el vecino estado se detectaron entre 60 y 70 candidatos “non gratos” y la dirigencia trabajó el fin de semana en gestionar renuncias y acordar sustituciones.
5 comentarios:
en el ejercicio de la politica las nuevas tecnologías no operan a corto plazo, los médios que mas impactan son la televisión, la radio y la prensa escrita, por su alcance y difusión, la internet es todavia un coto restringido para las masas en las que el internet poco o nada ponderará en el resultado final de la contienda electoral proxima, el internet no llega a la costa, las clases sociales bajas, a los obreros, a los campesinos, a los indigenas etc. no puede ser tomado en cuenta como un indicador (no todavia)tocante al gobernador él se ve rodeado de ciberpaleros, que le siguen la corriente y con porras lo alientan, he sabido de personas lideres populares que se quejan y ven con desagrado (falta de respeto) que el gobernador no los pela cuando esta con ellos, por estar atorado en su telefono contestando mensajes, mala tactica creo . aguas
Reproduzco un texto que publica hoy EXCELSIOR, extraído de un estudio de la UNAM:
"...ningún medio por sí solo es suficiente para lograr un impacto comunicacional que lleva a los preceptores a la acción o comportamiento específico".
“Por ello, la mezcla mediática exitosa actual debe incluir, por ejemplo, los medios tradicionales: radio, prensa, televisión, teléfono, volante, barda, cartel y tríptico, e incorporar internet y las herramientas del marketing de proximidad llamada 2.0, como la tecnología bluetooth spot y sms, sin excluir la comunicación cara a cara que permita el contagio informativo en cadena entre múltiples grupos y la respuesta comunicacional deseada.”
El análisis completo lo puedes consultar en:
www.elpuntomedio.unam.mx
Gracias por leerme y opinar.
El impacto no puede ser medido con dos o tres que no les pareció que el gobernador se la pase chateando, pues un mensaje en internet llega a muchas más personas que el incomodado interlocutor del ejecutivo, aunque escucharlos es parte de la solución, creo más importante la respuesta que la actitud del mandatario.
coincido con ambos criterios, en primer lugar el estudio de la unam fue efectuado en el d.f. población diferente a la de estados como nayarit, oaxaca, chiapas etc, donde las condiciones son distintas, etnias, sierra, marginación en gran mayoría de los municipios, por otro lado, el partido en el gobierno de nayarit, ha perdido terreno frente a los demás por su creencia en los medios electrónicos, chequemos los municipios, el internet no pondera todavia, lo del chat es algo que con regularidad hace hasta en conferencias y reuniones, no es secreto, a los sectores agrarios, obreros, indigenas dudo que esa actitud de "sabiondo" del internet les agrade, esa gente en primer lugar lo que desea es "ser escuchada", y pocos tienen acceso a esos medios, lo que des representa desconfianza, la respuesta del gober a ellos es muy subjetiva, hay que ver en municipios como huajicori, rosamorada, san blas y todos los que no sean tepic, ó badeba para darnos cuenta de la verdadera respuesta
LA POLITICA ES MUCHO MAS SERIA QUE "APARECER" EN FACEBOOK, NO HAY QUE ENGAÑARNOS, POR EL HECHO DE QUE UN PUÑO DE BUROCRATAS (LA MAYORIA DE LOS AMIGOS FACEBOOK DE NEY COBRAN DE ALGO EN GOBIERNO) SE LA PASEN DANDO PORRAS AL GOBERNADOR, NO SIGNIFICA QUE ESTE SEA POPULAR ENTRE LOS DEMAS SECTORES, EL QUE NEY ESTE "CONECTADO" DESDE SU TELEFONO AL INTERNET NO LO HACE NI MAS EFICAZ NI MAS PREPARADO. POR CIERTO TU EN QE TRABAJAS SUPONGO QUE EN NADA Y COBRAS EN GOBIERNO, POR QUE TUS PORRAS SON TANTAS A GOBERNADOR QUE LO EMBADURNAS DE MIEL
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