Una de las lecciones de marketing político más interesantes que he recibido me la dio Fernando González, actual subsecretario de educación básica en la SEP en mayo del 2002. Como presidente del instituto de capacitación política del PRI vino a Nayarit a dar a conocer a los candidatos a alcaldes y diputados locales la campaña de ese partido para las elecciones intermedias.
Recuerdo que el licenciado Trinidad Espinosa Martínez y yo cenamos con él en el extinto Cazadores Nayar de la avenida Jacarandas. Ahí nos explicó el tipo de campaña concebida por los asesores en marketing político del CEN del PRI. “Se trata de capturar el voto de quienes hoy no están con nosotros. Haremos campaña para jalar el voto de perredistas y panistas arrepentidos o descontentos, incluso de los abstencionistas”.
Al día siguiente mostró los lemas y colores que figuraron en bardas, pasacalles y espectaculares. Hubo decepción. Los candidatos del PRI traían ganas de desquite. 3 años antes Antonio Echevarría había llegado a la gubernatura catapultado con un fervoroso discurso antipriista.
No pocos manifestaron su malestar. Ni una línea retrataba las consignas antigubernamentales que abanderaban los políticos del PRI en esos días. Les sonada a trampa el diseño de campaña propuesto por Fernando González. Sin embargo la orden fue tajante. No se podía alterar el fraseo propuesto.
El 7 de julio del 2002, todos lo recordamos, el PRI se levantó con el triunfo en 18 de los 18 distritos locales y en 15 de 20 alcaldías, incluyendo Tepic con Ney González como candidato.
HACER CAMPAÑA PARA LOS FIDELIZADOS, UN GRAN ERROR
Esas campañas que no gustaban a los priistas ortodoxos finalmente lograron convencer al electorado “switcher”. El planteamiento de Fernando González funcionó.
Hoy cualquier asesor en marketing electoral sabe que no hay que hacer campaña para los fidelizados, sino para los indecisos y los votantes en contra. Y la clase política aparentemente ha entendido. Hacer campaña para los leales es perder tiempo valioso.
De ahí que no entienda los lances del PRD en estos días. Operan un movimiento de protesta –contra el impuesto por reemplacamiento vehicular- que adolece de diversos errores. El primero de estos es que no busca atraer simpatías extrañas, sino consolidar la lealtad de su “voto duro”.
El segundo error es que no operaron lo suficiente para intentar vender la idea de un movimiento ciudadano. Se estigmatizó pronto y no tuvo adhesiones significativas. Si la protesta contra el “placazo” no estaba en el ánimo de la sociedad, ¿para qué hacerla? En Nayarit no hay una tradición local de acciones de desobediencia civil o resistencia pacífica como sí los hay en Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán o el DF.
Pasó la caravana del sábado y algunos líderes del PRD –como mi amigo Pavel Jarero- insisten en darle vida artificial a un movimiento que murió de males congénitos.
Si 2010 es año preelectoral, valdría la pena que el tipo de acciones a realizar por el PRD se sustenten ya en un objetivo claro para el 2011. Si la idea es sumar, lo están haciendo mal. Si la idea es conservar, pues ahí la llevan.
Aunque con lo que tienen ahora no les alcanza para mucho. Tienen que ir por más. Por tanto deben buscar las simpatías de los electores “switchers”.
Y protestando contra el reemplacamiento no lo van a lograr.
DE BUENA FUENTE: ¿Quién es el influyente nayarita que cumplió 60 años de edad el pasado 9 de enero y que ya algunos medios nacionales le sigue la huella por su conocida simpatía hacia Enrique Peña Nieto?
1 comentario:
"I started a joke", reza la canción de los Bee Gees; todo movimiento comienza siempre de algo, por ello el gobernador habilmente trató de compensar con su famoso "como si", el PRD se anda diviertiendo pues tiene entre sus manos a la mejor candidata de oposición para contender en las elecciones a gobernador, el movmiento del no al placazo es un mvimiento social que alguien lo tenia que abanderar, asi como doña Martha encabezo un movimiento que se llama "con el poder de tus sueños" y ahora la tiene en la curul del congreso federal, creo desestimas demasiado pronto un movimiento que dificilmente se detendrá, tu mismo acreditaste el movmiento del PRD un comentarios antes y ahora de "des dices", que pasa contigo?
Publicar un comentario