Algo deben hacer los coordinadores de las campañas
al Congreso de la Unión –el Senado es parte de éste, lección cívica de lunes-
para incrementar el nivel de simpatía social hacia los candidatos y sus
agendas en pos del voto.
En redes sociales ha sido muy bien recibida la broma-sugerencia
de que los operadores electorales recluten a una popular bailarina exótica
originaria de Tuxpan y avecindada en Tepic para elevar el calor de los actos
proselitistas.
Y es que la famosa Cherry Alonzo en unas
cuantas semanas no sólo ha sumado casi 4,500 contactos en Facebook, sino que
además tiene más de ¡9 mil! suscriptores a la actualización de su página.
Ninguno de quienes aparecen en las boletas –salvo la señora Martha Elena García
con caso 20 mil fans- cuentan con tan alto nivel de popularidad.
El peculiar éxito de este nuevo personaje local, sin
duda, se debe a que –en parte- hay una sociedad desencantada con el nivel de
oferta gestado por los aspirantes. Las campañas son, en rigor, competencias de estructuras
electorales; lo que digan o hagan los abanderados parece que poco influirá
en las urnas.
ATENCIÓN TOTAL, ¿DESENCANTO TOTAL?
Hay que recordar que la peculiar veda que prohibe a
las autoridades realizar acciones de comunicación social, le deja en exclusiva
el escenario a los candidatos, y éstos –hasta el momento- no han sabido atraer
y mantener la atención del público. Si realizamos un sondeo veremos que nadie o
muy pocos con capaces de recordar algún compromiso trascendente o alguna
propuesta singular. Una oportunidad perdida.
La lógica ortodoxa de vencer y convencer
parece estar ausente en los equipos de campaña que parece que hacen sumas y
restas para simplemente ganar con el poder de la estructura.
Le haría mucho bien a algunos candidatos ponerle un
poco de mayor nivel a su participación en las elecciones, deslizando alguna que
otra propuesta interesante o dándole a sus campañas algún sesgo que las haga
memorables.
El cotilleo en redes sociales cada vez que se
menciona a la Cherry Alonzo como solución para quitarle lo aburrido a las
campañas debe ser visto con seriedad, sobre todo, en los colaboradores de los
aspirantes que puntean en las encuestas, pues a diferencia de otros cargos
–alcalde, gobernador- es muy difícil construir una buena imagen a
quienes se desempeñan como legisladores.
DE BUENA FUENTE: Este fin de semana en el consejo nacional
del SNTE en Puerto Nuevo, municipio de playas de Rosarito, Baja California, se
designó al senador Gerardo Montenegro como coordinador del Comité
Nacional de Acción Política, para vincular formalmente –de acuerdo a estatutos-
a ese gremio con el PRI.
Este nombramiento se
complementa con el que le otorgó hace algunos días Luis Videgaray, el
hombre fuerte del cuartel del candidato Enrique Peña Nieto, como
coordinador de enlace de la campaña presidencial priísta con el magisterio
nacional.
Es decir, Gerardo
tendrá presencia constante en los eventos de Peña Nieto, y será un
importantísimo operador de acuerdos entre éste y Elba Esther Gordillo.
Seguramente el alto peso específico del senador nayarita de aquí al día de las
elecciones le significará una buena recompensa política –de mantenerse la
tendencia en las encuestas nacionales- en el próximo sexenio.
Twitter: @ehq
1 comentario:
Oye Enrique, hoy mas que nunca se ve a Montenegro como un auténtico Zombi. No se de que capital político hablas, aquí en el estado ni sus vecinos lo saludan. Flaco favor le hace a la imagen de EPN.
JL Carranza Cortés
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