Hacen bien los actores políticos que ven con atención el proceso electoral federal en marcha. ¿Qué si va a influir en el desciframiento del 2011? ¡Claro que sí! Mucho de lo que va a pasar al interior de los 3 partidos competitivos en Nayarit depende de los resultados del próximo 5 de julio.
Para quienes ya están optando desde ahora por la estrategia del aplausómetro, conviene que sepan que la popularidad entre el electorado es uno de los factores que determinan, primero la postulación partidista, y segundo la obtención democrática de la gubernatura, pero no es el único factor. Existen otras condicionantes.
En 1999 a los precandidatos del PRI el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Salvador Rizo Ayala, les hizo 2 preguntas: ¿Si no fueras tú el candidato, quién te gustaría que sea el nominado? Y la otra, de efectos demoledores: ¿De no ser tú el ungido, quién no quisieras que fuera designado? Con las respuestas obtuvo una tasa de rechazo y otra de popularidad. Así fue como el PRI se pronunció por Lucas Vallarta Robles, candidato por consenso. Años después, Félix Torres confesaría que en el 99 el doctor Lucas andaba en el sexto lugar en las encuestas, y que el mejor posicionado entonces era el General Alvaro Vallarta.
EL FACTOR EXÓGENO TAMBIÉN CUENTA
Si tenemos que la armonía partidista es un factor que determina al candidato, también habrá que analizar los factores exógenos: es decir, quiénes son los candidatos de otros partidos. Ahí es donde muchas dudas se van a despejar en este próximo 5 de julio.
Entre más fuerte sean los abanderados por el PRD o el PAN mejores condiciones tendrán los aspirantes del PRI que trabajan por acrecentar su popularidad. De ahí que el resultado que obtenga la señora Martha Elena García en el II distrito o el crecimiento que experimente el PAN con el apoyo de la corriente “Juntos por Nayarit” de Miguel Ángel Navarro, tendrán un efecto de carambola al interior del PRI, beneficiando o perjudicando a los políticos devotos del aplausómetro o a los aspirantes que buscan una nominación por consenso.
No se porqué pero hay una tendencia fácil –incluso en gente instruida- a pensar que la sucesión gubernamental en el PRI se va a resolver por la vía de las encuestas. Que lástima que ya no esté con nosotros el General Álvaro Vallarta para que nos platique su experiencia.
El PRI y los otros partidos van a enfrentar el dilema del 2011 de manera multifactorial.
Así que más vale que los aspirantes trabajen en la doble vía: el aplausómetro y también el cabildeo sus pares. A veces el apoyo de 2 o 3 es más decisivo que el respaldo de decenas de miles…
DE BUENA FUENTE: Bastante entusiasmo ha despertado entre la comunidad de internautas nayaritas la convocatoria hecha por el gobernador Ney González para sortear 10 viajes en fin de semana en hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit a quienes presenten propuestas atractivas que tengan como fin promocionar esa región.
Los usuarios del Facebook hacen desde ayer una lluvia de ideas para encontrar el mejor esquema de competencia. Algunas propuestas son realmente atractivas, con mucha creatividad; en los hechos, este ejercicio convierte a la red de amigos de Ney en un sucedáneo de cualquier agencia de publicidad.
Para quienes ya están optando desde ahora por la estrategia del aplausómetro, conviene que sepan que la popularidad entre el electorado es uno de los factores que determinan, primero la postulación partidista, y segundo la obtención democrática de la gubernatura, pero no es el único factor. Existen otras condicionantes.
En 1999 a los precandidatos del PRI el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Salvador Rizo Ayala, les hizo 2 preguntas: ¿Si no fueras tú el candidato, quién te gustaría que sea el nominado? Y la otra, de efectos demoledores: ¿De no ser tú el ungido, quién no quisieras que fuera designado? Con las respuestas obtuvo una tasa de rechazo y otra de popularidad. Así fue como el PRI se pronunció por Lucas Vallarta Robles, candidato por consenso. Años después, Félix Torres confesaría que en el 99 el doctor Lucas andaba en el sexto lugar en las encuestas, y que el mejor posicionado entonces era el General Alvaro Vallarta.
EL FACTOR EXÓGENO TAMBIÉN CUENTA
Si tenemos que la armonía partidista es un factor que determina al candidato, también habrá que analizar los factores exógenos: es decir, quiénes son los candidatos de otros partidos. Ahí es donde muchas dudas se van a despejar en este próximo 5 de julio.
Entre más fuerte sean los abanderados por el PRD o el PAN mejores condiciones tendrán los aspirantes del PRI que trabajan por acrecentar su popularidad. De ahí que el resultado que obtenga la señora Martha Elena García en el II distrito o el crecimiento que experimente el PAN con el apoyo de la corriente “Juntos por Nayarit” de Miguel Ángel Navarro, tendrán un efecto de carambola al interior del PRI, beneficiando o perjudicando a los políticos devotos del aplausómetro o a los aspirantes que buscan una nominación por consenso.
No se porqué pero hay una tendencia fácil –incluso en gente instruida- a pensar que la sucesión gubernamental en el PRI se va a resolver por la vía de las encuestas. Que lástima que ya no esté con nosotros el General Álvaro Vallarta para que nos platique su experiencia.
El PRI y los otros partidos van a enfrentar el dilema del 2011 de manera multifactorial.
Así que más vale que los aspirantes trabajen en la doble vía: el aplausómetro y también el cabildeo sus pares. A veces el apoyo de 2 o 3 es más decisivo que el respaldo de decenas de miles…
DE BUENA FUENTE: Bastante entusiasmo ha despertado entre la comunidad de internautas nayaritas la convocatoria hecha por el gobernador Ney González para sortear 10 viajes en fin de semana en hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit a quienes presenten propuestas atractivas que tengan como fin promocionar esa región.
Los usuarios del Facebook hacen desde ayer una lluvia de ideas para encontrar el mejor esquema de competencia. Algunas propuestas son realmente atractivas, con mucha creatividad; en los hechos, este ejercicio convierte a la red de amigos de Ney en un sucedáneo de cualquier agencia de publicidad.
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