mal compañero de viaje
Solamente una Legislatura acrítica como la actual puede justificar que una de sus funciones sustantivas más importantes, evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo, se lleve a cabo de manera casi clandestina, cuando ya el tema del Informe del gobernador –presentado hace 2 meses y medio- dejó de ser un tema de interés social.Leo sin interés la información que fluye del Congreso local. El jueves pasado los diputados “analizaron” los rubros de empleo y educación. Bla bla bla…
No entiendo porqué siendo el de Ney González un perfil de un político modernizador ninguno de sus operadores sexenales hizo algo por mejorar los caducos esquemas operativos del Poder Legislativo.
SI YA LES HABÍAN DICHO, PUES
La COPARMEX documentó en su estudio ICUR (Índice COPARMEX de uso de recursos) 2008 que la única desventaja –contra 9 ventajas- que presenta el gobierno nayarita en el rubro “Profesionalismo gubernamental” es la de “Evaluación del Informe de Gobierno” con una calificación de 3.3 en escala de 1 al 10, para ubicarse en el lugar 26 del país.
Ni siquiera este análisis tan comentado a nivel local, por el sitial de privilegio que ocupó Nayarit, provocó una reacción en la planta alta de Palacio, mucho menos en la anterior ni en la actual Legislatura.
Así, en los hechos, la funcionalidad política que la COPARMEX evalúa como una ventaja de Nayarit –la mayoría legislativa del partido del gobernador- se vuelve inocua, pues el sesgo que le ha dado al Congreso el diputado Manuel Narváez es de gris comparsa.
A Ney no le conviene que sus cifras y datos, además de otras reflexiones cualitativas, se pierdan en discursos intrascendentes, sin conexión con los temas que en estos días de marzo interesan a la sociedad.
UNA SIMPLE OFICINA DE TRÁMITES
Si Narváez cree que ha cumplido al sacar adelante todas las iniciativas que se presentaron está en un error. También han fallado los funcionarios del gobernador que moldearon una relación Ejecutivo-Legislativo en la que se privilegió el qué, sin reparar en el cómo. La mayoría de las leyes nuevas y reformas sexenales carecen de la mínima legitimidad deseable.
Resulta inaudito, por ejemplo, que los diputados –incluso los que tienen como profesión la licenciatura en Derecho- hayan guardado ignominioso silencio al aprobar algunas iniciativas altamente cuestionables del 2005 a la fecha, como otorgarle personalidad jurídica a los cigotos, penalizar el ciberterrorismo, excluir al DIF de la obligación de presentar cuentas públicas, posibilitar que haya notarios de 25 años de edad, y crecer el pleno del Tribunal de Justicia de 7 a 17 magistrados.
Es tan mediana la operación legislativa que uno de los asuntos más censurados socialmente –la famosa Ley Mordaza de diciembre del 2008- se tramitó al interior de la bancada priísta con la clásica “Por indicaciones del C.” en una tarjeta ¡por escrito!, firmada por Manuel Narváez. Carajo, doble pecado, tanto en la forma como en el fondo.
Así, en estos días de Feria, con ambiente de prevacacional, los señores diputados hacen la glosa del Informe de Ney ante el más absoluto desinterés ciudadano. No es buen compañero de viaje un Congreso así.
Si los representantes populares con aspiraciones políticas serias –como Pablo Montoya o Antonio Carrillo- no hacen algo por desmarcarse de la grisura que envuelve a la 29 Legislatura, un sector importante del electorado les facturará el haber procesado una agenda legislativa ajena a los intereses ciudadanos, benéfica sólo para burócratas y políticos.
DE BUENA FUENTE 1: Apenas hace 6 días las organizaciones empresariales propusieron a las autoridades mejorar el clima de comunicación con la sociedad cuando ayer la primicia y los detalles del enfrentamiento armado por la avenida Rey Nayar la tuvieron los ciudadanos y periodistas independientes, y nó los funcionarios ni las dependencias involucradas.
DE BUENA FUENTE 2: De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Nayarit es el estado con un mayor índice delictivo ambiental. En números fríos, en nuestra entidad se registran 8.89 procesos por cada millón de habitantes al año.
DE BUENA FUENTE 3: Empieza a crecer un debate –que por primera vez lo ví entre usuarios de Twitter- respecto a la legalidad de las nuevas placas de los vehículos automotores, pues hay quien afirma que no cumplen con las especificaciones de la norma oficial mexicana NOM-001-SCT-2-2000, la cual señala que éstas deben traer ya sea en la parte superior o en la inferior de la placa, el nombre del estado en donde esté registrado el vehiculo, y aparentemente en esta ocasión se fijó la leyenda “Riviera Nayarit” y nó Nayarit.
Seguramente algunos de los críticos de esta medida llegarán a las instancias jurisdiccionales para ver si es o nó legal este tipo de placas. Hay riesgo pues, en el caso de los fans de no reemplazamiento ganen la batalla legal, de que el asunto le cueste varios cientos de miles de pesos –quizá millones- al erario.
DE BUENA FUENTE 4: Buen ahorro lleva ya el Congreso local al mantener acéfala la Secretaría General, pues según información oficial el sueldo del funcionario que ocupe esa posición es de 25,300 pesos de salario base mensual más una compensación de hasta ¡56,800 pesos! Es decir, 82,100 pesos por mes, y considerando que ya van 5 quincenas sin titular, pues son más de 200 mil pesos economizados. Con razón se queja el ahora magistrado Manuel Salinas de que gana menos ahora que es magistrado.
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